3 Oct 2008

Edificios sostenibles: la Academia de Ciencias de California

Por Fabiola

Con un diseño de vanguardia, el arquitecto Renzo Piano proyectó el nuevo edificio que aloja la Academia de Ciencias de California. Cerca de 10 años de trabajo y 500 millones de dólares se invirtieron en este edificio, obra maestra de la arquitectura sostenible, que mezcla a la perfección las vistas naturales del parque y las innovaciones técnicas propias de una arquitectura más acorde con la biodiversidad y el respeto de la naturaleza, valores cercanos a la difusión de la ciencia y el respeto por la diversidad.

Proyectada y construída como el edificio más verde del mundo, la Academia postula para ganar el premio LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) al mejor diseño. Este compromiso por la sostenibilidad abarca desde las instalaciones (desde los carriles bicicleta, las estaciones de vehículos recargables pasando por los paneles de energía solar del techo.

 

El programa LEED promueve la creación de soluciones innovativas e imaginativas: en el caso de la Academia de Ciencias, el tejado verde, poblado de pasto y flores autóctonas es una solución visualmente atractiva, pero también eficiente desde el punto de vista del aislamiento, ya que permite la entrada y salida de aire frío y caliente desde la estructura. Esto, combinado con los paneles de energía solar instalados en el tejado, proveen de un 10% de la energía que requiere el funcionamiento del edificio, lo que ahorrará la emisión de 405,000 galones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

Otro item importante es la iluminación natural: un 90% de las oficinas interiores usa luz natural. Los cristales de las ventanas fueron construídos con bajo contenido de hierro (que da a los cristales una tonalidad verdosa) por lo que los cristales son más lívidos y permiten ver las diferentes tonalidades del parque circundante al museo, durante las 4 estaciones del año.

 

La evolución es un concepto central de la ciencia moderna, y como tal, promovido por la Academia de Ciencias, que reconoce la evolución como fundamento de la comprensión de la biodiversidad y como principio fundador de una ciencia crítica, en sus bases y en su difusión con el público en general. Por esto, el diseño del arquitecto Renzo Piano se adjudicó la realización de este proyecto innovador y totalmente ecológico.

 

Algunas virtudes del edificio:

  • Se recicló el 90% de los materiales de la demolición del edificio interior.

  • 32,000 toneladas de arena, extraídas del suelo en las excavaciones para el nuevo edificio, fueron traspasadas a proyectos de restauración de dunas en San Francisco.

  • El 95% del acero usado fue reciclado.

  • Un 50% de la madera usada en la estructura fue extraída de bosques sostenibles.

  • El 68% del aislamiento del edificio proviene de blue jeans reciclados.

  • Un 90% de las oficinas y espacios tienen luz y ventilación natural.

  • El tejado cuenta con 60.000 células fotovoltaicas, que producen 213,000 kilowatios por hora, ahorrando entre un 5 y un 10% de electricidad.

 

Fuente: California Academy of Sciences. Fuente imágenes: Wired, CAS.

 

Comentarios

me encanta este proyecto, soy estudiante de ingenieria civil y esty trabajando acerca de esta obra si pueden facilitarme material sobre la copnstruccion seria fabuloso, se lo agradezco muchismo.desde sancristobal venezuela, se despide su amiga beysi centeno esperando su mayor colaboracio.GRACIAS

Saludos...

Cuentame como salio tu tesis???

Soy estudiante de Ingenieria en Mantenimiento de Obras en la Universidad Alejandro de Humboltd en Caracas, Venezuela y estoy desarrollando en mi Trabajo de Grado en algo relacionado con Tejados Verdes.

Este tema me parece innovador en nuestro pais, cuentame que conseguistes? y como te fue?.

Me gustaria intercambiar infomacion contigo y que podamos estar en contacto. Gracias anticipadas.
Jenny.

Encuentro que es el mejor proyecto ecologico que se alla hecho y felicitar a todos los que se propucieron a hacer una maravilla como esta que causa un gran aporte a la arquitectura me llamo yovani soy de vallenar chile .gracias¡¡¡¡

Tremendo, me parece una alternativa de vida totalmente sostenible y justa. Me gustaría saber si se puede hacer lo mismo en pequeña ascala o en comuna.Tam bien si hay gobiernos q dan subvenciones para realizar estos proyectos. Tengo una excompañera de piso q hace una tesis sobre esto, me gustaria q fuera realidad. Un abrazo y disfrutad.Desde Tudela con cariño.

AISLAMIENTO

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=...

muy simpático tu blog ,me gusta mucho!

en el corazon de la amazonia..... y me parece que se debe proyectar con principios de sustentabilidad y sostinibilidad. me parece un proyecto enriquecedor para las nuevas generaciones....
ahora que nuestro planeta lonecesita mucho mas saludos jeff de ECUADOR

Realmente me encanto la obra , vi el video de como lo construyeron. Renzo Piano y los Ingenieros que trabajaron en esa obra se las comieron!!

Hola! Podrias decirme como conseguiste ese video? tengo que trabajar la obra con la facultad, y estaria bueno verlo..

es fantástica esta academia cientifica

Opinar