4 Oct 2007

¿Cómo alimentar a un bebé vegetariano?

Por Fabiola

bebe amamantandoSiguiendo con el tema del embarazo y el vegetarianismo, esta vez extraigo del libro  "Vegetarian and Vegan Mother and Baby Guide" de VIVA!, unas recomendaciones para la crianza del bebé veg(etaria)no. Mientras para muchas personas en Latinoamérica es extraño imaginar bebés vegetarianos, en Inglaterra muchos bebés ya nacen como una cuarta o quinta generación de familias vegetarianas!

Nota: para mayor claridad en el texto, usaré la expresión "vegetariano" para referirme a las opciones vegetariana y vegana, indistintamente.

La importancia de la lactancia

La lactancia es, ciertamente, la forma más natural y sana de alimentar a un bebé durante su primer año de vida. No sólo contiene nutrientes, sino también anticuerpos que fortifican el sistema inmunológico del bebé. Químicamente, ha sido imposible replicar la composición de la leche materna. Ninguna botella puede reemplazar la cercanía y el contacto piel a piel de la madre con el bebé. La OMS recomienda que las mujeres alimenten exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida.

Los niños alimentados con "rellenos" o sustitutos, preparados a base de leche de vaca, pueden desarrollar asma, eczemas y otras alergias. Se está estudiando la posible relación entre la muerte súbita y la leche de vaca.

¿Cómo nutrirse para amamantar sanamente?

Durante el amamantamiento y tal como durante el embarazo, necesitas vitaminas y minerales extra, pero además necesitarás una fuente extra de niacina, magnesio, fósforo, zinc y selenio. El germen de trigo, el pan integral, los granos enteros, legumbres, aguacate (palta), semillas, nueces, hongos, arroz negro, bananas, tofu y brotes de soya son buenas fuentes de estas vitaminas y minerales. Puedes incluir una o dos colaciones extra cada día, puede estar compuesta de frutas frescas y vegetales, nueces, melaza negra, frutas secas, productos de soja fortificados.

Siguiendo estas simples recomendaciones, al amamantar estarás proveyendo de todos los nutrientes que tu hijo necesita. Y existe además otro riesgo que se ahorran las madres vegetarianas: un estudio norteamericano reveló que de 7 contaminantes químicos, seis fueron encontrados en dosis notablemente más bajas en la leche de madres vegetarianas, comparada con la leche de madres omnívoras. (Hergenrather, J. Hlady, G. Wallace, B. Savage, E. 1981. Pollutants in breast milk of vegetarians. New England Journal of Medicine, 304: 792-792).

¿Y el "relleno" o formulas maternizadas?

bebiendo leche en botellaNo te apresures en darle este tipo de suplementos al bebé, principalmente porque tu cuerpo responde a la demanda de leche, y si comienzas a darle al bebé fórmula maternizada, tomará menos leche de pecho: tendrás que darle más botellas y tu cuerpo dejará de producir leche en cantidad/calidad suficiente. La leche materna es lo mejor para los bebés, y se recomienda amamantar tanto tiempo como se pueda. Al momento de introducir suplementos, no hay problemas en alimentar al bebé con suplementos de soja, pues si bien contiene isoflavonas, éstas actúan como un efectivo agente anticancerígeno.

El destete

Bebe comiendo frambuesasEsta importante etapa, que pone a muchas madres "de los nervios", es un proceso muy simple y la mayoría de los bebés se lo toman con calma. Como el destete del bebé criado con leche vegetariana se hará seguramente hacia una dieta libre de carne y lácteos, puedes estar segura de que tu hijo recibirá todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse. El único punto a tener en cuenta, es en no adicionar sal a los alimentos, porque a estas alturas los niños no tienen un sistema digestivo desarrollado para soportar altos niveles de sal. Por ello: no adiciones sal a los alimentos que prepares para tu bebé, e idealmente, trata de escoger un sistema sin sal o bajo en sal para preparar sus comidas.

Entre los 4 a 6 meses

A esta edad puedes dar a tu hijo pequeñas cantidades de zumo (jugo) fresco natural, sin azúcar, diluido 50% zumo y 50% de agua cocida, fria. Los zumos más recomendados son de naranja (fresco o pasteurizado de caja, pero SIN AZUCAR), o de manzana (puede ser de tetra brik, fortificado con vitamina C pero SIN ADITIVOS). El zumo de manzana es la mejor opción si tienes un historial de alergias a los cítricos.

Para darle el zumo al bebé, debes administrárselo con una cucharita de té, a media mañana o media tarde. Tan pronto como el niño se acostumbre a esta "toma", prueba a darle un botellín, o una taza con tapa y bombilla de bebé, que es una excelente manera de introducir al bebé a beber en taza. Mientras tanto, debes continuar amamantándolo o dándole leche en botella, normalmente.

Si el bebé está satisfecho con esta dieta, no pienses en darle alimentos sólidos hasta los seis meses de edad. Pero si el bebé no se ve totalmente satisfecho con la leche (de tu pecho o de botella) quizás debas intentar darle una prueba de alimentos (un puré de frutas, por ejemplo), pero no antes de los 4 meses.

Las primeras cucharaditas de zumo o de comida son sólo para que el bebé se acostumbre a otro sabor, diferente a su "universo lácteo", y para que pruebe otras texturas. En esta etapa, siempre es importante ir dando a probar pequeñas cantidades de un mismo alimento, durante varios días, para ir detectando posibles alergias o intolerancias.

De seis a ocho meses

A los seis meses, los depósitos de hierro del bebé necesitan más hierro, por eso la alimentación sólida es importante. Los vegetales de hoja verde oscuro, puré de legumbres (como lentejas o judías), y melaza negra son excelentes fuentes de hierro. La vitamina C que aporta el zumo de naranjas ayuda a la absorción del hierro.

Mientras más comida sólida des al bebé, la demanda por leche decrecerá. El bebé succionará por menos tiempo hasta que eventualmente a los 8 meses puede prescindir de ella a las horas de comida. Ahora puedes comenzar a enriquecer las papillas tradicionales (de verduras, patatas, calabaza -zapallo-) con ingredientes vegetarianos altamente proteicos. Algunos recomendados son:

  • Lentejas claras hechas una sopa clara son una excelente y nutritiva comida para el bebé. Puedes adicionarle pequeños trozos suaves de pan integral (sin cáscara), o hacer una sopa clara que se adicione a un puré de vegetales.
  • Frijoles macerados: de soka, rojos o blancos pueden ser cocidos y hechos puré (sin piel). Es mejor hacer el puré en casa, que no usar frijoles enlatados o puré enlatado. Es recomendable no dar frijoles enlatados a niños menores de 8 meses.
  • Frijoles en salsa de tomates hace una exquisita y nutritiva comida. Escoge salsas sin preservantes ni colorantes -aunque igual pueden contener sal y azúcar-, de modo que lo más recomendable es hacerlo en casa uno mismo: escoger el tomate, sacarle las pepas y la piel y hacerlo puré. Puede mezclarse con miga de pan integral (sin cáscara) y una pizca de agua cocida para emulsionar y suavizar.
  • Tofu: el tofu suave, sin agua y hecho puré, mezclado con puré de vegetales o frutas, es un excelente plato.
  • También puedes enriquecer las comidas con levadura de cerveza (una pizca a los puré), semillas (de girasol, de calabaza) molidas, germen de trigo, yoghurt de soja (neutro, sin aditivos ni preservantes).

Puedes introducir lentamente los sólidos, o cereales mezclados como un "pudding", pero sin dejar de amamantar por la mañana o por la noche. Eventualmente, cuando el bebé tenga 9 meses, podrá comer durante el día y sólo beber leche a la hora de dormir.

A esta edad, probablemente los niños quieran masticar algún alimento solos, porque además están en período de dentición. Puedes darle: un trozo de manzana, zanahoria pelada, pan o bizcocho tostado; pero nunca dejes al bebé solo con este tipo de comida pues corre el riesgo de atragantarse. Si esto sucede, mete rápida y suavemente tu dedo por su garganta, extrayendo el trozo atascado, o voltea al bebé de revés y golpea suavemente su espalda hasta que expulse el trozo atascado.

De ocho a doce meses

Si a estas alturas el bebé come sólidos sin problemas, podrás comenzar a incorporar fácilmente lo que coman en familia. Algo a tener en cuenta: evitar incluir azúcar, sal, cafeína, frituras, aditivos, especias, sazonadores y huevos (por tener mucho colesterol).

A esta edad necesitas considerar la cantidad de fibra de las comidas (vital a la hora de facilitar el paso de la comida a través de los intestinos). Como una dieta vegetariana o vegana es una fuente alta de fibra, es importante para el bebé tener una dieta altamente energética. Esto es fácil adicionando legumbres, aceites vegetales, semillas, aguacates (paltas), salsa tahina (salsa de sésamo), tofu, yoghurt de soja. Aquí es recomendable darle al bebé pan con menos fibra que el pan integral. Trata con pan de harina refinada. Luego, vuelve al pan con alta cantidad de fibra cuando el niño esté más grande.

Patrón sugerido para bebés de 6 a 8 meses

  • Al despertar: leche de pecho o de botella
  • Desayuno: Arroz para bebé, muesli cereal o puré de frutas enriquecido
  • Media mañana: Zumo de fruta natural, diluido.
  • Almuerzo: 1-2 cucharadas soperas de puré vegetal enriquecido, o puré de lentejas, seguido de un puré de frutas (opcional).
  • Media tarde: Zumo de frutas diluido (depende del bebé: a algunos les hace problemas digestivos darles zumo dos veces al día, en tal caso, se le puede dar una vez al día, por la mañana o por la tarde).
  • Cena: lo mismo que el desayuno, leche de pecho o botella
    Antes de dormir: leche de pecho o botella

Patrón sugerido para bebés de 8 a 12 meses

  • Al despertar: Zumo de frutas diluido (un vasito o botellín)
  • Desayuno: Muesli o avena, tostada integral o pan sin sal.
  • Media mañana: zumo de frutas diluido
  • Almuerzo: Legumbres maceradas con vegetales, puré de frutas y pudding de cereal o fruta con yoghurt de soja. Agua cocida.
  • Media tarde: Zumo de frutas diluido, comida para picar como manzana, zanahorias, pera.
  • Cena: Pan integral con sopa de lentejas, palitos de zanahoria, piezas de pepino crudo y pelado, láminas de manzana, frutas con yoghurt de soja o pudding de cereal.
  • Antes de dormir: leche de pecho o botella.

En un nuevo artículo publicaré algunas de las recetas para bebés sugeridas por Viva!.

Fuente: Viva!. Fuente imágenes: Roee C., Chiceaux, Qole Pejorian. Traducción de Ecosofía.org.