9 Oct 2007

Energy on the Dance Floor: "discotheques sustentables"

Por Fabiola

dance clubLas discotheques son lugares donde la gente va a distraerse, busca esparcirse, divertirse, bailar. En su interior, las personas generan gran cantidad de energía -hasta ahora, perdida- y que hoy un grupo de desarrolladores holandeses pretende convertir en energía eléctrica para el funcionamiento de la misma discotheque... el proyecto a futuro es que cada club de baile o discotheque genere autónomamente su propia energía, usando su principal materia prima: los cuerpos sudorosos y calientes de los bailarines en la pista de baile.

El proyecto, llamado Sustainable Dance Club (SDC), generado por Enviu Network y la firma de arquitectos Döll - Atelier voor Bouwkunst, se basa en ahorrar energía eléctrica externa, usando una pista de baile especial que captura la energía de los bailarines, y la transforma en luces y energía para la discotheque.

El Sustainable Dance Club usaría también tecnologías limpias, como aguas grises recicladas, materiales renovables, turbinas de viento y paneles solares; pues la principal meta de la Discotheque Sustentable es repensar y re-hacer los clubes para minimizar el impacto medio ambiental.

La nueva energía podría ayudar incluso a ahorrar agua, capturando el sudor de los bailarines para los estanques de los lavabos, dicen los desarrolladores, quienes trabajan con la Universidad Tecnológica de Delft para desarrollar las nuevas tecnologías. También piensan que el color de las paredes del club podría cambiar, sin usar energía, sino que reaccionando al calor de los cuerpos que bailan.

"Estamos dando un importante paso al reconocer a los clientes como una fuente de energía"

señala el representante de Enviu Network.

Ellos explican que para construir el edificio están desarrollando unas secciones modulares, que puedan ser intercambiadas y usadas en diferentes clubes y discotheques. Uno de estos módulos de diseño incluye una pared de botellas, donde los clientes puedan encajar sus botellas ya vacías, creando un trabajo artístico a partir de la reutilización de los desechos.

Estos desarrolladores buscan ideas creativas, por lo que insisten en:

"Invitar a la gente de todo el mundo a contribuir con sus ideas y experiencias, y crear una red internacional de clubes y discotheques sustentables."

Los prototipos de prueba existentes hasta ahora están siendo la atracción para los dueños de clubes y organizadores de festivales alrededor de todo el mundo. Ya se han probado prototipos de pistas de baile que generen energía, en el Live Earth, este año 2007.

La meta de los desarrolladores es tener el primero de estos clubes abierto en Rotterdam el 2008, si todo va de acuerdo a lo planificado.

"Pero si existen otros clubes del mundo interesados en la idea, los animamos a contactarnos".

¡Excelente proyecto! esperemos que pronto, muchos clubes se sumen a la iniciativa por una diversión autosostenible.

Fuente: News in Science. Fuente imagen: Fabbio.