Los "nuevos" cuatro grupos de alimentos

Pirámide Alimentos 1959Muchos de nosotros hemos crecido con la idea de que la pirámide de alimentos se compone de cuatro grupos bien específicos: cereales, frutas y verduras, lácteos y carnes, aceites y grasas. Esta pirámide, elaborada por el Departamento de Agricultura de USA el año 1956, podríamos decir que quedó en el pasado, luego de que se descubrieran las ventajas de las fibras, los altos niveles de colesterol y grasas que tienen los lácteos y la carne y la prevención de muchas enfermedades que se puede hacer llevando una dieta de nutrientes vegetales, que aportan tanto calcio y proteínas como los lácteos o las carnes.

El Departamento de Agricultura de USA ha revisado posteriormente las recomendaciones de su pirámide alimentaria, reduciendo el consumo de productos animales. Pero dado que el consumo regular de estos productos -aún en cantidades pequeñas- comporta serios riesgos para la salud, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable desarrolló en 1991 una nueva pirámide de cuatro grupos de alimentos, compuesta por frutas, vegetales, cereales y granos.

Esta nueva pirámide no aporta colesterol, y las grasas vegetales sustituyen la cuota grasa que aportan los lácteos a la dieta de un adulto, pero además con la ventaja que agregan fibras a la dieta. Las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer y ataques coronarios (principales causas de muerte en USA) bajan drásticamente en aquellas personas que consumen una dieta a base de vegetales; además el sobrepeso también puede ser controlado con esta nueva pirámide de alimentos.

Los cuatro "nuevos" grupos de alimentos

Frutas

FresaSe recomienda comer al menos tres unidades diarias. Las frutas son ricas en fibras, vitamina C y betacaroteno. Se debe consumir al menos una fruta diaria que tenga alto contenido de vitamina C (cítricos, melones o fresas, por ejemplo). Siempre es mejor elegir frutas frescas que zumos (jugos) porque éstas tienen más fibra. Aprovechar las diferentes frutas que se dan en las diferentes épocas del año es también una buena manera de variar la dieta.

Legumbres

LentejasSe recomienda comer dos porciones o más al dia. Las legumbres o alubias (porotos), arvejas, lentejas y garbanzos, son una excelente fuente de fibra, proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B. Son recomendables bajo cualquiera de sus formas (en conservas, potajes, deshidratados -sin sal-, hechs tempeh, refritos, etc.) Parte de este grupo se considera también a la leche de soya y las proteínas vegetales como tofu, gluten y seitán.

Granos y semillas

Pan y CerealesSe recomienda tomar 5 o más porciones diarias de estos alimentos, mezclados. El grupo incluye el pan, arroz, tortillas, pasta, cereales, maíz, trigo, borgo. Cada uno de estos cereales es rico en fibras y carbohidratos complejos, proteínas, vitamina B y zinc.

Vegetales

ZucchiniSe recomienda comer 4 o más porciones diarias. Los vegetales aportan muchos nutrientes: vitamina C, betacaroteno, riboflavinas, hierro, calcio, fibra, entre otros. Los vegetales de hoja verde oscura (como el brócoli, achicoria, repollos o los nabos verdes) son especialmente ricos en los nutrientes descritos. Los vegetales de color amarillo oscuro o anaranjado (como las zanahorias, las patatas o la calabaza) tienen dosis extra de betacaroteno. Es necesario incluir generosas porciones de vegetales a la dieta, de diferentes colores para favorecer la mezcla e ingesta de diferentes tipos de nutrientes.

Dale la oportunidad a este nuevo estilo de alimentación. Prueba diferentes platillos de ensaladas con frutas y vegetales, raíces o granos, o la infinita variedad de platos que puedes preparar con estos cuatro grupos de alimentos. Tu cuerpo ganará en salud, y evitarás la innecesaria muerte y sufrimiento de los miles de animales no humanos destinados a la alimentación. Por tu salud y la del planeta.

Fuente: Comité de Médicos por una Medicina Responsable. Traducción: Ecosofía.org. Fuente imágenes: Commons Wikimedia.

Share/Bookmark

Nicolas Cussy's picture

La diversidad de alimentos precolombinos eran naturales, acordes al piso ecològico, el clima, al bioritmo del ser humano, etc.

vero's picture

hola, soy vegana desde hace poco.
A mi entender las nueces, almendras, semillas, etc forman otro grupo muy nutritivo y fundamental. Con aceites de gran calidad, y una cantidad moderada de proteinas, ademas de ricos en diversos minerales ;-)

takua's picture

esto de los cuatros alimentos "nuevos" es muy bueno y ami por lo general me gustan

y ojalas que les baya muy bien con el trabajo de los cuatro alimentos nuevos

Musulinny's picture

NO se quien me pueda ayudar en esto, pero me gustaria saber cual es una dieta recomendadda para un estudiante, o cual seria una dieta recomendada para un estudiante?

Anónimo's picture

oies pues mira lo k yo te recomiendo k komas tu como estudiante k eres pues en la mañana un baso de leche o jugo k es muy nutritivo o podria ser una malteada del sabor de tu agrado de comer pues luego te digo va por lo mientras te dejo kon ese consejo

fleshman's picture

RECUEDA QUE LOS MONITOS TAN MENSOS QUE SE LA PASABAN  TODO EL DIA COME Y  COME  PLANTAS NO LLEGARON A NADA Y  AL  QUE  SE LE OCURRO  EL COMER CARNE COMENSO A DESARROLLAR MAS  SU  CEREBRO LAS PLANTAS SON SOLO EL COMPLEMENTO DE LA ALIMENTACION .

ES COMO UN COCHE  LA  GASOLINA ES LA  CARNE Y  LAS  LEGUMBRES  Y PLANTAS  SON EL ACEITE LOS  DOS  SON  IMPORTANTES PERO SIN LA  GASOLINA NO SE MUEVE EL COCHE.

Krlos's picture

A esa teoría se le conoce como lamarckismo, esta totalmente descartada desde el siglo XIX ¿No lo sabias?

Ame's picture

Hola.

Solo como un cuestionamiento y respuesta.

Porque, si "según el ser humano desarrollo la inteligencia comiendo carne " (siendo esto un teoría empírica),
las otras especies carnivoras (tigres, cocodrilos,leones...etc), no han desarrollado la misma inteligencia que nosostros?

También comen carne.

Como conclusión, la teoría del desarrollo de la inteligencia a través de la ingesta de carne en los seres humanos, no está probada al 100%.

Las hipótesis que existen están divididas, y en cierto momento llegan a ser empíricas.

Pero lo que si es un hecho, es que la industrialización de la carne es una empresa que genera millones y millones de $, así que es muy probable que nunca se hable mal de esta industria,
cuantas perdidas millonarias generaría el hablar mal de la carne.

No dudo que haya detrás institutos que sostengan que el ser vegetarianos sea malo y que el comer carne sea bueno.

La corrupción del ser humano hacia otras especies es inegable.

Yo soy vegetariana desde hace 4 años.

Saludos a tod@s.

Ame

Chantal's picture

Disculpa la molestia pero en que grupo entran las gelatinas, me encantaria que me contestes lo antes posible.

GRACIAS☻♥

Fabiola's picture

Las gelatinas son de origen animal, por lo tanto, no están incluídas en la redistribución de los cuatro grupos de alimentos, porque si te fijas, son solamente alimentos de origen vegetal.

Para clarificar el origen de la gelatina, esta es la definición que encontramos en Wikipedia:

"La gelatina es una proteína compleja obtenida a base de despojos animales hervidos con agua... Se elabora a partir del colágeno que está presente en la estructura del tejido conectivo, piel y huesos de los animales... La materia prima requerida para su producción se obtiene de las curtiembres y mataderos..."

En este enlace se detalla su procesamiento industrial.

Por su parte, el agar-agar es una gelatina de origen vegetal (algas); que estaría presente dentro de los 4 grupos de alimentos, como un subproducto de los vegetales.

Saludos,

— Fabiola

Georgina Flores's picture
Las gelatinas están clasificadas dentro de los azúcares de acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes y media taza (120 ml) de gelatina preparada te da aproximadamente 24 kcal, 0.5 g de proteína, 0.0 g de lípidos (grasa) y 5.6 g de hidratos de carbono, o sea azúcares.
mizu's picture

mira tener una buena alimentacion te mantiene sano y depende de lo que comas te mantendras en forma y no te sentiras mal yo recomiendo llevar una dieta ordenada

Eilsel's picture

 Al gordo que se le ocurrio escribir lo de las grasas le va este pues no consejo: las grasas son importantes pero no en exeso  y no por  comer vegetales y frutas ya eres una vaca pienza cu-cuUndecided. Ya me imagino a todo el mundo comiendo tanta grasa como tu, seriamos ALBONDIGAS con patas. jajajaja. No digo que tu seas albondiga pero si lo eres bajale a tus chuletas y a tu grasosisimo tocino.Laughing

Eilsel

Miski's picture

Los humanos primitivos comían a base de granos silvestres, raíces, frutos y , cuando se presentaba la ocasión, algo de carne. Después se somenzó a cazar de forma más organizada y a cocinar la carne haciéndola menos indigesta y más asequible...pero lo de hoy en día, donde la carne es el tipo de alimento imperante, es una aberración. Además, con lo que se cultiva en un campo puede comer muchísima más gente que la que comería si ese campo se destinase a la cría de ganado.

Un saludo. Mi blog: http://miski-igla.blogspot.com/

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...