11 Abr 2015

Convierte tu jardin en una mini-granja­ en menos de lo que cuesta armar un mueble IKEA

Por ChaTo

Uno de los grandes problemas de la industrialización ha sido la destrucción de suelo cultivable en lugares donde el clima y la tierra proveen de condiciones óptimas de fertilidad. Donde solía haber bosques y valles fértiles ahora sólo hay cementos y edificios, más unas pocas áreas verdes que tienen poco más que pasto y árboles decorativos.

Tal vez tienes acceso a un pequeño jardín, balcón, o terraza y te gustaría hacer algo con él, pero no tienes idea de cómo empezar. Afortunadamente, no eres el único o la única que tiene ese problema, y hay un grupo internacional de emprendedores de Australia, Portugal, España, Malasia y Estados Unidos que tienen una idea que podría ayudarte.

AKER es una forma eficiente de crear una mini-granja en un espacio urbano. Se trata de una serie de sistemas modulares de cultivo que incluyen repisas y pirámides de madera, diseñadas para ser durables, compactas, y fáciles de armar. El sistema completo está probado en interiores y exteriores y resiste perfectamente el peso de la tierra, el agua y las plantas en su interior.

El kit de ensamblaje es muy similar al de un mueble IKEA: una serie de planchas de madera contrachapada, que vienen en un paquete plano y compacto para reducir los costos de transporte. El ensamblaje puede hacerse sin necesidad de usar tornillos, clavos, pegamentos, ni herramientas especiales.

Los impulsores de este emprendimiento social, además siguen la filosofía de código libre, en el sentido de que el 100% de sus diseños pueden ser descargados libremente en Internet. Una vez descargados, los diseños pueden imprimirse en una cortadora CNC de madera, utilizando una plancha única de tamaño estándar (1.2m x 2.4m = 4ft x 8ft). Esto también disminuye la huella ecológica del transporte del sistema, ya que puede imprimirse cerca del lugar donde será utilizado.

El proyecto es financiado por crowdfunding, así que si te interesa ver los precios y/o contribuir a su proyecto, puedes hacerlo desde su página en IndieGogo »