13 Jul 2007

PETA contra los Encierros de San Fermin en Pamplona

Por Fabiola

E.H.2007 PETALa protesta organizada por PETA, cursó su sexto año consecutivo convocando a 1.500 activistas por los derechos de los animales de todo el mundo, para protestar semi desnudos contra los encierros de toros de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, España. El objetivo de la protesta es abolir la tortura y muerte de los toros, sacando el elemento de tortura y dejando intacto el resto de la fiesta. El espíritu es: "podemos divertirnos sin crueldad". Sin embargo, ácidas críticas desde el mismo ámbito animalista restan importancia y condenan la manifestación.

Mucho se ha debatido sobre la efectividad de ciertas actividades para lograr sus objetivos, y mucho se ha criticado y cuestionado la legitimidad de PETA y sus estrategias de acción para conseguir lo que hace. Sobre todo de muchas asociaciones animalistas de corte abolicionista, que consideran una burla y una superficialidad celebrar un carnaval mientras los animales siguen encerrados en la plaza de toros esperando su muerte en las corridas de toros que se celebrarán por la tarde. Estas organizaciones consideran el Encierro Humano una manifestación indigna, especista, sexista, que no ayuda en nada a los animales y celebra la banalidad y la superficialidad.

E.H.2007Independientemente de que PETA sea una organización norteamericana, acostumbrada a hacer las cosas desde su paradigma y con estrategias al "american way", es indiscutible que esta organización, con su campaña del Encierro Humano, ha abierto las fronteras de la "españolidad", mostrándole al público de todo el mundo la crueldad que involucra la tauromaquia y los encierros. Con esto no quiero desconocer la labor de muchas organizaciones españolas que llevan años tratando de sensibilizar sobre la crueldad de las fiestas con toros, pero si quiero enfatizar la relevancia de que PETA, con sus estrategias y sus recursos, ha logrado hacer algo que, a mi juicio, ninguna otra organización ha logrado hasta ahora, no al menos con el nivel de publicidad y cobertura mediática alcanzado.

Considero importante el perfeccionamiento y la búsqueda de mejores estrategias para hacer del activismo por los derechos animales cada vez más efectivo en su tarea promocional; pero no considero digno echar por tierra una labor que claramente logra un objetivo importante: poner en el tapete internacional el tema de las tradiciones crueles y proponer su reemplazo por un carnaval de la vida y no de la muerte.

Creo que este esfuerzo de separar entre "mejores" y "peores", "dignos" y "no dignos" activistas y formas de hacer activismo hacen un flaco favor a los animales, y al mismo movimiento animalista. Si alguna organización no quiere hacer cierto tipo de actos, perfecto: pero que no desvirtúe y eche por tierra el importante trabajo de difusión de otras asociaciones. Eso es, a lo menos, desleal y poco constructivo en la lucha que todos libramos contra la explotación animal.

Fuente fotografías: AnimaNaturalis.