25 Jun 2006

De vegetarianos, veganos y otras yerbas

Por Fabiola

Pepino Desde hace un tiempo estamos escuchando en el ambiente ciertas palabras referidas a la alimentación que muchas veces ignoramos su significado, o que podemos confundir en su implicancia. Es bien diferente un vegetariano, de un vegano, de un crudívoro o de un vegetaliano. ¿Quién es quién en este universo de tendencias alimentarias?

En todas las tendencias alimentarias que explicaré, hay dos factores que se repiten: el deseo de tener una alimentación más sana, y la consciencia de que el consumo de carne animal es innecesario y francamente cruel con el resto de seres vivientes. También algunas se preocupan del impacto de la alimentación humana en el medioambiente.

Vegetarianos

El grupo más numeroso son los Vegetarianos, que según la International Vegetarian Union (IVU) son las personas que no comen carne, pollo o pescado o sus productos derivados, aunque pueden o no incluir el consumo de huevos o productos lácteos. Éstos se clasifican en Ovo-lácteo Vegetarianos, quienes se alimentan de vegetales, frutas y verduras, leche y huevos; y en Lacto-Vegetarianos que se alimentan de verduras, vegetales, frutas y leche.

La palabra "Vegetariano" fue inventada en 1847. Se usó oficialmente en la reunión inaugural de la Sociedad Vegetariana del Reino Unido, la más antigua de las asociaciones vegetarianas del mundo. La palabra deriva del latín "vegetus" que significa "entero, fresco, enérgico, sano". Antes de 1847, las personas que no comían carne eran conocidos como "pitagóreos" o simpatizantes del Sistema de Pitágoras, el famoso filósofo y matemático de la Antigua Grecia. La definición original de "vegetariano" era "con o sin productos lácteos o huevos" y ésta es la definición que la Sociedad Vegetariana sigue usando. Sin embargo, la mayoría de los vegetarianos en la India excluyen los huevos de su dieta como lo hacían aquellos vegetarianos griegos, como Pitágoras.

Veganos

Los Veganos (vegan) rechazan totalmente el uso de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Este grupo está convencido de que los animales no existen para uso humano, mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

Es necesario acá hacer una precisión fundamental: muchas personas estrictamente vegetarianas lo son porque consideran la industria de la carne, los lácteos y los huevos como alternativas no éticas de alimentación. El sufrimiento de los animales en regímenes de estabulación, cría y engorde industrializados les impide aceptar este tipo de productos animales como alimentos. Algunos aceptan consumir huevos o leche cuando ésta proviene de agricultura orgánica, donde los animales son criados en extensivo (en la tierra, viendo la luz del sol y socializando con otros de su especie).

Sin embargo, los veganos son capaces de llevar más lejos la idea de los animales como "propiedad explotada" por lo que se abstienen de consumir todo tipo de productos y subproductos de origen animal. Hoy en día no es tan complicada la opción de convertirse en vegano. Además el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible. Muchos comercios en el mundo (en el sector alimentario y de vestimentas, principalmente) están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores. Por eso, mantenerse al día en la información es fundamental.

Otras tendencias:

Los Vegetalianos mantienen una dieta similar a los veganos, pero su alimentación es exclusivamente de origen natural, no consumen nada manufacturado, químico o artificial.

Los Crudívoros o Crudistas son personas que se alimentan únicamente de vegetales crudos (sin cocinar) o ligeramente tibios (que no han sido expuestos a temperaturas mayores de 50º celsius), principalmente porque cocinar destruye las enzimas, nutrientes y vitaminas de los vegetales.

Los Frutarianos se alimentan de frutos frescos y secos, porque toman como paradigma alimentario el de los recolectores prehistóricos, que sólo conocían estos alimentos. De esta manera, toman los frutos de aquellas plantas que no mueran sin su fruto: manzanas, uvas, almendras, sandías, nueces, granos, tomates, pepinos, calabazas, etc. pero no comen patatas o lechugas. El consumo diario ideal es de 300 gr. de frutos secos y un kilo de fruta fresca.

Los Eubióticos son los vegetarianos que intentan no mezclar alimentos protéicos con carbohidratos. Cuidan de mantener una digestión humana completamente natural y ponen especial interés en cuestiones agrarias. Están cerca de los Biodinámicos, quienes basan su alimentación en uno de los postulados de la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner para quién no solo es importante la calidad de los vegetales que se comen, sino también la calidad del suelo donde se cultiva. De ahí promueven las prácticas sustentables de manejo de la tierra, que respeten sus ciclos naturales y no sea manipulada con fertilizantes ni pesticidas químicos.

OvejaComo pueden ver, para alimentación consciente, saludable y medioambientalmente amigable, hay muchas opciones.

Fuentes: Unión Vegetariana Internacional, Wikipedia, Sociedad Vegetariana del Reino Unido. Fuente Imágenes: Animanaturalis.

 

 

 

Comentarios

Un artículo ameno e interesante. Tan sólo voy a hacer, si me lo permites, un par de matizaciones sobre dos fragmentos:

 "se clasifican en Ovo-lácteo Vegetarianos, quienes se alimentan de vegetales, frutas y verduras, leche y huevos; y en Lacto-Vegetarianos que se alimentan de verduras, vegetales, frutas y leche."

 

Yo incluiría también en esta clasificación la miel y los cereales (como curiosidad, creo que también existe la denominación api-ovo-lacteo-vegetariano, pero no es muy usada).

"Los Crudívoros o Crudistas son personas que se alimentan únicamente de vegetales crudos (sin cocinar) o ligeramente tibios (que no han sido expuestos a temperaturas mayores de 50º celsius), principalmente porque cocinar destruye las enzimas, nutrientes y vitaminas de los vegetales."

Los crudívoros no tienen por qué alimentarse sólo de vegetales, existen crudívoros que comen carne u otros derivados animales. Los crudi-veganos son los que sólo comen vegetales crudos.

Nada más, enhorabuena por el artículo Wink

Saludos veganos.

_________________________________________

puedes visitar mi blog sobre filosofía y veganismo: http://elfilosofovegano.blogspot.com/

El único requisito es dejar los prejuicios en la puerta. Gracias.

puedes visitar mi blog sobre filosofía y veganismo:
http://elfilosofovegano.blogspot.com/
el único requisito es dejar los prejuicios en la puerta. Gracias.

Hola. En algún momento se habla de los Vegetarianos Ovolacteos, lo correcto es indicar que estas personas son naturistas, no se trata de que es lo que comes, sino del respeto a la vida de los seres vivos y que no haya que matarlos de manera terrible para comérselos. saludos. pepe

@-->>---SER VEGETARIANO TIENE VENTAJAS PARA TODAS LAS PERSONAS QUE NOS GUSTA CUIDAR LA LINEA. Y ASI HACEMOS DOBLE ACCION:

1.- CUIDAMOS A LOS ANIMALES, QUE SON SERES IMPORTANTES EN ESTE PLANETA.

2.-MANTENEMOS LA LINEA

LOS INVESTIGADORES DICEN QUE LOS VEGETARIANOS VIVEN APROXIMADAMENTE SIETE ANOS MAS QUE LOS QUE COMEN CARNE... SurprisedHOOO

@-->>---

No es tan facil este asunto, ya que no solo se toca, el vegetarianismo, con todas sus clasificaciones, sino que además, lleva un mensaje cuasi-subliminal, de ser vegetariano por evitar el sufrimiento a los animales sacrificados.

Podriamos pasar tres vidas juntas y nunca hacer llegar este mensaje a quien va diriguido, el que no es vegetariano. Yo soy Carnivoro 100%.. Somos el vertice de la piramide de depredación. Esto no lo inventé yo, esto son los hechos.

Mucha suerte en esta tarea.. que está perdida..

En varios de mis artículos defiendo el vegetarianismo y el veganismo ético. Eso quiere decir exactamente para evitar el sacrificio de los animales. Eso no es ni idealista ni imposible. El mensaje llegará a quienes tenga que llegar, a su tiempo. Para eso estamos trabajando.

Respecto a esos "hechos" de la pirámide alimenticia que mencionas, mis reflexiones están en otro artículo.

Y por cierto, no eres 100% carnívoro, sino omnívoro. Si fueras sólo carnívoro, te morirías intoxicado.

— Fabiola


Fabiola

Pero yo seguiré comiendo carnes de todos los tipos, vacas, cerdos, cabras, chivos, pollos, gansos, patos, pavos, pescados, tortugas, cangrejos, ostras, mejillones, langostas, cuyes, dantas, guantas y hasta hormigas santandereanas. Yumi! yumi!

Las proteínas son proteínas ¿cargo de conciencia? ninguno, yo mismo algún día seré pasto de gusanos, a menos que los bichos decidan ser vegetalianos o veganos, ellos se lo pierden!

"¿cargo de conciencia? ninguno"

 

Creo que muchos nazis durante el tercer reich tampoco tenían cargo de conciencia por el exterminio judío.

 

Tu actitud indolente hacia el sufrimiento ajeno no se diferencia mucho de la suya.

 

Saludos veganos.

_______________________

puedes visitar mi blog sobre filosofía y veganismo: http://elfilosofovegano.blogspot.com/ el único requisito es dejar los prejuicios en la puerta. Gracias.

puedes visitar mi blog sobre filosofía y veganismo:
http://elfilosofovegano.blogspot.com/
el único requisito es dejar los prejuicios en la puerta. Gracias.

Y pasar del sufrimiento animal, siendo indiferente a él, es un hecho totalmente irrespetable.  A estas alturas, con toda la evidencia científica y los argumentos éticos que avalan la tesis de la sentiencia animal, seguir abogando por una alimentación cruel me parece inconsciente. Por eso no me extraña que no sientas cargo de conciencia: al parecer, no la tienes. 

Saludos, 

— Fabiola


Fabiola

Quienes comen carne y opinan en este foro se les nota su agresividad y falta de tolerancia y respeto para quienes tienen sus puntos más claros y ven a los animales no humanos como seres que merecen respeto y tienen igual derecho a la vida que todos.

El que quiera seguir "engordando" tirado en un sillón comiendo carne y sin informarse es su problema, a los vegetarianos nos interesa seguir aprendiendo para defender a los animales, total tenemos más posibilidades de vivir sin tener ningún riesgo de infarto, anemia o de sufrir obesidad, somos más cálidos, tenemos más amigos y disfrutamos de la vida con un solo propósito, COEXISTIR.Cool

chao a quien le llegue.

valeria

esta muy bien el articulo,los que creemos en esta alimentacion para una vida mas sana y por la defensa de los animales es verdad que no lo tenemos muy facil,la gente sigue enganchada a una forma de comer destructiva y anticuada!! no ven que es todo un negocio industrial al cual no le interesa la salud del consumidor? la industria ganadera la mas millonaria de todas.marie

quieren k comamos carne para luego ponernos enfermos y los medicos se forrarse de dinero,kieren k comamos carne para k cojamos mas enfermedades y asi expwerimentar con animales y ganar dinerio. todo es por la pastaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

Winkhola que bueno que igual la juventud esta mas conciente pero solo aquellos que quieren una vida liviana y sana matan a la carne pero el alma sigue gritando ,viva lo verde, tantos inventos tanta tegnologia con eso uno se encuentra todos los dias para que tanto, si con lo que nos da la tierra tenemos pa rato para todo todooo eso cuidemos nuestra tierra y sus habitantes animales raza magnifica que habita con nosotros.

Decir que el cerebro del ser humano debe lo que es a que en un momento de nuestra evolución comenzamos a comer carne de otros animales. No creo que sea una manía. Es simplemente crasa ignorancia sobre el tópico.

Pero cabe señalar, para quien no lo sepa, que sin ninguna duda el cerebro ha aumentado el doble de tamaño en tan sólo 2 millones de años con relación a su antecesor prehistórico y esto en virtud de un proceso denominado neotenia. Espero satisfecha su duda. Ya que pidió ser investigado.

No tengo ninguna duda que el vegetarianismo inteligentemente llevado, le hace mucho bien a las personas que lo practican, tanto en lo físico como en lo psíquico-ético-emocional. Aunque he podido ver que hay personas que sostuvieron lo contrario en su experiencia personal, bien, es la excepción que confirma la regla.

Este comentario sobre “El Vegetarianismo Inteligente” es solo para consumo interno de quien así lo comparta. --> ¡Sin argumentos concretos irrebatibles¡ para demostrar con razonamientos sustentables, si existe razón o no en esto último.

Sobre los animales domésticos, gatos, perros etc. No, no, no, no se están alejando de su medio ambiente. Tal vez el comentario (del Marqués) de Sade procede de confundir, por supuesto, sin proponérselo, Amansamiento con Domesticación. El primero se aplica a un individuo, el segundo se refiere a toda una especie, el primero no se transmite genéticamente mientras que el segundo sí. Si hablas de amansamiento tienes razón. Pero si hablas de domesticación estas en un error. Escríbeme a esta dirección (ecologis_sistema@hotmail.com) para aclararte algunos puntos. Y es cierto No todos los animales son domesticables, pero sí sensibles al amansamiento. Piensa el un león africano.

Ah, y Yo, hablando en primera persona, si creo honestamente que desapareciendo la especie humana de la faz de la tierra la mayorías de las especies domesticas sobrevivirían. La vida se aferra a la vida, y no estando el “Homo Sapiens” obstruyendo su desarrollo no tengas la menor duda que si sobrevivirán, incluyendo hasta el Timbrado Español, Mosaicos, y todas su variedad de colores.

Yo no veo ningún problema etico en el uso de la miel de avejas. O es que acaso tambien las avejas sufren. Y son tan infeleices viviendo en colmenas, o tal vez ya alguien invetara que la miel la extraen exprimiendole al abdomen y sacrificando a los pobres animalitos. El extremismo es chocante venga de donde venga.

 

Vegetarianos, veganos, y cualquier otro nombre que queriais inventar. Te invento uno Lombris-epi-ovolacteos

Aquellos consumidores de carne, deben pensar en reducir el consumo. No solo la carne es cara, sino que trae muchas desventajas a la salud y sobre todo sufrimiento a los animales.

Yo detesto las carnicerias, para mi los carniceros son asesinos.

Piensenlo, no es imposible, en México cada día son asesinados cruelmente 6 millones de pollos para el consumo diario. Si las personas empienzan a reducir su consumo de carne, quizas en unas semanas, ya no sean sacrificados 6 millones sino 3 millones. ¿Que se pieden empleos en las granjas y las carnicerias? Eso esta bien para mi, no debemos mantener a esos asesinos.

Pienso que es innecesario comer carne, podemos comer de forma más saludable, consumiendo frutas y verduras sobre todo, cereales, leche, etc. Hay muchas opciones más deliciosas. Las personas carnivoras piensan que todo es comer carne, van al mercado y compran carne de res, de pollo, de lo que encuentren, y cuando regresan solo traen la carne porque ya no les alcanzó para nada más. Los carnivoros seguro alegan que sin carne les faltan proteinas, pero si solo consumen carne, lo que más les falta y que es más importante, son las vitaminas y minerales que no se encuentran en un pedazo de carne muerta en proceso de descomposición.

Para mi esta muy claro, comer animales para nosotros, que tenemos otras alternativas es innecesario.

Algo más, para aquel que pusó este comentario:

"Pero yo seguiré comiendo carnes de todos los tipos, vacas, cerdos, cabras, chivos, pollos, gansos, patos, pavos, pescados, tortugas, cangrejos, ostras, mejillones, langostas, cuyes, dantas, guantas y hasta hormigas santandereanas. Yumi! yumi!"

 Yo entiendo que una persona carnivora coma vacas, cerdos, pollos, etc. ¿Pero comer tortugas? Eso si es delito. Las tortugas son una especie protegida que esta en peligro de extinción. Te declaramos nuestro enemigo, eres un ecovillano.

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazón !  

Vamos Planeta !

El Poder Es Tuyo !



Go planet!

  • Capitan planeta. que comes tú.

Pues si lo quieres saber, mi alimentación esta basada en frutas, cereales, verduras y lacteos.

Cuando solo hay carne, solo consumo una cuarta parte de lo que me dan, pero si estoy consciente de que comer carne no es bueno.

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

@-->>---HAY MILES DE OPCIONES RIQUISIMAS, QUE NO LLEVAN CARNE,  SOLO POR CITAR ALGUNOS EJEMPLOS :

-FRIJOLES CON ARROZ

-BERENJENA EMPANIZADA, CON ENSALADA Y ARROZ

-CHILAQUILES, CON CREMA DE SOYA ( SOJA ) Y CEBOLLA

-ENSALADA DE LECHUGA CON JITOMATE (TOMATA) LECHUGA Y LIMON.

-SOPA CON ESPINACAS Y TACOS DORADOS DE PAPA, DORADOS EN ACEITE VEJETAL O DE OLIVA.

-SOPA DE VERDURAS.

-SEVICHE DE CARNE DE SOYA (SOJA) CON JITOMATE, CEBOLLA, CILANTRO Y PICANTE.

-AGUAS DE FRUTAS NATURALES.

-LENTEJAS Y ABAS

Y SIGUIENDO ASI HAY MUCHAS RECETAS DELICIOSAS Y NUTRITIVAS Y NO OCUPAMOS CARNE, NO LA NESECITAMOS.

 

@-->>---

bueno creo k  komo   fabiola estoy de cauerdo kon ella pues  por   tiene  razopn los   vegetarianos mantenemos la linea  y tamien respetamos   a los demas  seres vivos k son los animales    ademas  de todo esto  no cogerem0os mas enfermedades  k los carnivoros pongamonos apensar en la vida de los animales pues ellso nos e merecen   k le faltemos el respeto  poke tamien sienten komo noosttros  o sino veanlo de ota   forma puesn kuanden su linea ,y piensen   en k viviran mas años 

saludos arelly

En México cada día se consumen 2 millones de pollos, la gran mayoría de granjas intensivas.

En los mercados hay muchas carnicerias y las personas no saben ni de donde proviene la carne. Cada polleria tiene como 50 pollos todos los días, es muy probable que esos pollos sean criados en granjas intensivas.

Esto quiere decir que 2 millones de pollos de granjas intensivas sufren a diario, pero no solo son 2 millones!!, ya que los pollos son criados durante 45 días, esto quiere decir que existen otros 88 millones de pollos sufriendo en las granjas intensivas esperando el mismo final que los que estan en las carnicerias. En total son 90 millones los pollos que sufren a diario. 

Los consumidores potenciales no solo se estan comiendo un pollo que ha sufrido toda su vida, sino que esta contribuyendo a que muchos pollos más sufran igual. Si una persona come carne de pollo esta contribuyendo a que la cantidad de pollo que se come se multiplique por 45. 

Así si alguien se come un tercio de un pollo, quiere decir que esta contribuyendo a que en total sufran 15 pollos a diario. 

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

Este es un espacio dedicado a quienes son más sensibles por la vida; los omnívoros que han escrito aquí, efectivamente lo han hecho en forma agresiva y además ofensiva; saben cómo molestar por sólo molestar; que basta decir "como carne y no me importa que maten animales, porque para eso somos los dueños del planeta y ahora mismo mataré a mi perro, a mi gato y a mi canario y me los comeré porque ya no sirven para cuidar, matar ratones ni cantar...." para desesperar a quienes no piensan así.

Efectivamente en un inicio el hombre era recolector de frutos, pues no tenía armas para cazar animales. La alimentación con carne comenzó cuando el hombre tuvo las herramientas (y el intelecto) para desarrollar técnicas de captura. La mayoría de los animales predadores no usan más armas que las que tiene su propio cuerpo, pero hay algunos que se valen de ramitas, por ejemplo, para capturar a presas como gusanos u hormigas. Esto es muy común en varias especies de nuestros parientes primates.

El punto de por qué no debiéramos comer carne no pasa tanto por lo nutricional, si viviremos más y mejor o no; el punto es que actualmente, el hombre cría animales con el único fin de ganar dinero al darles muerte y sacarles provecho; el hombre es un parásito del ecosistema. Alguien podría refutarme que en el parasitismo, un individuo depende del otro sin aportarle nada a cambio; el hombre no entrega nada a cambio de la leche, carne, lana, cuero, etc., sino sólo lo mínimo para obtener el provecho;

¿Le entrega alimento al animal? el hombre considera que él tiene el privilegio de escoger su alimento; lo que sobra es para los animales. Me refiero al guano (excremento) de pollos, cáscaras de frutas (desechos de empresas de jugos) y vísceras de animales (no aptas para consumo humano), que conforman la base de la alimentación del ganado lechero. Ah! sí, también se les deja pastar a veces, cuando hay espacio, porque o si no, se le da pasto en fardos. ¿Alguien sabía que a un ternero recién nacido, de una vaca lechera, sólo se le da 1 litro de los 40 que puede producir su madre (por día)? ¿Alguien me puede decir para qué las hembras mamíferas producimos leche, si no es para alimentar a NUESTRAS propias crías?

Cuando el hombre deje de lado el dinero al momento de criar animales para consumo; cuando les dé todo lo que requieran para VIVIR bien y pague con esto el provecho que obtendrá al usar sus cuerpos, cuando el hombre entienda que somos todos cohabitantes de este planeta y que la inteligencia no debe ser usada en forma egoísta tratando de preservar sólo UNA especie, la propia, sino usarla para salvar y perpetuar la vida durante el desarrollo de nuestro planeta, entonces y sólo entonces, sentémonos a conversar si ser veganos o no nos hace más bellos y delgados, porque cuando dejemos el egocentrismo como especie, podremos considerar comer carne como lo hace cualquier otro animal, sin sacar más provecho que saciar el hambre del estómago, no la de la cuenta bancaria.

Hay 2 aspectos optimistas: 1.- todos estos veganos y ecologistas ya empezaron a concientizar sobre el egoísmo humano para con el resto del ecosistema, sólo falta que lo hagan los que siguen pensando como nuestros antepasados (ojo que la evolución que nos hizo carnívoros, nos está dejando con uñas más cortas, menos dedos - el meñique de la mano y del pie es más pequeño porque está desapareciendo - y menos dientes (las últimas muelas, que se extraen porque ya no hay espacio para ellas) y 2.- Nuestros parientes primates usan ramitas para cazar bichitos, pero aún no les crean sistemas de encierro ni deciden cuál debiera ser su alimento, para resultar baratos de criar...

¡Gracias, Dios, porque sólo le diste "inteligencia" a una especie"!!!

Despues de haber trotado por muchos lugares y diferentes foros, me atrevo a asegurar que este es uno de los mejores sitios, donde se puede encontrar información actualizada sobre el tema y algo más.....

Y además podemos leer un articulo cargado de convicción y muy emotivo como el que acabo de leer de Cristina.

Saludos Un Libre Pensador

Cual es el propósito de estructurar algo tan simple como al alimentación?
Si uno tiene hambre -> come
Es todo.
Ke obtienen haciendo todo eso y sacando cuentas para ver como hacer para suplir los alimentos animales.
Es obvio ke son personas ke se refugian en una especie de "gueto alimenticio" para sentirse "diferentes" y superiores.
Las vacas sufren cuando las matan?..y?...ke pasa si siguen sufriendo por los siglos de los siglos? cuales son las terribles consecuencias del sufrimiento de las vacas?
El único argumento válido para no comer animales es ke su sabor no te guste, eso si me parece totalmente coherente.
Algo ke aplasta al ser humano es la represión y prohibición, y lo único ke hacen uds es limitarse y reprimir el instinto ke como animales ke son tienen, por dentro son solo eso, unos reprimidos, como los cristianos con el sexo. Es el mismo caso.
Por suerte jamás se le ha podio imponer al hombre una prohibición, todas fracasan, como fracasa año tras año la suya.
Muchos de los mejores momentos de mi vida los paso con mis amigos comiendo un asado o choripanes o hamburguesas en la montaña y tomando cerveza. Ke pena ke no puedan experimentar eso.

Por mi hagan lo ke kieran, si lo desean limitense solo a tomar agua destilada (porke eso sí ke no contiene seres vivos)
Pero no hagan publicidad de sus absurdos "ideales", ni digan ke las personas omnivoras (ke no limitan su alimentación a un grupo específico) somos caníbales o inferiores o nazis como suelen hacerlo todo el tiempo. Comer esto o akello no hace superior ni inferior a nadie.

bye!



La gran diferencia entre tu planteamiento y el nuestro es que tú vives tu animalidad asi, a secas, olvidando otros elementos que a nosotros los hombres nos diferencian de los animales no humanos.

Ser humano significa ser parte del reino animal y poseer una capacidad únicamente humana: la RAZÓN. Esta racionalidad no dota de LIBERTAD y en virtud de ella, la ETICA nos dice qué hacer y qué no.

Escogemos cómo alimentarnos porque la ética personal nos indica que es bastante patético ir por la vida tomando sin ninguna justificación mayor la vida de otros para satisfacer nuestras necesidades. En aras de una libertad mal entendida todos pueden hacer lo que se les plazca, desde comer la carne de animales torturados por el sistema de producción agroindustrial, hasta quitar de en medio a todos los que te sean molestos para cumplir tus objetivos... No igualo omnívoros=asesinos, nazis, descocados.

Lo que trato de graficarte es que si puedes escoger alternativas alimentarias menos crueles y más compasivas con el resto de los seres vivos, ¿por qué no hacerlo? ¿Porque la carne es rica? Eso no es ningún motivo racional, es pura animalidad negando lo propio del ser humano: la decisión éticamente justificada.

Y esos elementos no están presentes en tu argumento. Yo también me divierto a mares con mis amigos compartiendo unas buenas empanadas veganas, o un asado de tofu y bebiendo cerveza... No soy ni reprimida ni aburrida, ah! y escribo en este espacio porque hago uso de mi libertad de expresión, elemento muy sano de las democracias actuales. Aquí, en Ecosofia, promovemos ideales más altos de vida humana, de hábitos que sean más conscientes de los problemas que aquejan a las personas, al planeta y al resto de los seres vivos.

Eso siempre le molesta a las personas que, como tú, sólo se miran el ombligo para vivir.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

Gracias Capitan Planeta por su comentario No 179. De una vuelta por http://www.20minutos.es/noticia/101234/9/#comentarios  hoy pasé por allí y deje un comentario que a mi entender es bueno. (Pag. No 19) la última. Igualmente hice en otros foros. 

Me gustaria su votación al respecto. buena o mala.

Un saludo

 

Realizando algunos calculos aproximados:

100 millones de humanos la población de México.

En Mexico se consumen 2.5 millones de toneladas de pollo anualmente.

El número de pollos muertos al año se obtiene al dividir los millones de kilos de pollos anuales entre el peso de cada pollo:

2500 millones de kilos / 2.5 kilos = 1000 millones de pollos muertos cada año

El número de pollos muertos a diario se obtiene de dividir la cantidad de pollos que mueren anualmente entre los días que tiene un año:

1000 millones de pollos / 365 días = 2.7 millones de pollos muertos a diario

El número de pollos explotados permanentemente se obtiene multiplicando el número de pollos muertos a diario por los días de vida en las granjas:

2.7 millones de pollos * 50 días = 135 millones de pollos explotados permanentemente


¡Tierra, Fuego, Viento, Agua, Corazón! ¡Vamos planeta, el poder es tuyo!



Go planet!

El último artículo esta muy bien, solo tengo unas dudas.

Donde dice que la población mundial es de 6 billones de personas y no de 6000 millones.

Cuando dice que el stock vivo de producción cárnica excede los 21 billones de animales y que es más de 3 veces y media la población mundial (6500 millones de humanos) ?_?

21 billones/6000 millones= 3500

A menos que el stock también sea de 21000 millones de animales no humanos= 3.5


¡Tierra, Fuego, Viento, Agua, Corazón! ¡Vamos planeta, el poder es tuyo!



Go planet!

tus numeros estan bien, ya arreglé el entuerto :-)

gracias

— Fabiola


Fabiola

Solo falta añadir: mil

En lugar de 6 millones son 6 mil millones y asi.

6 mil millones no son 6 billones

1 billon es igual a 1 millon de millones


¡Tierra, Fuego, Viento, Agua, Corazón! ¡Vamos planeta, el poder es tuyo!



Go planet!

me parece totalmente cruel que maten animales solo para satisfacer algunos placeres que tienen los humanos sabiendo que nos podemos alimentar con verduras...

puede ser que nos estemos limitando pero si lo elegimos es porque queremos que sea asi y porque nos acostumbramos,como tambien para que disminuya el sufrimiento animal

tambien disfrutamos de nuestras comidas con amigos.

si keremos kambiar podemos,tamnbien estoy de acuerdo que es un comercio industrial..

somos mas economicios y si queremos tenemos nuestra prpopia huertita detras de nuestra casa la tenemos.

Páginas

Opinar