12 Sep 2006

20 de septiembre: día contra la caza de delfines en Japón

Por Fabiola

Bote con delfines muertos, Taiji, JaponTodos los años, entre los meses de octubre y abril, pescadores de la aldea de Taiji (Japón) cazan 20.000 delfines y otros pequeños cetáceos de forma cruel, acorralándolos en una ensenada de baja profundidad para atraparlos. La escena de las aguas teñidas de rojo por la sangre de los cetáceos, que durante la captura resultan heridos mortalmente, es cada año una terrible realidad. Pero este 20 de septiembre al mediodía, podremos pronunciarnos pacíficamente a favor de los delfines, frente a las embajadas y consulados de Japón.

Los objetivos de esta captura anual en Taiji son dos: la producción cárnica y la caza de ejemplares vivos para cautiverio.

Sangre en aguas de TaijiPara la producción cárnica los delfines son literalmente "acarreados" en camiones a mataderos cercanos donde mueren degollados y desangrados. La carne, rotulada como "carne de ballena", satisface el consumo de la población japonesa e internacional, donde tiene cada vez mayor demanda. Por su parte, la captura de ejemplares vivos (generalmente hembras jóvenes) para delfinarios y parques acuáticos (para sus programas de "Nadar con delfines") las condena a vivir hasta el último de sus días confinadas en piscinas como "entretenimiento".

Para la industria de los delfines en cautiverio, cada ejemplar vivo tiene un valor comercial mucho mayor que la venta de su carne para el consumo. La multibillonaria industria de los delfines para cautividad no salva a los delfines de la muerte, sino que están ayudando a mantener esta práctica cada vez que hacen de la pesca provechosa para los pescadores y la industria pesquera.

Los pescadores de Taiji declaran que matan a los delfines porque éstos son una plaga, que esquilman los recursos marinos y que, por lo tanto, necesitan neutralizar a esta competencia natural. Pero si los pescadores no tuvieran el permiso de las autoridades, tendrían que acabar con esta actividad.

Diversos observadores de organizaciones conservacionistas (One Voice, Earth Island Institute y Elsa Nature Conservancy) han viajado a Taiji en reiteradas oportunidades para documentar y exponer la masacre de los delfines al resto de Japón y del mundo. Las voces de reprobación son cada vez mayores.

logo dia del delfin japonesNecesitamos hacer saber a las autoridades japonesas que estos crímenes contra la naturaleza son inaceptables para el resto del mundo. Por ello se está organizando una gran protesta mundial para este 20 de septiembre al mediodía, frente a las embajadas y consulados japoneses en todo el mundo; para enviar un poderoso mensaje al gobierno y la industria pesquera nipona.

El llamado de atención que se hará este 20 de septiembre no convoca sólo a grupos de protección animal, sino a todas aquellas personas que sientan que esta matanza es una macabra maniobra especista. Ni el gobierno japonés ni la industria pesquera se esperan una manifestación global de rechazo. Esa será nuestra mejor arma para presionar a favor del fin de la matanza de delfines. Por esto te conminamos a que invites a tus amigos, vecinos, escuelas y asociaciones locales y vecinales. Pídeles que se manifiesten juntos frente a las embajadas y consulados de Japón para protestar con más fuerza para terminar con la matanza de delfines.

Puedes expresar tu condena firmando esta petición.

Fuentes: Animanaturalis, Earth Island. Fuente imágenes: Earth Island.