13 Jul 2008

A los niños ¿les gustan las fiestas con toros?

Por Fabiola

El tema de la tauromaquia está candente en España: a un día de terminar la fiesta de los San Fermines y sus famosos encierros, en pleno verano europeo donde los pueblos y ciudades celebran sus fiestas mayores, poniendo como protagonista indiscutible a los toros. Como contraparte, los activistas por los derechos animales se han volcado a las calles, las plazas de toros, las radios y televisiones para pedir el fin de las fiestas que torturan. En Francia, han pedido que los menores de 15 años no puedan entrar a las plazas de toros, mientras que en Cataluña esa prohibición ya existe. Pero ¿qué pasa con los niños, y su sentimiento hacia las corridas de toros y los espectáculos taurinos?

Un estudio estadístico realizado en 1999 por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, nos revela datos muy interesantes respecto a la percepción, las creencias y los imaginarios sociales de niños/as y pre adolescentes respecto a estos espectáculos.

El estudio propuso a 344 estudiantes (de entre 8 a 14 años) de colegios públicos y subvencionados de Madrid, la redacción de tres temas: si asistieron alguna vez -o no- a una corrida de toros, si las han visto por televisión y si les gusta o no el espectáculo.

Toro en el desolladero de la plaza de torosSegún el estudio, los niños son tolerantes con las personas que gustan de ir a las corridas de toros, aunque a ellos no les guste; y en general, las familias no suelen tener una afición muy grande por la fiesta, aunque a veces van a la plaza o ven las retransmisiones por televisión. Sin embargo, a mi juicio el punto más importante que destaca -también- el estudio, es la relación que establecen los niños entre muerte,sufrimiento y diversión, que a juicio del estudio:

"conforman una estructura que se repite una y otra vez en el discurso bajo un argumento muy común: no resulta lícito que haya gente a la que le gusta divertirse haciendo sufrir hasta la muerte a un animal." (P. 234)

En las conclusiones, se enfatiza la tendencia a reflejar opiniones negativas hacia la fiesta de parte de los escolares, con argumentos como la muerte, el sufrimiento, la diversión y la sangre, de las que se derivan posturas tajantes y decididas a no apoyar la fiesta. Se critica también el hecho de que las personas lucren con la tortura de un animal, y se apoyan estas posturas con escritos muy decidores:

"He estado en una plaza de toros. Huele mal, tiene gradas muy altas, está muy sucio, no me gusta porque matan al toro" (Niña de 10 años). "Creo que no deberían verla los niños porque aprenden a maltratar a los toros y ellos no les han hecho nada". (Niño de 12 años). "Opino que es un espectáculo sangriento donde se hace sufrir a un animal tan bello como el toro para lucimiento de una persona llamada torero" (Niño, 12 años). "Las corridas de toros no me parecen divertidas porque además de matar al toro se divierten matándole" (Niña de 10 años). "Mi opinión sobre las corridas de toros es que son un atentado hacia el derecho a la vida de un animal. Hay gente que dice que gracias a las corridas de toros sobreviven los toros bravos, pero yo pienso que es irónico decir que sobreviven si nacen para ser matados. También dicen y catalogan la tauromaquia como un arte, pero yo me pregunto, ¿es un arte torturar? ¿es un arte matar?" (Niño de 14 años).

Nada más que agregar... las opiniones y juicios de estos niños, futuros adultos de España, ya están marcando el ocaso de la tauromaquia en la península.

Fuente: Documento "Estudios e Investigaciones 1999", Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Fuente imágenes: League Against Cruel Sports, Fabalv.

Comentarios

a mi me encantan los toros son escepcionales!!!!! porque yo nunca me pierdo ni una fiesta de los toros me encantan aunque lo de matar en el puerto de sagunto no se ace solo sacan y guardan pero durante 1 tiempo ehhh

(chica de 11 años)

un saludo silvia

Es lo mas degradante que se le puede hacer a un amimal.A mi,por ejemplo me encantan los animales,(y las vacas mae chiflan,je)Pero eso de torear se deberia considerar como:
El arte de matar.
Y a los toreros como asesinos a sueldo y por placer.

Y tengo 12 años,me queda camino por delante para parar eso¡¡¡¡¡

Estoy totalmente de acuerdo! Yo tengo 14 y estoy segura de que podemos lograrlo

Me parece vergonzoso que en este País sólo se nos conozca por el simple hecho de como tratamos a los animales,tauromaquia,festajos taurinos,circos,vivisección..
Me parece absurdo que nos una panda de sádicos se diviertan con el dolor y el sufrimiento de un animal,cuando nos podemos divertir con otras muchas más cosas que no sea haciendo sufrir ningun ser vivo,lo digo tanto como cuando le torturan cruelmente hasta la muerte en laplaza de toros,como cuando se burlan y hacen sufrir a un toro en algún pueblo de España,como por ejemplo Torsesillas,Coria,Soria..

ESPAÑA TORTURA TOROS!!
TAUROMAQUIA ABOLICIÓN!!

Con el simple hecho de sacar a un Toro al ruedo y tener que estar aguantando los gritos de la gente, principalmente borrachos ignorantes, es suficiente para estresar a estos hermosos seres.
¿Quien diablos se creen para abusar de un animal?
¡Sólo un asesino,un violador o un secuestrador merece los castigos que recibe un Toro o cualquier animal en los rastros!
Un criminal que ha hecho sufrir a gnte inocente merece algo así y más...¡no un inocente animal!
Dejen de ser ignorantes...hagan consciencia,los animales sienten... existen muchísimas formas más de divertirse en familia y con amigos...sean grandes de mente y de alma.

Me da mucha pena que maten a los toros.

MUERTE A LOS TOREROS...

parece mentira que en los tiempos que estamos i aún viendo esas cosas... si ia lo dicen: este país se va a la mierda...

YO OPINO QUE NO SE PORQUE SE METEN CON LAS CORRIDAS Y LAS SUPUESTAS "TORTURAS" CUANDO HAY TEMAS MUCHOS MAS IMPORTANTES COMO POR EJEMPLO LA VIOLENCIA MACHISTA, EL HAMBRE EN EL MUNDO, LA VIOLENCIA ENTRE ADOLESCENTES... Y OTRAS MUXAS COSAS MAS IMPORTANTES Q ESTO!!!!

Una pregunta, señor o señora "anonimo": ¿tú estás involucrada/o en causas tan importantes como la violencia machista, el hambre en el mundo, la violencia entre adolescentes? LO DUDO MUCHO, porque si fueras una persona involucrada en la solidaridad con el otro, no criticarías a quien es solidario con un animal no humano.

La ética y la justicia no conocen barreras de especie.


Fabiola

yo en ningun momento me he metido con los antitaurinos... primero decir q tengo 14 años y segundo q es mas importante un toro o una persona?? quiza no me explique bien al poner todo eso pero , le pido perdon y q sepan q yo respeto sus opiniones. Cambiando de tema, en los tests q se hicieron a lo mejor hubo niños q pensaban q los toros estaban bien y q a ellos les gustaban porque no cuelgan eso tambien???? he aqui mi pregunta...

Te han educado para crer que la vida humana tiene más valor que la de un animal, pero el que piensa así nunca es capaz de decir por qué. Una pregnta que tu mismo debes hacerte (y que quizá llegues a resolver con el tiempo) es por qué habría de tener más valor la vida humana que la de un animal. Puede sonar radical pero no lo es en absoluto.

sabes que es lo triste que por pensar como tu piensas es que el mundo es peor. cada quien se preocupa por los niños y los ancianos, pero son muy pocos los que pensamos en los animales quien no tienen defensores en todo el mundo. y pocos defensores... te pregrunto los animales no fueron creados por dios? a ti quien te creo? por los animales perdonan mas que nosotros, nos verdaderas lecciones de vida, busca uno y aprende ponte en la piel y en su dolor, dudo que entiendas

si un ser sufre;sea humano o no,no puede haber nada ke justifique ese sufrimiento,todos somos seres de este planeta....y todos sufrimos de la misma forma..es igual de importante!

me niego a alimentarme de la agonia

Haber pongamonos claros imbecil, el mundo esta mal por donde lo veas. Y si hay muchas cosas que agobian al planeta pero al menos nosotros intentamos aportar un poco! Acaso los toros por ser animales valen menos? Acaso sus vidas no importan? AHora no veo porque una causa excluye la otra, todos podemos ayudar a mejorar el mundo de diferentes formas.

i si nadie se preocupara por los animales??hAY MUCHAS PERSONAS QUE INTENTAN PARA TODO ESO QUE HAS DICHO PERO TAMBIEN HAY OTRAS,COMO YO,QUE PREFIERENDEFENDER A LOS ANIMALES.

Nos metemos con las corridas porque son algo que se puede evitar.Se puede hacer ilegal,y además,dejar de financiarlo con nuestros impuestos.

La tauromaquia es el acto más estupido que podemos tener... cuál es el fin?? matar un animal por diversión? Acaso los animales no sienten?? el hecho que un animal no pueda hablar no quiere decir que no tenga sentimientos ni las mismas capacidades de sufrir y/o amar como nosotros los humanos! Ellos no tienen voz, así que nosotros debemos serlo.. claro esta! los que si nos importa los animales! Debemos unirnos para que prohiban esto, van a acabar con esa especie! Es njusto maltratar a un animal de una manera tan violenta como esa, sólo por diversión!

no se como pueden pensar algunos ingnorantes k este tema delas corridas de toros no es importante x k se supone k estan matando a un animal tan solo por entretenimiento me parece estupido
yo etoy muy en contra con esas corridads de toros
ya k lo unico k hace3n es matar y dar una imaguen ala sociedad de k eso esta correcto

pero ala mierda con los toreros al k deberiamos de matarlos son a ellos deberiamos de sacarles los organos y mostrarle ala gente aver si les gusta tanto y tirarles ala cara y hacerles comer pero no se preocupen que yo tambien contribuire para que estpo termine de raiz

PUTOS TOREROS DE MIERDA

porque tiene q tiene que ser el toro el que aguante picaduras,pitonazos,humillaciones,estocada,ypuntillazos.de un hp que en la mayoria de las veces sale en hombros porser unasesino ,y pobres de todos los imbeciles q pagan por ver matar,

Estimados buenas noches, estoy realizando una investigación sobre el impacto emocional de los niños de 6 a 10 años que asisten a la corrida de toros, quisiera conocer sus opiniones durante el proceso de adaptación para aceptar como algo normal "la crueldad y violencia desmedida contra un indefenso animal. Sé que algunos lo llegan a asimilar por la influencia de sus familiares, pero creo yo que al inicio hay un rechazo, pesadillas, temores. Espero sus comentarios en mabe1211@hotmail.con "LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA"

Opinar