28 Dic 2009

Fin de Año con Menos Basura

Por ChaTo

La Navidad y el Año Nuevo pueden producir montañas de basura si uno no pone atención, convirtiendo a las fiestas de fin de año en un verdadero ecocidio.

Lo principal es tratar de reducir al mínimo el impacto de los regalos y las celebraciones en el medio ambiente.

La compra de regalos

Para algunas personas comprar genera una gratificación instantánea y fácil, que los/las lleva a comprar mucho más de lo necesario. Es bueno moderarse en la compra de regalos, sobre todo respecto a los niños, que disfrutan lo mismo con 3, 20, o 30 juguetes :-)

  • No compres basura. Si el juguete o regalo va a durar muy poco, estamos básicamente comprando y regalando basura. Esto incluye los juguetes que se rompen o estropean con mucha facilidad y que al cabo de pocos días están en los vertederos de basura.
  • Atención con que las pilas/baterías se puedan cambiar. Si al juguete o regalo a pilas no se le pueden cambiar las pilas/baterías, estamos frente a un caso de obsolecencia planificada, una técnica que usan los fabricantes para obligarnos a comprar algo nuevo cada año. No compres nada si no puedes reemplazar la batería.
  • Compra pilas recargables. Un niño puede gastar fácilmente montones de pilas en un período de tiempo muy pequeño con un juguete que le guste. Puedes considerar esto de antemano comprando pilas recargables, que a la larga salen mucho más baratas que las pilas normales. Si un niño de tu familia recibe un regalo y pilas normales, aprovecha y regálale pilas recargables y enséñale a reducir la contaminación por metales pesados.
  • Usa envolturas que se puedan reutilizar. Por ejemplo, una bolsa o caja de regalo que pueda ser abierta con una cinta o despegando algo pequeño, pero que pueda ser re-utilizada (por quien recibe el regalo) es menos papel que botar a la basura. De todos modos, reune todo el papel de regalo que tengas que botar, dóblalo y recíclalo, a fin de cuentas ¡sólo ha sido usado una vez!

Las celebraciones

  • Celebra sin crueldad. Todos los animales sentimos y sufrimos, nos importa estar vivos y no queremos que se nos encierre y maltrate. Considera una celebración sin crueldad para navidad y año nuevo, que incluya un menú vegano con montones de cosas que puedes preparar sin necesidad de que tu celebración sea una matanza. Además de evitar el sufrimiento animal, esta es una forma efectiva de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Usa el mínimo de platos y vasos plásticos. Si haces una fiesta en casa, puede ser que creas que es más conveniente tener todo de cartón y plástico para no tener que lavar. Pero a nadie le conviene que el medio ambiente se llene de basura. Si es necesario, compra vasos de plástico duro de los que se pueden lavar y ocupar más de una vez.

Después de los regalos

  • Regala o recicla los aparatos obsoletos. No acumules ni botes a la basura los teléfonos y aparatos que ya no utilices. La basura electrónica es un problema planetario tremendo que parte con una simple compra. Hay muchos lugares donde uno puede entregar, por ejemplo, un teléfono móvil para que sea reciclado.
  • Guarda las decoraciones. Guarda las decoraciones de navidad y año nuevo para el próximo año, así no tendrás que comprar otras nuevas ni tendrás que producir más basura.

Seguramente hay muchas otras cosas que podemos hacer en estas fechas para reducir el impacto de nuestras celebraciones. Si tienes ideas, déjanos un comentario más abajo. ¡Que el próximo sea un año excelente para animales humanos y no-humanos!

Fuentes: Manassas City, Reducing Waste. Foto: ecstaticist@Flickr (CC).