1 Jun 2007

Invitando a Comer a un Vegetariano o Vegano

Por Fabiola

Este artículo puede ayudarte si invitaste a comer a un vegetariano o vegano a tu casa, y estás muy complicado(a) con qué hacer. Piensas "¡es que todo tiene carne!". Si tú no eres vegetariano o vegano puedes creer que es muy difícil, pero ya verás como es todo lo contrario.


Lo primero es que tienes que ver es si la persona que invitaste es vegetariana o vegana. Un vegetariano come TODO excepto: carne, pollo, pescado, mariscos, insectos; es decir, todo lo que no haya sido antes un animal o insecto. Un vegano, en cambio come TODO excepto: carne, pollo, pescado, mariscos, insectos, huevos, lácteos, miel; es decir, todo lo que no haya sido un animal o insecto, o haya salido de él.

Si tienes dudas sobre algo, mira en el envase. Por ejemplo, la margarina normalmente se hace con aceite vegetal (¡lo pone en el envase!), pero la mantequilla es de leche de vaca y la manteca es grasa de cerdo.

Lo segundo es sacarte de la cabeza que la comida debe tener tofu o soya. No. Los veganos (y los vegetarianos) no comemos todos los días tofu y soya ;-). Ni siquiera día por medio.

Ahora que hemos despejado lo principal, viene la parte en que tú intentas recordar cuándo fue la última vez que comiste un almuerzo o cena vegano o vegetariano. ¡Sí, tú también lo has hecho! Probablemente no comes animales cada día y en cada comida. Piensa en la última vez que comiste: pastas, arroces, patatas, verduras salteadas, al vapor o al grill, setas, frutos, ensaladas, tostadas con salsas, etc.

Menú

Este artículo va a sonar un poco interesado, pero la intención es ayudarte, no llenarnos la panza de cosas ricas -- bueno, también ;-)

  • ¡El vino es vegano! Y casi todos los licores.
  • Como aperitivo, unas clásicas bruschette al pomodoro e basilico (tostadas con tomate y albahaca) o cualquier tipo de tostada con algo puede resultar interesante.
  • De entrada, una ensalada rica, exuberante, que tenga verduras, frutas o frutos secos; un poco más grande que lo normal por si alguno de los no-vegetarianos o no-veganos de la mesa tiene la impresión (¡condicionada!) de que no comió lo suficiente. Considera que la entrada, en vez de ser un 10-20% de la cena o almuerzo, será más cerca a un 30-40% de la comida. Podría ser seguida de una rica sopa de verduras al curry o una crema espesa de verduras licuadas con setas o cubitos de pan frito (crutones).
  • De plato principal, hay millones de opciones. Una opción fácil es un salteado de verduras y/o setas con arroz; puedes cocinarlo en un wok y considerarlo comida china o tailandesa. Otra opción es pasta o rissotto o paella de verduras; cuida que las verduras queden "al dente" (duritas, no cocidas en exceso, que es lo que la mayoría de la gente hace, con lo que las verduras pierden calidad nutricional y estética). También, una lasagna de verduras, o de berenjenas, o un pastel de patatas relleno de verduras y setas. Si quieres algo más elaborado: un rico sushi relleno de frutas y verduras (aguacate, mango y apio por ejemplo) queda estupendo.
  • De postre, fruta bien presentada es la mejor opción; ojo que los veganos no comen huevos ni leche, asi que un helado de crema (nata) no es buena opción; si un helado de agua (sorbete).

Bueno, en realidad preparar algo vegetariano o vegano no es tanta complicación. Pasarás un rato agradable y quizás algún día veas que una forma rápida y directa de darles un buen trato a los animales es dejar de comérselos.

¡Suerte!

Si quieres ver más recetas veganas y vegetarianas, visita Hazte Vegetariano.com.

Fuente foto: Riv @ Flickr