El Santuario de Torre Argentina es un refugio para los más famosos gatos del mundo: los gatos romanos. Creado el año 1994 por dos mujeres italianas, funciona en pleno centro de Roma (Italia), en un lugar donde los gatos buscaron refugio del tráfico y la vida citadina: el Área Sacra del Largo Argentina, tesoro arqueológico que data desde los años 400-300 a.C, y donde Julio César fue apuñalado por su rival Brutus.
Hoy, el refugio da acogida a 250 gatos, que viven bajo la atención y el cuidado de un ejército de voluntarios venidos de diversos países del mundo: Inglaterra, Nueva Zelandia, EE.UU, Chile, Italia, Alemania, Brasil, Holanda, Francia, etc.
ACTUALIZACIÓN: este artículo fue escrito el 23/05/2006. En el mes de octubre de 2012, las autoridades en Roma han decidido cerrar el refugio por motivos de seguridad, dejando a 300 gatos sin cuidados y una asociación y sus voluntarios sin poder ejercer su labor social y animalista. El refugio de Torre Argentina está en conversaciones con las autoridades, y hacen un urgente llamado público a apoyar su labor mediante el envío de cartas a las autoridades. En este enlace encontrarás toda la información necesaria. Por favor, firma para enviar la carta sugerida y difunde esta alerta. Gracias.