Las 10 ciudades más tóxicas del planeta

contaminacion en ranipet (india)El Blacksmith Institute (ONG norteamericana que trabaja el tema de la salud infantil) ha publicado un listado con las diez ciudades más contaminadas del planeta. Esta lista, confeccionada de acuerdo a criterios técnicos de expertos en medioambiente, química y medicina, entre otros, pretende alertar a las personas y a las administraciones sobre los peligros de la polución de aguas, aire y tierra; y da una voz de alerta sobre los cambios que requiere con urgencia el desarrollo industrial.Los lugares más contaminados del planeta son generalmente, zonas deprimidas económicamente donde no existen regulaciones legales que controlen las emisiones y residuos industriales. La contaminación por metales pesados (los que llegan a contaminar la tierra, el agua y el propio cuerpo de las personas) provoca enfermedades, muerte y contaminación medioambiental que no es solucionable sino a largo plazo. Según el reporte:

Existen algunas localidades cuya expectativa de vida equivale al de la Edad Media, donde los nacimientos de niños defectuosos es la norma, no la excepción. En otros lugares, el asma infantil es cercana al 90% y el retardo mental es endémico. Aquí, la expectativa de vida es la mitad de la de las naciones más ricas. El mayor sufrimiento de estas comunidades es no tener un auspicioso pronóstico a mediano plazo.

contaminacion aire en hainaEl listado de diez lugares más contaminados del mundo se elaboró de acuerdo a los siguientes criterios técnicos: el tamaño de la población afectada, la severidad de las toxinas involucradas en la contaminación, el impacto en la salud y el desarrollo infantil, la presencia explícita de fuentes contaminantes en la zona y la evidencia existente (y confiable) sobre el impacto en la salud de los contaminantes presentes. De esta manera, el resultado del estudio clasifica a las 10 ciudades más contaminadas, que son:

  1. Linfen, China. Contaminación de aire y agua por partículas y gases derivados de la industria minera y de procesado de alimentos.
  2. Ranipet, India. Contaminación de agua y suelo por productos químicos para teñido industrial.
  3. Mailuu Suu, Kirjistán. Contaminación de suelos y aguas por desechos radiactivos derivados de la industria nuclear de uranio (Rusia).
  4. Dzerzhinsky, Rusia. Contaminación de agua y suelos por la producción de armas químicas.
  5. Norilsk, Rusia. Contaminación de aire, suelo y agua con dióxido de sulfuro, cesio y otros elementos; derivados de la producción de platino.
  6. Rudnaya Pristan, Rusia. Contaminación del suelo por plomo, derivado de su minería.
  7. Chernobyl, Ucrania. Contaminación de agua y suelo por residuos radiactivos emanados tras el accidente de la planta nuclear.
  8. Kabwe, Zambia. Contaminación del suelo por plomo, derivado de su minería.
  9. La Oroya, Perú. Contaminación de aire y suelos por plomo, derivado de su minería.
  10. Haina, República Dominicana. Contaminación del suelo por plomo, derivado del reciclado de pilas y baterías.

Según el informe, cada uno de los 10 más contaminados posee planes de descontaminación en diferentes estados de avance, sin embargo, recalca la importancia de que existen mecanismos para superar estos problemas:

Estos problemas han sido resueltos en el mundo desarrollado, y tenemos la capacidad y la tecnología para extender nuestro conocimiento y experiencia a nuestros vecinos.

De este modo, el reporte finaliza con sugerencias de acción y soluciones para llevar a cabo, que debieran ser escuchadas por los gobiernos locales.

Para más información: CONSULTAR EL REPORTE (en inglés).

Fuente información e imágenes: Blacksmith Institute.


Share/Bookmark

Angel..es's picture

No importa en que lugar estes todos todos consumimos toda clase de articulos innecesarios y tenemos mas de lo que merecemos; compramos mucha basura, así los fabricantes de modas ambiciosos en coordinacion con representantes ambientales corruptos cierran ese circulo vicioso en el que todos estamos inmersos. Mas no todo esta perdido;y todo es posible si tu tienes fé no nos desanimemos el Altisimo YHWH
ESTA SIEMPRE CON NOSOTROS. Pidamosle su intervencion para reconocer todos nuestros vicios e irlos dejando poco a poco empezando por uno mismo y así dejar de producir tanta basura y contaminacion recuerden el Altisimo esta con cada uno Pidan y se les dara toquen y se les abrira.

si vas de compras lleva tu red ó cubeta para traer tus productos, llegaran en mejores condiciones y evitaras que te den bolsas ó sea basura.

Godofredo's picture

CONFIRMADO: La Oroya Perú la ciudad más contaminada del mundo

Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de las afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico ha contaminado con metales pesado 10 centímetros de profundidad y trazas hasta los 80 cms, de 2,300 kilómetros cuadrados alrededor de la Oroya, investigación realizada por: Ground Water Internacional, Science Integrity y Knight Piesold Consulting a pedido Activos Mineros ( El Comercio 11-11-09).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com
BIBLIOGRAFÍA
1. Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA). El Informe de la Blacksmith sobre la Oroya en EMGAÑOSA, 2008
www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2940&It...
2. Portugal C, Hurtado W y Aste J. Los Humos de Doe Run. 2003.
3. Garcia C. El Plomo de Doe Run 2005
www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005terc/noticias7/intoxicacion-...
4. Pajuelo J. Medio Ambiente y Salud de la Oroya, 2006.
5. Ceverstav AK and Barandiaran A. La Oroya Can Not Wait, 2002.
6. U:S Department of Health & Human Services, Public Health Service Agency for Toxic Substance and Disease Registry. Public Health Statement. Potential for Human Exposure, 1998:111-130.
7. Center for Diseases Control Prevention (CDC). NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards 2006.
8. El Comercio. La Concentración del SO2 Llegó a Nivel Histórico y Espeluznante, 2008.
www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-19/azufre-aire-oroya-su...
9. DIGESA, 2008. www.digesa.sld.pe/aire
10. NO A LA MINA 2008
www.noalamina.org/index,php?module=announce&ANN_user.
11. La República 15-12 2005
12. Kcomt CA. Segundo Informe Sobre Evaluación de la Calidad de Aire en la Oroya 2007.
13. NASA. Earth Observing System (EOS) AURA, 2006:
http://aura.gsfc.nasa.gov/science/top10_smelters.html
14. Universidad de Missouri. Estudio sobre la Contaminación Ambiental en los Hogares de la Oroya y Concepción y sus Efectos en la Salud de sus Residentes, 2005.
15. Berrospi AE. Los Humos de la Oroya: Contaminación de los Suelo y la Vegetación, 2004
16. Empresa Minera del Centro del Perú (Centro Min Perú). Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996
17. Doe Run Perú. Complejo Metalúrgico de la Oroya 2007..
18. Anulan a Doe Run Certificado ISO 14001:2004, 2008.
peruinsolito.blogia.com/2008/041201-doe-run-peru-pierde-su-certificado-ambiental.php
19. Andaluz C y Walter Valdez. Responsabilidad Civil..Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1999:251-264.
20. Juzgado Civil de Lima ordena al Ministerio de Salud del Perú y a la Dirección de Salud Ambiental la implementación de medidas concretas para la recuperación de la salud, por la grave contaminación en la Oroya
www.minesandcommunities.org/article.php?a=7153
21. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministerio de Salud que en un plazo de 30 días ponga en marcha un plan de emergencia para atender a los habitantes de la Oroya que sufren por la contaminación de plomo en sangre. 2006
www.minesandcommunities.org/article.php?a=3166
22. Derecho ambiental. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se Pronuncia a Favor de la Salud de la Oroya
www.minesandcommunities.org/article.php?a=3166
23. Arauzo G. La Lluvia Äcida en el Centro del Perú 2007
www.ecoportal.net/content/view/full/72570
24. Doe Run Peru. Estudio de los Niveles de Plomo en Sangre de la Población de la Oroya 2000-2001, 2001..
25. Valenzuela F. El Que Contamina Paga 2006
www.monografias.com/trabajos37/quien-contamina-paga/quien-contamina-paga...
26. Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente (AIDA : Recuperación Ambiental en la Fundición de Doe Run en Herculaneum Missouri 2008
www.aida-americas.org/aida.php?page=40&lang=es
27. Salvemos a la Oroya. Caso Herculaneum 2008
www.salvemoslaoroya.org/index.php?el-caso-herculaneum
28. Mantaro Revive 2007.www.ecoportal.net/content/view/full/74358

Dr. Godofredo Arauzo
Huancayo Perú
Email: godo_ara@hotmail.com

Anónimo's picture

!!!YO PIENSO K LA CULPA NO ES NADAMAS DE NOSOTROS SI NO DE LAS FABRICAS K CONTAMINAN LOS MARES Y LAGOS CON LOS KIMICOS K DESECHAN Y POR OTRA PARTE EL GOBIERNO POR K LO PERMITE.NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO PARA K ESTO NO ABANSE TAN RAPIDO ES UNA PENA K NOSOTROS COMO SIUDADANOS NO SEPAMOS CUIDAR NUESTRO PAIS Y MAS EN LA CRISIS K ESTAMOS YA K PODEMOS AYUDAR AL PLANETA SEMBRANDO ARBOLES O PLANTAS Y NO CONTAMINANDO MAS DE LO K YA ESTA ESPERO K PODAMOS DETENER UN POKO EL PROBLEMA K TENEMOS Y ACTUAR A TIEMPO ANTES DE K SEA MUY TARDE.!!!

Anónimo's picture

Bueno es muy triste encontrar en esta pagina que el lugar donde naciste, es considerada como una de las mas contaminadas del mundo. pues, La Oroya es un lugar muy ordenado, y limpio "aparentemente", con gente muy buena y amable. Vivo en Lima desde hace mas de 10 años, y hace un año viaje a la Oroya, pues me eh sorprendido mucho ver las calles vacias con muy poca gente transitando, pues debido a las condiciones, es obvio que las personas prefieren venir a la capital debido a la contaminacion. Ruego a Dios para que La Oroya tenga un mejor futuro.

Maykol's picture

amigo .... la razon por la que notaste que habia poca gente, es pues la Oroya(es decir el complejo metalurgico Doe Run Peru (DRP)), ha estado desactivada durante 3 años. razon por la cual sus habitantes(la mayoria de ellos trabajores de mencionada empresa), se encontraba en diversos lugares (puede llamarsele vaciones/ ellos recibian y continuan recibiendo el 75% de sus sueldos.. sin embargo la mayoria de ellos se encontraba en la ciudad de Lima realizando gestiones junto con los dirigentes del Sindicato y de la misma empresa. a Favor de la reactivacion de la empresa. pues en si la empresa DRP es el motor que impulsa la economia en la region Junin (te lo digo yo pues mis familiares trabajan ahi, creci, estudie mi primaria y secundaria ahi; pero por querer continuar mis estudios superiores en Lima, y de esta manera mañana mas tarde regresar a la Oroya y contribuir con el progreso de la misma.)... me veo en la obligacion de aclarar las cosas y no solo caer en juicios infundados y solo comentarios...es por ello q me les informo que gracias a las diligencias del gobierno actual y las movilizaciones de las personas q verdaderamente quieren a su patria y que saben que lo que dicen afuera u otros es mentira.... se logro el proyecto de ley y el apoyo requerido para el reinicio de operaciones.. lo unico q falta es la aprovacion para la ampliacion del PAMA(Programa de Manejo y Adecuacion del MedioAmbeiente) y de esta manera minimizar en gran medida el impacto ambiental... si tienes cualquier duda solo comunicamelo... mi correo es mcm_mcm_7@hotmail.com

Anónimo's picture

Bueno es muy triste encontrar en esta pagina que el lugar donde naciste, es considerada como una de las mas contaminadas del mundo. pues, La Oroya es un lugar muy ordenado, y limpio "aparentemente", con gente muy buena y amable. Vivo en Lima desde hace mas de 10 años, y hace un año viaje a la Oroya, pues me eh sorprendido mucho ver las calles vacias con muy poca gente transitando, pues debido a las condiciones, es obvio que las personas prefieren venir a la capital debido a la contaminacion. Ruego a Dios para que La Oroya tenga un mejor futuro.

Anónimo's picture

todo contaminamos aunque no queramos desde la energia q usamos para prender la compu hasta el fuego que usamos en calentar nuestra comida..si no queremos contaminar ni si qiera deveriamos ir al baño.
obvio q se puede hacer algo para reducir la contaminacion y mas en ciudades altamente contaminantes. Creo q el PLATICO de cierto modo fue lo peor q se puedo inventar..pero es necesario :D

timayus963's picture

aver bueno no soy especialista ni nada por el estilo jajajaja pero tengo muchas ideas y creo todos los que comentaron lo hacen porque tienen un sentimiento de cuidar el medio ambiente no ya bueno organisemonos y unamonos para parar esto yo creo que en vez de que los paises se peleen por expandirse y ver quien es mejor deberian unirse para expandirse en otros planetas y buscar vida en otros planetas e luchar contra los problemas mundiales las crisis la pobreza no ser naciones solo ser una nacion y en conjunto se que lograremos mucho es una idea loca pero se que la union hace la fuerza y con eso basta

saludos

este es mi msm contactenme si ya agregue algunos y quisas llego el mometo de cambiar al mundo con todo lo que este a nuestras manos

carnal_escarlata@hotmail.com

M3L's picture

hi Im Manuel

Estudio ing en biotecnologia me interesa que se cumuniquen conmigo para crear proyectos o investigacion para conbatir la contaminacion en especial la contaminacion por baterias y llantas mi correo es manuel_203@live.com.mx

sorry por la ortografia no soy secretario ni me interesa la gramatica o cosas de ese tipo, lo que si me intereza es el medio en donde vivimos ok

Anónimo's picture

sinceramente no soy un experto en contaminación, pero puedo asegurar que debe haber alguna ciudad estadounidense que también podría estar en esa lista de 10 países. los ángeles es la ciudad con mayor cantidad de contaminación de eeuu. ademas queria recalcar que muchas empresas de eeuu llevan sus fabricas a la india y a china par ano pagar impuestos con respecto a los cuidados del medio ambiente.. gracias

illidan's picture

Hola saludos ante todo
queria saber si aun siguen siendo 10 ciudades
ya que el informe es algo antiguo...
Sobre todo si es que las cosas han empeorado!!

Gracias por el informe es triste que destruyan nuestro planeta/hogar...

Soy Testigo de Jehova, y segun la biblia
las cosas no van a cambiar ya que el cambio solo
lo traera Dios.
y eso es lo que los Testigos de Jehova esperan...

Saludos.

Murlok's picture
«aún??»

Las ciudades son muchas más, lo que muestran acá son 'Las 10 MÁS-CONTAMINADAS' no dice que sean solo diez.

Y por otro lado ... no te parece irresponsable sentarse a esperar a que dios venga a solucionarte la vida?

y si dios se tarda aun unos cientos de años, no te parece que sería mejor al menos mantener el hogar limpio, no solo para todos nosotros, sino para nuestros descendientes también hasta que papá llegue??

peru orolla's picture

Gracias por la informacion Godofredo Arauzo y agradesco a la publicacion de esta web, ya que desconocia que mi pais (Perú) es uno de los que estan en esta lista, Los medios de comunicacion de mi pais, se asen de la vista larga y no comentan esta informacion importante para el planeta

Anónimo's picture

Que acaso no se dan cuenta mas que todos nuestros lideres de nuestros paises (presidentes), como lideres deben dirigir pero no es asi solo les importa el dinero. Cuando se acaben los recursos naturales el dinero no valdra nada.

Mientras tanto aunque sea nosotros podemos hacer una gran diferencia, pero no podemos solos, y NO maltratemos a los animales!!!!!!!!

Gente sin corazon los que les pegan a sus animales!!!

Elecciones's picture

la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.

dayanna delgado velasco's picture

Lima - Perú hola saludos a todos los verdaderos humanos que alberga nuestro planeta, que se comprometen realmente com las causas mas dificiles de afrontar, estoy horrorizada con lo que viene pasando en nuestro hogar... tanta tragedia, tanta contaminacion, tanta guerra y tanto dolor y lo que es peor tanta indiferencia...yo se que juntos podems hacer mucho desde una marcha mundial...desde los apagones inducidos voluntariamente...todo se puede si es que realmente queremos y yo se que si, que hay mucha gente como ustedes y como yo, unamonos asi estemos en diferentes lugares recuerden que lo que hagamos si marca una verdadera diferencia cuidense y sigan con haciendo la diferencia... bye ;)

Karen Aliaga Chávez's picture

Estoy segura de que encontraré al que ha ocasionado todo este mal, lo encontraré uno de estos días cuando ME MIRE al espejo.

Katy's picture

tine razon todos nosotros somos los que estamos haciendo dano a nuestro planeta y es una lastima que los animales estan muriendo por nuestra culpa.

el caido's picture

La gente omite la idea del fin del mundo,trata de pensar que todo se va solucionar,que las energias opcionales nos van a salvar, pero alguien lo tenia que decir y era que todos nos vamos a morir.
Si hubieramos empezado antes a detener el cambio climatico,ahora no tendriamos estos problema,y ademas los gobiernos hacen todo lo posible de empeorar la situacion.
Lo lamento por nuestros hijos pero los errores de nuestros padres y abuelos nos recaen encima.
Con lastima y tristeza me despido a todos ustedes.
EL CAIDO
PD:espero que el fin se posponga unos años

Anónimo's picture

mira el fin del mundo si o si va a llegar lo que no sabemos es cuando pero debes de estar atento cuando dios te llame a su presencia es igual como que no sabes cuando vas a morir quien sabe puede ser que sea mañana mismo o aurita debes de tener a dios en tu corazón para vivir una eternidad y poderte conocer en ese lugar santo que se llama el CIELO
atte alguien que vive y cree en dios

lukos's picture

Sabéis que hay ciudades enteras que han desaparecido por la insalubridad provocada por la contaminación por los PCB (Policlorobifelinoso o algo así) y dioxina (agente naranja para los amigos). Concretamente Time Beach (o Times Beach no lo recuerdo bien) y Anniston (esta segunda según parece es una ciudad fantasma en lugar de haber sido completamente sepultada como la anterior). Ambas dos en los prósperos Estados Unidos. Me da a mí que estas ciudades del ranking son Dysnneylandia en comparación con las ciudades que deliberadamente* destruyeron Monsanto y su empresa de paja (creada para eludir marrones legales), Solutia.

¡Que viva por siempre nuestro modelo económico!

* ocultar durante décadas que ciertos vertidos son contaminantes y cancerigenos y que pasan directamente a la cadena alimentaria en cuya cúspide está indefectiblemente el ser humano, es algo bastante aleboso. Y no lo digo yo, lo dijo el juez que les condenó al pago de 700 millones de dolares.

Anónimo's picture

Mme parece:
Que la bicicleta es el medio de transporte mas eficiente,me encantan los automoviles de echo manejo a mi temprana edad i hasta pienso que la bicicleta es el medio de transporte mas eficiente ya que esta sale mas barata, no contamina, no se necesita limpiar (simpre) y es mas facil de usar pro en su caso sobre todo no contamina.
yo espero que hagamos conciencia y no solo eso... hay que actuar, no solo basta con pensar... espero que les haya serviso me voy se cuidas.
adios.
Hay que actuar!
Hay que actar!

Anónimo's picture

esas basuras solo se preocupan en llenar su estomago y el de los q estan encima de ellos sin importarles la poblacion, se an preguntado x q en algunos lugar las ciudades de donde se extrae too los minerales y lo demas son las mas pobres y nunca las mas beneficiadas como deberian serlo.. como en el peru.. el dinero vaa a lima y regresa a las reguiones mochadaso.. cuantas manos corruptas le caeran y sacaran lo sullo..

Anónimo's picture

yo creo que cada persona devehacer un poco por el planeta

eliz's picture

creo que la contaminacion depende en gran parte a nosotros quienes no entendemos que el mundo se esta cansando lo estamos acabando cada dia al amaneser despertamos vivimos en una monotonia absoluta donde el miedo es el que nos siega y no vemos el daño que estamos causando leei que alguien desia que somos pocos los que estamos nluchando por un mundo y una sociedad mejor si si somos pocos pero si cada dia la gente isiera su propio grupo se organisara o minimo tratara de reciclar tirara la basura en su lugar dejar de gastar en cosas sin importancia o inesesaria si imbirtiera la hora en que ve la novela en aser algo por este mundo seriamos mas!! nosotros empesamos un grupo ecologico y social pero desgrasiadamente a los jovenes de hoy no les interesa eso prefieren las fiestas las drogas la irresponsavilidad pero aun asi todos los grupos que enpesamos nos pasa eso la falta de voluntarios la falta de informacion la falta de apoyo pero lo unico que no nos ase falta es la garra la fuerza y las ganas de aser algo por este mundo por esta sosiedad por que se deje de destruir de dañar asi mismo apoyamos la marcha mundial por la paz y la no violecia por que no queremos mas guerras que sigan matando lento a nuestro planeta que sigan undiendo en agonia a nuetro mundo ya no mas!! P.E.M (por el mundo ) por el mundo por la vida y por nosotros ya no mas ala contaminacion guad.pem@hotmail.com

por el mundo por la vida y por nosotros (P.E.M)

mari's picture

CREO YO QUE LAS PERSONAS QUE LES IMPORTA EL PLANETA SON SUPERERUES YO SE QUE LUEGO NADIE LOS ESCUCHA PERO NO SE DEVEN RENDIR PUES ALGUN DIA TODOS VERAN LO IMPORTANTE QUE ES EL PLANETA AUN QUE LO SABEN ALGUN DIA MADURARAN LAS PERSONAS QUE NO HACEN CASO LUCHEN SIEMPRE SE QUE ES DIFICIL PERO LOS POCOS QUE PUEDEN AYUDAR EN ALGO LO LOGRARAN SALVAR AL MUNDO

mari's picture

POR QUE SABABIENDO QUE LA CONTAMINACION ES UN HECHO CASI NADIE LE IMPORTA CUANDO LES AFECTE MAS HAY SI VAN HACER ALGO PERO PARA ¿QUE? YA TARDE NO SE PUEDE HACER NADA PODRE PLANETA POR ESO NUESTRO PLANETA YA NO DURARA MUCHO OJALA Y REFLEXIONEN TODOS NO SOLO UNOS CUANTOS ESPERO Y CUANDO REFLEXIONEN NO SEA TARDE...

Anónimo's picture

todos nos preguntamos que es la muerte/ es un paso al descanso eterno y ni el descanso eterno se puede lograr por que la forma en que maltratamos nuestra tierra nuestra naturaleza.y la amenaza definitiva del planeta a su fin aunque el fin se acava cuando ya no vivimos y no hay remedio quisas estas pocas letras no se entiendanpero cada persona tenemos diferente puntos de vista. el calentamiento gloval la contaminacion por los desastres la explotacion de la flora la fauna la contaminacion en el mar etc.etc.se pdria hacer un libro con todas las opiniones de las personas y los expertos de todos los medios que llevan el mismo fin colaborar reaccionar entender y actuar por lo menos cada palabra se podia extender por 1000 o mas es mi opinion quisas fuera del contexto ojala que no lo tomen como el titulo que le puse y si no usted tendra la razon....

doc_23's picture

si queremos q ya no aiga mas contaminasion ay q evitar la tala de arbole;relleno de lagunas;y dejar de tirar basuraen las calles;cuidemos el planeta si quieren platicar de eso mi corrreo es doc_23_95@hotmail.com bye cuidense

Anónimo's picture

fijate en tu ORTOGRAFIA esta pesima como.. AIGA eso solo lo dicen los NACOS y Ud. no es NACO verda? o si? ah y tambien los espacios no se te olvide por que se ve feo sin espacios

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...