12 Mar 2010

Nueve buenas razones para no comprar animales

Por Fabiola

Traer un animalito a vivir a casa no tiene por qué significar necesariamente comprarlo, ni a un particular ni en una tienda de animales. A veces puede parecer la manera más fácil, pero no es la más conveniente. Existen alternativas más compasivas, solidarias y respetuosas con los animales.

Respecto a perros y gatos que son los compañeros y compañeras más usuales, veamos ...

1.- No apoyes los criaderos intensivos

Los perros y gatos que venden en las tiendas vienen de criaderos o instalaciones de crianza de alto tráfico, donde los animales son mantenidos encerrados (generalmente en jaulas), las hembras pariendo constantemente y sufriendo el arrebato prematuro de sus cachorros para ser vendidos como objetos.

Estos animales, tanto padres como crías, normalmente tienen problemas de salud (debido a las pobres condiciones higiénicas, la deficiente atención veterinaria y la cruza endogámica) y serios problemas de socialización: al ser arrebatados prematuramente de su grupo familiar para pasar a formar parte de un stock, los cachorros pierden tiempo importante de educación de sus madres y de relacionarse saludablemente a través del juego con sus hermanos.

2.- Salva una vida

Es triste, pero cierto: el espacio en refugios y perreras es muy limitado. Si ese gato o perro que viste por internet o visitaste en la perrera no encuentra un hogar pronto, seguramente terminará siendo eliminado por eutanasia. Si bien existen algunas perreras o refugios que no eutanasian, lamentablemente no son mayoría sino una selecta minoría.

3.- No gastes dinero de más

Cuesta mucho menos adoptar un animalito de un refugio que comprarlo de una tienda de animales. Lo que el refugio te cobrará al momento de la adopción incluye la vacunación y desparasitación interna y externa del perro o gato. Si se trata de animales adultos, también te cobrarán la esterilización; y en caso de ser un cachorro te darán un vale de descuento para esterilizarlo/a cuando cumpla los 6-8 meses de edad. Todos estos gastos incluídos siempre costarán mucho menos que el precio del animal en la tienda de animales, porque no hay un ánimo de lucrar con la vida del animal.

4.- No creas que un certificado de raza garantiza buena salud

Los certificados de pureza de raza o de ascendencia no significan que el animal que estás adquiriendo sea sano, ni esté sano. De hecho, si el animal es de pura raza, es seguro que portará consigo enfermedades genéticas hereditarias, producto del cruzamiento selectivo para acentuar algún rasgo propio de la raza de que se trate.

Por ejemplo, es conocidísimo que los perros pastor alemán y gran danés sufren de artrosis y problemas óseos en las caderas, que los bulldogs de todo tipo, así como los gatos persa sufren de problemas respiratorios. Además, siendo honestos, hoy en día son tiempos en que incluso los animales de raza son abandonados, y muchas personas se asocian para atender las necesidades de razas específicas y les dan en adopción, como en el caso de España las asociaciones SOS Golden, SOS Galgos, etc.

5.- Si lo prefieres, encontrarás animales de raza en refugios

Si estás realmente prendado de alguna raza en particular, lamentablemente los refugios y perreras también tienen entre sus huéspedes a animales de raza, esos gatos y perros de las razas de moda que fueron una molestia para uno que se gastó un dineral en su compra, y luego lo abandonó.

6.- Fomenta que los animales estén socializados

Los animales en los pet shops, con toda seguridad, nunca han sido socializados por la misma naturaleza del negocio. Por el contrario, la mayoría de los refugios y protectoras de animales conocen las historias de sus animales abandonados, conocen su comportamiento y sus manías, con lo que podrán ayudarte a escoger al animalito más apropiado para tu situación de vida. Ellos conocen a sus animales, sus personalidades y necesidades, en circunstancias que una tienda sólo desea vender más y más animales. La gran mayoría, si no la totalidad de los animales de un refugio, son víctimas del abandono, han vivido en casas y saben cómo manejarse en un entorno humano. Ciertamente serían felices teniendo una segunda oportunidad.

7.- No contribuyas a la sobrepoblación

Existen tantos, ¡tantos perros y gatos abandonados que necesitan un hogar! Las tiendas de animales y los kennels comerciales sobrexplotan a sus animales por el mero provecho económico. Sólo en Estados Unidos se eutanasian (asesinan) de 6 a 8 millones de animales por año. Adopta un animalito esterilizado y dale esa segunda oportunidad que, si a tí te abandonaran, también te gustaría tener.

8.- Encuentra un compañero diferente

Porque rescatan no sólo perros o gatos. También podrás encontrar tortugas, aves, caballos, burros, hamsters, reptiles, conejos y todo tipo de animalitos que han sido ya abandonados, e incluso, maltratados.

9.- Adopta a distancia si prefieres

También tienes la posibilidad de convertirte en "padrino"  si vives en un lugar muy pequeño, o tus condiciones de vida no te permiten vivir con un animalito. La gran mayoría de refugios y protectoras ofrecen esta opción de apadrinamiento, con la que podrás apoyar económicamente la manutención de tu ahijado, y visitarlo, pasearlo y darle tu cariño cuando puedas.

Fuente imágenes: Michelle Riley (HSUS), Paul Goyette.

Comentarios

Me encanto esta Nota, pero una recomendacion...saquen los avisos de la pag. (Mercado libre, y otros Criaderos)

QUE PADRE SABER EL DOCUMENTAL QUE NOS MUESTRA ESTA PAGINA QUE LA VERDAD ESTA MUY INTERASANTE CHAVOS Y CHAVAS HAY K PONERNOS LAS PILAS PARA PODER AYUDAR A ESTOS ANIMALITOS QUE LO NESESITAN GRACIAS POR LEER ESTO COMENTARIO

Hola! me gustó esta pagina, me gustaria saber en donde puedo adoptar a un perrito, soy estudiante de veterinaria de la UNAM y realmente amo a los animales.

Esto es muy cierto, yo hice un compromiso de amor y adopte una Yorkshire Terrier, se cansan y los descartan por mas dinero que les haya costado, estamos en nuestro hogar locos de remate con nuestra princesa y se llama Zury, tiene dos añitos y nos la entregaron esterelizada. Les exhorto a quien tenga interes en obtener un perrito, que adopte, se q tendran que educar pero esto es como tener un nuevo hijo, educaras les daras amor y ellos recompensaran con su amor a todas horas!! ANIMENSEN!!!

Otro beneficio de adoptar animales mestizos es que cada uno tiene rasgos muy distintivos. Todos los rott wailer y todos los siameses se parecen entre sí, como dentro de cada raza se espera que sean similares, pero los mestizos son muy diversos, y pocas veces, cuando vas por la calle, ves otro que se le parece!
Trabajo en una protectora de animales (Alta Gracia - Córdoba - Argentina) y coincido completamente con el ítem Salva Una Vida; porque (a pesar que no eutanasiamos cuando los animales no encuentran quién los adopte) una vez que el cupo de la protectora está cubierto, ya no se pueden rescatar más animales, por más necesitados que estén, si no adoptan a los que ya están en el refugio.
Como dice el slogan de IDA "sé un protector, no un propietario"

Estar de acuerdo no significa apoyar todas sus puntos de vista..
En paises subdesarrollados como el mio Peru, no siempre encontramos criados o perreras,en provincias... para acoger a un animalito en casa; por esta razon he optado por recogr animals de la calle, se q a mucha gente no le agrada la idea incluso es mal vista por mis familiares, pero es una manera de darle una 2da oportunidad a un ser que siente.... y sin conocimiento alguno es abandonado, maltratado, obligado a pelear y tantos otros abusos, por eso prefiero recoger animales en el stado q esten, si no es para darles un mejor modo de vida es para que se sientan queridos siquiera por ultima vez... xq muchos de los perritos y gatos q recojo estan casi por morir....

Esto hace falta divulgarlo constantemente a ver si algun dia aprendemos a respetar a los animales.

Hola! Me llamo Agustina , me encanta esta pagina porque nos enseña cosas que nunca habia escuchado y ahora se mucho mas y ademas puedo comprender en que situacion estan esos animales , digamos que NO a los experimentos que prueban en los animales , PROSTESEMOS!!
La vida nos creo animales y para que los disfrutamos nosotros .....PARA NADAA! no podemos seguir asi compañeros no puede seguir asi!Otra razon por la que usan a los animales de mal modo es que los usan de carnada para los tiburones , ¿como se pueden quedar tranquilos cuando muchos anmales sufren mueren se sacrifican ayudando al hombre sirviendo al hombre? porque la vida de los animales tiene que ser asi ellos no pueden hacer nada al respecto pero nosotros si ¡SALVEMOSLOS! NOSOTROS LO PODEMOS HACER... el hombre creò una palabra especial : EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE, bueno ahora hay que crear esa palabra en el mundo real.BESOS

Excelente!!!

Cuando leo estos temas sobre nuestros hermanos menores y a los chicos apoyando el respeto a estos hermosos seres me conmueve muchisimo, y sé que como yo que ama a los animales hay muchos más. Lo que podemos hacer nosotros es inculcar el amor incondicional por estos angeles a nuestros familiares, amigos, porque solo asi podremos alcanzar nuestra meta, que el ser humano vea a los animalitos como sus iguales, cuando llegue ese dia todo será distinto, un mundo mejor para todos sin lugar a dudas.

son muy buenas razones sobre todo:NO APOYES LOS CRIADEROS INTENSIVOS Y SALVA UNA VIDA!!!

by: nadia sx

HOLA !! QUIERO DECIRLES QUE ME PARECE GENIAL QUE SE LE MUESTRE A LA GENTE QUE BENEFICIOS HAY PARA LOS ANIMALITOS Y PARA NOSOTROS, EL APOYAR LA VIDA NO EL NEGOCIO!! ME ENCANTARIA TENER DATOS DE REFUGIOS EN BOGOTA O ALREDEDORES! QUICIERA VISITARLOS Y COLABORAR NO A DISTANCIA SINO ASISTIENDO A ESTOS!!! ;)

Hoy he adoptado uno, lo pensé mucho pues es una vida y una responsabilidad diaria,espero tenerla por muchos años y se trata de contribuir con la vida..
.

hola yo deseo adoptar un perro pero no conozco donde puedo adoptar un animalito que lo necesita me podrian dar la dirrecion y los requisitos???

Pero, que pasa con los animales que son vendidos pero no son de ningún criadero? Estoy de acuerdo que los animales no se deberían vender ni sobreexplotar pero y si alguien por ejemplo tiene a perros de raza que tuvieron cachorros y los quieren vender sin ánimo de explotar y verifican que sea una buena familia quien los este comprando? Porque yo tengo perros mestizos pero uno aveces también quiere un perro en especial como un bóxer, san Bernardo y etc como puede uno tener uno ?

Opinar