10 Ago 2009

¿Te gustaría nadar con delfines?

Por Fabiola

¿Te gustaría nadar con delfines? Nada más ideal para unas vacaciones, en familia o con amigos, que nadar en una piscina o en el mar junto a estos simpáticos e inteligentes mamíferos. De hecho, muchas agencias ya lo incluyen como un extra en las vacaciones soñadas para toda persona que le gusten estos animales. Pero lo que nadie menciona es el origen de estos delfines... Aunque los acuarios, piscinas y delfinarios parezcan paraísos de vida para los delfines, este tipo de empresas están favoreciendo una cruel matanza de los mamíferos marinos más inteligentes que conocemos. Si te gusta nadar con delfines y pagas por ello, estás financiando económicamente la captura y matanza de estos animales, y la compra-venta de los que quedan vivos para comerciar con su libertad.  ¡Tú puedes hacer la diferencia para estos animales, aquí te enseñamos cómo!

El documental "The Cove" (nominado y premiado en los festivales de Sundance, SilverDocs, Hot Docs y Sydney Film Festival, entre muchos otros) está dirigido por Louie Psihoyos, connotado fotógrafo de la National Geographic, quien sigue a un grupo de activistas y filmadores infiltrados en la bahía de Taiji, Japón, lugar prohibido al público y donde las cámaras no están permitidas. En esta remota aldea de pescadores, son testigos y documentan la cruel matanza de 20.000 delfines y marsopas, para obtener carne -que se vende etiquetada como "carne de ballena". Los delfines sobrevivientes son vendidos a los delfinarios. Mira el trailer del documental (con subtítulos en español):

Y también, junto a la Humane Society de EE.UU han creado una hoja de preguntas frecuentes, para mayor información: (traducida por Ecosofia)

¿La mayoría de los delfines de delfinarios nacen en cautividad?

No. Algunos animales jóvenes han nacido en cautiverio, pero la mayoría son animales adultos, importados desdpués de su captura en aguas de todo el mundo, especialmente en el Caribe, el Océano Pacífico y Asia.

¿Es ilegal capturar delfines silvestres en EE.UU y otros países?

No. No es ilegal capturar delfines en la mayoría de los países, ni tampoco es ilegal comerciarlos entre países. Sólo se necesita un permiso del gobierno donde los delfines fueron capturados. Supuestamente también se necesita mostrar evidenci científica de que no se ha hecho daño a los animales o su población. Pero aún hoy la mayoría de las capturas y el comercio internacional no aportan esta evidencia.

¿Los delfines cautivos viven más que los salvajes?

No. Los lugares que tienen delfines generalmente declaran que si. Pero existe evidencia científica que demuestra que los delfines cautivos viven lo mismo que uno libre. En muchos casos, peor, viven menos, aunque no corran el peligro de los depredadores, polución, parásitos y reciban atención veterinaria.

¿Es seguro nadar con delfines cautivos?

No. Los delfines son animales sociales, con fuertes y complejas relaciones sociales. Tienen sus personalidades individuales y son cambiantes. Las personas piensan que como lucen siempre como si sonrieran, están felices todo el tiempo. Pero la verdad es que los delfines muerden, golpean y empujan. Usualmente no lo hacen de manera fuerte, pero son animales grandes y corpulentos. Las heridas en un programa de "nadar con delfines" no son raras. No existen estadísticas públicas, porque ningún país (incluyendo EE.UU) requiere públicamente su reporte.

Sobre los delfines en cautividad

Los establecimientos donde actúan delfines o que tienen programas de "nado con delfines" varían mucho en las condiciones en que mantienen a los animales, el tipo de estructura de la instalación y la fuente de los delfines (si son capturados de la naturaleza o son criados en cautividad). Desafortunadamente, cuando hablamos de bienestar de los animales no siempre puedes saber qué estás viendo o qué te están contando. Pero existen algunas señales inequívocas para saber qué pasa en la realidad:

Las instalaciones:

En agua marina real: muchas instalaciones cierran una parte de la costa para instalar ahí su programa de nado con delfines, lo que lo hace parecer "natural". Sin embargo, la temperatura en estas aguas superficiales es un problema, porque puede ser muy caliente para los delfines. Por lo tanto, sería bueno que al menos se contara con una parte sombreada para que los delfines puedan sentirse más cómodos (aún así, están cautivos...) Otro punto negativo a tener en cuenta es si las aguas presentan una capa aceitosa encima, producto de los botes y embarcaciones marinas.

Tanques o piscinas de concreto: ¿hay desechos en el tanque? ¿los delfines juegan con ellos o los comen? (obviamente los desechos pueden causar problemas de salud). ¿El agua está clara o turbia? ¿Hay presencia de algas, óxido o cualquier otra señal de falta de mantenimiento en el tanque o piscina?

Los delfines:

¿Alguno tiene heridas visibles, abiertas? ¿Se ven hacinados, como si no tuvieran suficiente espacio entre ellos? ¿Pueden nadar en linea recta, o han de nadar unos entre otros?
Los delfines ¿flotan en la superficie por largos períodos, como si no tuvieran energía? Los delfines, en la naturaleza, rara vez flotan por largos períodos. Aún cuando están "dormidos" o adormilados, se mantienen nadando lentamente. Los períodos largos de inactividad son anormales y suelen verse en los delfines cautivos, como señal de que algo anda mal en su cuerpo. ¿La piel de los delfines luce reseca o descolorida? ¿Los ojos de los delfines se ven inflamados? ¿Tiene alguno ambos ojos cerrados? (Los delfines no nadan con ambos ojos cerrados).

Los entrenadores

Los entrenadores u otras personas del equipo de manipuladores ¿ordenan al público lavarse las manos antes y después de manipular los peces que alimentarán a los delfines?

Las actividades públicas (alimentación, nado, etc.) ¿son supervisadas de cerca por entrenadores u otra persona del staff?

Si un delfín se mueve a un área de "refugio" durante la sesión de nado ¿los entrenadores llaman o traen de nuevo al animal, o permiten que los delfines descansen?

¿Cuántos entrenadores hay por cada delfín, o por cada nadador, durante una sesión de nado?

¿Qué puedes hacer?

  • Pregunta a los entrenadores o personas del staff si ves cosas de las que no estás seguro: pregunta de dónde vienen los delfines -muchos entrenadores no lo saben, o dirán que son nacidos en cautiverio. En tal caso, pregunta por sus padres y si pueden mostrarte certificados donde aparezcan estos datos, con fotos de los animales.
  • Escribe a los legisladores de tu país y pídeles considerar una ley que prohiba la captura de delfines para espectáculos y para cualquier otro fin. Muchos países lo han prohibido, entre ellos México y Costa Rica.
  • Recuerda siempre tu responsabilidad como consumidor. Aún las instalaciones que tienen delfines nacidos en cautividad hacer daño indirecto a los animales: promueven y financian la industria de captura de delfines, y promociona la idea de que los animales están en el mundo para satisfacer los caprichos humanos.

Fuente: The Cove. Traducción de Ecosofia.org. Fuente imágenes: The Cove, Swimming with Dolphins.

Comentarios

Me encantan los animales y estoy de acuerdo con que idealmente lo mejor es tenerlos en libertar...por eso digo idealmente. Aunque hay muchos muchos peligros a los que se enfrentan así (cuestiones naturales de la vida y, muchas de ellas, cuestion NO naturales de la vida: el humano que los caza, todo lo generado por el hombre que los pueden lastimar como embarcaciones, construcciones etc).

Les puedo compartir que efectivamente, no todas estas instalaciones de shows y/o nado con delfines están en la mejor de las condiciones que deben cumplir tanto ante la ley como ética y "moralmente" (en cuanto a principios de protección y a amor por los animales se trata). Son contadas las empresas dedicadas al ramo en el que realmente procuran a los animales. En mi experiencia les puedo decir que afortunadamente tengo la fortuna de conocer un sólo lugar en donde no son las cosas como las comentan en este post. De hecho sería excelente que lo fueran a comprobar. También cabe mencionar que hay datos erroneos en el artículo.

¿La mayoría de los delfines de delfinarios nacen en cautividad? En el caso de la empresa que conozco, aproximadamente más del 90% porciento de su población nació en cautiverio y el resto fueron rescatados de varamientos o del mar en estados deteriorados (lastimados por pescadores, ataques de tiburón, enfermos, etc) cuando investigadores estudiaban a estos animalitos. Los llevaron a sus instalaciones y los salvaron. Todo como parte de un proyecto de investigación para perservar la especie.

¿Es ilegal capturar delfines silvestres en EE.UU y otros países? La verdadera respuesta es SI, si es ilegal y es perseguido y castigado. Claro, no todos los países del mundo aplican esta restricción, pero en America y Europa si está prohibido... no por eso quiere decir que lo hayan dejado de hacer furtivamente.

¿Los delfines cautivos viven más que los salvajes?
Si es bien cuidado y entrenado con metodos adecuados, si, es posible que viva más que uno silvestre. En la empresa que conozco tienen delfines de más de 30 años, y su promedio de vida es de más de 50 años en cautiverio y en libertad es raro que pasen los 40 por la cantidad de peligros naturales y no naturales a los que se enfrentan.

¿Es seguro nadar con delfines cautivos?
Es seguro nadar con el tiburón ballena? Es seguro nadar con ellos en áreas abiertas? Es más seguro hacerlo con ellos en cautiverio que en áreas libres. Eso es un hecho, pero recuerden, que como todo animal, tienen instinto y pueden reaccior en diferentes maneras. Afortunadamente no se han registrado casos desafortunados, creanme que se correría la voz inmediatamente, los periódicos son hábiles para este tipo de notas. Es mucho más probable que una foca muerda a que un delfín golpee o muerda.

Las instalaciones en esta empresa están basadas en la NOM Mexicana e indica que hay una proporción de espacio determinada por cada delfín que tienen. Los espacios en este lugar son el doble o triple de lo
que estipula la NOM tan solo por el hecho de existe la ventaja de tener areas naturales delimitadas, no lugares construidos.

Los entrenadores generan lazos muy fuertes con sus delfines. Los invito a que ubiquen a algún entrenador y le pregunten. Los verdaderos entrenadores realmente se oponen a las malas prácticas.

Estoy totalmente de acuerdo con las recomendaciones que dan en este post: pregunten a los entrenadores y que les muestren a los padres y que indaguen validar que es verdad el nacimiento en cautiverio de los delfines, y EXIJAN Y APOYEN el que no se capturen a estos animalitos para su comercialización.

Eso es en el caso de la empresa que tu conoces, ¿verdad?. De todas formas no acabo de entender si estas de acuerdo o no con la interaccion con delfines. Tenia pensado ir pero estoy leyendo bastantes cosas de como maltratan y obligan a los delfines a interactuar con humanos y poco a poco voy cambiando de opinion. La verdad es que te he visto bastante informado. Como ya he dicho he leido mucho acerca de este tema pero, ¿cuantas de estas cosas (la privacion de alimento para entrenar, el reducido espacio que tienen, no permitir que esten con otros delfines,que los capturen cuando son pequeños alejandolos de sus madres, etc) son mitos y cuantas realidades? :( .. (Creo que ya es un poco tarde para preguntar ¿no?)

hola podrias decirme cual es el lugar que conoces en donde se encuentran en buen estado y bien cuidados? para conocerlo

gracias

No estoy a favor de ninguna manera de delfinarios, Terras natura etc. siempre que existan animales que no esten en libertad.
Donde yo resido, hay lugares donde son centros de recuperaciones de especies, pero estan cerradas al publico ¿Sabeis donde van despues? pues a lugares cerrados es decir zoologicos, son animales en mal estado provenientes de experimentos etc. etc. os lo podeis imaginar, es la unica salida honrada que les queda deespues de haber pasado por la malditas manos de algunos seres humanos.

A mí personalmente me ecantaría nadar entre delfines, ¿y a quién no? pero preferiría que fuera con delfines en libertad.
Todo tipo de acuarios, delfinarios y demás "museos de animales vivos" me parecen una forma de exclavitud hacia los animales y no estoy de acuerdo con ellos, es un negocio que utiliza como medio de caza de clientes a maravillosas criaturas que a muchas personas les encanta ver de cerca.
Como siempre, el ser humano sacando partido de todo lo que este mundo tiene y solo para su propio beneficio. Nos creemos por encima de todas las especies de seres vivos del planeta, nos creemos los dueños de él, y eso que solo llevamos aqui un 0,0005% de toda la edad que tiene nuestra Tierra, pero, ¿Qué se le va a hacer?

Hay que difundir esta informacion...la gente es muy ignorante...conozco personas que creen que les hacen un favor a los delfines el ir a nadar con ellos...difundamos

........Y NO, no me gustaria nadar con ellos en cautividad los prefiero ver libres disfrutando de la vida y ojala alejados de los humanos...que donde posan sus ojos ven la posibilidad de enriquecerse y a costa de lo que sea y como sea

La verdad que es una pena lo que les hacen a los pobres delfínes,pero creo que los que estan en cautividad no corren tantos peligros como los que estan en libertad.Personalmente prefiero que esten bajo unos cuidadores (siempre y cuando los cuiden como es debido) que esten como en Japón por ejemplo que vienen los malditos japoneses y se los carguen a punta de lanza..
Por los menos en cautividad estan protejidos de los furtivos.
Me gustaria encontrar un sitio donde me permitan estar y tocar a estos bellos animales,porque para mi es el ser mas peculiar,inteligente y bonita que existe.Llamarme cruel algunos,por ir a estos sitios pero si no voy ahí nunca podre estar cerca de uno de ellos.Me gustaria que aqui como entendeis todos un poco de este tema que alguno me aconsejara algun lugar que este bien. mi e-mail es la_rubia_mustia@hotmail.com

Creo que tiene suficientes argumentos contra la cautividad de los delfines y todo lo anti-natural que acarrea para ellos.


Fabiola

O sea cómo?? Entonces también sería mejor que las personas que viven en lugares peligrosos estuvieran en cautiverio, porque así estarían resguardados del peligro no? Te das cuenta de lo que estás diciendo?? Peligros hay en todos lados y para todos los seres vivos, y todos los seres vivos tienen derecho a la libertad, si claro seguramente a los delfines les parece mejor vivir hacinados, maltratados y usados como diversión que vivir en el mar en libertad, porque viven aterrados de encontrarse con los cazadores japoneses, mejor el cautiverio. Buenísimo tu razonamiento!

La verdad tenia muchas ganas de nadar con los delfines pero ahora q leo esto me da mucha lastima y creo q me estoy arrepintiendo... la verdad era una asignatura pendiente para mi. pero a partir de ahora cambio de opinion, es muy fuerte y muy cruel. es verdad q hay gente q piensa q por su apariencia de "felicidad" estan contentos y no es asi.pobrecitos...

por mucho que se comente y nos duela...un solo palo no hace montaña. Querramos aceptarlo o no, el SER LLAMADO HUMANO, es tan cruel, que solo piensa en su propio beneficio: COMER LO QUE PUEDA DE LA VIDA DE ESTOS SERES (pobres seres del mar y de la naturaleza libre), VESTIRSE (con la vanidad de llevar un atuendo de la piel de ellos), HACER lo que el hombre mismo llama "DEPORTE" (acaso alguno hermano primario mata al ser humano justificando que es deporte? A manera de ejemplo la crueldad innata en algunos hombres los hace justificar la matanza de Patos, la matanza de los pobres Toros en esa faena; la matanza para decorar sus casas con las especies del Africa....NI LOS COLMILLOS DE LOS ELEFANTES SE SALVAN DE LA SANGUINARIA ESPECIE HUMANA.
Y SI SIGO ESCRIBIENDO NECESITARE HACER UN LIBRO PARA ELLO..............

MIENTRAS MAS CONOZCO LOS SENTIMIENTOS DEL llamado "HUMANO" EN RELACION A ESTOS OTROS SERES QUE TAMBIEN TIENEN SU ESPACIO EN EL PLANETA..., mas me identifico con mi amado CANINO y los demas "hermanos primarios"

solo soy una niNa de 11 aNos. lo unico que yo he soNado es nadar con delfines porque yo siempre he visto los delfines felices cuando nadan con ellos pero ahora creo que no son felices, mi sueNo se a muerto... )=

Opinar