13 Dic 2010

Los animales no son juguetes

Por ChaTo

Los animales no son juguetes: son seres vivos que tienen necesidades, entre ellas la de ser cuidados responsablemente. Hacerse cargo de un perro o un gato cachorro significa asumir una responsabilidad enorme durante más de 10 años, que comienza con la esterilización y continúa con la alimentación, juego, cuidado, compañía que todos los animales necesitamos.

En navidad, todavía hay muchos padres que ceden ante la insistencia de sus hijos de regalarles una "mascota". Los perritos y los gatitos siguen siendo uno de los "regalos" más pedidos por los niños y niñas, que también se encaprichan con tortugas, aves, y otros animales que --a algunos se les olvida-- no son objetos.

Esto es muy malo para todos los involucrados. En primer lugar para el animal, porque no recibirá el cuidado que necesita. Además, los niños no controlan bien su fuerza, lo que puede causar heridas a los órganos o huesos de los animales más pequeños al tomarlos o manipularlos.

Para el niño o niña también es malo, porque le enseña que los animales son objetos que se piden, se compran, y se desechan. Finalmente, también para los padres que por ceder a un capricho infantil terminan haciéndose cargo de una responsabilidad que tal vez no querían o no estaban preparados para asumir.

La mayoría de los animales que son regalados durante estas fiestas terminan mal. Típicamente cuando pasa la novedad son relegados a un patio pequeño e insuficiente para sus necesidades, y más tarde echados a la calle donde pasan hambre, frío y malviven con enfermedades. Muchos de estos animales mueren en condiciones terribles. Estos no son casos aislados. Más de la mitad de los animales regalados en navidad son abandonados.

No regales animales y colabora ayudando a convencer a los que están a tu alrededor de que tampoco lo hagan. Un animal es un miembro más de la familia. Traer un animal a tu familia --adoptado, de entre los miles de perros y gatos que viven en los refugios de todo el mundo-- significa un compromiso permanente que debe tomarse en familia y con calma. La navidad es una época con muchos cambios y movimientos, y por lo tanto es un mal momento para tomar esta decisión.

¡Felices fiestas para todos!

Fuentes: Consumer.esAmigos de los Animales (Portugal), Elenavem @ Youtube, Peta.

Comentarios

En mi familia hay quienes tienen animales de compañía, pero no en la ciudad sino que viven en las afueras, y hay terreno sobrado para ellos.

Hay perros grandes, condenados a vivir en una terraza. Eso es una crueldad.

Un saludo.

Es cierto que un lindo y pequeño perrito es algo que hace mucha ilusión recibir como un regalo, pero no olvidemos que ese lindo perrito, con esa carita tan tierna esta vivo, come, bebe, tiene que salir todos los dias varias veces a hacer sus necesidades, hay que llevarlo al veterinario, se puede poner malo y necesita mucho cariño y cuidados.

Si alguien tiene un hijo que le está pidiendo un perro o un gato como regalo, yo le recomiendo que visiten un centro de recogida de animales, un centro de adopción o una perrera y vayan como voluntarios a ayudar a cuidar de los animales los fines de semana, así el hijo y los padres, verán los cuidados que necesita un animal y si están seguros de que pueden quedase con uno lo pueden adoptar y si no están seguros, por lo menos pueden seguir visitando el lugar para que el niño pueda estar a compañado de los animles y además están hechando una mano a uno de los seres más indefensos del planeta, las mascota abandonadas.

Mi familia ya no tenia dinero para mantener a mi perro, no teniamos dinero para comprarle sus croquetas, vacunarlo y llevarlo a que le cortaran el pelo. Asi que la decición que tomamos fue regalarlo a alguien que tuviera buen espacio en su casa y lograra cuidarlo bien. Al principio fué triste pero aceptamos que era lo mejor para él.

Saludos y felices fiestas.

Te entiendo bien, pero recuerda siempre una cosa recuerda que los perros (ni relamente nada) puede llegar a ser 'tuyo' porque en nuestro vocabulario eso siginifcaria que algo te pertenece, no te estoy criticando solo recordandote que hiciste bien ayudando a un perro aunque estaria aun mejor libre.

Viva el Veganismo!

yo digo que si uno opta por tener una mascota debe tener en cuanta el gasto que este requiere y si no pues que sus hijos se aguanten.

bueno yo recibi un perrito para navidad cuando tenia unos 3 o 4 años , en realidad era un regalo familiar y duro 12 años , le dimos el cuidado que se merecia , le comprabamos juguetes , la comida adecuada segun su raza y edad , lo llevamos a la peluqueria y lo más importante es que le dimos todo el amor que pudimos , hace 2 años partio y fue muy triste pero era un proces por el que todos pasaremos algun dia , le dimos sepultura en el campo de mi abuelita y plantamos un arbolito en el lugar para recordarlo por siempre (: .
Creo que si alguien no se compromete a amar a su mascota es mejor que las de a alguien que si lo hara , porque es verdad que ellos sufren . Ahora yo tengo otra perrita ya tiene 1 año y es muy regalona porque la cuidamos arto y le damos todo el cariño , es una mas de la familia y ella lo sabe (: . cuidense y ojala puedan amar a los animales tanto como se aman ustedes mismos y tanto como aman a sus amigos o miembros de la familia , porque no por el hecho de ser animales dejan de ser importantes , merecen el mismo respeto que todo ser vivo , PORFAVOR NO CAIGAMOS EN EL PENSAMIENTO DE CREERNOS UNA ESPECIE SUPERIOR !

Hace un año, una de mis perras tuvo seis crias, las seis las coloqué, aparentemente con gente buena, pero tuve la mala suerte de uno de ellos "TIZON", el que elegí como el mejor para darselo a una "mujer" (BERTA SANZA, que lleva 30 años trabajando en casa de mi madre, y que nos vio crecer a mi y a mis hermanas) y a su marido (MARIANO SOTO GRACIA), que despues de ocho meses, se cansaron del perro y en lugar de decirmelo y devolvermelo, lo llevaron al veterinario y lo sacrificaron. Un cachorro de 8 meses en perfecto estado de salud, muy cariñoso y que nunca mordió a nadie. Hemos denunciado tanto a los propietarios (que en el momento en que descubrimos que se lo habían cargado, mi marido llamó a la Berta esa, y ésta le dijo con muy malos modos a mi marido que al perro le mataron porque era suyo y que hacia con el lo que quería) como al veterinario. El otro dia, recibimos una carta del colegio veterinario notificandonos que no hay indicios de que se haya infringido ningún precepto del Código Deontológico.
No quiero dejarlo así, por lo que os escribo por si alguien tiene alguna idea, para conseguir que se haga justicia.
Sino tendré que empezar a pensar, que estoy equivocada y que lo JUSTO es que el hombre pueda matar a todo aquello que no quede agrupado bajo la nomenclatura de HOMBRE.

es mui cierto qe si adoptaz a un animal tienes la responsabilidad de el .si no lo puedes acer puedes buscar una familia adoptiba si no cuentaz con tiempo para atenderlo o con loz recurzoz ekonomikoz yo ace aproximadamente me encontre un gatito pequeño aun kon el cordon umbinikal y todavia no abre loz ojitoz me are responzabre de el o le buzcare un buen hogar zaludoz!!! al desamparar un animal indefenzo ez como desamparar a un bb humano :(((((

La verdad, estoy un poco harta del ser humano. Nos creemos superiores al resto de los seres vivos,matamos sin control...para comer (sin hambre) para divertirnos...para yo que se...!!
Mi perrita acaba de dar a luz a tres preciosos perros, que por desgracia tendre que dar, intentando asegurarme de que son personas de confianza que los cuidaran, por lo menos, igual que yo trato a mi perra.
Aunque a veces es dificl acertar con las personas, por eso siento un cargo de conciencia por haber dejado que esto pasara.Pero seré responsable con mis actos y haré todo lo posible para que esten con personas que los quiera y cuide y protega.

Para terminar decir, que tengo un presentimiento sobre el destino del hombre, y es que antes o despues....y espero que así sea por el bien del planeta, el hombre se extinguira, la tierra se revelara contra nosotros por todo el daño que le estamos cuasando tanto a ella como a los animales que en ella habita, y es que nos olvidamos que la tierra es nuestra madre y que ha ella le debemos la vida.
SOMOS UNA PLAGA, PEOR QUE CUALQUIER PLAGA QUE DESTROZA CAMPOS Y CULTIVOS.
Espero que aun quede esperanza, y que nos concienciemos de que debemos de hacer algo por la tierra y nuestro gran planeta y poder vivir en armonia.

Un saludo

Opinar