Algas: ¿la energía del futuro?

alga verde comunLas algas verdes comunes, esas que se ven en cualquier estanque, podrían producir algún día energía almacenada en forma de hidrógeno, según investigadores australianos. Estas algas, debidamente modificadas en su estructura, podrían así transformar nuestra economía y la dependencia de los combustibles fósiles.

El equipo de trabajo del profesor asociado Ben Hankamer, de la Universidad de Queensland, reportan que han aumentado la eficiencia en la captura de la luz solar de las algas verdes que pueden generar hidrógeno.

Si el éxito continúa coronando este proyecto, los investigadores señalan que esto podría complementar o ser una vía alternativa a nuestra economía basada en el carbón y el petróleo. "Necesitamos urgentemente desarrollar e instalar nuevas energías que no produzcan CO2. Nuestro sistema cuenta con esta importante particularidad", declaran los investigadores.

El equipo de trabajo ha estado estudiando algas unicelulares fotosintéticas (Chlamydomonas reinhardtii). Las algas han desarrollado dos tipos de fotosíntesis, una de las cuales produce hidrógeno en ambientes bajos en sulfuro. Este gas hidrógeno podría ser cosechado desde un biorreactor, donde se concentre una gran cantidad de algas en cubas selladas que generen hidrógeno cada vez que son bañadas por la luz solar.

biorreactor de algasPero los investigadores han encontrado algunos obstáculos para continuar: el mayor problema es que el alga es ineficiente capturando la luz solar, ya que un 90% de la luz que capturan se emite hacia fuera en forma de calor o de fluorescencia. Hankamer y sus colegas reportan que han interferido el ARN (ácido ribonucleico) de las algas, para introducir una modificación que permita a las algas atrapar eficientemente la luz solar. Esto es interesante, por cuanto ha logrado silenciar los genes responsables de la producción de luz y emisión de calor, abocando toda el alga a la producción eficiente de hidrógeno.

Las nuevas algas intervenidas genéticamente sólo ocupan la luz que necesitan y no la malgastan transformándola encalor o fluorescencia. Y como las nuevas cepas sólo ocupan unas pocas proteínas en la producción de luz, el color que desprenden es más claro que el verde natural de su especie, lo que también ayudará para que la luz penetre más profundamente al biorreactor.

Los investigadores aseguran que, además, las algas intervenidas son más resistentes a los daños de la luz que las cepas naturales. Esto es importante porque con la misma cantidad de luz, las algas pueden sobrevivir por más tiempo y reproducirse más, lo que con toda seguridad generará más producción de hidrógeno.

Hankamer y sus colegas han patentado esta nueva cepa de la alga, y el siguiente paso es incrementar la eficiencia en la captura de la luz: "tenemos que hacer más eficiente el proceso para hacerlo económicamente viable" declara Hankamer.

Impacto medio ambiental

Un biorreactor de algas tiene ventajas seguras, dice Hankamer. No sólo producirían energía renovable, sino que además las algas consumen más dióxido de carbono del que generan. Además tienen la ventaja sobre otras energías renovables, que no ocupan superficies arables de terreno, porque los biorreactores pueden ubicarse incluso en áreas desérticas.

Pero no está exenta de impactos negativos. Como nada es 100% seguro, explica Hankamer, se piensa cuidadosamente en la seguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM's):

Los organismos y las algas no podrían escapar al medio ambiente, porque están envasados dentro de biorreactores sellados y localizados, por eso, ubicarlos en terrenos desérticos sería mucho más seguro frente a una eventual filtración de las algas genéticamente modificadas, además de ser más provechoso porque los biorreactores necesitan de una gran cantidad de luz solar, y qué mejor lugar que el desierto para ello.


Los últimos hallazgos de la investigación fueron publicados en Plant Biotechnology Journal. Sin embargo, otros equipos investigadores del mundo (España, Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia, Nueva Zelanda y Estados Unidos) siguen trabajando para descubrir aplicaciones y posibilidades potenciales de estas algas tan comunes.

Fuente: News in Science. Fuente imágenes: Hintergrund, Universität Bielefeld; Foto rechts unten: Yoshiki Nishimura/Boyce Thompson Institute, Jurvetson.

Share/Bookmark

RaulMarso's picture

Saludos:
Escribo para solicitar mas información sobre el tema algas y lo que respecta a enrgía. Pronto estaré en australia realizando un postgrado en biologái y me interesa mucho el tema.
Saludos
Rauly

Javier Alejandro Falcón Suárez's picture

Muy interesante el artículo, de ser posible agradecería su cooperación para la realización de mi proyecto de tesis, basado en la producción de energía a través de la relación biogas-algas, el cuál si es aprovadoy financiado favorecera el desarrollo socioeconómico de mi país, al permitinos la libertad energética. Espero atentamente su ayuda, favor de enviarme lo mas pronto posible datos especificos sobre la tecnología empleadapara la obtención de energía, y los resultados obtenidos para realizar comparaciones estadisticas para medir su viabilidad como proyecto.

mara 's picture

hola soy estudiante de 3° de secundaria mi profesor me dejo hacer un proyecto y me intereso saber el procedimiento me podrias ayudar a hacerlo

SALUDOS
Esta muy intersante el proyecto

Anónimo's picture

hola soy estudiante de ing. quimica me gustaria
saber mas sobre tu proyecto. como resultados experimentales para poder comparar con mi investifgacion sobre esta alga
te agradeceria mucho
si me podrias proporcionar dicha info.-

Pablo León's picture

LA ENERGÍA DEL FUTURO
MAQUINA-EHX22 crea la energía del futuro. Por primera vez se ha logrado que al aplicar una fuerza al volumen de un cuerpo cerrado, la potencia explosiva que genera pueda desplazarse empujando áreas por tramos cíclicos periódicos -sin que el volumen varíe- multiplicando por más de veinte la fuerza empleada.
En la historia de la hidráulica nunca se pudo conseguir multiplicar la energía. Para hacerlo posible, y a falta de conocer otra forma, sólo se puede lograr disponiendo de volúmenes individuales formados en cavidades estancas y girando en rotación, al aplicarle una fuerza desde el exterior, la potencia de su transformación empuja un tramo de giro de grados (parecido a la carrera de empuje del cilindro rectilíneo). El volumen a la vez que se desplaza empujando un plano libre, sigue conectado a la fuerza exterior y va creciendo su potencia -sin variar-, lo que obviamente confirma otro concepto en Materias Energéticas que traspasa los conocimientos actuales de la física y las matemáticas, porque sencilla y llanamente, la energía exterior que entra durante el desarrollo de fuerzas del ciclo, con el empuje se va multiplicando. No se conoce hasta ahora nada parecido. La Formula Universal que supone tal invención, una vez concluidos los trabajos de investigación, desarrollo y pruebas, ha sido patentada y posteriormente admitida a tramite.
Lo ideado se basa en haber configurado un sistema único Máquina-EHX22 con lo necesario para que en unas zonas independientes unos volúmenes formados entre la cavidad del plano libre del Rotor y la Camisa, mantengan su estanqueidad pese a estar en rotación permanente, los volúmenes desde una fuente de fuerza exterior (bomba de inyección) son transformados y con la presión que alcanzan realizan carreras de empuje pero sin variar el volumen empujando el Rotor sobre su eje por tramos cíclicos periódicos.
Este nuevo concepto en la hidráulica, permite realizar un amplio abanico de modelos que van escalando distintas potencias. El modelo más pequeño tiene dos zonas con un Rotor de 200 mm de diámetro y longitud 485, en una vuelta la bomba le inyecta un 0,8 % = a 52 cm3 distribuidos en 2+2 ciclos a 70 k/pcm2 y con las diferentes deducciones la media de la línea adiabática de las dos carreras es de unos 40 k/pcm2 empujando 350 cm2 que suman las áreas de sus dos planos libres, y gira a 1.000 rv/m. Produce unos 137 kw y de ellos, deriva para el consumo del motor eléctrico de la bomba de inyección 6,7 kw.
La Máquina-EHX22 en cuestión, está compuesta de un Rotor alojado en su Camisa (cuerpo carcasa) y apoyado en los cojinetes de sus tapas. El Rotor incorpora varias zonas estancas (de 2 a 4 según modelo), por la composición del material y diseño especial de las juntas que constituyen las paredes, éstas quedan herméticas en su rotación por el interior de la Camisa y se abastecen de aceite por bombas de inyección (de 1 a 4). Las propiedades físicas y mecánicas de todo el proceso de realización que configuran la Máquina-EHX22, permiten desarrollar potencias de presión hasta más de 300 k/pcm2 y todo ello al haber logrado ingeniar los mecanismos necesarios que posibilitan el desarrollo de los ciclos que se exponen de forma breve en los cuatro puntos siguientes:
1.- En la superficie del Rotor, se reparten por igual unos espacios que ubican las zonas, en cada una y en su parte anterior a la rotación, se ha practicado un semi-ángulo especial dotado de mayor área su plano -a- de empuje, su cavidad llena de aceite aloja el volumen.
2.- El volumen al conectarse con la bomba inicia el desarrollo de la carrera del ciclo y desconecta al finalizar mientras permanece sin variar en su desplazamiento de empuje.
3.- Las zonas quedan separadas por cortos espacios en los que se ha practicado el sistema de entrada y salida del fluido que permite el cambio de ciclos, liberando la presión al exterior para repetir la entrada de nuevo y desarrollar el siguiente y sucesivos. Gracias a este sistema de cambio cíclico periódico puede alcanzar velocidad superior a1.000 rv/m.
4.- El singular ingenio de unos conductos en cada zona, actúan como perfectas tuberías y el volumen puede desplazarse sin variar por ser los conductos los que progresivamente se alargan con la rotación del volumen y sólo precisa pocos cm3 para transformarlo, y por tanto, razón obvia por la que se crea por primera vez ENERGIA LIBRE Y LIMPIA.
(Para que al lector poco experto en hidráulica le ayude a entender todo esto, creo que el siguiente ejemplo le será suficiente; si un cuerpo cerrado de 25 cm de diámetro y 20,8 de altura contiene unos 10 litros de agua, para transformar la fuerza de su volumen a 10 k/pcm2, sólo precisa que se le aplique una fuerza de 0,04 % = a 4 cm3 y el pico de potencia que tiene que resistir la pared de sus cuerpo será de unos 16.000 kgf o explotaría, y basta una jeringuilla a mano para trasformarlo. Este hecho es conocido prácticamente por todos, pero parecía algo imposible que entre la poca fuerza que precisa y la potencia que genera, se pudiese encontrar un punto intermedio de hallar la manera de racionalizar estos dos valores de fuerzas tan desproporcionados uno del otro, de ahí surgió la idea para poder conseguir que si el volumen se pudiera desplazar un tramo con toda su potencia aún precisando algunos cm3 más y aunque generara menor potencia al ejemplo expuesto, sería lo suficientemente importante como así lo demuestra el ingenio de la Máquina-EHX22 que le entra energía y la saca multiplicada por más de veinte).
Al no poderse realizar un modelo Computacional del sistema, la validación de su funcionamiento ha sido realizada por un Profesor de Fluidos. El resto de documentación precisa está absolutamente terminada con planos acotados y demás, todo listo para realizar el primer aparato prototipo y saber con exactitud la energía que produce.
Contacto: multienergia-x22@gmx.es

saul's picture

hola soy un estudiante de ing ambiental y me gustaria mas informacion sobre el biocombustible algal, es que deseo realizar un proyecto acerca de ese tema, pero mis fuentes son escasas, no se si me puedas ayudar, gracias

JUAN GUERRERO's picture

TE FELICITO LA INQUIETUD QUE TIENES PARA OBTENER BIOCOMBUSTIBLES DE ALGAS.
EL QUID DEL ASUNTO ES OBTENER LAS ALGAS.
ACTUALMENTE MIS ALUMNOS DE ING. AMBIENTAL ESTÁN AVOCADOS EN INVESTIGAR COMO OBTENER LAS ALGAS.
CUALQUIER INFORMACIÓN INTERCAMBIAMOS CONOCIMIENTOS.

aurora ayala's picture

hola: soy ing. acuicola y estoy iniciando un proyecto para la produccion de biocumbustibles a partir de la clamydomona reinhardtii, el ecosistema señalado para tal es clima desertico, aporte de agua marina 100 %, y las condiciones parecen ser las idoneas, te agradeceria toda la informacion que pudieras aportarme al respecto. gracias

liliana mariel's picture

ola liliana la verda no z q decir eresmuyparecida a mi!!!!!!! k gran coincidencia pero no m refiero en elaspesto profesional si no en el fisico y en nombre stoy tan consternada yo me llamo tambien liliana mariel vi tu foto por casualidad en el internet y me quede pasmada por la gran similitud fisica que tenemos la verda quisiera ver otra foto tuya yo soy de peru y tengo 15 años estoy tan confundida te pareces mucho a mi mi mama se sorprendio al ver tu fotohace unos instantes por favor contestame lo mas pronto posible este mensaje te lo ruego no quiero quedarme con la duda chaao

rafael galan's picture

hola soy estudiante del instituto tecnologico de orizaba, veracruz, mexico. tengo una idea parecida me gustaria contactarlos para compartir informacion obtenida, yo me enfoco mas hacia el lado ambiental agradeceria su respuesta. gracias.

Carladriu's picture

Hola.. soy estudiante de ingenieria química..me interesa muchíisimo el tema (pese a que me tiraron pálidas al respecto), quiero hacer mi proyecto de eso (pero no de algas productoras de H2)... y además estoy colaborando en la eliminación de algas de una laguna, para potabilizarla (para ésto quieren primero cultivarlas).. me gustaría si tenés alguna info al respecto te comuniques conmigo via mail.. te lo re agradecería.. Saludos

Antonia Velazquez Medina's picture

hola soy estudiante de Biologia de la Universidad Autonoma del Estado de Mexico (UAEMEX), me interesa el tema para mis proyectos y porque no pòder contribuir con ustedes, ya que esto es bastante interesante a mi me gusta trabajar con temas de impacto , espero su respuesta pronto por favor.

toñita

jaime's picture

me parece muy buena esa idea y me gustaria saber mas....me podrian mandar mas informacion. Gracias...

Anónimo's picture

Hola soy estudiante de ingenieria en energia, y estoy en busca de la mejor opcion de energia verde, me parece muy interesante la cuestion de las algas....me gustaria que me enviaran mucha informacion.

Miguel de venezuela's picture

El tema es demsiado interesante para mi, ya que actualmente estudio 4to semestre de hidrocarburos y quiero hacer un trabajo en base a las energias alternas...estoy seguro de que puedes aportame material gracias!!!! Miguel

Eduardo Benavidez's picture
 Hola Soy dr en biología, me interesa esto, donde puedo conseguir algunos numeros?, medios de cultivo tipos de algas rendimiento etc. se puede haacer una prueba de laboratorio ? me brindan info? me interesa el proyecto, se que oilfox ya vende plantas de 600 lts/dia.
Raulantonio Farias's picture

Fabiola.

Muy interesante tu artículo: Algas ... le Energía del futuro. Estoy desarrollando un proyecto de cultivo de microalgas en el Desierto de Atacama para producir Biodiésel. Esto lo haré dentro de piletas de 0.70 mt de profundidad, 20 de ancho y 100 de largo, donde cuento con microclima, agua dulce y de mar, y temperaturas entre los 5º y 35º. Cual es la especie que más se adapta al clima desértico?

Me interesa tu contacto.

Saludos

raulantonio

 

ALVARO Tello's picture

Hola

También estoy haciendo un proyecto de microalgas para biodiesel en el desierto como tesis para el MBA de la Adolfo Ibañez en Santiago. Soy Peruano e Ingeniero Pesquero. Mi proyecto es en bioreactores.

Me interesa contactarte para discutir sobre el tema. (alvarotello00@gmail.com).

Saludos

Alvaro Tello

Anónimo's picture

que interesante el articulo pero no han provado introdurcirlas con un poco de tierra caliza posolica para mayor reproduccion y eficiencia.

 

 

juan4lunas's picture

Hola antes de nada comentarte que no soy quimico ni nada pero me apasionan las ciencias y el futuro. Vienen cambios impresionantes para la humanidad. Bueno te dejo el enlace de una empresa española que sigue un tratamiento parecido de algas pero no para producir hidrógeno sino biopetroleo reduciendo a la mitad los gases nocivos.

http://www.biopetroleo.com/

tambien en españa estan investigando dede hace 10 años

en busqueda de energías inagotables para la humanidad a través de la mecánica cuántica .De los átomos de la materia se investiga como obtener fuentes de energia eternas y reutilizables sin ningun impacto mediambiental parece ser que se basa todo en la teoria de las supercuerdas una teoria unificada sobre el comportamiento del universo. (ciencia ficcion o realidad?)

 

RAUD_Aioria86's picture

estoy interesados en dichos datoa acerca de esta microlaga. por favor ayudenme a obtener mas datos acerca del comportamiento de esta microalga. actualmente estoy realizando trabajos con esta microalga, para obtener hidrogeno pero me gustaria promoverlo y obtener hidrogeno a grandes escalas por este medio.

agradezco su atencion y espero su pronta respuesta. y nuevamente gracias por su atencion

ILDE's picture

¿De dónde has sacado todo esta información?

 Soy estudiante de Bioquímicas y estoy interesado en obtener datos sobre cultivos, cepas, reactores... para cultivos de microalgas.

¿Chlamydomonas reinhardtii  crece bien? ¿Ha sido elegida por la facilidad para modificarse genéticamente, por la producción de hidrógeno...? 

¿Alguien puede colaborar?

 Gracias

Fabiola's picture

Alde: la fuente de la que extraje la noticia está citada al final del texto, y los lugares donde se investiga están enlazados en el cuerpo del texto, por si quieres referencias para más información.

saludos,

— Fabiola

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...