4 Oct 2007

¿Cómo alimentar a un bebé vegetariano?

Por Fabiola

bebe amamantandoSiguiendo con el tema del embarazo y el vegetarianismo, esta vez extraigo del libro  "Vegetarian and Vegan Mother and Baby Guide" de VIVA!, unas recomendaciones para la crianza del bebé veg(etaria)no. Mientras para muchas personas en Latinoamérica es extraño imaginar bebés vegetarianos, en Inglaterra muchos bebés ya nacen como una cuarta o quinta generación de familias vegetarianas!

Nota: para mayor claridad en el texto, usaré la expresión "vegetariano" para referirme a las opciones vegetariana y vegana, indistintamente.

La importancia de la lactancia

La lactancia es, ciertamente, la forma más natural y sana de alimentar a un bebé durante su primer año de vida. No sólo contiene nutrientes, sino también anticuerpos que fortifican el sistema inmunológico del bebé. Químicamente, ha sido imposible replicar la composición de la leche materna. Ninguna botella puede reemplazar la cercanía y el contacto piel a piel de la madre con el bebé. La OMS recomienda que las mujeres alimenten exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida.

Los niños alimentados con "rellenos" o sustitutos, preparados a base de leche de vaca, pueden desarrollar asma, eczemas y otras alergias. Se está estudiando la posible relación entre la muerte súbita y la leche de vaca.

¿Cómo nutrirse para amamantar sanamente?

Durante el amamantamiento y tal como durante el embarazo, necesitas vitaminas y minerales extra, pero además necesitarás una fuente extra de niacina, magnesio, fósforo, zinc y selenio. El germen de trigo, el pan integral, los granos enteros, legumbres, aguacate (palta), semillas, nueces, hongos, arroz negro, bananas, tofu y brotes de soya son buenas fuentes de estas vitaminas y minerales. Puedes incluir una o dos colaciones extra cada día, puede estar compuesta de frutas frescas y vegetales, nueces, melaza negra, frutas secas, productos de soja fortificados.

Siguiendo estas simples recomendaciones, al amamantar estarás proveyendo de todos los nutrientes que tu hijo necesita. Y existe además otro riesgo que se ahorran las madres vegetarianas: un estudio norteamericano reveló que de 7 contaminantes químicos, seis fueron encontrados en dosis notablemente más bajas en la leche de madres vegetarianas, comparada con la leche de madres omnívoras. (Hergenrather, J. Hlady, G. Wallace, B. Savage, E. 1981. Pollutants in breast milk of vegetarians. New England Journal of Medicine, 304: 792-792).

¿Y el "relleno" o formulas maternizadas?

bebiendo leche en botellaNo te apresures en darle este tipo de suplementos al bebé, principalmente porque tu cuerpo responde a la demanda de leche, y si comienzas a darle al bebé fórmula maternizada, tomará menos leche de pecho: tendrás que darle más botellas y tu cuerpo dejará de producir leche en cantidad/calidad suficiente. La leche materna es lo mejor para los bebés, y se recomienda amamantar tanto tiempo como se pueda. Al momento de introducir suplementos, no hay problemas en alimentar al bebé con suplementos de soja, pues si bien contiene isoflavonas, éstas actúan como un efectivo agente anticancerígeno.

El destete

Bebe comiendo frambuesasEsta importante etapa, que pone a muchas madres "de los nervios", es un proceso muy simple y la mayoría de los bebés se lo toman con calma. Como el destete del bebé criado con leche vegetariana se hará seguramente hacia una dieta libre de carne y lácteos, puedes estar segura de que tu hijo recibirá todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse. El único punto a tener en cuenta, es en no adicionar sal a los alimentos, porque a estas alturas los niños no tienen un sistema digestivo desarrollado para soportar altos niveles de sal. Por ello: no adiciones sal a los alimentos que prepares para tu bebé, e idealmente, trata de escoger un sistema sin sal o bajo en sal para preparar sus comidas.

Entre los 4 a 6 meses

A esta edad puedes dar a tu hijo pequeñas cantidades de zumo (jugo) fresco natural, sin azúcar, diluido 50% zumo y 50% de agua cocida, fria. Los zumos más recomendados son de naranja (fresco o pasteurizado de caja, pero SIN AZUCAR), o de manzana (puede ser de tetra brik, fortificado con vitamina C pero SIN ADITIVOS). El zumo de manzana es la mejor opción si tienes un historial de alergias a los cítricos.

Para darle el zumo al bebé, debes administrárselo con una cucharita de té, a media mañana o media tarde. Tan pronto como el niño se acostumbre a esta "toma", prueba a darle un botellín, o una taza con tapa y bombilla de bebé, que es una excelente manera de introducir al bebé a beber en taza. Mientras tanto, debes continuar amamantándolo o dándole leche en botella, normalmente.

Si el bebé está satisfecho con esta dieta, no pienses en darle alimentos sólidos hasta los seis meses de edad. Pero si el bebé no se ve totalmente satisfecho con la leche (de tu pecho o de botella) quizás debas intentar darle una prueba de alimentos (un puré de frutas, por ejemplo), pero no antes de los 4 meses.

Las primeras cucharaditas de zumo o de comida son sólo para que el bebé se acostumbre a otro sabor, diferente a su "universo lácteo", y para que pruebe otras texturas. En esta etapa, siempre es importante ir dando a probar pequeñas cantidades de un mismo alimento, durante varios días, para ir detectando posibles alergias o intolerancias.

De seis a ocho meses

A los seis meses, los depósitos de hierro del bebé necesitan más hierro, por eso la alimentación sólida es importante. Los vegetales de hoja verde oscuro, puré de legumbres (como lentejas o judías), y melaza negra son excelentes fuentes de hierro. La vitamina C que aporta el zumo de naranjas ayuda a la absorción del hierro.

Mientras más comida sólida des al bebé, la demanda por leche decrecerá. El bebé succionará por menos tiempo hasta que eventualmente a los 8 meses puede prescindir de ella a las horas de comida. Ahora puedes comenzar a enriquecer las papillas tradicionales (de verduras, patatas, calabaza -zapallo-) con ingredientes vegetarianos altamente proteicos. Algunos recomendados son:

  • Lentejas claras hechas una sopa clara son una excelente y nutritiva comida para el bebé. Puedes adicionarle pequeños trozos suaves de pan integral (sin cáscara), o hacer una sopa clara que se adicione a un puré de vegetales.
  • Frijoles macerados: de soka, rojos o blancos pueden ser cocidos y hechos puré (sin piel). Es mejor hacer el puré en casa, que no usar frijoles enlatados o puré enlatado. Es recomendable no dar frijoles enlatados a niños menores de 8 meses.
  • Frijoles en salsa de tomates hace una exquisita y nutritiva comida. Escoge salsas sin preservantes ni colorantes -aunque igual pueden contener sal y azúcar-, de modo que lo más recomendable es hacerlo en casa uno mismo: escoger el tomate, sacarle las pepas y la piel y hacerlo puré. Puede mezclarse con miga de pan integral (sin cáscara) y una pizca de agua cocida para emulsionar y suavizar.
  • Tofu: el tofu suave, sin agua y hecho puré, mezclado con puré de vegetales o frutas, es un excelente plato.
  • También puedes enriquecer las comidas con levadura de cerveza (una pizca a los puré), semillas (de girasol, de calabaza) molidas, germen de trigo, yoghurt de soja (neutro, sin aditivos ni preservantes).

Puedes introducir lentamente los sólidos, o cereales mezclados como un "pudding", pero sin dejar de amamantar por la mañana o por la noche. Eventualmente, cuando el bebé tenga 9 meses, podrá comer durante el día y sólo beber leche a la hora de dormir.

A esta edad, probablemente los niños quieran masticar algún alimento solos, porque además están en período de dentición. Puedes darle: un trozo de manzana, zanahoria pelada, pan o bizcocho tostado; pero nunca dejes al bebé solo con este tipo de comida pues corre el riesgo de atragantarse. Si esto sucede, mete rápida y suavemente tu dedo por su garganta, extrayendo el trozo atascado, o voltea al bebé de revés y golpea suavemente su espalda hasta que expulse el trozo atascado.

De ocho a doce meses

Si a estas alturas el bebé come sólidos sin problemas, podrás comenzar a incorporar fácilmente lo que coman en familia. Algo a tener en cuenta: evitar incluir azúcar, sal, cafeína, frituras, aditivos, especias, sazonadores y huevos (por tener mucho colesterol).

A esta edad necesitas considerar la cantidad de fibra de las comidas (vital a la hora de facilitar el paso de la comida a través de los intestinos). Como una dieta vegetariana o vegana es una fuente alta de fibra, es importante para el bebé tener una dieta altamente energética. Esto es fácil adicionando legumbres, aceites vegetales, semillas, aguacates (paltas), salsa tahina (salsa de sésamo), tofu, yoghurt de soja. Aquí es recomendable darle al bebé pan con menos fibra que el pan integral. Trata con pan de harina refinada. Luego, vuelve al pan con alta cantidad de fibra cuando el niño esté más grande.

Patrón sugerido para bebés de 6 a 8 meses

  • Al despertar: leche de pecho o de botella
  • Desayuno: Arroz para bebé, muesli cereal o puré de frutas enriquecido
  • Media mañana: Zumo de fruta natural, diluido.
  • Almuerzo: 1-2 cucharadas soperas de puré vegetal enriquecido, o puré de lentejas, seguido de un puré de frutas (opcional).
  • Media tarde: Zumo de frutas diluido (depende del bebé: a algunos les hace problemas digestivos darles zumo dos veces al día, en tal caso, se le puede dar una vez al día, por la mañana o por la tarde).
  • Cena: lo mismo que el desayuno, leche de pecho o botella
    Antes de dormir: leche de pecho o botella

Patrón sugerido para bebés de 8 a 12 meses

  • Al despertar: Zumo de frutas diluido (un vasito o botellín)
  • Desayuno: Muesli o avena, tostada integral o pan sin sal.
  • Media mañana: zumo de frutas diluido
  • Almuerzo: Legumbres maceradas con vegetales, puré de frutas y pudding de cereal o fruta con yoghurt de soja. Agua cocida.
  • Media tarde: Zumo de frutas diluido, comida para picar como manzana, zanahorias, pera.
  • Cena: Pan integral con sopa de lentejas, palitos de zanahoria, piezas de pepino crudo y pelado, láminas de manzana, frutas con yoghurt de soja o pudding de cereal.
  • Antes de dormir: leche de pecho o botella.

En un nuevo artículo publicaré algunas de las recetas para bebés sugeridas por Viva!.

Fuente: Viva!. Fuente imágenes: Roee C., Chiceaux, Qole Pejorian. Traducción de Ecosofía.org.

Comentarios

Hola a tod@s.

Tengo un sobrino de casi dos años, es omnivoro y mal alimentado (igual q su mama). Ambos tienen desordenes alimenticios, y él particularmente alguna afección q lo estriñe todo el tiempo; su pediatra se limita a darle medicamentos q le provocan diarrea y vomitos, al grado de estar ahora hospitalizado por una supuesta "infección" intestinal.

El caso es que deseo convencer a mi familia para que al menos al niño lo alimenten como vegano, pero yo apenas he tomado esta desición alimenticia para mi, y carezco de información concreta para ayudar a mi sobrino. Aunque me keda claro q el ambiente familiar del niño debiera ser vegano para q el se "nutra" de ello.

Tambien me keda claro q el pediatra es un imbécil, pero eso y otras decisiones estan fuera de mi control.

¿Puede alguien orientarme, por favor?, mi mail es: kinotoro@gmail.com

Mil gracias 

"FINIS GLORIAE MUNDI"

"FINIS GLORIAE MUNDI"

Hola Kino Toro.

Se que ya han pasado muchos años desde tu comentario. Pero yo voy a responderte porqué al igual que tu, hay mucha gente que tiene esta misma duda. Yo recomendaría y empezaría primero siguiendo estos pasos:
1- Informarte muy bien sobre el veganismo, toda la información es importante. Haz de saber lo que tu cuerpo necesita para estar bien y saludable, después infórmate de los alimentos (frutas y verduras) que contienen gran cantidad de esos nutrientes vitales para tu cuerpo.
2- Ten en cuenta que la transición de carne a vegetales es lenta y con mucho cuidado, ya que si elijes alimentos que no combinan, al organismo lo cuesta más. También es importante saber que con esta transición puedes tener dolores de cabeza, granitos, etc. Pero eso no es malo, eso quiere decir que tu cuerpo se desintoxica y está adoptando esta nueva manera de comer sano.
3-Una vez que ya hayas hecho la transición, durante unos días come la fruta y verdura que más te gusta, eso es para que te de gusto ser vegano y disfrutes cada pieza que llevas a la boca, de esta manera no echaras de menos esa comida basura que antes comías.
4- Busca tiendas, mercados que tengan frutas y verduras orgánicas, ya que hay tiendas que modifican la fruta y no es 100% natural.
5-Investiga algunas recetas deliciosas para que no sea todo muy monótono.

Una vez que tu misma hayas probado la comida vegana y ya te hayas acostumbrado transmite este mensajes a tu família, amigos...Haz saber que tu sobrino ha de comer lo que el planeta nos da, no lo que la industria fabrica.Haz que sigan los mismos pasos, ensñale la importancia de no comer animales y cuidarlos, porqué ellos son igual de humanos que nosotros y sienten miedo y dolor cuando los van a matar para que después con nuestras barrigas llenas de muerte vuelvan a comer aun más animales inocentes y con derechos de no ser tratados como alimento ni vestimenta ni de experimento.Porqué qué pasaría si a nosotros nos etiquetaran, engordaran y después nos mataran para meternos en bolsitas y en el microondas, eso es muy enfermízo. Y RECUERDA SALVA ANIMALES Y HAZ UN PASO PARA UN MUNDO MEJOR. ;)

Hola mi bb tiene 2 1/2 el decidio no comer carne desde sus primeros alimentos yo lleve mi vegetarianismo 4 años lo suspendi en un segundo enbarazo x dudas que tenia el genetista puesto k mi bb es diacapasitado querian que comiera de todo para mi segundo hijo he vuelto a retomar mi vida de vegetariana soy feliz voy un mes me siento bien y mas xk mi bb le gusta todo lo que hago de comer ya no lo saca de su boca como la carne es algo raro no lo se pero nunca le gusto ni x mas k la gentebo familiares le dieran podriaa apoyarme rn darme consejos de como sebirle la proteina o que alimentos le ayudaran mas a tener calcio asi como antioxidantes el apesar de su discapasidad es muy sano

me gustaria que me orientaran en resetas para mi bebe gracias

creo que el menu que das es muy poco favorecedor para la lactancia materna, pues como se sabe recomendaciones de la OMS, la lactancia es EXCLUSIVA hasta los 6 meses, y a demanda del bebe, sin zumos ni agua... a partir de los 6 meses se le ofrece comida solida al bebe, pueden ser papillas o no, directamente la comida que comemos cortada pequeña, cuidando los alimentos que puedan ser alergenicos.. siempre mirando que les ocurre a nuestros hijos cuando le agregamos uno nuevo....

Hasta el año el pecho se da ANTES de la ALIMENTACION

 COMPLEMENTARIA , luego se da primero la comida y luego de postre el pecho... o si no desea comer en ese momento el bebe se le ofrece el pecho....

COmo minimo la lactancia debe durar 2 años....

 

hasta luego! y mucho mejor es el destete natural... 

o sea cuando el bebe deje de querer....

 

Por favor, no hay alimento que supla la leche materna!

 

Saludos! 

Cito textual del artículo:
"La OMS recomienda que las mujeres alimenten exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida... No te apresures en darle este tipo de suplementos al bebé, principalmente porque tu cuerpo responde a la demanda de leche, y si comienzas a darle al bebé fórmula maternizada, tomará menos leche de pecho: tendrás que darle más botellas y tu cuerpo dejará de producir leche en cantidad/calidad suficiente. La leche materna es lo mejor para los bebés, y se recomienda amamantar tanto tiempo como se pueda."

No sé a qué te refieres con tu réplica.

Saludos,


Fabiola

Yo creo que el que se convierta o no en vegetariano es una decisión que debe tomar el de grande cuando tenga conciencia para hacerlo solo, asi como pasa con las religiones, no hay que inculcar algo A LA FUERZA.
Yo ademas creo que la alimetacion a tan temprana edad debe ser variada MUY VARIADA
Y sin carne y leche un chico no crece y eso todos lo saben, por ejemplo la, poblacion japonesa ha manifestado un crecimiento en su poblacion desde que consumen mucha mas carne de la escasa cantidad que consumian, En si no hay que darle mucha carne o leche aun niño pequeño ya que les hac emal, les da obecida dy otras cosas, hay que orientarlos a la alimentacion saludable, pero creo que comer solo verduras no es lo correcto.

Un vegetariano no come solo verduras... Hay que leer, te lo recomiendo.

Si no crece un niño vegetariano "segun tu" y todos lo saben, como es que mi hijo de año y medio tiene la estatura de un niño de tres años???.. y es vegetariano desde que nacio... Y por supuesto esta mucho mas sano que cualquier otro niño de su edad que come carne.

FACU SEAMOS OBJETIVOS,,NO ES INCULCARLE A LA FUERZA EL HECHO DE COMER CARNE? Y TE PIDO POR FAVOR INFORMATE ANTES DE DECIR SEMEJANTES COSAS..LA CARNE NO ES NECESARIA PARA CRECER SALUBABLE..NO ES NECESARIA

Hola Quería responder tu comentario ya que como tu hay muchas personas q equivocadamente piensan que las frutas y verduras no logran satisfacer los nutrientes q un nińo o un adulto necesitan...
Soy madre de 4 hijos hace 1ańo y medio q todos nos hicimos vegetarianos.
Déjame decirte q mis hijos están de salud mejor q nunca!
Les hago análisis de sangre 2 veces al ańo y están perfectos!
La carne no es buena para el ser humano ya q a nuestro intestino le lleva días poder eliminarla.
Además de tener químicos (lo rojo q ves no es sangre) antibióticos etc etc etc...
Ya q la carne q ves en las carnicerías no es fresca el matadero no está a la vuelta de la esquina...
Les lleva días poner la carne a la venta....
Los vegetales legumbres y frutas tienen mucho más nutrientes q la carne porque no tienen grasa!
El huevo de granja habichuelas tofu y otras tantas cosas más alimentan mejor q la carne...
Aves tienen hormonas pescado mercurio
Cerdo infecciones.....
Te agradezco q sí no compartís el amor por los animales q sentimos los vegetarianos y el respeto a la vida no opines de nutrición.
Por lo menos sin saber de lo que hablas porque difamas el mejor método de alimentación....cuando ves vegetarianos con problemas de salud?
Tenemos mejor salud mejor piel y mejor corazón
Y lo más importante mis hijos desde nińos están siendo educados a respetar el derecho a la vida de los animales y a cuidar el planeta.
Lamentablemente personas como tu prefieren llevar un cadáver a la mesa nosotros preferimos comer sano.

me encantó tu respuesta. mi bebé de un años es vegetariano. y pronto mi esposo. es la mejor alimentación estamos muy bien de salud. me gustó como le contestaste y a todos que respetan la vida. X más vegetarianos!

A mi me parece genial, que desde que nacemos seamos vegetarianos, peor es que nos obliguen a comer carne, pescado...a los que somos o serán vegetarianos...
Hay que educarlos desde pequeños, convivendo con la naturaleza, mimando el medio ambiente...
Mi hermana y yo somos vegetarianas desde nacimiento...y aquí estamos..nunca tuvimos ninguna enfermedad, solo varicela, no tenemos problemas de ningún tipo, ni déficit de nada..
Ahora yo tengo un bebé de 2 meses y para mí, es normal alimentarle con una dieta vegetariana...
Saludos...

Y porque los padres imponen sus caprichos a los bebes? Si por ejemplo yo soy homosexual, y vivo con mi pareja y adoptamos a un bebe, TENGO DERECHO A OBLIGARLE A SER GAY A MI HIJO?

El veganismo nace de una sociedad capaz de elegir y co n conocimientos. Hacerle ser vegano a un bebe o a una mascota me parece INHUMANO.

Ay amigo, se ve que no tienes ni la mas remota idea de lo que es el vegetarianismo, inhumano es obligar a un bebe a comer cadaveres de animales, sin saber la impresionante cantidad de bacterias en putrefaccion que contiene dicho animal...

Mejor informate un poco antes de decir esas tonterias...

ke bueno ke seas gay.. y ais te aceptes.. otra de las cosas buenas ke has echo.. es adoptar un niño.. y que bien... claro que no puedes obligar al niño a hacerce gay... pero porke es inhumano.. hacerlo vegano o vegetariano... si es bueno para la salud...
en lo personal.. fue una pendejada ke dijeras ke dar la opcion de ser vegano o vegetariano.. es inhumano. por mi parte!.. chingas a tu madre..

creo que no tiene cabida tu aporte ya que las gentes que comen carne no les preguntan a sus bebes si quieren comer animales o no?
los padres son los que deciden que comeran sus hijos sean estos vegetarianos o no, la comparacion con la hosexualidad me parece muy fuera de foco, enfoquese entonces y luego discuta...

tengo un bebe de 02 meses que hasta ahora ha tomado su leche materna sin ningun problema pero ahora solo tomar unos 5 minutos y ya no quiere y pasa asi como 5 0 6 horas pero cuando le doy aguita de aniz o otras aguiteas con cucharita lo recibe y quiere mas como puedo alimentarlo necesito ayauda por favor que hago

Por que le estas dando "aguitas" solo debe tomar leche materna, nada mas, es normal q a medida que crece demore menos tiempo en la teta xq va afianzando las tecnicas para tomar...se hace mas diestro en el tema. Si le sigues dando otras cosas es normal q suenta curiosidad d probar y que le gusten pero su estomago es muy chico y se llena d "aguitas" en lugar de tu nutritiva leche.

bueno yo quisiera compartir mi experiencia, he sido vegetariana desde siempre, a pesar de que mis papás trataron de alimentarme con carne nunca lograron que me guste, fui una bebé vegetariana por naturaleza, y no puedo decir que me haya ido mejor o peor que mi familia carnivora XD, es decir tuve las mismas enfermedades y padecimientos que ellos desde niña, gripa, tos, etc, y tambien tuve el mismo buen desarrollo que mis hermanos a pesar de que crecimos con una dieta muy distinta, así que puedo decir en mi experiencia que ser un bebé vegetariano no es algo malo ni algo bueno, simplemente es una característica o un modo de vida que a la larga resulta ni mejor ni peor que ser carnivoro...
Saludos,
Lara

yo soy vegetariana desde nacimiento y de adulta decidi seguir siendolo porque me parece mas saludable para mi cuerpo, pero mi pareja es carnivoro, y no tiene problemas porque yo sea vegetariana, pero lo unico que me dice es q su hijo si debe alimentarse de carne, le he pedido que no le demos carne los primeros anos de vida, pero el dice q se estaria desnutriendolo por falta de carne, y que no quiere que su hijo tenga problemas de salud porque yo solo pienso en que sea vegetariano. y yo le digo que eso no sucede asi, pero no se como comprobarselo, alguien me podria aconsejar
gracias

Hola, queria contarles que tengo una nena de 3 años y un bb de 7 meses, ambos vegetarianos desde la panza, (yo llevo varios años como vegetariana). Les aseguro que la energia de la que disponen es muy superior a cualquier chico que haya conocido. Conozco muchas flias vegetarianas con chicos ya adultos/adolescente/bebes y ninguno carece de nada, menos que menos desnutricion, jajajaja, si los vieran!!Tranquilas/os, traten de darles una alimentacion muy variada y lo demas corresponde a Dios. Cariños!!

hola,tengo un nene de 2 años y ahora estoy embrarazada, mi nene es vegetariano al igual que mi esposo y yo, pero cuando era bebe yo tenia poca leche y le tuve que dar de las de caja para bebe, esta vez estoy buscando info para evitar la leche de vaca podrias contarme como hiciste? me han comentado de la leche de quinoa, sabes algo? gracias y totalmente de acuerdo que estos son niños con todas las pilas!!!!

hola
pues mira yo tengo un bebe de casi 6 meses y desde hace unas semanas note que el ya no quedaba llenito con mi leche materna y empece a darle, primero esas leches de formula pero no me sentia muy bien dandosela y empece a investigar y ahora le estoy dando una variedad de leches vegetales (de avena, ajonjoli o sesamo, de arroz, de quinoa) y me ha ido de maravilla, el las ha tolerado muy bien y le gustan mucho y con ellas le preparo la avena y los jugos y me ayuda a volver un poquito mas cremosas las papillas de vegetales que estoy iniciandole. la cuestion es variar las leches y no casarse con una sola, para que tenga variedad de nutrientes, la quinoa por ejemplo es excelente yo tambien la consumo por su alto nivel proteico, por algo le dicen el alimento del mañana, y el ajonjoli integral tiene altos niveles de calcio. yo me siento contenta dandole este tipo de leches a mi hijo pero mas que todo estoy totalmente segura que esta es una dieta muy buena para el. eso si AUN LE SIGO DANDO LECHE MATERNA TRES TOMAS AL DIA Y LE SEGUIRE DANDO HASTA QUE NO ME SALGA MAS.

pero si tu misma eres el ejemplo, que tienes que comprobarle cuando tu eres vegetariana de nacimiento?

Infórmate en páginas q den buenos consejos de porque hacer vegetariano a los nińos...
En mi casa mi marido me decía esas bobadas también hasta q el mismo busco información y corroboro lo q yo decía...Ahora el ya casi no come animales...
El no estaba muy bien de salud y desde q cambió su dieta por verduras está mucho mejor...
Mis hijos no se enferman nunca y son felices porque no contribuyen a q maten animales para llevarlos a su plato...
Pero lo más importante es la salud de tus hijos y si sos vos la q cocinas......
Demostrarle q la carne no es necesaria es fácil...vos SOS una prueba viviente de ello....suerte

señores:
soy vegetariano desde gestacion y tambien todos mis hermanos,,,,no necesitamos la carne,,,tengo en casa y mi familia el mejor ejemplo,,,la salud mia y de mis hermanos,,,ni hablar.
pero les comento que estupidamente (ya no aguanto a la familia carnivora y vecinos,,,,y familia de mi esposa que si traga carroña),,, por un problema que tuvo mi bebé de 10 meses al detectarle anemia y en general la destruccion de los globulos rojos provocandole ictericia (amarillento como bart simpson)......pero hablan sin saber, sin bases cientificas,,,,IMAGINE USTEDES LO QUE ME DECIAN O DICEN,,,,"TU HIJO ES ANEMICO POR SER VEGETARIANO"....jajajajaja.....SU PROBLEMA DE LA ANEMIA DE MI BEBÉ SE DEBIÓ A CARENCIA DE LA GLOCOA 6 FOSFATO DESHIDROGENOSA (G6FD) Y AL COMER HABAS LE DIO UNA TOXICIDAD PROVOCANDOLES LOS MALESTARES DE UNA HEPATITS Y UNA ANEMIA.....BURROS.
MI BEBE ESTA CONTROLADO CON ESA FALTA DE SU ENZIMA G6FD.......INSISTO,,,,NO FUE POR SER VEGETARIANO,,,,EL SER VEGETARIANO ES LO MAS SANO.

SALUDOS

porque hablamos de imposicion al dar una dieta vegana a un niño y no hablamos de imposicion al darle una dieta carnivora? los padres siempre imponen una dieta, porque un bebe evidentemente no puede elegir, pero que pasa, que porque lo normal sea el carnivorismo, se toma el veganismo como capricho? tambien es normal en algunos paises mutilar el clitoris a las niñas y aun asi nos oponemos no?
cuanta desinformacion
la dieta vegetariana/vegana es riquisima e igual que cualquier otra mientras sea equilibrada, hay que comer bien, y comer carne no es sinonimo de comer bien

Bueno, alcance a leer varios de los comentarios que han dejado en esta pagina, la mayoria dispuntandose las razones, pros y contras de alimentar a un bebe con una dieta vegetariana desde el nacimiento, mmmmmm, creo que no hay cabida aqui para discutir, muchos opinan que si un padre vegetariano inculca a su bebe a ser vegetariano lo esta haciendo vegetariano "a la fuerza", reflexionemos un poco, no nos vayamos a los extremos.

Cuendo digo "No nos vayamos a los extremos" quiero decir que nadie esta obligando a ningun bebe a ser vegetariano, para las personas que piensan asi les tengo un pequeño comentario:

- NINGUNO DE NOSOTROS NACE SIENDO CARNIVORO.
- NINGUNO DE NOSOTROS NACE CON LAS ENZIMAS NECESARIAS PARA DIGERIR CARNE.
- NINGUNO DE NOSOTROS TIENE UN SISTEMA DIGESTIVO ESPECIAL PARA DIGERIR LA CARNE COMO EN EL CASO DE LOS LEONES.

Si, creanme que en estas tres tengo razon, definitivamente nuestro cuerpo no esta hecho para ser carnívoros, ese es simplemente un habito "alimenticio" adquirido de generacion en generación y creanme que no es necesariamente el mejor.

Yo tengo 23 años, soy vegetariana hace casi un año y medio y creo que esta ha sido una de las mejores deciciones que he tomado en mi vida, ahora estoy embarazada, pienso alimentar a mi hijo con una dieta que sea nutritiva, y que no requiera ningun tipo de violencia hacia ningún animalito, los niños no son tontos, en su momento preguntaran por que y para que y las respuestas las recibirá de sus padres, pero como sabemos los niños crecen y llegan a tomar sus propias decisiones, según el grado de conciencia que vaya adoptando ese bebe con el paso del tiempo el sabra decidir en su momento si seguira o no con la dieta que su padre y yo le hemos inculcado, de no ser asi sera simplemente su decicion y tampoco tenemos por que imponerle nada, por que en ese caso si seria IMPONER o FORZAR, creo que debemos darle a nuestros hijos lo mejor; el amor por la naturaleza, por el mundo, por nuestro progimo y por nosotros mismos son pilares muy importantes, los cules determinaran la manera en que se desenvolveran el dia de mañana, debemos saber darles libertad de expresión y de decisión, llamarles la atención cuando lo necesiten, amándolos, aconsejándolos y apoyándolos siempre.

OM SAI RAM!

necesito ayuda me estoy quedando sin leche, y me bebe recien tiene 2 meses!! no quiero darle leche de vaca ni las formulas, yo y mi marido somos vegetarianos y no sabemos que hacer....espero sus respuestas!!

Tranquila hay en el mercado leche de formula para bebes a base d soya. Mi bebe la toma y esta perfecta d salud. Igual pon a tu bebe a tomar teta cada vez q puedas, olvidate d los horarios, dale a libre demanda y toma mucho liquido para q reinicies la bajada d la leche

Páginas

Opinar