22 Sep 2009

Xenofobia y Especismo en el Distrito 9

Por ChaTo

Escultura AlienUna nave espacial se estaciona sobre Johannesburgo en Sudáfrica. Después de tres meses de estar flotanto sobre la ciudad sin que haya ningún intento de contacto, los militares deciden entrar a la nave. En su interior encuentran más de 1 millón de criaturas asustadas, desnutridas y en malas condiciones de salud. Por razones humanitarias, acogen a los refugiados y los instalan en un enorme campamento de refugiados, el Distrito 9, que rápidamente se deteriora en una favela inmunda bajo el control de las mafias.

Por supuesto, la población de la ciudad no se toma ni la llegada de los alienígenas ni su campamento de refugiados con mucha alegría. Hay numerosos brotes de especismo en la ciudad y a los alienígenas se les maltrata y separa, y hay un fuerte movimiento ciudadano que consigue que se decrete la recolocación de la colonia a un campo de concentración a 240 kilómetros de la ciudad.

Alien siendo expulsadoLa operación debe estar amparada por algún tipo de legalidad, así que se encarga a un burócrata de rango medio, Wikus van der Merwe, dirigir una operación a gran escala en que se pide a los aliens que firmen un formulario en que se les notifica de su "traslado". Los recién llegados son de una especie inteligente, pero incapaz de reaccionar u organizar una resistencia o negociar una situación mejor para sí mismos.

Los temas centrales de la trama son la xenofobia, la explotación, el abuso. El "Distrito 6" era un área de Ciudad del Cabo que fue declarada "área exclusiva para blancos" durante el apartheid de manera que más de 60.000 personas fueron reubicadas y sus casas demolidas. Es notable que mientras que en ética normalmente se usa el racismo para entender el especismo, en este caso se usa el especismo para hablar sobre racismo.

La película está basada en el cortometraje Alive in Joburg del director neozelandés Neill Blomkamp, y está producida por Peter Jackson, ganador de varios Oscars por "El Señor de los Anillos". El papel de Wikus es interpretado magníficamente por el prácticamente desconocido (hasta ahora) Sharlto Copley.

Fuentes: IMDB, D-9.com.