10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos y Animales

El 10 de diciembre se celebra el día Internacional de los Derechos Humanos. En todo el mundo se reflexiona sobre la forma y el fondo de esta fórmula -y de la Declaración Universal que la contiene- lo que sin lugar a dudas expresa la buena voluntad de muchas personas para que la violencia desatada e injustificada contra los seres humanos llegue a su fin. El mismo espíritu debería movilizarnos para pensar en los Derechos de los Animales, fórmula que está convenientemente silenciada por la educación especista que todos recibimos.

La relación es evidente: no aprenderemos a respetar a otros seres vivos (humanos o no humanos) si no somos educados en la idea fundamental de que todos valen por si mismos, más allá de que nos parezcan simpáticos o dignos de atención. Los flagelos de la xenofobia, el racismo, el sexismo, la discriminación y la explotación de todo tipo, nacen de un sistema que nos educa y programa para pensar y explicarnos el mundo de manera tal, que siempre usamos a un otro como instrumento, siempre hay otro que queda "por debajo" y que terminará sufriendo las consecuencias de nuestros actos.

La historia de la Humanidad está llena de acontecimientos luctuosos y sangrientos. De muchos podemos dar cuenta porque la memoria colectiva nos obliga (las batallas de liberación de diferentes países frente a las colonias, la primera o la segunda guerra mundial o las más actuales guerras de Irak, Afganistán, etc.).  Sin embargo, no tenemos que acudir a la memoria colectiva para darnos cuenta de la sistemática discriminación, manipulación y masacre que sufre un colectivo formado por miles de millones de individuos, a quienes sacrificamos día a día porque no nos parecen dignos de consideración moral: los animales que mueren en los mataderos, los que sufren en los laboratorios de experimentación, los que sufren siendo considerados "mascotas" (objetos) sin la debida atención de sus cuidadores, los que son condenados a morir en espectáculos "tradicionales", los animales encerrados por su belleza y exotismo en los zoológicos, o los que son obligados a ir contra su naturaleza para entretenernos en los circos, ferias de entretenciones, etc.

Si te interesan los derechos humanos, si te acongoja la injusticia que el hombre comete contra los seres humanos de otras razas, de otro sexo, de otra opinión política; no puedes entonces ser ciego a las injusticias que social y globalmente cometemos contra los animales no humanos, que son seres que tienen capacidad de sentir, de gozar, de sufrir, que tienen consciencia y son merecedores de igual consideración moral. El especismo, el racismo, el sexismo, están intimamente conectados, y no hay chance de terminar con esta lacra si no somos capaces de educar a los que vienen y a nosotros mismos en el respeto y la consideración moral de los que son diferentes.

¿Y cómo ejercemos este respeto? Evitando la violencia y dejando de auspiciar la masacre con nuestro dinero y con nuestros actos: dejar de comer carne, dejar de asistir a espectáculos o recintos que lucren con la vida de los animales (mal que mal no son más que cárceles que restringen su libertad a cambio de comida), escogiendo productos que no estén experimentados en ellos, enseñando a tus hijos a respetar a todos los seres de otras especies. Es fácil "amar" a tu perro o tu gato mientras echas carne de cerdo a la parrilla... pero, si somos consecuentes, lógicos y racionales, esa esquizofrenia moral causa mucho daño y se lleva por delante la vida de miles de millones de seres que sienten y que no tienen la culpa de "ser menos" según nuestros estándares especistas.

¡Hazte responsable! Por los animales (humanos y no humanos)

Fuente imágenes: Kaptain Kobold, Cnynfreelancer, AnimaNaturalis-Accao Animal.

Share/Bookmark

HELGA MANRIQUE's picture

LA HUMANIDAD TIENE LA OPORTUNIDAD DE DARLE UN CAMBIO A SUS TRADICIONES, COMO CORRIDAS DE TOROS, CABALGATAS ENTRE OTRAS, DEBEMOS CADA VEZ IDEARNOS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA FORTALECER LOS VALORES EN LOS JÓVENES Y NIÑOS¡¡ CONSEGUIR QUE LAS FUTURAS GENERACIONES TENGAN UN ALTO SENTIDO DE PERTENENCIA POR EL PLANETA Y FORMATEAR LA MENTE DE AQUELLOS QUE AUN NO HAN LOGRADO VALORAR LA VIDA. EL DINERO EN LAS MENTES PERVERTIDAS Y NEGATIVAS PUDRE EL BIENESTAR DE LAS GENERACIONES.
DE ESTA MANERA EL MENSAJE ES BUSCAR OPORTUNIDADES PARA RESPETAR LOS DERECHOS DE TOD@S LAS ESPECIES Y SER CONSECUENTES CON LO QUE SE PIENSE Y SE DICE¡¡

Anónimo's picture

matar animales= matar vidas, matar sentimientos,matar derechos, que queda de un ser humano cuando se le pierde el corazon,cuando es mas facil matar que ayudar, dar muerte a prolongar vida y hacer de este mundo algo mejor,no queda mas q un cuerpo sin sentimientos que va haciendo de su accionar una ley para q no se respete la vida y que cuando alguien este de mas halla que pensar en sacrificarlo en vez de tratar de buscar una solucion,solo hay algunos corazones q cuando miran a los ojos de sus animales ven q son mas q sus mascotas,ven que son vidas esas personas se le puede dar el nombre SER HUMANO .

Euclides's picture

Matanza en Neuquen.
¿Hasta donde llega la ignominia humana?
Desde el primero de Agosto entró en vigencia en la Ley que autoriza la matanza de 100 mil canes como solución final para frenar un brote de leptospirosis.

El consejo deliberante de Neuquen ha decidido la pena de muerte por el motivo antes mencionado y por pedidos de autoridades sanitarias ignorantes del proceso de transmisión de dicha enfermedad, han decidido asesinar a todos los perros de la región durante cuatro meses, sean callejeros o que se encuentren en la calle sin identificación.

En este link podrás firmar la petición por el “NO” a la matanza de perros en Neuquen:

http://www.petitiononline.com/caro77s/petition.html

Saludos Cordiales. Euclides.

No descendemos del Mono, somo un Mono más.

Anónimo's picture

Todos los que nos metemos aqui y leemos esta clase de articulos creo que estamos concienciados, lo que mejor podemos hacer es concienciar a los que no lo esten, si cada una de las personas que se preocupan por los animales concienciaramos a la gente que tenemos a nuestro alrededor....

Rompenombres's picture
«n.n»

si quieres que los animales sean libres. no tengas mascotas, esas carceles de mimos son antinatura para ellos.. que deberia conrrer salvajes en las praderas o bosques.

en las granjas no solo se les da comida, tmabien proteccion a la intemperie, a otros depredadores, asi como los vege cuidan de sus alimento para no tener que ir a buscarlo salvajemente los come carne cuidan de sus "plantas" para no tener que encontrarlos salvajemete y deja que los salvajes sigan, sino estariamos como antes domadas, hasta acabarnos las plantas y las "plantas".

pero bueno... asi como nadie puede obligar a comer carne a vege, tampoco deberian obligar a evitar comerla n.n sino donde estan sus derechos?

atte. un comecarne
yo los dejo comer lo que quieren, porque no me dejan a mi?

leonardo parra's picture

me parece que todos debemos colaborar con el amor por animales no comprando articulos donde tengan que sacrificar a ninguno de ellos y no asistir a expectaculos donde se aprovechen de ellos como los circos
gracias

julio cesar's picture

Vaya que sentimiento tienes de ver las cosas en realidad te estimo mucho gracias que a base de esto nos hagas ver las cosas tal como son y que nos hagas reflecionar sobre lo que esta mal y lo que esta bien espero que muchos reflecionen como nosotros y digamos alto....!!!!

saludos al que se tomo la molestia de leerlo

Sergio Leonardo's picture

y otra buena manera de ayudar seria compartir esto con mas gente...y que esa gente haga lo mismo..y asi poco a poco el mundo abra los ojos..sera un proceso muy largo..pero tngo fe n q podemos lograrlo...mpezemos por los niños...por los cristianos de buen corazon..miren bien..dense cuenta q esos seres vivos no fueron creados para sufrir...que nadie los puso a nuestro krgo

Jessica's picture

ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO MUY BONITO
PERO QUISIERA SABER QUE RAZA ES EL PERRO DE LA FOTO YA QUE MI PERRO ES IGUAL PERO NO SE QUE RAZA ES
PORFAVOR ME PODRIAS DECIR?

kika's picture

cuando veo los camiones repletos de cerdos ke van al matadero,se me hace un nudo en el estomago!es como llevar a los judios a los campos de exterminio.Kmo es posible ke el humano sea capaz de hacer eso?caza,circos,pieles,etc.?

me niego a alimentarme de la agonia

Anónimo's picture

Hermosisimo artículo!
Nada más cierto!
No podemos hablar de paz, sin saber que es justicia.

Todo cambio implica un proceso... y ese proceso comienza por nosotros mismos, así que:

GO VEG! BE FREE :)

Anónimo's picture

comenze a ser vegetariano hace 2 años...la razon principal de esto se debio a que entendi que al momento de pedir libertad y luchar por ella, debo ser capaz tambien de entregarla...quizas con mi decision no produzca grandes cambios, veo matar mas y mas animales, pero yo no me involucro en ello...vivo concientizando,educando, protestando y entregando esa pequeña libertad que cada uno desea a cada hermano no humano...
el vegetarianismo es solo el comienzo, no se detiene, no tranza,busca erradicar todo tipo de daño a nuestros hermanos...hay que pensar que la carne es solo el caso de la alimentacion,¿pero que sucede con la leche, los huevos, la lana, los cosmeticos, las pieles?
adios
liberacion animal hoy, liberacion animal ahora

Anónimo's picture
«apoyo!»

apoyo la opinion anterior es un maravilloso articulo

En este mundo la sed de poder y de superioridad ante las demas especies nos lleva a hacer cosas realmente atrozes...no respetamos la vida del mas indefenso...no medimos el dolor q otro ser vivo pueda sentir con tal de satisfacer el egocentrismo q se nos ha inculcado desde el principio de los tiempos
creo q para q las generaciones futuras tomen conciencia a respetar a todo ser vivo es educandolos sobre el tema...que vivan y dejen vivir.... creanme a mi me gustaria que muchas personas pensaran asicomo nosotros... se cuidan y de nuevo muy bonito articulo!!!!!!

Miski's picture

Una de las razones por las que desde pequeño me negué a comer carne es porque veía pasar por mi calles a los animales camino del matadero y realmente presentían a dónde los llevaban; también en casa de una vecina, su padre trajo una vez corderitos y pasó que después de jugar con ellos nos los encontramos colgados boca abajo con el cuello abierto...me parecía de una crueldad intolerable, una injusticia, un sinsentido; hasta me llevaron a médicos e intentaron darme carne de forma encubierta pero siempre detectaba, por minima que fuera, la presencia de carne en una comida. Han pasado los años y aún prefiero ver a los animales "vivitos y coleando".
Un saludo a todos.

Un saludo.
Mi blog: Lituma en los Andes

Rosangela's picture

Fantastico artículo!!

Anónimo's picture

huy severas imagenes!

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...