11 Abr 2006
Los grandes primates (chimpancés, orangutanes, bonobos y gorilas) son muy similares a los humanos: son seres vivos sensible y emocionalmente desarrollados. Viven en grupos de referencia -clanes o familias- que conforman un espacio de sociabilidad, comunicación y educación entre sus diferentes componentes. Además son inteligentes y pueden resolver problemas complejos, mediante el uso de herramientas. Las costumbres son transmitidas por otros miembros del clan y pueden formar culturas territorialmente diferenciadas: por ejemplo, los gorilas de montaña tienen diferentes costumbres que los gorilas de las tierras bajas. Éstas y otras observaciones han sido constatadas por científicos -etólogos, biólogos, psicólogos, entre otros- y discutidas sus implicancias filosófico-jurídicas. De esta contrastación de ideas nace en 1993 el Proyecto Gran Simio, que busca la promoción moral y la protección jurídica de tres derechos fundamentales para los grandes simios: el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura.
7 Abr 2006

Las políticas medioambientales generalmente destinan grandes recursos -materiales y humanos- a la disminución de los efectos de la contaminación. Estos esfuerzos están enfocados en las consecuencias, pero deberían también ir acompañados de esfuerzos en las causas, es decir, mejorar los procedimientos de producción utilizando materiales e insumos menos contaminantes.

La ciudadanía está bastante acostumbrada a que sea el estado quien se haga cargo del problema de la contaminación. Sin embargo, creo que olvidamos a el inicio de todos los problemas medioambientales actuales: el consumo. La industria produce para cubrir las exigencias crecientes de una sociedad que busca satisfacer sus "necesidades". Y creo que ahí está el punto álgido en la cuestión de la contaminación y sus consecuencias: preguntarnos "¿Es absolutamente necesario e imprescindible consumir TODOS los productos que hoy estamos consumiendo?"

6 Abr 2006
Este año 2006, el Príncipe más famoso de la literatura cumple 60 años: en abril de 1943, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry lanzó su más famoso libro: El Principito. Desde entonces millones de personas en todas las lenguas del mundo se han emocionado con esta historia escrita a la medida del niño que todos llevamos dentro.
4 Abr 2006

Más del 70% de nuestro planeta está cubierta de agua, pero sólo el 1% está disponible para el consumo humano. El resto está congelada en las montañas, casquetes polares o presente en la humedad del suelo. Ese 1% de que disponemos para todo el planeta está muy inequitativamente distribuido: una sexta parte de la población mundial (1.100 millones de personas) carece de acceso a agua potable y un 40% de ellos tampoco tiene instalaciones sanitarias adecuadas. Muchos mueren por enfermedades infecciosas a causa del agua contaminada que consumen. En el último Foro Mundial del Agua, celebrado en México en el mes de marzo del 2006, los representantes de todo el mundo dedicaron hermosas palabras de buena fe para con el manejo de los recursos hídricos a nivel mundial, y sobre todo, respecto a la necesidad de establecer mecanismos para asegurar una mejor distribución del elemento. Sin embargo, a la hora de la verdad, no se llegó a un acuerdo sustantivo respecto a declarar o no al agua como un derecho fundamental para todas las personas.

3 Abr 2006

El sueño de la ingeniería genética y de la industria alimentaria es producir semillas y plantas que puedan controlar las plagas de las que son víctimas, y diseñar organismos inteligentes que permitan su desarrollo de manera rápida, eficaz y al menor costo posible. Dentro de sus alcances, la tecnología terminator es una técnica que produce semillas de segunda generación que son estériles. Esto significa que los granjeros que siembran estas semillas tienen que comprar semillas nuevas cada temporada porque las anteriores no darán frutos. Esto ha traido una serie de consecuencias sociales y económicas que hoy en día, están en pleno debate. 

30 Mar 2006

Según la RAE, una corrida de toros es "una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada". Por su parte, lidiar es "luchar contra el toro hasta darle muerte". La tauromaquia es definida como "la ciencia del toreo". Toda ciencia, incluso ésta, se estructura como un conjunto de reglas, observaciones y maneras en que la corrida y la lidia de toros debe realizarse para cumplir su objetivo final: la muerte del animal.

Páginas

Subscribe to Ecosofía RSS