3 Abr 2010

Excelentes ideas para movilizarte por el ambiente

Por Fabiola

En este artículo quiero compartir un par de interesantísimas iniciativas, 100% ciudadanas, que sus mismos creadores han querido difundir a través de Ecosofía. Se trata de ideas que promueven el cuidado ambiental, la solidaridad y que fortalecen el tejido social, concretamente, en el ámbito del transporte sostenible.

Amovens y ¿Viajamos juntos? son dos iniciativas españolas de "carpooling" o compartir coche entre personas que harán el mismo viaje o trayecto entre dos puntos: una versión renovada del universal "autostop".

El uso compartido del coche es una práctica usual desde mediados de los '70, y está tomando forma rápidamente a través de organizaciones que han tomado el rol de proveer comunicación y coordinación entre conductores y potenciales usuarios. Amovens y ¿Viajamos juntos? son dos sitios webs muy organizados, dinámicos y eficientes que facilitan la coordinación entre el dueño del coche y los potenciales compañeros de viaje.

En ambos casos el sistema es simple: puedes buscar el trayecto que necesitas (en el día y hora esperado) u ofrecer tu coche para algún trayecto. Las webs facilitan el intercambio de información para que se coordinen entre chofer y ocupantes del coche, los que comparten los gastos de combustible y peajes. Ambas webs ofrecen sendos sistemas de salvaguarda de la seguridad de los usuarios (tanto en la red como en el uso del servicio de carpooling) y están teniendo cada vez más personas interesadas en probar un nuevo sistema de transporte, más consciente con el medio ambiente, más económico y, por qué no decirlo, desafiante a nivel personal, pues este sistema pone en contacto a las personas cara a cara en un mundo donde las relaciones interpersonales cada vez son más virtuales que reales.

Las ventajas indiscutibles de este sistema son que permite ahorrar combustible, reduce el número de coches en carretera y la congestión vehicular, reduce la necesidad de espacios para aparcar, y desde una perspectiva global, ayuda a reducir las emisiones nocivas al medio ambiente.

Algunos países como Canadá, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda fomentaron este tipo de transporte, introduciendo en su sistema de carreteras un carril especial para los vehículos con dos o más pasajeros (HOV - High Occupancy Vehicle lane), lo que fomenta también la plena ocupación de los asientos de un coche. Muchas empresas y entidades oficiales también se están sumando a este revolucionario sistema de transporte para movilizar a sus trabajadores y usuarios.

Además de estos sistemas especializados, existengen comunidades de usuarios en internet que tienen una sección específica para compartir coches, y las personas postean sus búsquedas (es el caso de OLX - España), aunque éstas no proveen las salvaguardas de seguridad que sí tienen los sistemas especialmente diseñados para esto. También existe un excelente sistema web de carpooling a nivel europeo, llamado Autostopp.

Sin duda estas iniciativas implican un cambio de punto de vista y de costumbres en un mundo cada vez más desconfiado e individualista, pues nos ponen en contacto con otras personas para satisfacer nuestras necesidades de movilidad de manera sostenible, y también para salir del aislamiento con que vivimos nuestras vidas en la vorágine social. ¡Enhorabuena!

Actualización 2010-05-08: en Chile también hay una comunidad de Carpooling que se llama "¡Nos Fuimos!".

Fuente imágenes: ApartmentAdda, Commuter Connections.