Energía

21 Abr 2015

SobrepoblacionEn este Día de la Tierra, 22 de abril de 2015, me parece imperativo hablar de un tema de importancia capital cuando se trata del presente y el futuro de la vida en este planeta. Tenemos, globalmente, un problema de números. Para comenzar, revisemos algunos puntos clave:  La población mundial de 6.8 mil millones de personas en 2009, se espera que crezca en otros 2.4 mil millones para alcanzar 9.2 mil millones de personas en 2050. Eso es lo mismo que añadir cada año aproximadamente la población de dos China u ocho Estados Unidos, en el mundo.

  • El consumo humano de recursos renovables está superando la capacidad del planeta para proveer dichos recursos, los que están escaseando y el número de personas con hambre aumenta año a año.
  • Revertir el crecimiento de la población es una de las medidas necesarias para asegurar la supervivencia ambiental. Se puede hacer por medios que son pacíficos y voluntarios, con una voluntad individual y política de actuar sin demora.
  • Políticamente, los gobiernos pueden dar atención urgente y aumentar los recursos para ampliar y mejorar el acceso a anticonceptivos y la educación sexual y reproductiva de las cerca de 200 millones de mujeres y otros tantos millones de hombres que lo necesitan y lo desean.
  • A nivel individual, las parejas pueden decidir tener familias más pequeñas para hacer una diferencia al crecimiento poblacional. [Y asimismo, pueden optar por no tener hijos como una decisión responsable con el futuro colectivo].

16 Mayo 2010

(Plataforma petrolera incendiándose)En Junio del 2008 el aquel entonces candidato presidencial republicano John McCain se refirió a las plataformas petroleras en estos términos: "son suficientemente seguras en estos días". La realidad parece, lamentablemente, haberle dado la razón a los defensores del medio ambiente, como la representante de Greenpeace que dijo en la misma fecha "básicamente, el petróleo y el agua no se mezclan. El petróleo asfixia la vida salvaje".

El 20 de Abril del 2010 una explosión en la plataforma petrolera "Deep Horizon" mató a 11 de sus trabajadores e hirió a otros 17. La plataforma ardió durante más de un día en forma incontrolable, hasta hundirse en el mar.  La explosión se debió a que la perforadora encontró una burbuja de gas metano y el sistema de prevención de explosiones falló o fue insuficiente para evitar la tragedia. No era el primer incidente serio en esta plataforma, hace dos años tuvieron que evacuarla porque accidentalmente quitaron parte del lastre de la plataforma y esta se ladeó y se empezó a hundir.

10 Nov 2009

Age of stupidEste fin de semana vimos The Age of Stupid. El protagonista de la película es un solitario "archivista" en el año 2055, que custodia una gran biblioteca en el polo norte. La biblioteca contiene los restos de la cultura humana.

Durante la película, el archivista revisa en retrospectiva la evidencia que existía a comienzos del siglo XXI sobre el cambio climático que se avecinaba, y se lamenta de que no hicimos nada para evitar una catástrofe más que anunciada.

29 Jun 2009

Chimenea contaminanteEn Abril del 2007, una encuesta del Washington Post, ABC, y la Universidad de Stanford en EEUU, mostró que el 70% de los estadounidenses querían más intervención federal sobre el calentamiento global, con un 50% indicando que el gobierno debía hacer "mucho más" que lo que había hecho hasta la fecha.

En Octubre del 2007 los senadores Lieberman y Warner (un independiente-demócrata y un republicano), introdujeron una propuesta de ley para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La propuesta fue resistida fuertemente por los republicanos. Bush amenazó el 2 de Junio del 2008 con vetar la propuesta si era aprobada, y en el senado hubo toda clase de medidas de dilación, incluyendo la inusual solicitud de que se leyera en voz alta el texto completo de 491 páginas de la propuesta, tarea que tomó 10 horas. Lamentablemente, el 6 de Junio del 2008, tras varios días de debate, la propuesta fracasó y fue archivada, pero ...

3 Oct 2008

Con un diseño de vanguardia, el arquitecto Renzo Piano proyectó el nuevo edificio que aloja la Academia de Ciencias de California. Cerca de 10 años de trabajo y 500 millones de dólares se invirtieron en este edificio, obra maestra de la arquitectura sostenible, que mezcla a la perfección las vistas naturales del parque y las innovaciones técnicas propias de una arquitectura más acorde con la biodiversidad y el respeto de la naturaleza, valores cercanos a la difusión de la ciencia y el respeto por la diversidad.

9 Oct 2007

dance clubLas discotheques son lugares donde la gente va a distraerse, busca esparcirse, divertirse, bailar. En su interior, las personas generan gran cantidad de energía -hasta ahora, perdida- y que hoy un grupo de desarrolladores holandeses pretende convertir en energía eléctrica para el funcionamiento de la misma discotheque... el proyecto a futuro es que cada club de baile o discotheque genere autónomamente su propia energía, usando su principal materia prima: los cuerpos sudorosos y calientes de los bailarines en la pista de baile.

Páginas

Subscribe to RSS - Energía