29 Mar 2006

Animales de compañía: ¿comprar o adoptar?

Por Fabiola

Cuando nos planteamos vivir con un animal, la respuesta popular a la pregunta sobre cómo adquirirlo es: comprarlo. Sin embargo, la compraventa de animales es una alternativa cruel e irresponsable, por los argumentos que expongo a continuación. Frente a esto, una alternativa cada vez más ponderada es la adopción. Veamos ambas alternativas para quienes hayan tomado la decisión de acompañar su vida con un animal "no humano" ... Cuando nos planteamos tener un animal en casa, lo primero que debemos considerar son nuestras motivaciones y conocimientos respecto a lo que vivir con un animal -y darle a éste una buena vida- implica. Para ello pueden mirar un artículo sobre tenencia responsable. Cuando respondamos a ésto, nos preguntaremos ¿comprar o adoptar? y lo que puedo decir es que cada una de esas opciones implica cosas muy diferentes.

Ventajas de comprar un animal

Con el actual estado de las cosas, podría decir que la única ventaja que reporta comprar un animal es asegurar que ésta será de la raza, pedigrée o tipo deseado por el interesado. Pero esta es la vía menos ética para conseguir un animal de una raza determinada, porque también se pueden encontrar en los refugios y perreras de las diferentes ciudades... Esto sucede pues los humanos, llevados siempre por la irracionalidad de las "modas", se empeñan en procurarse cada ciertas temporadas de los animales que están in: la moda de tener gatos persa, siameses o ragdoll, la moda de los perros rottweiler, caniches o pitbulls, la moda de los animales exóticos como iguanas, serpientes, lagartos etc.; y cuando se "aburren" o se dan cuenta de la real responsabilidad que implica vivir con un animal de determinadas características, desisten y los abandonan. O no los esterilizan, haciéndose de camadas no deseadas que luego van a parar al abandono o a manos de gente irresponsable. Hay que pensar que por cada animal que compras, uno muere en las perreras porque perdió su oportunidad de ser adoptado.

Si alguien quiere tener un animal movido por la moda, le aconsejaría que desistiera -al menos- hasta conocer bien en profundidad el tema de la tenencia responsable y los cuidados que el animal requerirá para su bienestar. Y que antes de comprar, averigue si en algun refugio o albergue cercano tienen algún animal de la raza escogida. ¡Seguro que alguno habrá!

Desventajas de comprar un animal

Una de las principales y más graves, es fomentar un negocio que muchas veces es cruel y maltrata a los animales. Si bien es cierto que muchos kennels y criadores de animales de raza se preocupan por el bienestar de sus animales, lamentablemente forman parte de una cadena siniestra que comienza con una perra o gata preñada cuyas crías -de ser aptas- son vendidas. Luego se requiere que la madre nuevamente tenga críos...y el círculo de explotación económica se repite. Misma cosa para los particulares que hacen criar a sus perras o gatas para vender sus cachorros... ¿Qué respeto se merece un animal cuya sola vida se ha concebido por beneficio económico? A estos vendedores, criadores o particulares no les interesa quién compra el animal, ni si está preparado ni qué experiencia previa tiene, ni qué piensa hacer con ese cachorro. Lo único que le interesa es conseguir dinero de una transacción con una vida que, muchas veces, puede terminar de manera trágica para el cachorro vendido.

Mención aparte merecen todas las tiendas que venden animales exóticos que están protegidos por el convenio CITES y que prohíben la venta ilegal de esos ejemplares por estar bajo peligro de extinción. En este punto es importante destacar que la educación de la ciudadanía sobre estos temas es crucial para que ni las tiendas ni los proveedores ilegales de animales sigan enriqueciéndose a costa de la pérdida de ejemplares protegidos -se dice que el tráfico de animales es el tercer negocio más rentable después del tráfico de drogas y de armas... Quien se hace cómplice de este comercio comprando animales prohibidos, comete un delito

Ventajas de la Adopción

Una de las más destacables es que en el refugio conocen a sus animales por lo que te podrán aconsejar sobre cuál será tu mejor compañero, de acuerdo a tus propias características: un cachorro, un animal adulto, macho o hembra, etc. Además, podrás sacar al animalito de un entorno estresante e incómodo (como es la superpoblación de los refugios) y darle una oportunidad en un nuevo hogar. Una ventaja extra de adoptar desde un refugio es que los animales se entregan en buen estado de salud (a no ser que decidas hacerte cargo de un animalito enfermo crónico o con secuelas de un accidente), vacunados y esterilizados/as. Además, ayudas a la movilidad de animales, porque al adoptar a uno le das la oportunidad a otros de que sean adoptados. Por otro lado, y lamentablemente, muchos animales adquiridos durante las modas están siendo abandonados; por lo que también podrás encontrar muchos animalitos de raza en los refugios.

Desventajas de la Adopción

Creo que la única desventaja sería gestionar la adopción con una entidad que no trabaje de manera seria, que no entregue a los animales esterilizados ni haga firmar contrato de adopción ni cobre por la atención sanitaria y la esterilización/chipado previo del animal. Sin embargo como salvaguarda a este problema, existen muchos centros de acogida, refugios y grupos de particulares que gestionan las adopciones de manera totalmente seria y profesional. Muchos de ellos poseen sitios web donde podrás hacerles todas las preguntas que quieras. Doy algunos de referencia: El Jardinet dels Gats, Foros de Mi amigo Gato y mi amigo Perro, Conciencia Animal, Unión de Amigos de los Animales, SOS Gatitos, o Adopta un Amigo. En el país que vivas, acércate a la protectora de animales o busca información en el web: te darás cuenta de los miles de animalitos que necesitan un hogar!

Resumiendo, ética y humanitariamente hablando la adopción es lo más recomendable, porque: no se lucra con la vida de los animales y le das una nueva oportunidad de ser feliz y recibir cuidados y afecto a animales que anteriormente fueron maltratados y/o abandonados.

Fuente fotografía: Ecosofia.org