16 Mar 2011

¿Cómo ayudar a los animales en Japón?

Por Fabiola

Tras el terremoto de 8.9 grados que azotó Japón y el posterior tsunami que azotó la costa norte el pasado 11 de marzo, millares de personas han desaparecido, muerto y quedado desplazadas de sus devastadas ciudades o pueblos. Esta catástrofe tiene, también, innumerables víctimas no humanas que necesitan de nuestra ayuda. En este post te explico cómo puedes ayudar desde lejos, a que estos animales encuentren consuelo, alimento, y una perspectiva de vida mejor detrás del gran shock que significó el terremoto, el tsunami, y el perder a las personas que cuidaban de ellos.

Tenemos que ser concientes que ayudar a los animales no significa sólo tender la mano a los perros y gatos que perdieron sus hogares o a sus familias. También hablamos de fauna salvaje, o de animales como cerdos, vacas, ovejas o cabras que también han sido afectadas por este desastre natural.

Decenas de miles de personas han sido evacuadas y obligadas a dejar a sus animales,  y los mismos refugios implementados para los damnificados no contemplan el rescate de animales no humanos.

Elizabeth Oliver, jefa de Animal Refuge Kansai en Tokio y Osaka, explica porqué los rescates son difíciles: "La logística de sacar a los animales de Tohoku/Sendai es inmensa, pues los caminos han sido cortados y tomará tiempo reconstruirlos. La única manera de llegar a los animales de Osaka es a través de helicópteros, que fue uno de los métodos usados tras el terremoto de Kobe". Se espera encontrar a cientos de animales heridos o en shock y las organizaciones esperan tener que aumentar los centros de emergencia para poder ayudarlos.  En este enlace puedes hacer una donación vía PayPal para ayudarlos.

Las medicinas y suministros son vitales para la zona de desastre, de acuerdo a World Vets, una organización sin fines de lucro que provee atención veterinaria global. Están recolectando insumos veterinarios y medicinas a través de su web, incluyendo antiparasitarios, vacunas, sueros hidratantes, tratamientos para heridas, transportines, jaulas y donaciones en efectivo. Las donaciones serán usadas para asistir al primer grupo que establecerá el refugio para recuperar animales perdidos y heridos. De acuerdo a la página de Facebook de este grupo, un primer contingente de voluntarios salió el domingo 13 de marzo hacia la zona de catástrofe para comenzar la labor de rescate y ayuda a los animales.

Mientras, otro contingente de voluntarios de la World Society for the Protection of Animals (WSPA) llegó a Japón ayer para ayudar a los animales no humanos. Están trabajando coordinadamente con asociaciones de protección animal japonesas para ayudar a los animales afectados. Ellos también aceptan donaciones a través de su blog, donde informan a diario de la situación de rescate: Animal Disaster Fund.

También la Humane Society International está coordinando su trabajo con la Japan Animal Welfare Society para ayudar a los animales en Japón (ver este enlace).

Toda ayuda es imprescindible para ayudar a estos animales. Si puedes, haz una donación a través de Paypal, como indican las organizaciones; y ayuda difundiendo esta información. Pues a esos animales víctimas del terremoto, el tsunami y el abandono, no les sirve nuestra compasión ni nuestra pena: sólo les sirve que nos movilicemos activamente a su favor.

Tal como lo hace este perro, que no abandona y asiste en todo momento a su compañero herido tras la catástrofe. (Informan fuentes japonesas que ambos perros están protegidos por voluntarios en un refugio).

Muchas gracias.

Fuente imágenes: World Vets.