10 Mayo 2006

Eco-Celebridades: ganadores de Premios Albert Schweitzer

Por Fabiola
Albert Schweitzer (1875-1965) se formó como teólogo, músico y más tarde como médico, pasando gran parte de su vida en África trabajando junto a su esposa por la salud de la comunidad de Lambarene, en Gabón. Escribió numerosos trabajos en filosofía y teología, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952. Escritor prolífico y trabajador incansable, distribuyó su tiempo entre los enfermos, los desplazados, la música y la filosofía. Cada vez que visitaba Europa, daba un concierto y luego buscaba financiamiento para sus obras filantrópicas. Su filosofía de vida se puede resumir con esta frase, de su autoría:
"El hombre no puede vivir su vida sólo y para sí mismo. Para el hombre realmente ético, toda forma de vida es sagrada, incluyendo aquellas que desde el punto de vista humano, tienen menos valor. Y debemos darnos cuenta de que nuestra vida está unida a todas esas vidas."
Ese espíritu de esfuerzo, de solidaridad, de holismo vital; es el que diversas organizaciones que llevan su nombre premian año a año en los "Albert Schweitzer Awards". En el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, la Chapman University de California, ha honrado con el premio Albert Schweitzer a la australiana Helen Caldicott: médica, humanista y apasionada educadora medioambiental y activista anti-nuclear. Fabiola Letelier: abogada chilena, defensora de las víctimas de la dictadura de Pinochet, Givat Aviva: centro judeo árabe para el diálogo y la educación; Habitat for Humanity: ONG que se dedica a la construcción de casas para las personas necesitadas de los países no desarrollados, Southern Poverty Law Center: centro por la igualdad y los derechos civiles de los discriminados por raza o condición económica. Están además, los premios musicales Albert Schweitzer, para artistas comprometidos en causas humanitarias y medioambientales. Famosos artistas como el violinista Isaac Stern, la antropóloga y bailarina afro-americana Katherine Dunham, el pianista Van Cliburn, el intérprete de violoncello y director de orquesta Mstislav Rostropovich, el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, el cantante country John Denver, los tenores Josep Carreras, Placido Domingo, Luciano Pavarotti o la soprano Anna Moffo han sido honrados con este premio desde su inauguración en 1975. Si bien otros grandes artistas como Bono, Paul McCartney o Sting no han recibido este premio en particular, son dignos candidatos a él por las múltiples causas que apoyan. Pero aparte de todas estas celebridades conscientes de los problemas del mundo, mucha gente común y corriente, compañeros nuestros de labores, activistas sociales, personas que trabajan en lo propio y además apoyan otras causas, nos inspiran y nos demuestran con hechos que la realidad no es inmutable y que todo esfuerzo para erradicar el sufrimiento, la pobreza, la discriminación y el maltrato, sin importar la raza o la especie son más que lindas palabras en el papel: que podemos luchar, en el día a día, por construir un mundo más justo y más vivible para todos.

Para todos los obreros de la igualdad: reciban un premio Albert Schweitzer, en este día.

Fuentes: Chapman University, Albert Schweitzer Music Award, Wikipedia. Fuente fotografía: Albert Schweitzer Foundation.