Comienza septiembre (mes de la patria para Chile) y con él, la exposición de las más tristes y denigrantes tradiciones: rodeos, circos que utilizan animales, carreras de perros, salto del ganso a caballo, domaduras y una lamentable, larga y triste lista de torturas animales... ¿Hasta cuándo las personas se sienten con el derecho de divertirse a costa del sufrimiento de otros seres vivos?
Toros
Hoy se realizó la quinta edición del Encierro Humano, organizado por PETA en Pamplona (España). La famosa manifestación en que la gente corre desnuda (o semi-desnuda) protestando contra los Encierros de Toros de los Sanfermines, denuncia la violencia de las corridas de toros y demuestra que una fiesta sin sangre es la mejor tradición que les podemos legar a las nuevas generaciones.
Siguiendo con el tema de los toros, he encontrado un excelente proyecto audiovisual español, llamado Animal.
Este proyecto intenta llevar a las personas a las bambalinas del mundo taurino, que tras las luces, el esplendor y el arte esconde una realidad bastante macabra.
Según la RAE, una corrida de toros es "una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada". Por su parte, lidiar es "luchar contra el toro hasta darle muerte". La tauromaquia es definida como "la ciencia del toreo". Toda ciencia, incluso ésta, se estructura como un conjunto de reglas, observaciones y maneras en que la corrida y la lidia de toros debe realizarse para cumplir su objetivo final: la muerte del animal.