10 Dic 2007

¿Bicicleteamos?

Por Fabiola

Bicing en BarcelonaLas ciudades de Lyon, Barcelona, Sevilla y Estocolmo ya tienen la bicicleta integrada como parte del transporte público. Esta saludable iniciativa hizo eco en varias otras ciudades, que ya están estudiando seriamente la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía un sistema público de movilidad en bicicleta. Por esto, se puso en marcha la Red Internacional de la Bicicleta Pública, cuyo objetivo es mejorar la movilidad de las ciudades de manera saludable, a través del fomento de la bicicleta.

Una excelente noticia para los bicicleteros que, de momento, pedaleamos en las ciudades a través del Vélo'v de Lyon, el Bicing de Barcelona, el Sevilla en Bici o el City Bikes de Estocolmo. Pues los alcaldes de éstas ciudades, más los de Londres (Canadá), Washington, Madrid, París, Milán y Tel-Aviv han acordado la constitución de un grupo de trabajo para crear una asociación que englobe a las ciudades que cuenten con bicicletas públicas, para crear una red internacional de investigación y apoyo.

Con este proyecto se busca impulsar el uso de la bicicleta, usar más racionalmente los medios de locomoción y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía. Según la web del Ayuntamiento de Barcelona:

"Las características básicas de funcionamiento de esta red serían la integración de las ciudades con sistemas de bicicleta pública ya implantados (Estocolmo, Lyon, París, Sevilla y Barcelona) y ciudades en proceso de análisis y estudio (ciudades observadoras: Londres, Madrid, Milán, Tel-Aviv y Washington)."

La idea será comparar los resultados entre países y generar datos que permitan analizar fácticamente los beneficios del uso público de la bicicleta; para promocionar internacionalmente a la bicicleta como una nueva área del transporte público.

Para analizar el proceso de constitución del proyecto internacional, las ciudades firmantes se reunirán dentro de seis meses para fijar las bases organizativas de la asociación, que estará abierta a recibir ciudades que estén interesadas en compartir sus experiencias, inquietudes y resultados.

en bici estas mas guapoFelicitamos a estos municipios que han sabido detectar una necesidad ciudadana y ofrecer una alternativa saludable y de bajo costo para transportarse. Y animamos a quienes bicicletean camino a sus trabajos o estudios: unámonos a los grupos que piden más carriles bicis o mejoras estructurales, y también animamos a los que todavía no se suben a la bici, para que hagamos de las ciudades unos lugares más amables -y saludables- para todos.

Fuente: Web del Ayuntamiento de Barcelona. Fuente imágenes: [David], Fabiola.