Cómo ser vegano... en una familia no vegetariana

dieta veganaLa transición al vegetarianismo implica una serie de consecuencias en diversos ámbitos. Una estas consecuencias es la manera en que presentamos en el ámbito social nuestro estilo de vida. Sin duda que esto puede significar un gran obstáculo al comienzo, ya que en nuestro país no hay mucho conocimiento del tema, más bien lo contrario pues se ha masificado un cuerpo de opiniones que sostienen temores, mitos y prejuicios en contra del vegetarianismo. Uno de los ámbitos más delicados ante el cual debemos presentar nuestra elección es la familia.

(Por Alejandro Ayala Polanco, Presidente de Homo Vegetus. Reproducción del artículo aprobada por el autor).

Ser vegetariano en una familia no vegetariana es un tema delicado porque determina en gran medida el nivel de sustentabilidad de dicha opción. En primer lugar, el vínculo con la familia por lo general es muy estrecho, pues da soporte emocional y afectivo a sus miembros. Una familia que no acepta el vegetarianismo puede generar angustia en el sujeto en transición. Es probable que la discordia familiar le lleve incluso a una elección entre mantener la armonía familiar o seguir con su elección vegetariana. Ambas opciones generarán insatisfacción en el sujeto. Por tanto, es fundamental que se evite llegar a este momento.

En segundo lugar, la familia es la principal (o única) fuente de ingresos de que disponen los individuos durante gran parte de su vida. Una familia que no acepta el vegetarianismo no sólo descuidará la provisión de alimentos vegetales requeridos sino que intentará conducir al individuo a consumir productos de origen animal. Esto último se manifestará nuevamente como una elección, definida esta vez por las alternativas de “comer lo que la familia come” o simplemente quedarse con hambre. En consecuencia, tanto a nivel afectivo como monetario, el ámbito familiar requiere de una atención especial.

Para lograr una buena gestión de este ámbito de la transición, ponemos a tu consideración las siguientes sugerencias:

  • La familia que se opone al vegetarianismo generalmente está mal informada. Los mitos y prejuicios conducen a un natural temor frente a lo nuevo. El mejor remedio para esto es evidente: facilitarles el acceso a la información autorizada sobre el tema.
  1. Hay mejores momentos para informar que otros. Por lo general, la primera reacción de los padres será juzgar al vegetarianismo como “una moda pasajera” y demostrarán cierto nivel de tolerancia con la esperanza que “al hijo se le pase la tontería”. La recomendación por tanto es a aprovechar cada oportunidad durante este periodo de “gracia” para mejorar la información de los padres. También para demostrar cuan responsable se está siendo con la elección.
  2. Hay mejores tonos para facilitar el acceso a esta información que otros. Una actitud desafiante puede desplazar la discusión a un plano de “lucha de poder” en lugar de centrarse en los argumentos del vegetarianismo. Por tanto, se recomienda saber encausar el diálogo por un tono que garantice la conciliación.
  3. Hay ritmos particulares de asimilación según la actitud de los padres. La efectividad en la comunicación de nuestros argumentos puede requerir ir paso a paso, exponiendo las bases de nuestra elección con prudencia, entregando primero los argumentos en que mayor posibilidad de acuerdo exista, para luego –tal vez harto tiempo después- abordar los temas más polémicos. Se recomienda por tanto, ser empático.
  • La información deberá orientarse a garantizarles que la opción alimentaria que has asumido no dañará tu salud. Se recomiendan para ello los documentos elaborados por las asociaciones dietéticas y colegios de nutricionistas.
  1. Contacta a un experto nutricionista o médico con conocimiento profundo del tema. No cualquier profesional de la salud ha dejado de lado sus propios prejuicios ni se ha informado lo suficiente, así es que habrá que ser muy cuidadoso en esta elección.
  2. Otra de las dificultades que surgen en la familia, sobre todo en período de transición reciente, es la concerniente al costo extra, tanto en trabajo como en dinero, de un individuo de opción vegetariana a quien alimentar.
  • Hay algo de lo que debes tomar conciencia. Es probable que debas aprender a ser autovalente en tu alimentación. Esto quiere decir, que no deberás pasar la responsabilidad de alimentarte según tu propia elección a tu madre (o a quien asuma este rol en el hogar). Será tu responsabilidad acompañar tu elección con una actitud proactiva, aprendiendo a cocinar tus propios alimentos. De esta manera, evitarás la carga extra sobre quien cocine, generando un efecto beneficioso que le hará sentir a tus padres que has alcanzado un nivel superior de madurez. Demostrarás que has aprendido a responsabilizarte por tus decisiones y a la vez generarás simpatía mediante la degustación de tus platillos.
  • La transición al vegetarianismo no tiene por qué generar mayores costos. La comida vegetal es más barata y está al alcance de todos en ferias libres, verdulerías y supermercados. Será también tu deber el descubrir los proveedores más económicos y asegurarte que dichos productos sean comprados. Si los productos que requieres no han sido comprados, no es recomendable iniciar una discusión por el olvido (ya sea que lo consideres intencional o no), será tu deber el ofrecerte para ir a comprarlos.
  • Concilia. Busca alternativas de menú que agraden a todos, sean vegetarianos u omnívoros. Por ejemplo, pídele a tus padres que preparen legumbres al menos 2 veces por semana. Este plato puede satisfacer a todos en el hogar. Sólo asegúrate de que si van a ser agregados productos de origen animal, lo hagan al final de la preparación, de manera que tu plato quede al margen.
  • Negocia. En lugar de librar una batalla a muerte jugándote el todo o nada en una discusión, puede resultar más efectivo ir conquistando pequeñas concesiones acumulativas. Si vives con tus padres esto es importante, ya que convivir en un permanente estado de rivalidad acabará agotándote o al menos restando tu concentración de aspectos más constructivos del movimiento.
  • Evita el conflicto ideológico. Un gran error sería centrar el debate con tus padres en una batalla por demostrar que ellos son unos inmorales por comer animales. Con el tiempo podrás ir interiorizándolos en los temas de fondo. Siempre deberás considerar que, dados los diversos aspectos culturales que han formado a tus padres, puede resultarles verdaderamente difícil el llegar a comprender una postura que invite a consideraciones éticas más amplias, en las cuales se incluya a los animales no humanos como equivalentes.
  • Finalmente, debes recordar que nadie conoce mejor que tú a tus propios padres, y que es a partir de ese conocimiento único desde donde podrás observar con mejor claridad las modalidades adecuadas para conciliar el posicionamiento de tu opción, con el cariño que debe prevalecer en las relaciones al interior de todo hogar.
Fuente: Guía para la transformación al Vegetarianismo y Veganismo de Homo Vegetus.
Share/Bookmark

Ana33's picture

hola, pues ya cumpliré XV y con solo ver este video mi vida cambio por completo ayudenme a ser veganaaa por favor.

el video que vi fue el sig.
https://www.youtube.com/watch?v=jFHQ1-rmmZ0

Abril 's picture

Hola me llamo Abril y tengo 12 años, soy de México la verdad es que me he metido demasiado en el tema del vegetarianismo y del veganismo, me informo mucho de este tema, veo documentales. Veo, analizo y me doy cuenta que NO SOMOS CARNÍVOROS, somos 100% herbívoros. NUESTRO CUERPO no los dice: Tu intestino, tus dientes, tus creencia religiosas! TODO. Simplemente los ANIMALES NO SON NUESTROS PARA COMERLOS. De donde el hombre saco su estúpida idea de comer animales?! Si fuéramos 100% carnívoros no la pasaríamos por el fuego! No la cocinariamos!!! Estoy tratando de convencer a mi madre de volverme vegetariana quiero dejar la carne para que asi poco a poco me vuelva vegana. Solo necesito ayuda e ideas para convencerla de que no es ético comer carne, gracias!!! y FELICIDADES POR LOS QUE SON VEGANOS ;) Han cambiado su vida 100%. Me doy cuenta de que si das ese gran cambio.....Hasta tus "amistades" o "amigos" se alejan, ahi uno se puede dar cuenta quien esta contigo y quien NO!. Uno debe de ser único y juntarse con gente que tenga ideas PARECIDAS!:)

Valu's picture

Tengo trece y soy vegetariana hace seis meses. Cuando se lo dije a mis papás casi se vuelven locos, la única manera de que no siguieran con sus comentarios absurdos sobre los vegetarianos fue visitar a un nutricionista que dijo que era una gran idea. Lamentablemente no era "recomendable" volverme vegana ya que no estoy en la edad apropiada para abandonar el huevo o los lácteos.
Que estupidez más grande. Ninguna edad es apropiada para comer todos los químicos que están en la carne de los pobres animales torturados, pero nadie dice nada sobre eso. Siento que me estoy quedando sola por mi desicion, muchas de mis "amigas" prefieren no salir conmigo, pero supongo que de ese modo es mejor, así sabré quienes estaban conmigo de verdad y quienes no valían la pena.

Sofialaveganafeto.'s picture

me siento bastante orgullosa de ti, yo también tengo 13, pero soy vegana desde hace muy pocos meses, pero AMO este estilo de vida, nada mejor que acariciar a un perrito sin sentirse hipócrita por haber comido a sus hermanos. Me alegra que sigas con tus ideas, a pesar de lo que diga tu familia! así son los líderes! nunca pares, ve recetas por internet si quieres, o junta dinero para comprar tus cosas vegetarianas para que a tus padres no les moleste tanto, eso si, si te vuelves vegana, compra pastillas de b12 para no perder nutrientes, explicale a tus padres que la carne NO es necesaria, la menstruación de gallina tampoco, y que el único momento en que necesitaste leche fue en tus primeros meses de vida ;) BUENA SUEEEERTE❤️❤️❤️

julia alfaro's picture

hola, eh visto hace poco un video que me ha impactado mucho, antes ya habia visto videos sobre como torturan animales vivos para el consumo pero en verdad nunca intente volverme vegana aunque no me guste la carne en comida casera siempre como comida chatarra como fast foods pero ahora estoy decidida a volverme vegetariana pero el gran problema y miedo que tengo es la transicion no tengo dinero para consultar a un nutricionista para hacerlo y tambien mi familia es carnivora y tengo miedo de fallar en el intento ya que dependo economicamente de mis papas y si deseo volverme vegana yo misma tendria que comprarme mis alimentos, desearia que me aconsejen porfavor sobre que hacer y poder convertirme al veganismo sin fallar

Anónimo 1234's picture

Estoy pero tan impresionado con todos estos comentarios. Yo soy de estados unidos y nunca e visto tantos veganos latinos en un sitio de web!Estoy viendo quantas personas estan con los mismos probelmas que yo vivo todos los dias con mi familia. Yo soy vegano y voy a seguir siendo vegano . Aunque mis padres me gritan todos los dias, estoy seguro que lo que estoy haciendo es por una buena causa.Los animales so seres inocentes y merecen vivir una vid larga y feliz. veganos seguien peliando por la vida de estos animales inocentes, no se den por vencidos. y VIVA EL VEGANISMO!

Ruddy's picture

tengo 5 dias de no comer nada de carne, se que es muy poco pero en mi casa por salud de mi mama solo comiamos vegetales y una vez por semana comiamos pollo, carne,etc.
orita no estoy consumiendo nada de nada de carne empece hacerlo con un buen amigo de la universidad, lo que me ayudaria es que me recmienden lugares donde pueda encontrar como hacer comida facil y con ingredientes acsequibles. Ya que yo le digo todo esto a mi amigo el no tiene nada de apoyo de su familia y se le esta haciendo muy dificil. Gracias y me gustaria recibir info sobre como ser un buen vegano saludos desde Ecuador.

Berenice elguea velazquez's picture

Fijate que yo llevo un mes siendo vegana y estoy mas que feliz y convencida de lo que hago, mi organismo ha reaccionado increiblemente, tuve una crisi curativa donde me dio mucha fiebre pero eso es normal y sano xq tu cuerpo se va desintoxicando, como dices para la sociedad y nuestra familia es un cambio fuerte, mi pareja y familia me apoyan aunque son carnivoros, mi papa teme que me haga fanatica, pero ellos no entenderan lo que realmente significa el ser vegano y dejar todo origen animal, tanto como en consumo como en vestimenta y entretenimiento, creo que mi clave hasta ahorita es no hablar de ello a menos que me pregunten, y en mis redes sociales so comparto videos o post sobre el veganismo, pero no he llegado a insultar o creo yo a incomodar a gente que come carne cerca de mi, siento que la gente que te quiere te seguira siempre y cuando no les toques tanto el tema. En cuanto a la comida me ha ido muy bien, me hago mis propios platillos veganos, puedes hacer infinidad de ellos, y la mayoria de mis recetas las busco en el mundo maravilloso que es el internet, sale todo, desde como hacer tus propias leches vegetales, mantequillas, cremas, postres, cupcakes hasta productos cosmeticos caseros como desodorantes, shampoos cremas corporales y nivelan tu ph, la vdd motiva a tu amigo y sigan con esto que no es mas que el camino hacia la excelente salud y ayuda a los animalitos!

Soy Vegana desde hace 1 mes, y estoy con la plena conviccion de aportar menos crueldad animal, el veganism no es MODA, el veganismo es crear conciencia y salvar vidas!

spoonky678's picture

Tengo 16 años, hace poco me hice vegana, solo que algunas veces es un poco difícil hablar con las pesonas sobre esto, porque no entienden razones, pero más que molestarme, me duele demasiado ver a tantas personas tan indiferentes al sufrimiento de un ser vivo. Ya que yo creeo en la esperanza con un nuevo futuro, con más empatia hacia los seres vivos. Pero algunas veces es tan dificil, porque mi familia no le importa mucho, y me duele que sean tan indiferentes
Otro tema del que me cuesta mucho trabajo hablar es que mi hermano quiere ser torero y esta muy metido en esto, y me duele que yo defienda tanto a los animales y el sea asi.
Me doy cuenta de que es una lucha que yo sola tengo que hacer y tengo que ser fuerte.

veronik's picture

bueno yo no se si soy vegetariana o que, pero nunca como carne ni pollo, pescado si. mi familia todo el tiempo es un problema constante del porque no como carne, y la verdad es que NO ME GUSTA, no me gusta ni verla cruda, ni tocarla, ni cocinarla, ni comerla, no me gusta su sabor, no me gusta la matanza de animales... asi que en mi casa todos comen carne pero yo como mis vegetales, sopas, ensaladas, etc. y ya ahorita no pelean tanto, incluso mi mama ya le sirve carne a todos en el plato menos a mi. este comentario lo hago en especial para ivonne!! si quieres ser vegetariana simplemente no te comas la carne que te sirven y ya veras que pronto se adptaran a tu nuevo estilo de vida

Vegana's picture

Os entiendo a muchos de vosotros. Yo he estado 7 años siendo vegetariana y hace unos meses me hice vegana. Es un camino duro; pero para mí el mejor que pude tomar. La verdad es que ya no me resulta duro por lo que otros puedan decir o pensar de uno sino o por las situaciones incómodas que se presentan a menudo como tener que pasar por una carnicería de un supermercado para ir a un pasillo por ejemplo..sino por las atrocidades que se hacen y la venda muchas veces puesta a propósito pasando de este infierno que hemos hecho, por quiénes comen productos animales. Saben algo; pero se niegan a verlo o siquiera escuchar porque siguen prefiriendo aquello de que la ignorancia da la felicidad u ojos que no ven corazón que no siente.En estos más de 7 años ya he visto tantas cosas atroces que no me hice in mune; pero te hace más fuerte y te abre más los ojos y la mente. Mucho ánimo y nunca dejen de luchar por esto que grano a grano será una montaña de cada vez personas más concienciadas y menor sufrimiento para el resto de especies animales. Eliminemos el especismo!!

patriivonne's picture

hola mi nombre es ivonne, no soy vegana ni vegetariana me gustaria pero el problema es mi familia y sobre todo mi madre aunque yo le doy razones logica de que es bueno seguir estilo de vidad diferente sin explotar a los seres vivos por nada el mundo le convence mis opiniones, no me dja elgir el estilo de vidad que quiero llevar, una vida sin ninguna explotacion animal. bueno otra cosa que dice que ser vegano es muy caro, que te vas a enfermar, que eres loca, lo que dices son cosas que ya se te van a pasar con el tiempo...etc y es que le muestro a ella videos de medicos que dicen que una dieta vegana es la mas saludadble pero ella esta muuy cerrada en el tema y no se que hacer , otra cosa que tambien tine creido muchas personas es que la lecha da calcio es mentira, precisamnete hoy le queria mostrar un video sobre lo malo que es la leche de vaca y me dijo que no la moleste y que me dejes de tantas tonterias, no se que hacer todos en mi casa estan en contra mio, y cada vez que como como un pedazp de carne , no dejo de epnsar lo culpable que me siento ha no poder evitarlo.

Berenice elguea velazquez's picture

Tu caso es dificil, imagino que estas chica todavia y dependes de tus padres aun, tu mami no deberia imponerte lo que quieras o no comer, es tu decisión si ya tieness la suficiente edad para elegir lo que te gusta o no, no tienes 1 año, si ella esta enojada porque deba hacerte algo diferente hazte tu tu propia comida y hazle saber, por otra parte la gente cuando se siente atacada o la hacen sentir que esta mal con buenos argumentos por lo regular actuamos a la defensa y no queremos escuchar nada de lo que nos digan, creo que no debes entrar en diferencias ni pleitos, es lo que menos debes hacer con ella, simplemente agarrala en un momento tranquilo y donde sientas que deba ser el momento justo y dile que quieres que respete tus desiciones, que tu no te meterás en su comida y que ella tampoco lo haga contigo, que la amas mucho y no quieres que te imponga cosas que ya estas grande y tienes tus propias elecciones y decisiones, ganatela antes de, hazle la barba o comprale un regalo o unas flores y ya después habla con ella bien sin pelear y ya no le enseñes videos, si a ella le preocupa que te enfermes explicale todas las bondades que hay al ser vegana, con que reemplazaras la carne, la leche, hazle postres o haz leches vegetales y dale a probar, que vea ella que no es moda o algo dañino, y nada caro, al contrario es mas barato de lo que imagina ella. Solo pídele que respete tu vida y decisiones no la vas a convertir igual que tu ella tiene sus decisiones y su vida y tu la tuya y ya! Espero te vaya bien y animo! Eso pasa con la sociedad no dejes que eso te deprima, es lo que llamo pagar el precio de ser veganos ;)

Soy Vegana desde hace 1 mes, y estoy con la plena conviccion de aportar menos crueldad animal, el veganism no es MODA, el veganismo es crear conciencia y salvar vidas!

Jé's picture

Hola, hace casi 7 años que me convertí en vegetariana y 2 años después vegana.
No sé que edad tengas, pero eso de que "no te deja" es un poco absurdo. Lo digo porque me pasó algo similar, y tuve que padecer mucho tiempo la incomprensión de mi familia y el resto de las personas.
Fue una decisión que en las 2 ocasiones, tomé en un día. Y lo más importante en este proceso es que hace falta fuerza de voluntad.
En mi caso también traté de hacerle entender a mis padres cuestiones éticas de mi decisión con videos e información, como dijiste, pero sin resultados. Así que mi consejo es que no trates de buscar conmoverlos con lo de la explotación animal, porque al final no lo creen ni le dan la importancia debida porque no están dispuestos a cambiar.
Sí te digo que se complica en el momento de las comidas.
Al principio no se lo creyeron y siguieon como si nada, como no tenía mucha idea comencé a comer lo que hacía mamá (por supuesto que dejando la carne de lado), o preparar mis propias cosas, y al tiempo ya empezaron a no molestarme.
No logré que cambiaran, pero sí tomaron otros aspectos.
Entonces te recomiendo que te informes sobre cuestiones de nutrición y lo que necesita una dieta (digamos "normal o aceptada" que es la que incluye carne) y vas a ver que dejándola de lado con el resto de las cosas se puede hacer mucho.
Además son tus padres, por más erradas que le parezcas nuestras decisiones terminan entendiendo que las decisiones le pesan al que las toma y no a los que miran desde afuera.
Te animo a que lo intentes, tampoco es que te vas a enfermar hasta el punto de hospitalizarte por dejar de comer carne.
Yo estoy perfectamente sana, y si bien al principio es complicado, hace que te sientas mejor.

paleja's picture

hace un mes estaba pensando en volverme vegetariana despues empece averiguar sobre el vegetarianismo y me gusto mucho, así que quise tomar esa decisión, pero hay bastantes problemas toda mi familia es carnívora están bastante desinformados ya les anuncie a todos que iba a empezar con una dieta vegetariana pero me dijeron que contratar un nutricionista para que me guiara con los alimentos costaba mucho pero yo necesito realizar este cambio por que enserio me nace del corazón.

la verdad no soy fiel consumidora de carne pero aveces como no muy seguido pero no estoy muy adaptada a comer carne y no me quiero enfermar. me dicen hasta que el vegetarianismo es una enfermedad solo son negativos con este tema. estoy bastante enojada ES MI DECISION !!!

quiero marcar la diferencia en mi vida para vivir mejor cuidar el medio ambiente y no continuar consumiendo estos animales a los cuales les hacen mounstrocidades

Oswaldo's picture

Hola paleja, primero que nada, felicidades por tu decisión. Yo tengo algún tiempo informándome sobre el vegetarianismo y hasta apenas hace 2 meses lo soy. Yo quisiera ser Vegano, pero en México es bastante difícil serlo por que no hay suficientes productos veganos y los pocos que hay son demasiado caros.
Entiendo tu desesperación, en mi casa es un poco más fácil por que mi hermana es vegetariana hace 4 años y mis papás a lo mucho consumen pollo y rara vez carnes rojas. Lo difícil viene cuando dependes económicamente de ellos por que prácticamente ellos deciden que comprar para comer, si este es tu caso te sugiero sigas los consejos de esta publicación y lo importante es tratar que respeten tu decisión demostrándoles con acciones como aprender a preparar tus alimentos y apoyar en lo que se pueda al momento de comprar comida, etc.

Anónimo's picture

holaaaa ps yo tambien e tomado la decision de acojerme a un estilo de vida no vegetariano sino kiero hacerme vegana, ya q hace 5 años no como huevo, ni carne roja, algo de blanca pero ya kiero dejarla por completo, y leche tampoco tomo hace muchisimo tiempo y me encantariaa ser vegana aunq todabia estoi en proceso para dejar todo los alimentod derivados de animales, soy muy ecologias por cierto, y seria un gran paso para mi ser vegana al 100% solo que no se como remplazar la vitamina B12 por lo q no sea carne, o provenga de algun animal, aparte de tomarla por capsulas o suplementos...

Anónimo's picture

pues la puedes encontrar en semillas como la de girasol, en la alga espirulina, en leche vegetal como la de soya ademas estos alimentos lo puedes combinar con otros que contengan vitamina b6 que lei que ayuda a asimilar la b12. investiga en internet

indesiso's picture
«ayuda»

Hola, quisiera ayuda para todo este tema ya que aun no se si quiero ser vegetariano, yo hasta hace unos meses era una persona "normal" hablando en el sentido de como nos ven las personas "normales", pero hace menos de un mes me involucre en el cristianismo, mi mama tiene una creencia muy diferente a la mía, casi atea, mi papa al igual que yo es nuevo en el cristianismo, y mi hermano poco a poco va respetando mi decisión respecto a mi religión ya que el tiene el mismo pensar de mi mama, el punto es que recientemente tome una decisión importante (mi religión), y hace poco vi un video gracias al facebook sobre como es que se hace diariamente la carne que comemos y me interese, aun no se lo eh dicho nadie seriamente, solo le hice un comentario a mi mama en tono de broma diciendo que quizá me haga vegetariano, pero aun no estoy seguro ya que no se que consecuencias pueda tener en mi cuerpo a la larga, tengo 18 años, quisiera que alguien me explique los riesgos que puede traer el hacerme vegetariano. gracias. mi msn hard.bru@hotmail.com

lunita llena's picture

olas kiero k me digan mas cosas de como ser vegana ya hace 2 semanas deje de comer carnes de todo tipo pero mi familia esta en desacuerdo de mi decicion por eso plis ayudenme kisiera conocer personas vegetarianas aki me msn yesenia-16@hotmail.com

ennv's picture
«Ayuda!»

Hola! soy nueva en todo este asunto, quisiera que me informaran más, me gustaría hacerme de amigos veganos porque donde vivo no se de nadie y mi familia tampoco me apoya, he tomado la desición de volverme vegana apenas hace unos días, pero me es muy difícil ya que a mi si me gustaba la carne y mi familia y amigos siempre me hacían comerla, aunque no quisiera, suena mal, pero creo que es porque a veces no me gusta decir que no...pero por eso quisiera que alguien que ya sepa más sobre el tema me orientara, y me ayudara porque sinceramente me da miedo flaquear un día U.U...mi correo es dragon_carmin@hotmail.com...si se interesan en ayudar a esta pobre mortal hehe, sólo digan de dónde obtuvieron la dirección de correo hehe...Les agradezco mucho! <3

Jennifer U.'s picture

Eso es Cierto, es una lucha pero vale la pena, Despues de 3 años intentando convencer a mi mama, Me permitio ser Vegetariana, Pero Eso lo Logre mostrandole un Video, y Ahora me apoya y Me compra todo lo que necesite:)

Ramiro's picture

Cuando alguien se ria de uds. o cosas asi o los asuten con que se van a enfermar Sin contestar deberian sentirce mas fuertes , observando, como ellos en realidad son los traumados por una sociedad
hiperindustrializada que mete millares de productos
por cada uno de sus poros y abruma su sentir y capacidad de razonar. Como las etiquetas de los productos que consumen ( propaganda ) causa el efecto de .. y si aca lo dice debe ser....
evitandoce asi pensar. La primera parte debe ser de un poco de soledad, pero debemos buscar y buscar
grupos y actividades que vayan de la mano con nuestro yo real, y no con nuestro yo metamorfosocio/comercial. ( disculpen mi necesidad de inventar palabras que no se si existen ) jajaja
es que el comercio ha hecho del vocabulario su servidor y necesitamos reinventarlo.

Mas salud .

Ramiro's picture

No aceptar tu necesidad de cambio es una forma de aceptar su pasado, reconocer tu necesidad de cambio
seria criticar sus experiencias.

Yo veo hoy hacer un asado como un culto satanico, puede sonar paranoico pero lo veo literalmente.
Asi como brujos del pasado sacrificaban animales, no para comerlos, sino para ofrecerlo a los demonios danzando a redor, hoy se come un asado, es muy literal pero a grandes rasgos lo veo asi.

Yo llevo un par de meses de vegnanismo, llammemoslo de principiante, por que caresco de conocimientos de comida, de nutricion . Aunque casi todos los dias trato de informarme y estoy proximo a ir a un pueblo donde todos son vegnanos y medicos para asesorarme mas.

Hace unos meses explote por dentro, y supe que era hora de empezar a hacerme caso.

Un arbol da sus frutos o una planta sus semillas
para que cuidemos de el ofrendando amor por amor.
nos da su mas preciado fruto.Creo yo que eso es armonia.

SI matamos y torturamos animales , yo creo que nos daran temor y enfermedad, mas cuando viven, nacen y mueren atemorizados , viendo como mataran y matan a sus padres hijos etc. como creen que puede estar esa carne llena de quimicos negativos. Eso creo que es logica.

Me parece que deben tener cuidado con como hacerles saber a sus padres o otros sus deseos de cambio, es decir tratar de no confrontar y de no mostrarle cosas aterrorizantes como las que se pueden encontrar en internet acerca de la carne, ya que eso les puede hacer muy MAL .
Mas bien basta con mostrarles las cualidades de los alimentos vegetales: semillas frutas etc que pueden hacernos volar como a un pajarito ( literalmente ).

No hacer caso a sus sentimientos solo puede
traer insatisfaccion, siempre supe que el unico
que entiende de razones es el corazon, puede sonar tan contradictorio como satisfaccional.

los resultados de Seguir la marea del mundo se puede apreciar a nuestros 4 costados, cambiando
podemos equivocarnos, pero hay mucha historia tambien en estos tipos de pensamiento, lo que obviamente pasa es que son desinteresadamente no economicos / comerciales y por eso la gran marea de peste comercial tapa toda la cultura real con la cultura del interes egocentrico. Y es como buscar
una aguja en un pajal, que puede parecer dificil de encontrar pero brilla entre tanta oscuridad.

Mucha suerte.

Ramiro's picture

Si no saben que comer, entre comer una comida chatarra con un vaso de coca, y algo mas a la noche
como hacen la mayoria de los adolecentes.

Es mucho mas nutritivo aunque sea para empezar, un puñado de nueces, mas semillas de amaranto por ej o de chia que se pueden conseguir en dieteticas, no requieren coccion y te alimentan bastante.

Obvio con eso no basta desde un punto de vista optimo, pero entre eso y algo chatarra, con eso mas frutas, mas algo que encuentres crudo y fresco por ahi sera mucho mejor , estimo, despues deberas seguir buscando mas variedad de alimentos y consultando a gente vegnana que te pueda ayudar,

A mi me gusto mucho la historia del amaranto, buscando alimentos nutritivos, estas son pequeñas semillas que ni sabor tiene y se pueden agregar a las comidas, son hipernutritivas , fueron prohibidas por los colonizadores por que los indios la usaban como ritual y era base de su alimentacion , de su cultura y religion las prohibieron y destruyeron sus cultivos para imponer sus ideas.
Afortunadamente subcistio por la gran devocion de los indios hacia esta sagrada semilla.
Se dice que es el alimento vegetal mas nutritivo y se puede adicionar a cualqueir comida sin afectar su sabor, la planta es muy bonita y las propiedades
mejor buscalas en internet... AMARANTO.

PD el texto anterior a este lo escribi dos veces pensando que no salio , luego estaba jaja si bien no es el mismo es parecido por que perdi lo que habia puesto jejeje

PD FINAL: El sentido puede cambiar en un instante
tomando una direccion estrictamente opuesta.
Por eso no debemos resignar las esperanzas y seguir
el camino que dicta el corazon.

Salud!!

Anónimo's picture

Hay cosas creo que debemos tener en cuenta:
Si seguimos el sentido de la marea tomaremos el mismo camino hacia el que va el mundo.

Yo ya tengo 28 años y hace unos meses
que empece con un veganismo aunque seguramente
como caresco de conocimientos suficientes me cuesta bastante ir eligiendo los alimentos.
Lo he estado haciendo ademas de tratar de interiorisarme cada dia un poco mas,
es elegirlos por sentimientos que me generan, creo que en cada alimento se puede apreciar que tan bueno es y que tan sano, asi como se puede apreciar al ver un vaso de coca o un plato de carne que algo raro hay en el
y que su sabor adicciante tiene una doble cara.

Debemos estudiar para no depender, aunque nos cueste, como prepararnos nuestras propias comidas y tambien si estamos en familia obsequiarles alguna vez la mas sabrosa que nos salga. Si son mas jovenes y sus padres todavia abusan de su poder sobre uds, deberian usar esa experiencia de no estar tan aturdidos por las enseñanzas que esconden intereses, que habruman los pensamientos enseñandoles libros y videos que sin violencia enseñen que los alimentos vegnanos son saludables minimamente, sin confrontar con lo malo que puede ser la carne, hay muchos videos que procuran aterrorizar a la gente con la carne y eso puede hacerle muy mal a la gente que no esta preparada para iniciar el camino de la paz interior.
Mas vale demostrarles las propiedades de los alimentos vegetales y crudos que te pueden
hacer volar como un pajarito.
En vez de discutir , en un momento tranqui les mostrar un alimento y sus propiedades.

Yo no disfrutaba la comida hasta que explote por dentro y senti la imperiosa necesidad de hacerme caso por una vez, y pararme frente a la marea
asi descubri que habia mucha belleza en la comida
y que lo feo que sentia en ella era esa sangre.

Yo era de los que veia una verdura en el plato y la separaba.
Podremos equivocarnos pero al menos tomando un camino alternativo, no el mismo del que ya conocemos el resultado,del que se puede apreciar hacia nuestros cuatro costados.

Es una cuestion de armonia , una planta o arbol nos ofrece sus frutos para que cuidemos de ellos
trocando amor por amor, nos da su mas preciado fruto.

SI matamos y torturamos animales, que creen que pueden darnos.? yo creo que miedo y enfermedades.

Negar sus sentimientos solo puede traer insatisfaccion.

Pd: ni que hablar que para saber realmente lo que nos mandamos a la boca no basta con ver la etiqueta del producto sino con ver ( o imaginar al menos ) como es el proceso de produccion.

No hay nada mas hermoso que la mirada de un animal, nada mas puro, es igual a la mirada de un bebe , pero bueno aveces uno niega para descreer o por temor a no se que.

Mucha suerte.

Saludos

Aye's picture
«Hey»

Hace un tiempo habia dejado de comer carne. tenia un par amigas que lo eran, pero la mayoria de la gente que me rodeaba obviamente me decian que al menos comiera pescado.y lo del hierro de la carne... en fin. la ignorancia mata al hombre.
la cuestion es que ahora decidi volver a intentarlo, no tengo problema con no comer carnes, o sea ser vegetariana, pero quisiera poder ser vegana.Ya que hoy despues de ver un par de peliculas y documetales, quede estupefacta y llorando desconsoladamente.Solo necesito saber cuales son los alimentos que si o si debo consumir para lograr una dieta balanceada.

Intente meterme en uno de los sitios que dejaron (gracias por la info!)
pero no logro leer la informacion.
si tienen otro sitio.realemente se los voy a agradecer.
antes veia todo esto de una forma mucho mas personal.
pero algo cambio en mki vision sobre esto.
soy un ser racional, y quiero paz, y estoy entendiendo que de esta forma no se puede.
El cambio que necesitamos es muy grande.
Voy por ello!!!
gracias por el espacio!
les dejo mi mail
lepetitelephant@hotmail.com
Aye

Javiera's picture

Tengo 18 años y soy vegana desde los 12 y sin duda es la mejor decisión que he tomado en mi vida pero eso mis papás no lo entienden y siguen diciéndome que coma carne, que no disfruto la vida, que moriré y que estaré enferma por no alimentarme bien y blah, blah. Pero creo que ya me acostumbre y no estoy dispuesta a cambiar mi elección por que a ellos no les guste.
Aún recuerdo el día en que decidí ser vegana a los 12, les dije:"desde hoy día no comeré nada que provenga de un animal" y se reían de mi, decían que no dudaría ni una semana y aquí estoy :). Cuando ya se dieron cuanta que era vedad me llevaron al doctor por lo de las proteínas y la doctora simplemente les dijo que ellos tenían la autoridad sobre mi y que me obligaran a comer carne, cosa que mis papás no hicieron y se los agradezco xD! al año me llevaron a otro doctor (el de siempre) y me hicieron exámenes y él les dijo que estaba perfectamente y que incluso mi dieta vegana había mejorado mi salud, sólo me receto unas pastillas llamadas Neurobionta...
Así que esperando que entiendan mis papás no más :P

gabriela ramirez's picture

tengo dos meses que empece a ser vegetariana pero no me sentia del todo bien por que sabia que comia sufrimineto animal :/, llevo como tres semanas con dieta vegana, pero mi famila me tira al loco creen que se me va a pasar, pero la verdad ya no me hago comiendo nada que venga del sufrimiento animal, luego mi mama se pone como bien sufrida por que tiene poco que sabe que es diabetica & su rollo de los carbohidratos & que no quiere que coma muchos & todo eso la verdad se que tengo que bajarle a los carbohidratos por que si tengo sobrepeso como unos 7 kilos, & tambien me dice que no estoy comiendo las suficientes proteinas & pues segun yo si,ah & aparte tambien dice que comer soya muy seguidon daña los riñones no se de donde saca eso no he encontrado un lugar donde diga eso :S, me falta un mes & un dia para cumplir 18 para poder ir a un nutriologo para que me ayude con una dieta & que mi mama ya no se pueda meter, & ser mas abierta con este estilo de vida pues ni mis amigos mas cercano (aunque los sospechan) ni mis familiares lo saben no me gusta andar alardeando estas cosas, ni sentirme la heroina.

Shizumi's picture

Tengo 16 años, soy vegetariana desde los 14. Mi familia nunca ha aceptado mi postura, unos por religión, otros porque están mal informados. Yo aprovecho cuando mi madre está de buen humor, entonces lo que hago es "quejarme" de algo que me han dicho acerca del vegetarianismo que yo no esté de acuerdo... generalmente me da la razón, y así es que ha ido comprando comida aparte para mí. Funciona, porque es como si no estuviese discutiendo con ella, es como quejarse de otra persona, de manera que ella se dé por aludida.

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...