Ocho hechos sobre la carne y el medio ambiente

Se acerca nuevamente la celebración mundial del "Dia Sin Carne" (20 de marzo). Este año, para reflexionar sobre lo que la carne produce en el medio ambiente, reviso algunos datos sacados a la luz por el profesor de Ecología de la Universidad de Cornell, David Pimentel, quien entre sus numerosas publicaciones cuenta con el libro Producción de ganado: inputs de energía y el medio ambiente. De aquí extraigo ocho hechos sobre la producción industrial de carne y su relación con el medio ambiente en EE.UU, cuyo modelo se está replicando y aplicando en muchos países del mundo. A pesar de ello, si pensamos y aplicamos estos hechos localmente, podrían cambiar los números, pero el fenómeno sería exactamente el mismo... veamos:

  • ¿Dónde está el grano?

Los 7 billones de animales de granja criados en Estados Unidos consumen cinco veces la misma cantidad de cereales que comería la población total de este país.

  • Hervíboros en pie

Cada año unas 41 millones de toneladas de proteínas vegetales alimentan al ganado en Estados Unidos, para producir un estimado de 7 millones de toneladas de proteína animal para consumo humano. Cerca de 26 millones de toneladas de vegetales proviene de granos, y 15 millones de cultivos forrajeros. Por cada kilógramo producido de proteína animal de alta calidad, los animales deben ser alimentados con 6 kilos de proteínas vegetales.

  • Combustible para comida

En promedio, la producción de animales en EE.UU requiere de 28 kilocalorías (kcal) para cada kilocaloría de proteína producida para consumo humano. El vacuno y el cordero son las más caras, en términos de consumo de combustible fósil v/s el retorno en proteína, que presentan un ratio de 54:1 y 50:1 respectivamente. Pavo y pollo es más eficiente (13:1 y 4:1, respectivamente). El promedio de la producción de grano requiere de 3.3 kcal de combustible fósil por cada kilocaloría de proteína. EE.UU importa un 54% de su combustible, y en 2015, esa figura aumentará a cerca del 100%.

  • Sistemas de producción “sedientos”

La agricultura de EE.UU consume un 87% del agua fresca producida cada año. Sólo el ganado usa directamente un 1,3% de esa agua. Pero cuando calculamos el agua que requiere también la producción de forraje y granos, el uso de agua por parte del ganado asciende dramáticamente. Cada kilo de carne de vaca producido ocupa 100.000 litros de agua. Para producir un kilo de trigo, se necesitan 900 litros de agua. Las patatas son las menos "sedientas", con 500 litros de agua por kilo de patatas.

  • Hogar en peligro

Más de 302 millones de hectáreas de tierras están dedicadas a la producción de pienso para el ganado en EE.UU. Cerca de 272 millones de hectáreas están sembradas de pastos y 30 millones de grano.

  • Suelo desapareciendo

Cerca de un 90% de las tierras arables de EE.UU están perdiendo suelo -por la erosión del agua y el viento- a una tasa 13 veces por encima de lo sustentable. La pérdida de suelo es más severa en las áreas donde se concentran las granjas industriales de animales: Iowa pierde suelo a una tasa de 30 veces la tasa de formación de suelo. A esta ratio, ha perdido un 50% del suelo, en sólo 150 años de trabajo de campo. Cifras escalofriantes si consideramos que ese suelo tardó miles de años en formarse.

  • Llenos de proteínas

Cerca de 7 millones de toneladas (métricas) de proteínas animales se producen anualmente en EE.UU, lo suficiente para proveer a cada estadounidense (hombres, mujeres y niños) con 75 gramos de proteína animal por día. Si a esta cantidad le sumamos los 34 gramos restantes de proteínas vegetales, hay un total de 109 gramos de proteína disponible por persona. La RDA (cantidad diaria recomendada, por sus siglas en inglés) para un adulto es de 56 gramos de proteína para una dieta omnívora.

  • En los pastos

Si todo el grano que se usa en EE.UU para alimentar a los animales fuese exportado, y si los granjeros se cambiaran al sistema de producción de pastos, habría menos animales disponibles, y menos cantidad de proteína animal por persona, pasando de 75 gramos a 29 gramos por día. Esto, más el nivel de consumo de proteínas vegetales seguiría siendo un número más alto del consumo de proteínas recomendado.

Fuente: Cornell Sciences News: Livestock production. Fuente imágenes: Canhotagem, Swisscan.

Share/Bookmark

kitzOgen's picture
«Dankon»

Bona informado

ELIZ's picture
«carne?»

ESTAMOS ABLANDO DE ESTADISTICAS EN E.U
PERO SI ABLARAMOS DEL RESTO DE EL MUNDO!!
BUEN ARTICULOOO

Cristián-Ecoblog's picture

Excelente artículo, yo no soy vegetariano, pero estoy conciente de lo que significa comer carne, por eso procuro evitar el exceso, el problema, en mi hunilde opinion, se origina en que, en algun punto del camino, nos volvimos consumistas, en el caso de la carne por ejemplo, si McDonals te ofrece una hamburgesa mas grande y papas extra por $10 pesos mas, aunque no quieras terminas diciendo que si... Hay que recuperar nuestra fuerza de voluntad para salvar al planeta ;-) (Aclaración, hablo de manera genérica... no pretendo causar controversia aqui.) Saludos

margaly's picture

Muy buena entrada. La copio al forovegetariano.
Como siempre, gracias :D

___________________________

http://www.forovegetariano.org

tiziana's picture

da para pensar que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal

Miski's picture

Quien tenga ojos y cerebro que reflexione sobre estas cifras y lo que significan para el planeta.
Un saludo.

Un saludo.
Mi blog: Lituma en los Andes

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...