23 Mayo 2006

El Santuario de Torre Argentina es un refugio para los más famosos gatos del mundo: los gatos romanos. Creado el año 1994 por dos mujeres italianas, funciona en pleno centro de Roma (Italia), en un lugar donde los gatos buscaron refugio del tráfico y la vida citadina: el Área Sacra del Largo Argentina, tesoro arqueológico que data desde los años 400-300 a.C, y donde Julio César fue apuñalado por su rival Brutus.

Hoy, el refugio da acogida a 250 gatos, que viven bajo la atención y el cuidado de un ejército de voluntarios venidos de diversos países del mundo: Inglaterra, Nueva Zelandia, EE.UU, Chile, Italia, Alemania, Brasil, Holanda, Francia, etc.

ACTUALIZACIÓN: este artículo fue escrito el 23/05/2006. En el mes de octubre de 2012, las autoridades en Roma han decidido cerrar el refugio por motivos de seguridad, dejando a 300 gatos sin cuidados y una asociación y sus voluntarios sin poder ejercer su labor social y animalista. El refugio de Torre Argentina está en conversaciones con las autoridades, y hacen un urgente llamado público a apoyar su labor mediante el envío de cartas a las autoridades. En este enlace encontrarás toda la información necesaria. Por favor, firma para enviar la carta sugerida y difunde esta alerta. Gracias.

18 Mayo 2006
Los xenotransplantes son transplantes de órganos y tejidos desde un animal donante (generalmente primates y cerdos) a un humano receptor. Esta técnica biomédica se esgrime como una importante fuente de órganos (corazones, pulmones, riñones, hígados) y tejidos para los pacientes que año a año, mueren en la espera de un transplante que promete alargar su vida. Sin embargo, una serie de problemáticas médicas y éticas replantean la situación de los xenotransplantes en la biomedicina.
Taxonomy upgrade extras: 
10 Mayo 2006
Albert Schweitzer (1875-1965) se formó como teólogo, músico y más tarde como médico, pasando gran parte de su vida en África trabajando junto a su esposa por la salud de la comunidad de Lambarene, en Gabón. Escribió numerosos trabajos en filosofía y teología, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952. Escritor prolífico y trabajador incansable, distribuyó su tiempo entre los enfermos, los desplazados, la música y la filosofía. Cada vez que visitaba Europa, daba un concierto y luego buscaba financiamiento para sus obras filantrópicas. Su filosofía de vida se puede resumir con esta frase, de su autoría:
"El hombre no puede vivir su vida sólo y para sí mismo. Para el hombre realmente ético, toda forma de vida es sagrada, incluyendo aquellas que desde el punto de vista humano, tienen menos valor. Y debemos darnos cuenta de que nuestra vida está unida a todas esas vidas."
Ese espíritu de esfuerzo, de solidaridad, de holismo vital; es el que diversas organizaciones que llevan su nombre premian año a año en los "Albert Schweitzer Awards".
8 Mayo 2006
En el artículo anterior, mencionábamos la importancia creciente que hoy están teniendo las fuentes alternativas de energía, sobre todo, la energía extraíble de la biomasa. Hoy exploraremos las bondades, ventajas y desventajas del biodiesel (también conocido como diester), otro combustible de biomasa, cuyas aplicaciones y beneficios van descubriéndose gradualmente.
5 Mayo 2006
El agotamiento de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) que son claves en el desarrollo de la vida de nuestras sociedades, hace imperativa la investigación, fomento y uso de nuevos combustibles. Una potencial fuente de energías nuevas es la biomasa (abreviatura de masa biológica) que supone la obtención de combustible desde fuentes vivas, por ejemplo plantas, microorganismos, o incluso, estiércol (es el caso de la provincia china de Sichuán, donde se obtiene gas a partir de estiércol). Uno de estos combustibles es el etanol o alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales, caña de azúcar, remolacha, maíz o trigo), el que debidamente procesado poco a poco comienza a penetrar como combustible en el mercado internacional.
3 Mayo 2006

En tiempos de crisis energéticas no nos viene nada mal -ni al planeta, ni a los consumidores, ni al bolsillo- realizar una serie de actos enfocados al ahorro energético. Es bien usual en nuestras sociedades la imagen de las ampolletas, bombillas o televisores encendidos en habitaciones vacías, mientras que en el verano la amenaza de los apagones está siempre al alcance de los usuarios en las horas peak de consumo eléctrico.

Páginas

Subscribe to Ecosofía RSS