11 Sep 2007

Cómo ser vegano... en una familia no vegetariana

Por Fabiola

dieta veganaLa transición al vegetarianismo implica una serie de consecuencias en diversos ámbitos. Una estas consecuencias es la manera en que presentamos en el ámbito social nuestro estilo de vida. Sin duda que esto puede significar un gran obstáculo al comienzo, ya que en nuestro país no hay mucho conocimiento del tema, más bien lo contrario pues se ha masificado un cuerpo de opiniones que sostienen temores, mitos y prejuicios en contra del vegetarianismo. Uno de los ámbitos más delicados ante el cual debemos presentar nuestra elección es la familia.

(Por Alejandro Ayala Polanco, Presidente de Homo Vegetus. Reproducción del artículo aprobada por el autor).

Ser vegetariano en una familia no vegetariana es un tema delicado porque determina en gran medida el nivel de sustentabilidad de dicha opción. En primer lugar, el vínculo con la familia por lo general es muy estrecho, pues da soporte emocional y afectivo a sus miembros. Una familia que no acepta el vegetarianismo puede generar angustia en el sujeto en transición. Es probable que la discordia familiar le lleve incluso a una elección entre mantener la armonía familiar o seguir con su elección vegetariana. Ambas opciones generarán insatisfacción en el sujeto. Por tanto, es fundamental que se evite llegar a este momento.

En segundo lugar, la familia es la principal (o única) fuente de ingresos de que disponen los individuos durante gran parte de su vida. Una familia que no acepta el vegetarianismo no sólo descuidará la provisión de alimentos vegetales requeridos sino que intentará conducir al individuo a consumir productos de origen animal. Esto último se manifestará nuevamente como una elección, definida esta vez por las alternativas de “comer lo que la familia come” o simplemente quedarse con hambre. En consecuencia, tanto a nivel afectivo como monetario, el ámbito familiar requiere de una atención especial.

Para lograr una buena gestión de este ámbito de la transición, ponemos a tu consideración las siguientes sugerencias:

  • La familia que se opone al vegetarianismo generalmente está mal informada. Los mitos y prejuicios conducen a un natural temor frente a lo nuevo. El mejor remedio para esto es evidente: facilitarles el acceso a la información autorizada sobre el tema.
  1. Hay mejores momentos para informar que otros. Por lo general, la primera reacción de los padres será juzgar al vegetarianismo como “una moda pasajera” y demostrarán cierto nivel de tolerancia con la esperanza que “al hijo se le pase la tontería”. La recomendación por tanto es a aprovechar cada oportunidad durante este periodo de “gracia” para mejorar la información de los padres. También para demostrar cuan responsable se está siendo con la elección.
  2. Hay mejores tonos para facilitar el acceso a esta información que otros. Una actitud desafiante puede desplazar la discusión a un plano de “lucha de poder” en lugar de centrarse en los argumentos del vegetarianismo. Por tanto, se recomienda saber encausar el diálogo por un tono que garantice la conciliación.
  3. Hay ritmos particulares de asimilación según la actitud de los padres. La efectividad en la comunicación de nuestros argumentos puede requerir ir paso a paso, exponiendo las bases de nuestra elección con prudencia, entregando primero los argumentos en que mayor posibilidad de acuerdo exista, para luego –tal vez harto tiempo después- abordar los temas más polémicos. Se recomienda por tanto, ser empático.
  • La información deberá orientarse a garantizarles que la opción alimentaria que has asumido no dañará tu salud. Se recomiendan para ello los documentos elaborados por las asociaciones dietéticas y colegios de nutricionistas.
  1. Contacta a un experto nutricionista o médico con conocimiento profundo del tema. No cualquier profesional de la salud ha dejado de lado sus propios prejuicios ni se ha informado lo suficiente, así es que habrá que ser muy cuidadoso en esta elección.
  2. Otra de las dificultades que surgen en la familia, sobre todo en período de transición reciente, es la concerniente al costo extra, tanto en trabajo como en dinero, de un individuo de opción vegetariana a quien alimentar.
  • Hay algo de lo que debes tomar conciencia. Es probable que debas aprender a ser autovalente en tu alimentación. Esto quiere decir, que no deberás pasar la responsabilidad de alimentarte según tu propia elección a tu madre (o a quien asuma este rol en el hogar). Será tu responsabilidad acompañar tu elección con una actitud proactiva, aprendiendo a cocinar tus propios alimentos. De esta manera, evitarás la carga extra sobre quien cocine, generando un efecto beneficioso que le hará sentir a tus padres que has alcanzado un nivel superior de madurez. Demostrarás que has aprendido a responsabilizarte por tus decisiones y a la vez generarás simpatía mediante la degustación de tus platillos.
  • La transición al vegetarianismo no tiene por qué generar mayores costos. La comida vegetal es más barata y está al alcance de todos en ferias libres, verdulerías y supermercados. Será también tu deber el descubrir los proveedores más económicos y asegurarte que dichos productos sean comprados. Si los productos que requieres no han sido comprados, no es recomendable iniciar una discusión por el olvido (ya sea que lo consideres intencional o no), será tu deber el ofrecerte para ir a comprarlos.
  • Concilia. Busca alternativas de menú que agraden a todos, sean vegetarianos u omnívoros. Por ejemplo, pídele a tus padres que preparen legumbres al menos 2 veces por semana. Este plato puede satisfacer a todos en el hogar. Sólo asegúrate de que si van a ser agregados productos de origen animal, lo hagan al final de la preparación, de manera que tu plato quede al margen.
  • Negocia. En lugar de librar una batalla a muerte jugándote el todo o nada en una discusión, puede resultar más efectivo ir conquistando pequeñas concesiones acumulativas. Si vives con tus padres esto es importante, ya que convivir en un permanente estado de rivalidad acabará agotándote o al menos restando tu concentración de aspectos más constructivos del movimiento.
  • Evita el conflicto ideológico. Un gran error sería centrar el debate con tus padres en una batalla por demostrar que ellos son unos inmorales por comer animales. Con el tiempo podrás ir interiorizándolos en los temas de fondo. Siempre deberás considerar que, dados los diversos aspectos culturales que han formado a tus padres, puede resultarles verdaderamente difícil el llegar a comprender una postura que invite a consideraciones éticas más amplias, en las cuales se incluya a los animales no humanos como equivalentes.
  • Finalmente, debes recordar que nadie conoce mejor que tú a tus propios padres, y que es a partir de ese conocimiento único desde donde podrás observar con mejor claridad las modalidades adecuadas para conciliar el posicionamiento de tu opción, con el cariño que debe prevalecer en las relaciones al interior de todo hogar.
Fuente: Guía para la transformación al Vegetarianismo y Veganismo de Homo Vegetus.

Comentarios

Hola Laughing soy Angélica y tengo 17 años.

Al leer el articulo me pareció muy bueno ya que esa es mi situación, porque soy vegetariana y vivo con mis padres y hermanos que no son vegetarianos lo cual es algo incómodo puesto que ellos se burlan de mi condición y hacen comentarios que de alguna forma me hieren. Sin embargo trato de aplicar las indicaciones que en el artículo se plantean, aunque la mayor dificultad es económica porque esto significaría más alimentos dentro de la canasta familiar y me parece que mis padres a veces se sienten molesto por ello. En fin no me importa porque en algún momento ellos comprenderán que el vegetarianismo es el mejor camino, no importa la razón por la cual sigas este régimen alimentario lo importante es que estés firme con tu propósito.......Wink

 

Me pareció excelente. Ya que la mayoria de la informacion que circula en internet sobre el veganismo trata de la explicación de tal ,pero nunca de una guía tan interna y sentrada en la familia ,espesificamente en los padres del hogar. Intentaré seguir en parte todos los consejos al pie de la letra. Muchas Gracias.

Matias Peña. 13 años.

Buen articulo. Creo que me ayudará a conciliar las rivalidades con mis padres, que ultimamente se han esforzado en hacerme sentir mal por la opción que tomé. Es dificil convivir con las burlas y la exclusión en la mesa...pero como esto comenzó hace poco, espero que con el tiempo moderen su actitud o mejor, acepten mi postura y me hagan más fácil seguir con mi opción.

Saludos

Soy vegetariano desde hace más de 3 años, pero mis padres aún tienen la esperanza de que me coma a otro ser vivo, por ello desde hace poco, me estoy dando cuenta, que luego que llego del colegio la comida ya está hecha, y en la preparación de la mía, en ocasiones le han agregado sustncia de carne o muelen la carne muy bien para que no me de cuenta, es un prblema muy malo, en varias ocasiones me he negado a comer por este problema, a lo cual mi mamá responde " ahora es anoréxico", en muchas ocasiones hemos tenido discuciones poco deseables, pero me parece el colmo que ella no entienda mi posicioón, y lo peor, después de tanto tiempo

UFFF..... COMO EMPIEZO

 

LA VERDAD ES KE ESTOY RECIEN EMPEZANDO TENGO 21 AÑOS

Y HACE COMO 3 SEMANAS EMPECE A LEER DE CASUALIDAD UNA PAGINA VEGANA ME IMPACTO MUCHO ADEMAS VI EL DOCUMENTAL  EARTHLINGS Y ME DECIDI A CONTINUAR CON PIE FIRME. LO KE ME INKIETA ES QUE EN MI CASA NADIE ES VEGANO AUNKE MI MAMA SI COMPRENDE PERO SIENTO TEMORES KE VAN HACIA MI MISMA XKE SIEMPRE HE SIDO  BUENA PARA COMER CARNE Y LO DERIVADO  Y ADEMAS SOY SUPER GOLOSA Y TENGO MIEDO DE ALGUN DIA CAER EN LA TENTACION Y  ROMPER MI NUEVA DECISION. OJALA PUEDAN DARME ALGUN CONSEJO PARA SEGUIR EN PIE Y NO DEJARME VENCER

MUCHAS GRACIAS

Empieza de a poco. Puedes comenzar eliminando las carnes rojas, luego el pollo, luego el pescado, luego huevo, leche y derivados. Mucha gente hace la transición en ese orden.

En todo caso, no hagas de convertirse en vegetariano un espectáculo para los demás, y no te lo tomes como una "dieta de choque" porque no lo es. Busca unos librillos de cocina vegetariana y verás que hay un montón de cosas ricas y alimenticias.

Si estás convencida de que es lo correcto, encontrarás en ser vegetariano que puedes comer comida rica, saludable, y sentirte mejor contigo misma y con tu papel en el mundo.

¡Mucha suerte!

ChaTo

ChaTo

Hola, yo tengo 16 años y fui 4 años vegetariana.

se muy bien como son las peleas ideologicas,mis padres son lo mas cavernicola que hay, y no les podria describir lo dificil que es que en sus cerradas mentes entre algo como esto. Lo que menos me costo fue mantener mi dieta,pero siempre luche contra ellos y cualquiera que se riera de mi segura de que Yo tengo razon,es algo logico que nadie va a entender. Yo soy de uruguay y aca es un pais super agricola, todas las comidas tradicionales y de reuniones son a base de carne, se repudia a los vegetarianos y yo recibi muchas burlas y discriminacion. Deje mi dieta por que mis padres buscaban cualquier excusa para obligarme a comer carne, cuando me quebre hicieron que el medico digera que necesitaba la carne, y asi fue como me obligaron. despues de leer esto decidi empezar de nuevo esta dieta, por los animales y por todos. para los que nunca fueron vegetarianos lo recomiendo, me senti muy bien durante mi dieta, muy fresca y vigorosa, de hecho me empece a enfermar luego,ahora soy una persona muy fragil.

y nada mas, gracias por el articulo.

quiero  ser  vegana  pero  no  se  cuales otros  son  los  derivados  de  los  animales

no pues...yo hasta hora empiezo o trato ,mis padres son de una mentalidad muy abierta poko a poko hay q enseñarles lo q sabemos para q vean las razones para convertirnos en veganoss...

aunq es un poko dificil tdos lo0s medicos no lo aconsejan entonces mis papas lo estan dudando ...la verdad no se q mas decirles...

  • OLA PUES ME ENKANTO EL ARTIKULO BIEN COMPLETO SOBRE TODO EN LA INFO DE LA DIETA VEGAN Y VEGETARIANA!
  • BUENO YO DECIDI SER VEGAN HACE POKO, ANTES ERA VEGETARIANA PERO A PASAR EL TIEMPO ME DI CUENTA DE MUCHAS COSAS, Y PUES ME VOLVI VEGAN NO  TAN SOLO X LO SALUABLE SINO X KE RSPETO LA VIDA DE TODO SER !
  • ESPERO KE LA GENTE KE CONSUME CARNE LEE ESTE TIPO DE ARTIKULOS Y SE DE CUENTA DEL DAÑO KE HACE AL CONSUMIR ANIMALES KE SON REALMENTE MASAGRADOS PARA SATISFACER PALADARES KE PUEDEN BUSKAR OPCIONS DE NO DIRIJIR MAS ESTE TIPO DE ATROCIDADEZ!
  • BUENO ESO DE APOYO Y LA INFO DE HACIA LOS PADRES NO TENGO NADA KE DCIR MI PADRE ES UNA PERSONA SUPER RESPETUOSA Y ME APOYA EN TODO EL SABE KE ES MI FORMA DE VIDA Y KE NO CAMBIARE Y KE NO CAERA EN LA TENTACION XKE ESTOY SEGURA DE MI DESICION!
  • DOY GRACIAS X EL COMPRENDIMIENTO DE MI PADRE ES UN 7Laughing.
  • A TODOS LOS CHIKOS Y CHIKAS ARRIBA LA LIBERACION ANIMAL!!!

GO VEGAN [XSINIESTRAX]

    supongo que a todos nos pasa lo mismo con nuestros padres ... jajjajjaja pero uno no debe rendirse nuncaaaaaa aunque te digan lo que te digan , creo que todos nos sentimos identificados por los distintos comentarios expuestos aca  y asi se ve que no es solo a uno  quien tiene esos problemas .. somos todos  :)

     

    Hola!

    ejjeej yo tbn me vi muy identificada con este texto, mis padres al principio tambiéen creyeron que era sólo pormoda y que se me pasaría, pero no! no fue así, tuve muchas peleas en la mesa.. ya saben fechas importantes y eso, pero ahora ya comprenden ... aunq mi papá es necio ya acepta que no consuma! al fin  Laughing costó trabajo, pero se logró. Creo que cuando estamos firmes en nuestra desición y sabemos luchar por nuestra ideología todo es más fácil!

    ahora sólo me qda dejar la leche, que la consumo muy poko asi que será un trabajo menos pesado, aunq la carne nunca me kostó dejarla =) desde que tomé conciencia de mis actos, fue inmediatamente, de un día a otro!  ...

    yo llegué a esto gracias a unos amigos de colegio que me informaron del tema.. ellos son vegan y que me ayudaron mucho! ^^ ....

    A los que aún no lo son creo que aún están a tiempo de tomar conciencia ... creo que esto parte por informarse más y cuestionarse los actos!

    hola! tengo 19 años y hace 2 meses que estoy siguiendo una dieta vegetariana. En casa, mi padre me dice entre otras cosas que él quizás muera de colesterol pero que ho me puedo quedar "tonto", etc... me ha parecido muy bueno el articulo, sobretodo el rollo de intentar dejar el debate ideologico, en el que os doy totalmente la razón, nada mas eso... salud!

    Al igual que muchos aquí, di por casualidad en una página donde se hablaba del vegetarianismo y por alguna razón me hizo reaccionar.. ¿cómo podemos ser las tumbas de animales que sufrieron? Desde hace meses no como carne de puerco o de res.. de hecho la poca carne que consumía era de pescado o pollo pero ahora leyendo más sobre esto estoy planeando dejarlas.. una vez que me acostumbre a estar sin carne (pero comiendo suplementos de esta como soya) seguiré con los lácteos...

    Yo soy madre de un adolescente de 17 años, tiene varios amigos vegetarianos y otros veganos, le han hinchado el cerebro de tal manera que ahora se ha hecho vegano.
    En casa nunca compramos comida preparada, todo lo elaboramos nosotros, no compramos siquiera tomate en conserva, no usamos aditivos, no comemos mucha bollería ni embutidos. Nuestra comida es bastante balanceada y completa.
    Ahora mi hijo por no comer carne come desesperado bollería porque obviamente esta comida no le llena, come todos los días, o arroz, o fideos, mezclados con algún pasticho que se prepara.
    Ya no come con nosotros, ahora solo vive en casa.
    Yo los entiendo todo el mundo tiene derecho a elegir una filosofía de vida.
    Pero en estos casos, donde veo que los influeciados son de una edad determinada. La relación familiar se deteriora, es muy triste.
    Tanto cuidarlos desde bebés para que ahora no quieran lo que uno les sirve en la mesa como si fuese mierda...
    Piénsenlo... Mi hijo veo que no consume la cantidad de proteínas necesarias para su edad.
    Con cariño de una madre preocupada

    Mira no conozco a tu hijo, ya grande, ni a tí :-) pero me imagino que tu principal objetivo es que coma bien.

    Te sugiero algo. Puedes intentar cocinar algo sin carne 2 veces por semana, y avisarle para que eso lo coman juntos. Por ejemplo el Viernes y el Miércoles. Si tu esposo u otra persona en la casa siente que le va a dar un ataque si no come carne, puedes cocinar ese día la carne o el pescado aparte.

    Esos días puedes preparar lentejas, garbanzos, pasta, arroz con vegetales o setas cocidos, a la plancha, fritos, o frescos. No es tan difícil. Y comerlo juntos. En este sitio:

    http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Rind

    ... hay recetas de un montón de cosas buenas, fáciles, baratas y nutritivas.

    No te desesperes. Lo que él está haciendo y el motivo por el cuál lo está haciendo, están bien, apóyalo. No le pasará nada malo, hay mucha gente vegetariana y vegana que tiene una vida muy saludable.

    ChaTo

    Primero, gracias por responder:
    Te cuento que en casa no comemos carne a diario, como tú dices se comen muchas legumbres y hay días que hacemos una ensalada bien completa y cada uno le agrega las cositas que quiere.
    El tema es que según Atkins (que no es poco) aconseja que ante cambios de alimentación que pueden producir pérdida de peso (en este caso por el desbalance de las comidas). El cuerpo necesita por día para mantener la musculatura perfecta 1.5 (una vez y medio) el peso corporal en proteínas. Pues yo veo que él no reemplaza bien este tema y esto es lo que me preocupa, el huevo no le gusta mucho, lentejas la cantidad que consume es insuficiente como así la espinaca.
    Resultado, cuando reaccione tendrá deficiencia de hierro en sangre. Ese es el quid de la cuestión.
    debe enterderse que, quien come carne, pollo, pescado, etc. no está de acuerdo con el maltrato a los animales, son cosas que van por carriles diferentes. De lo contrario digámosle a las ballenas que no coman a los peces pequeños, creo que todo es parte de la cadena alimenticia.
    Los chinos no comen perro porque quieren, entendamos, combaten la hambruna.
    Saludos.

    El cuerpo necesita por día para mantener la musculatura perfecta 1.5 (una vez y medio) el peso corporal en proteínas.

    Yo peso 74 Kg así que eso serían 74 x 1.5 = 111 Kg. seguramente el cálculo está mal.

    Ambas la asociación de dietistas de EEUU y la de Canadá afirman que: "...las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal." Fuente.

    debe enterderse que, quien come carne, pollo, pescado, etc. no está de acuerdo con el maltrato a los animales,

    Pero participa del maltrato a los animales. Hay hamburguesas que cuestan menos de 1 dólar la hamburguesa (o el equivalente en tu moneda). ¿Cómo creen que se consiguen? Explotación intensiva, poco espacio para los animales, encierro, hormonas, antibióticos, y sufrimiento.

    ChaTo

    Argumento: "Las dietas vegetarianas no son sanas"
    Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/no-se-puede-estar-sano-sin...

    No somos ballenas.

    Argumento: "Los animales se matan unos a otros, no hay nada malo en que nosotros también lo hagamos"
    Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/argumento-los-animales-se-...

    Los asiáticos comen perro porque es parte de su cultura lo mismo que en otras culturas comen cerdo, caballo o lo que les place. Perros, cerdos, caballos, etc.. son animales sintientes como tú y como yo, su dolor es tan malo para ellos como para tí el tuyo y para mí el mío.

    Dices: "quien come carne, pollo, pescado, etc. no está de acuerdo con el maltrato a los animales, son cosas que van por carriles diferentes."

    Pregunta: "¿Por qué los veganos no comen carne?"
    Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-por-qu-los-vegano...

    No se preocupe que su hijo a tomado influenciado o no la opción correcta, y es que entender que nuestro cuerpo no necesita la carne cuesta mucho trabajo, yo soy podologo, y ver a pacientes que por no darse cuenta el daño que se hacen por no cambiar sus habitos alimenticios, me hace pensar que es precisamente en la niñez o en el caso de su hijo en la adolecencia cuando se debe cambiar de habitos, y es muy dificil cuando la familia esta acostumbrada a la carne yo le digo "carroña" pero al fin la familia lo entiende, ademas de paso las personas que somos "veganas" no tomamos, fumamos,o consumimos drogas, siempre andamos checando que podemos y que no usar, nos queremos mas creame que como el nivel de toxinas propias de la carne se disminuye, el estres tambien baja ve uno la vida mas tranquila, por que sabes que al cuidarte, cuidas tu entorno.

    Si en verdad amas a tu hijo y quieres seguir cuidandolo por que no lo alimentas bien? dale vegetales.. prepara el mismo plato, pero en vez de carne sustituyela por vegetales, si quieres que siga comiendo con ustedes, dale lo que quiere. Si en verdad lo amas tanto como dices, informate y cocinale lo que necesita para estar sano... si no lo apoyas y lo criticas, creeme que se enfermara pero de espiritu y de mente... lo se por experiencia, el vegetariano como mejor porque come mas variedad... el otro solo como carne acompañada con cualquier cosa... el vegetariano come de todo.. yo como pasticho, guiso, hamburguesas, perros calientes... de todo.. pero en vez de carne pongo uno o varios vegetales

    Hola, para que sepas el pan y el arroz tienen mucha proteina, si querés a tu hijo aceptalo como es, pensá que podés ser vos la equivocada, todo lo que digas o hagas en contra del vegetarianismo te va a alejar de él, si no te gusta como piensa tratá de ser tolerante, y pensá que si lo hace por rebeldía, siendo tolerante le podés sacar el motivo por el cual molestarte. Muchos padres les sirven a sus hijos animales en el plato pensando que es lo mejor paara ellos y no dudo que lo hacen con amor hacia sus hijos, pero deben aceptar que su hijo rechace algunos alimentos sin sentir que están siendo rechazados ellos mismos.

    Yo creo que como madre, usted deberia informarse sobre nutricion para poder darle el apoyo necesario a su hijo... ser tolerante y comprensiva. Hay que abrir un poco la cabeza y aceptar otros estilos de vida.. el no se aleja de la familia porq no los quiere, sino porque no siente el apoyo necesario. La trasision del cambio de habitos alimenticios no es facil.. es una desicion que lleva esfuerzo. Pero si usted lograra adentrarse en el tema.. hasta llegaria a ver los beneficios de adoptar un estilo de vida asi.. la clave esta en saber combinar los alimentos para poder lograr una buena nutricion.Saludos!

    Hola... me da mucho gusto encontrar personas que aun con familias no vegetarianas, quieran ser vegetarianos y lo logren...
    Soy méxicana, tengo seis meses siendo vegetariana pero mi finalidad es ser vegana, pero me encuentro con una problematica, no encuentro una lista de productos que vendan en méxico que no experimenten con animales, he buscado en la pagina de peta y muchas otras y encuentro solo articulos de venta en europa, estados unidos,etc pero no en mexico... no se si me puedan ayudar con eso...
    Muchas gracias.

    Es un error hacer este listado porque en Europa actualmente ya no se testan los productos cosméticos, ya que la ley ya está en vigor. Se ha dado plazo a las empresas hasta el año 2.010 para ponerse al día, pero ya lo han hecho ya que el primer plazo que ponía la ley para finalizar con los experimentos en cosméticos era 2.009, y aunque luego esta fecha se prorrogó hasta 2010, las empresas ya han dejado de testar en Europa (no así las empresas americanas, chinas, etc.). Es decir que todos los productos cosméticos fabricados en Europa ya no están testados.

    Lo que sí hay que hacer es un listado de ingredientes de origen animal, porque si bien la ley también los prohíbe, es una parte de la ley que entrará en vigor más adelante.

    Con respecto a los productos de limpieza, siempre que digan que además cuidan las manos, que hidratan, etc., entran dentro de la catalogación de cosméticos y por tanto tampoco están testados.

    Otra cosa diferentes es que hay empresas que no testan sus productos cosméticos pero pertenecen a multinacionales que cuentan con otros productos sí testados: como farmacéuticos, químicos, etc. Es el caso de Procter & Gamble…

    Es decir que ahora se complica mucho más el tema en cuanto a la información que debemos dar a la gente, ya que se tienen que leer las etiquetas de ingredientes para detectar aquellos activos de origen animal.

    yo tambien soi de mexico , y llevo como 4 meses de vegetariana,, pero voii que vuelo a vegana, ya qe desde hace como 3 meses qe no tomo leche ni derivados, ni huevo,, aparte trato de no "usar" productos elaborados con animales.
    ya esta pasando la etapa de criticas en mi escuela, pero aun tengo dudas de lo mismo ... qe compañias prueban y no en animales?

    ai una qe se llama "citrus shine" que en el envase dice qe no prueban en animales, al igual que la "tresseme" . yo prefiero comprar shampoos en tiendas naturistas.
    eso es lo poco que se :(
    saludos

    Hola, tambien soy mexicano, si quieren encontrar algunos productos que experimentan con animales y no usarlos, en face hay un grupo que se llama monclova animalista donde postean en su muro algunas empresas que hacen esto, chequenlo y viene un listado grande, tambien si quieren productos mas vegetarianos en iTunes vienen muchas app de recetas vegetarianas, yo no soy vegetariano como tal pero incluyo muy poco productos animales en mi dieta, otro lugar donde hay varias cosas es en chedrawy, desde organicas hasta vegetarianas, ahi encuentro mucho y miren que vivo en Tuxtla y aqui no hay nada de esa cultura... Saludos...

    Hace poco me hice vegetariana, al principio comia pescado pero he terminado dejandolo. Mis padres si cocinan para mi y como bien aunque tengo que aprender muchas cosas y probar a hacer recetas. Dentro de poco tengo la boda de mi hermana y como hace poco me dejé el pescado, pedí si me podían hacer un plato de verduras pero se ha negado. Me dolio discutirlo con mi madre y ver como me decia que era una estupidez, que yo no estaba enferma para no comer carne y pescado. Aunque sea su opinión duele que te lo diga tu propia madre y tambien me decepciona la cantidad de gente ignorante que hay, que no respetan y que no piensan que no todo el mundo come igual.

    yo kiero hacerme vegano xke hace mucho tiempo cuando mi padre tnia pollos y ya no tnia dinero para andarlos cuidando nos dijo ke le ayudaramos yo no podia negarme todos se hiban a burlar de mi, mi padre los agarraba del cuello y luego les cortaba el cuello pero no completamente entonces el pollo se seguia moviendo y ami amis hermanos nos puso a kitarles las plumas los metian en agua hervida.Yo tan solo d acordarme me siento muy mal pero aprendi ke ellos son seres vivos y al momento de cortales la cabeza se siguen moviendo por un rato luchando por kerer vivir POR ESO LES DIGO A LOS KE NO SON VETARIANOS KE SE DEN CUENTA DE LO KE SE ESTAN COMIENDO POR KE LOS ANIMALES TIENEN SENTIMIENTOS

    El convertirme en vegeteriana siempre habia sido una opcion para mi pero por costumbre, por mi familia que es gran consumidora de carne, y por todo aquello que me repetian consatantemente mis amigos mi familia y todas aquellas personas que me rodean nunca habia tenido la valentia de decirles el estilo de vida que queria tener.
    el dia en el que les dije APARTIR DE ESTE INSTANTE (NO VOLVERRE A COMER CARNE)ellos pensaron que era un capricho y lo tomaron como un juego tonto, pero al coando empezaron adarse cuenta de que ya era una desicion tomada y definitiva empezaron lo problemas e icluso las fuertes discuciones.
    aunque llevo poco tiempo defiendo al maximo mi posicion y mis idealoes y estoy completamente segura que la crueldad, la infamia y la discriminacion contra animales no pertenese a mi estillo de vida. AMO LOS ANIMALES porque son ellos quienes entienden el verdadero significado de la vida y lo que significa la vida en el planeta.

    Páginas

    Opinar