El tema de la tauromaquia está candente en España: a un día de terminar la fiesta de los San Fermines y sus famosos encierros, en pleno verano europeo donde los pueblos y ciudades celebran sus fiestas mayores, poniendo como protagonista indiscutible a los toros. Como contraparte, los activistas por los derechos animales se han volcado a las calles, las plazas de toros, las radios y televisiones para pedir el fin de las fiestas que torturan. En Francia, han pedido que los menores de 15 años no puedan entrar a las plazas de toros, mientras que en Cataluña esa prohibición ya existe. Pero ¿qué pasa con los niños, y su sentimiento hacia las corridas de toros y los espectáculos taurinos?
Toros
(Tauromaquia= corridas de toros, toreo) El pasado fin de semana, cuatro activistas de Igualdad Animal ingresaron a la arena de la plaza de toros Monumental (Barcelona), mientras el primer toro de la tarde agonizaba y era apuntillado, desplegando carteles que decían "Abolición". Afuera, otros dos activistas de la misma agrupación descolgaban una pancarta gigante que rezaba la palabra "Abolición", en la misma puerta de entrada de la Monumental. Hace un par de semanas, en Bruselas, un grupo de organizaciones defensoras de los derechos animales se manifestaron frente al Parlamento Europeo, para pedir el fin de las subvenciones con dinero público a la tortura de animales. En marzo, la ciudad de Cádiz, ubicada en la taurómaca Andalucía, se vistió de fiesta por la abolición de las corridas de toros, en una gran marcha que congregó a más de 2.000 personas de toda España. Algo está pasando, que cada vez más personas se convencen de que algo huele mal en la brutalidad y salvajada que involucra divertirse con la tortura de un animal... y fomentarlo con dineros públicos... y educar a los niños con la mentalidad de que está bien torturar un animal para disfrutar una tarde de verano...
¡Esta es una gran noticia! En España ha nacido el primer colectivo de médicos veterinarios a favor de la abolición de las corridas de toros, la AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia). ¿Por qué es importante? Porque son los primeros profesionales de la salud animal que plantan cara contra una tradición que tortura y mata miles de toros cada año, no sólo en España, sino también en países latinoamericanos. Porque son profesionales conscientes de su rol en la sociedad y de la ética en la profesión. Porque son un primer paso, importantísimo, para recalcar con base científica que el toro sufre durante la lidia, y que por lo tanto, es moralmente inadmisible seguir cultivando una sociedad y educando a los niños en una cultura violenta y sanguinaria.
La popular cantante Olvido Gara, más conocida como Alaska, se ha desnudado ayer en la ciudad de Madrid, para protestar contra la tauromaquia. Invitada por las organizaciones PETA y AnimaNaturalis, Alaska ha demostrado "en cueros" que la tauromaquia no es más que la tortura sangrienta de un ser vivo con tanta capacidad de sentir como nosotros. ¡Gracias Alaska!
El Dr. José Enrique Zaldívar Laguía respondió a la tesis del dr. Illera, según la cual “el toro, durante la lidia, no sufre”. Según la peculiar tesis del doctor Illera, el toro sería un animal hormonalmente diferente y único, un mamífero extraordinario que no respondería al dolor como los otros animales... antes bien gozaría de la torturante y agonizante lidia en la plaza de toros...
Una relación tensa y dicotómica rige la relación de la Iglesia Católica con los animales. Mientras en la antiguedad los animales ni siquiera eran poseedores de alma, actualmente Benedicto XVI condena su uso y maltrato innecesario. Sin embargo, y más allá de todo lo que aguanta el papel ¿hasta dónde respeta la Iglesia Católica a los (derechos) animales?
Desde el clásico "Meat is Murder" de The Smiths, muchos grupos musicales de diferentes tendencias se han sumado a interpretar música a favor de los animales. Pasando por el Ska, el Rock o las baladas sentimentales, diversos artistas han plasmado en diferentes canciones una reivindicación del respeto y la dignidad de los animales no humanos.
La protesta organizada por PETA, cursó su sexto año consecutivo convocando a 1.500 activistas por los derechos de los animales de todo el mundo, para protestar semi desnudos contra los encierros de toros de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, España. El objetivo de la protesta es abolir la tortura y muerte de los toros, sacando el elemento de tortura y dejando intacto el resto de la fiesta. El espíritu es: "podemos divertirnos sin crueldad". Sin embargo, ácidas críticas desde el mismo ámbito animalista restan importancia y condenan la manifestación.