Invitando a Comer a un Vegetariano o Vegano

Este artículo puede ayudarte si invitaste a comer a un vegetariano o vegano a tu casa, y estás muy complicado(a) con qué hacer. Piensas "¡es que todo tiene carne!". Si tú no eres vegetariano o vegano puedes creer que es muy difícil, pero ya verás como es todo lo contrario.


Lo primero es que tienes que ver es si la persona que invitaste es vegetariana o vegana. Un vegetariano come TODO excepto: carne, pollo, pescado, mariscos, insectos; es decir, todo lo que no haya sido antes un animal o insecto. Un vegano, en cambio come TODO excepto: carne, pollo, pescado, mariscos, insectos, huevos, lácteos, miel; es decir, todo lo que no haya sido un animal o insecto, o haya salido de él.

Si tienes dudas sobre algo, mira en el envase. Por ejemplo, la margarina normalmente se hace con aceite vegetal (¡lo pone en el envase!), pero la mantequilla es de leche de vaca y la manteca es grasa de cerdo.

Lo segundo es sacarte de la cabeza que la comida debe tener tofu o soya. No. Los veganos (y los vegetarianos) no comemos todos los días tofu y soya ;-). Ni siquiera día por medio.

Ahora que hemos despejado lo principal, viene la parte en que tú intentas recordar cuándo fue la última vez que comiste un almuerzo o cena vegano o vegetariano. ¡Sí, tú también lo has hecho! Probablemente no comes animales cada día y en cada comida. Piensa en la última vez que comiste: pastas, arroces, patatas, verduras salteadas, al vapor o al grill, setas, frutos, ensaladas, tostadas con salsas, etc.

Menú

Este artículo va a sonar un poco interesado, pero la intención es ayudarte, no llenarnos la panza de cosas ricas -- bueno, también ;-)

  • ¡El vino es vegano! Y casi todos los licores.
  • Como aperitivo, unas clásicas bruschette al pomodoro e basilico (tostadas con tomate y albahaca) o cualquier tipo de tostada con algo puede resultar interesante.
  • De entrada, una ensalada rica, exuberante, que tenga verduras, frutas o frutos secos; un poco más grande que lo normal por si alguno de los no-vegetarianos o no-veganos de la mesa tiene la impresión (¡condicionada!) de que no comió lo suficiente. Considera que la entrada, en vez de ser un 10-20% de la cena o almuerzo, será más cerca a un 30-40% de la comida. Podría ser seguida de una rica sopa de verduras al curry o una crema espesa de verduras licuadas con setas o cubitos de pan frito (crutones).
  • De plato principal, hay millones de opciones. Una opción fácil es un salteado de verduras y/o setas con arroz; puedes cocinarlo en un wok y considerarlo comida china o tailandesa. Otra opción es pasta o rissotto o paella de verduras; cuida que las verduras queden "al dente" (duritas, no cocidas en exceso, que es lo que la mayoría de la gente hace, con lo que las verduras pierden calidad nutricional y estética). También, una lasagna de verduras, o de berenjenas, o un pastel de patatas relleno de verduras y setas. Si quieres algo más elaborado: un rico sushi relleno de frutas y verduras (aguacate, mango y apio por ejemplo) queda estupendo.
  • De postre, fruta bien presentada es la mejor opción; ojo que los veganos no comen huevos ni leche, asi que un helado de crema (nata) no es buena opción; si un helado de agua (sorbete).

Bueno, en realidad preparar algo vegetariano o vegano no es tanta complicación. Pasarás un rato agradable y quizás algún día veas que una forma rápida y directa de darles un buen trato a los animales es dejar de comérselos.

¡Suerte!

Si quieres ver más recetas veganas y vegetarianas, visita Hazte Vegetariano.com.

Fuente foto: Riv @ Flickr

Share/Bookmark

Andreaaa's picture

lei en varios lados que el azucar no es vegano porque contiene en su preparacion huesos animales para darle el color blanco, o algo por el estilo...

yo soy vegetariana hace 7 años, pero ultimamente estoy tratando de dejar los lacteos y el huevo tambien, pero lo qe mas me cuesta es con las tortas, pizzas, pastas(son todas comidas que contienen desde leche, manteca, huevo, y nunca se cuales se pueden comer y cuales no) o tambien mi perdicion es el Baileys, nose si podre dejarlo!!

LEBILA's picture

ME ENTERÉ HACE MUY POCO Q SE USA LECHE, HUEVOS O SANGRE PARA LA CLARIFICACIÓN DE LOS VINOS Y DESDE ENTONCES DEJÉ DE TOMAR VINO (Y TOMABA TODOS LOS DÍAS) ME GUSTARÍA SABER Q VINOS SON APTOS PARA VEGANOS (MARCAS) ¿PARA EL VINO PATERO TMB SE USA HUEVO EN LA CLARIFICACIÓN? MATARÍA QUE ME ACLARAN ESA DUDA

Fabiola's picture

podrían ser difíciles de encontrar, pero bueno, para comenzar estos:
-listado de vinos
-listado de cervezas. Tienes que avanzar en esa página, más abajo, para ver el listado.

Saludos.


Fabiola

Fernando del Castillo's picture

hola, yo soy vegetariano desde que nací, primero fue una cuestión de que mis padres dejaron de comer carne y cuando naci fue lo que me enseñaron...
los dos estudiaron mucho por su cuenta y an dado muchos cursos sobre alimentación.

yo nunca probe la carne y no por una cuestión de "religión" o reglas, simplemente no puedo entender el comer un animal.
Por otro lado fueron muy pocas las veces que eh tomado alcohol y creo que en cierto punto es muy vegetariano el no beber alcohol, estamos hablando de una bebida intoxicante en CUALQUIER medida. y si...hay muchos que gustan de tomar un vino o algún aperitivo...pero tb hay vegetarianos que lo hacen por una "pose" social y se emborrachan los fines de semana :D (conoco...)

realmente hay que entender el vegetarianismo (y sin hacer de esto una religión) como el cuidado de la salud y el cuidado de lo que nos rodea, el equilibrio la paz con lo demás. por esto no comeriamos animales y mucho menos de lineas de producciones con lo que vemos que sucede allí.
Siempre dije, querés comer carne? anda y caza un animal vos mismo, naturalmente, con tus manos (como la naturaleza)... :P la mayoría desiste ja.
por otro lado tomar alcohol es una cuestión de nuestro cuerpo y que indudablemente nos hace mal.

de todas maneras vi gente tanto en ecología como vegetarianos, tomando alcohol, haciendo un asado y fumando... ya digo, hay muchos que son solo una pose...

ser vegetariano no es nada de otro mundo, es sentarse a meditar frente a la naturaleza y entender que todo es tan pacífico que matar un mínimo bichito para comerlo es tan cruel y nos convierte en tan burda cosa...

José Ignacio Landin's picture

Disiento enormemente en el hecho de considerar que por consumir alguna sustancia que altere la conciencia de uno traiga aparejado ser "una pose" muy por el contrario, es una elección individual, y mientras no afecte al resto, uno decide si quiere intoxicarse o no con sustancias psicotrópicas o alcohólicas, es una decisión individual.

Existen por ende distintos tipos de vegetarianismo y distintas razones para ser vegetariano o vegano. Me animaría a decir que hay tantos vegetarianismos y razones para ser vegetariano distintas por cada individuo.

Veo algo muy seguido en algunos vegetarianos/veganos (te lo digo porque yo estoy tratando de llevar una forma vegana de vida y choco mucho con esto) que piensan que tienen derecho a dar peroratas y moralinas al resto del universo como si fueran vegetarianos por mera egolatría y snobismo, de ser "más vegetariano" que el otro. En vez de eso, por qué no hacemos un parate e instruimos y educamos a aquellos que consideramos "erráticos" en su accionar en vez de ir por la vida criticando los demás vegetarianismos.

Una idea muy interesante que leí en un blog: Nunca he visto un carnívoro peleando con otro carnívoro por ver quién es más carnívoro ni diciendole al otro que es un carnívoro de pura pose porque a veces come verduras. Maduremos de una vez y aunemos esfuerzos en pos de difundir el vegetarianismo e incluir cuanta gente podamos, pero sin moralinas ni discursos desde arriba.

audrey's picture

Gracias por esta página...
Los alcools no son todos veganos!

http://www.anima.org.ar/movimientos/campanas/vegetarianismo/articulos/pr...

Anita's picture

Hola! Yo tengo una duda y en referencia a la margarina. He oído comentar que la margarina está prohibida en la dieta vegetariana (y vegana), pero si es -tal como lo pone en el envase- 100% vegetal, porqué debería ser prohibida para vegetarianos?

 

Fabiola's picture

Hola Anita: no entiendo por qué la margarina estaría prohibida en la dieta vegetariana y vegana. En la vegetariana no debería si la margarina tiene leche y no grasas animales. Y en la vegana no tendría por qué si se trata de una margarina que sólo tenga aceites vegetales.

¿a qué te refieres con que estaría prohibida en este tipo de dietas?

— Fabiola

Keito's picture

...pero del vino no me apeo. Voy a tomar los comentarios de Kaluchan como posiblemente ciertos, pero no voy a documentarme más, no vayan a ser verdad!, porque me da mucha rabia, especialmente lo de la sangre y la gelatina, aggh!

Por cierto, voy a mirar si habéis abierto algún post sobre el quinto precepto:

Con conciencia clara y lúcida, purifico mi mente
Me comprometo a no consumir intoxicantes.

¿Implica que no deberíamos tomar nada de alcohol? Sé que los preceptos no son Reglas, ni Mandamientos al estilo católico... Me cuesta encontrar el punto hasta el que puedo llegar. Me refugio (quizá demasiado a menudo) en el concepto de "el camino medio", que me sirve de maravilla para evitar las partes más áridas de la disciplina budista.

¿Se os ocurre dónde puedo informarme mejor?

Gracias y de nuevo enhorabuena por vuestra página!

Kino Toro's picture

Tengo algunas dudas y comentarios respecto al vegetarianismo / veganismo, y espero ustedes me puedan ayudar a despejarlas.

Estoy consciente de que no deberíamos comer animales (ni sus productos), porque el ponerlos en nuestras mesas implica una cadena indignante de sufrimientos para ellos.

Hasta donde yo sé, el organismo humano, con apenas unos cuantos millones de años de evolución Si puede comer carne, y de hecho el hacerlo (carroña en principio), le permitió canalizar proteínas a la conformación de un cerebro exhuberante comparado con el resto de los animales (circunstancia que no me atrevo a clasificar como "ventaja" dados los resultados ecológicos de la "inteligencia").Pero el punto es que carne si hemos comido siempre pues el sistema digestivo lo permite (lo que se discute es la canttidad necesaria).

La pregunta es: si desde los albores de la humanidad hemos conumido animales y sus derivados, y si el problema es ahora el sufrimiento inflingido a los animales que nos comemos, ¿que de malo tiene comerlos y usarlos en tanto no los hagamos sufrir INNECESARIAMENTE?, es decir ¿que tal si nos comemos y usamos solo aquellos a los que criamos y cuidamos "humanitariamente"? Y lo mismo podríamos aplicar para los vegetales (q también son vida), ¿o de verdad creen que todas esas ensaladas y soya que consumen los vegetarianos no implican afectaciones sociales y ecológicas?

El "Mercado Verde" es antes que otra cosa precisamente eso: UN MERCADO, y por tanto los dueños del poder y el dinero harán cualquier cosa (otra vez) para obtener las mayores ganancias si el veganismo se vuelve mayoría.

No es solo cuestión de irse a dormir tranquilo y llenito de verduras, si no de entender que es el régimen económico dominante el que degrada la vida, y que seguimos siendo piezas de su criminal maquinaria aunque vayamos a la oficina en bicicleta...¿notaron que dije OFICINA?

Se trata de la contradicción entre economía y ecología, y al respecto se ha escrito bastante ¿que hacemos entonces?

Yo propongo un rompimiento total con la economía, y la instauración de una "anarquía verde".

¿que proponen ustedes?

"FINIS GLORIAE MUNDI"

Alecita's picture

"le permitió canalizar proteínas a la conformación de un cerebro exhuberante comparado con el resto de los animales"

Si fuera como dices ¿no serian mas inteligentes que nosotros lo animales que son exlusivamente carnivoros?

En cuanto al mercado verde, obviamente si es un mercado, necesitamos comprar la comida, PRODUCTOS organicos y todo para vivir, ¿o pretendes que lo robemos para no formar parte de la sociedad capitalista? ¿o que tengamos en nuestras casas contemporaneas de 100m2 corrales y huertos? las cosas no son asi, todos estamos conscientes de que lo que quieren lo productores es vender, pero ya es un asunto de consciencia individual, de igual modo al final alguien se queda con el dinero. Ademas, la mayoria de los produtos organicos que yo sepa son de pequeñas empresas, pequeños granjeros, no es algo tan atascado de porqueria, es algo practicamente artesanal, obviamente no estamos hablando solamente de los productos organicos, pero eso es lo que me das a entender con mercado verde a mi, pero ya hablando por ejemplo de frutas, verduras, semillas, etc., son cosas que encuentras en cualquier lado asi que pues la verdad no se cual es tu argumento al respecto, voy al centro comercial y en vez de comprar un kilo de carne compro un kilo de jitomate, es asi de sencillo
.

Anónimo's picture

No es afan de molestar, mi duda no es sobre el uso de ingredientes de uso animal en las bebidas alcohólicas(aunque me es de igual preocupación), más bien sobre el testeo en animales. No sé mucho inglés, pero si no entendí mal (corrígeme porfavor), en la página que dejas no aseguran nada.

La razón por la que digo esto de que el alcohol no es apto para veganos, es por algo que leí en otra página: "El alcohol no es un alimento. Su uso ha sido probado en animales. También la adicción al mismo".

gisela Farias's picture

Creo que seria util que publicaran, si lo saben , que laboratorios de cosmetica no testean en animales y advertir que algunos dicen que no testean, y CryTERCERIZAN LOS TESTEOS,  Welleda es uno de ellos que no testea directamente pero envia a testear a otro lado....

graciasSmile

ChaTo's picture

En Ecosofia hay una lista de empresas que NO experimentan con animales.

ChaTo

Anónimo's picture
pero que hay de las pruebas con animales para poder comercializar las bebidas alcoholicas? entonces aunque no se ocupen productos de origen animal, al hacerse pruebas con animales ya no son aptos para veganos.
ChaTo's picture

Claro, si para una preparación se hicieron experimentos con animales, obviamente alguien que no esté de acuerdo preferiría otra preparación. Si sabes de algún caso específico, postealo aquí (un caso específico quiere decir una bebida alcohólica específica que tu sepas a ciencia cierta que en un momento específico requiere o requirió ser probada en animales).

Hay una lista de cervezas y vinos con y sin ingredientes de origen animal (y de nuevo, la mayoría no tienen ingredientes de origen animal) aquí.

ChaTo

kaluchan's picture

 no lo es, puesto ke además de utilizarse Isinglass, existen otros productos de origen animal involucrados en la elaboración de las distintas variedades de vinos. Clarificantes Mas Utilizados:

-Albúmina o clara de huevo: Sigue usándose igual que hace siglos. Para cada cien litros de vino se toman dos claras de huevo que se baten con una cucharada sopera de sal común y se echa al vino. Uso: vinos tintos.

-Sangre: Se comercializa bajo la forma de albúmina seca de sangre que, se utiliza disuelta en agua. Uso: vinos rosados.

-Leche: Se utiliza su albúmina, la caseína, la cual se comercializa en polvo para clarificar vinos blancos.

-No vegano: Después aparecieron otros clarificantes como la gelatina de huesos que se comercializa en polvo y se aplica a razón de ocho gramos por cada cien litros, para vinos tintos.

Aguardientes, Licores Y Aperitivos*



El aguardiente es una bebida que se obtiene por destilación, previa fermentación alcohólica de productos naturales, que conserva el aroma y el sabor de las materias primas utilizadas. Entre estas bebidas se encuentran: el brandy, la ginebra, el ron, el whisky, el vodka y el tequila. Todos los aguardientes parecen ser aptos para veganos, con la posible excepción del whisky de malta, el Bailey´s (contiene crema) y los brandys españoles, los cuales se tratan utilizando clarificantes de origen animal.

SIIIII VIVA EL TEKILA!!!!

saludos ^w^ 

Sole's picture

Hola, me parece muy bueno que esten disponibles estas instrucciones, ya que las personas no saben que darnos cuando vamos a comer.

Por otro lado, encontre informacion de que no todos los vinos son aptos para veganos, ya que se emplean como agentes clarificanters durante su produccion, sangre seca, albumina de huevo o leche.

Saludos

 

Tama's picture

Me refiero a si los autores de este blog son veganos o vegetarianos.

----- Cristian 'Tama' Bravo-Lillo - cbravo@menokitan.cl

ChaTo's picture

¡Hola Tama! Fabiola es vegana y yo soy actualmente vegetariano. Saludos,

ChaTo

margaly's picture

Gracias por tu articulo, a los veganos/vegetarianos nos encanta que piensen en nosotros.

Espero que no te importe que copie tu articulo en el foro de la UVE, te dejo la direcc por si te apetece echar un ojillo. Laughing

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...