26 Jun 2008

Árboles frutales para estar mejor

Por Fabiola

La "Fruit Tree Planting" es una organización no gubernamental y sin fines de lucro estadounidense que se dedica a plantar árboles frutales y plantas que beneficien la salud de la población y ayuden a mejorar la calidad del aire, la tierra y el agua en lugares estratégicos...

Los diferentes programas de "Tree Planting Foundation" plantan huertos donde la cosecha mejorará el nivel nutricional de la comunidad: colegios públicos, refugios para personas sin hogar, rehabilitación de drogadictos, zonas empobrecidas, campamentos internacionales de ayuda para el hambre, o refugios-santuarios de animales. También comparten sus conocimientos de silvicultura con la comunidad, enseñándoles a cuidar de los árboles, el agua y el medio ambiente comunitario.

Su misión es ayudar limpiando el aire, mejorando la calidad del suelo, previniendo la erosión, creando hábitats para los animales, explotando sustentablemente las fuentes hídricas y brindando una nutrición saludable. Las frutas no tienen grasas ni sodio, y no contienen colesterol, por lo que ayudan a conservar un buen peso aportando vitaminas y minerales claves en la prevención de infecciones y enfermedades.

IndiaEntre sus programas se encuentran "Socorro frutal", que planta árboles frutales en zonas pobres, capacitando a la población local en su cuidado y mantención. Este programa también provee de frutas frescas a otras organizaciones de ayuda alimentaria. Dos exitosos proyectos de este programa están en el Delta del Tana (Kenia) -que en 2007 donó más de 2000 árboles en esta región- y el de Vrindavan (India), que ayuda con la plantación de 200 árboles mensuales en la zona.

Otro exitoso programa es el "Árbol frutal 101" que se desarrolla junto a los estudiantes de los colegios, donde se construye un huerto escolar que provea de vegetales y frutas al comedor del colegio.

El programa "Frutales para los animales" mejora la vida de los animales de granja, rescatados, que viven en santuarios. Cuando los árboles están maduros, los animales disfrutan de fruta y forraje fresco. La arboleda les da un entorno natural, les provee de sombra y mejora su estado psicológico, por lo que tienen una mejor relación con los otros animales.

El programa "Raíces de recuperación" dona árboles frutales a instituciones de rehabilitación y curación, donde la cosech ayuda a los pacientes y residentes: centros de rehabilitación de drogadictos, hospitales, centros de salud... Estudios científicos confirman que la dieta basada en frutas y vegetales mejora la salud y reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer. Según la Fundación: "para quienes están en recuperación, no hay sustituto mejor que los productos frescos cultivados con amor, compasión y sin dañar el medio ambiente". En este programa, los voluntarios son residentes de los centros, y ellos alaban las bondades terapéuticas y los efectos positivos del programa.

El valor de una organización de este tipo no necesita recalcarse, pero es importante que este tipo de iniciativas se conozcan en el mundo... A ver si nosotros también podemos aportar un grano de arena encaminado al sustento de los que tienen menos, al cuidado de la tierra y al embellecimiento del paisaje.

Fuente e imágenes: The Fruit Tree Planting Foundation.