1 de noviembre: día mundial de Veganismo

El 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo: una dieta libre de productos y subproductos animales, motivado por la compasión y la búsqueda de una alimentación saludable, que considera éticamente a los animales.

¿Qué significa vegano?

La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra "vegetariano". Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

El día del veganismo se celebra el 1 de noviembre, porque ese mismo día, en 1994, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra (la Vegan Society). Watson era un carpintero vegetariano, que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación. Al respecto escribía en 1944, en el primer número de "The News Vegan" editada por él mismo:

"La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo".

Es así que los veganos rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Para los veganos, los animales no existen para uso humano, y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

Hoy en día no es complicado optar por el veganismo. La alimentación omnívora es rica y variada (aún si le sacamos la carne y los lácteos), y el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible. Muchos comercios en el mundo (en el sector alimentario y de vestimentas, principalmente) están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores. Por eso, mantenerse al día en la información es fundamental.

Y finalmente, para reflexionar qué estamos haciendo al mundo y a otros seres vivos -quizás no directamente, pero si pagando por la carne, las pieles o el entretenimiento con animales-, te invito a ver la versión corta (20 minutos) del documental "Earthlings". Aquí están nuestros motivos y nuestros porqués con caras y voces. Un testimonio que busca cambiar tu percepción del mundo:

Fuente: Vegan Society.

Share/Bookmark

Fernando Cazorla's picture

Los animales fueron los primeros en la creación, por lo tanto ellos merecen mas respeto por ser los pioneros en el globo terráqueo... sin embargo son los mas sacrificados sin el menor respeto, a pesar de los derechos por la vida animal que los deberían proteger... ellos siempre mueren sin saber el porque... mi pregunta de siempre es y será... ¿quienes son los irracionales?... ¡ YO Y MI FAMILIA VEGANOS HASTA QUE DIOS NOS LO PERMITA !

Jess's picture

Mucha gente piensa que un vegetariano solo come lechuga y verduras, pero en la actualidad hay muchas opciones para alimentarse y sustituir la carne. Ademas de contribuir al planeta, perservando la especie animal el ser vegetariano mejora la calidad de vida de las personas. :)

sharim's picture

estoy de acuerdo con el respeto a los animales ya que tambien son seres vivos y sienten los maltratos que se les ocaciona creo que se debe de crear un mundo mas humano en el que el fuerte no lastime al devil si no por lo contrario lo ayude y lo cuide

Deya's picture

gracias por esta informacion,que es muy util para mi tarea, y para la carrera que estoy cursando ;)
espero que publiquen más artuculos interesantes.

Anónimo's picture

Hay cuestiones que tienen que tenerse en cuenta para hablar de veganismo, el veganismo es una forma de vida que se vasa en la empatia, no en la compasion... que son cosas totalmente diferentes. Otro punto para resaltar es que el veganismo no se basa en "el no consumo", sino en el respeto hacia todo ser sintiente, es decir, el veganismo esta en contra de toda actitud de dominio sobre cualquier ser que tenga capacidad de sentir dolor.

MATH's picture

Hola majos.
Os paso este enlace para que le echeis un vistazo a la crítica

http://mundoderaros.blogspot.com/2011/03/carta-los-veganos.html

Anónimo's picture

Desde hace 6 meses deje la carne y no he tnido ningun problema d salud, al contrario he investigado sobre el tema y ahora m siento mejor conmigo misma, porq desde siempre ame a los animales, solo q m crie con gent q cree q comer animales es necesario para vivir. Como dicen es un camino largo, lo mejor q podemos hacer es concientizar a la gente para asi tener un mundo donde se respete la vida d cualquier ser.

Un saludo a todos los valientes defensores d los animales, desde Perú! =)

Anónimo's picture

Antes que nada quiero decir que tengo bastantes amig@s Vegetarianos y algunos Veganos.
Considero que el ser humano al igual que otros animales es un depredador y por lo tanto se alimenta de carne como hace, el eliminar esta fuente de alimentacion no es sano, nuestro organismo no esta preparado para digerir las plantas de manera adecuada (lo se porque yo con mi deficiente alimentacion omnibora no tengo problemas alimenticios y amig@s mios que son vegetarianos y veganos si los tienen) tambien por desgracia hay personas trasntornos autoinmunes que le afectan al aparato digestivo, el que la humanidad se hiciese vegana seria practicamente una sentencia de muerte para ellas, ya que con este trastorno su absorcion intestinal se ve bastante comprometida y una dieta con vegetales (practicamente los tienen eliminados) le supune un serio problema (enfermedad de crohn).
Esta "discursion" porque siempre ha sido desde el respeto y el buen rollo la he tenido muchas veces (me gusta conocer otros puntos de vista que no son el mio, esto me permite tener una perspectiva bastante mas amplia del mundo que merodea), pero decir que no se deben explotar a los animales, y si hacerlo con las plantas me parece un poco hipocrita, las plantas tambien sienten, son seres vivos tambien, interaccionan con el medio y con sus semejantes y hay mil ejemplos de ello, el que no tengan un sistema nervioso tal y como tienen los animales no quiere decir que no tengan como dice el documental "sentidos que hemos perdido o que nunca tubimos", por lo tanto consumiendo plantas cultivadas segun que manera se entra en la misma dinamica que los consumidores de carne.
Ojo, con esto no estoy diciendo que el trato que se les da a los animales sea etico, ni mucho menos, no se cuantos habeis estado en un matadero, o en un laboratorio de investigacion con animales, pero yo si he estado y es lago que deja huella (tambien tengo que decir que no se parece ni de lejos a las imagenes que salen en el documental, pero es duro)
Creo que se podrian cambiar muchas cosas tanto del trato a los animales, como el de las plantas y por supuesto el de las personas, las cuales creo que reciben el trato mas terrible que un humano puede dar a otro ser vivo, pero creo que el restringirse la dieta, aunque puede ser un paso no es la solucion.

Solo queria dar un punto de vista diferente, seguid luchando por lo que creeis!

Pablo Roberto 's picture

Si qque es muy buena la iniciativa de los veganos, que sigan adelante, yo soy solo vegetariano,
sigan adelante

PurpleJiro's picture

No sabía que había un día del vegano y tampoco sabía la historia de este. Falta mucho camino por recorrer para saber mucho sobre el tema.
Por el momento no puedo mantener una vida 100% vegana ya que hay ciertas cosas que me detienen, pero siempre hago lo posible (:

chica eco's picture

hola pues quiero comentarles que yo soy vegana desde hace tiempo, porque se que los animales sienten y al verlos ahi, en la comida, me doy cuenta que ellos sufrieron mucho y no me gustaria ser parte de las personas que siguen apoyando esa agonia de los pobres animales que no nos hacen ningun daño, mas en cambio los seres humanos nos hemos aprovechado de ellos y no entiendo porque, si se puede tener una convivencia mutua, pero cada quien su forma de pensar.

Y si quieres ser vegano, intentalo y hazlo. Si tu quieres, yo se que lo lograras!

Flor's picture

Ser vegana es mi elección desde hace 2 años.
Haz la prueba TÚ también!!!

gimena's picture

Creo que el ser humano esta atravesando por una etapa evolutiva mas en la historia, antes hablar de estas cosas libremente era algo impensado y aunque parezca que no muchisima gente hace tiempo que siente y considera el respeto por los animales, y cada vez seran o seremos mas.
es importante entender las diferencias porque no todos evidentemente logramos alcanzar ese grado de conciencia que te hace sentir la igualdad con el corazon.
hay que dar tiempo y trabajar en esto, desde el respeto y la seguridad que de a poco todo mejorara.

susy's picture

He intentado varias veces convertirme en vegana, pero en algun momento dejo de hacerlo.
Quisiera que alguien me pase consejos para poder lograrlo.
Amo a los animales, tengo varias mascotas recogidas de la calle, y me apeno por ver el sufrimiento de los animales que sirven de alimento.
Pero de vez en cuando como carne, no siempre, pero sé que es malo para mi salud, y no sé como lograrlo.

Cariños

Susy

uveo's picture

Estoy completamente e acuerdo con vosotros. Si hasta me da lástima ver un pájaro enjaulado. Pero yo ví este documental mientras comía chorizo. Simplemente acepte lo que soy y seguí comiendo chorizo. Aparte de que me encanta la comida, antes liberaría una niña esclava prostituta de Tailandia que una gallina ponedora.
Hay demasiado por arreglar. Al final (por propia salud mental) hay que dejarse llevar.

A ver si alguién me convence de verdad!

Anónimo's picture

el problema es que no haces ni uno ni lo otro, no liberas chicas exclavas ni dejas de comer carne
cada uno hace de acuerdo a su conciencia y sus posibilidades, yo por mas que desearia muchisimo un mundo donde no haya narco trafico, corrupcion, crimen, prostitucion infantil, niños-militares, etc, lo unico que puedo hacer desde mi lugar es ser honesta y votar con conciencia
en cambio si amo a los animales pero los como... ahi es una accion directa y conciente contra mis propios principios.
seguramente tu participacion en relacion a las chicas exclavas sea en primer lugar, no reproducir el negocio, y en el mejor de los casos denunciar si uno se entera de una situacion asi
en cambio con la carne uno puede dejar de consumirla, lo cual no implica ningun riesgo para la salud, (salvo que tengas miedo de no morir de cancer o por enfermedades cardiacas a una corta edad) XD
y no estas reproduciendo un negocio nefasto
por lo tanto, si hacemos la analogia (ojo, no la comparacion, la analogia) entre los dos ejemplos, vos estarias acostandote con niñas Tailandesas, o su contraparte consumiendo carne (repito, no es una comparación, estamos hablando de un "hacer sin necesidad de hacerlo" - que seria el ejemplo de las niñas- vs un "no puedo hacer nada al respecto salvo oponerme a reproducir algo que no es ético", esto ultimo lo que hacemos los veganos)

lukos's picture

Gracias por tu argumento y por el libro

Eloyamat's picture

No tienes que arreglar el mundo: cuando actúas de manera justa ya estás transformado ese mundo en ti. Es con ladrillos de oro (uno a uno) como se puede hacer un edificio de oro. Cada uno transformándose a sí mismo... No hay otra manera.

ChaTo's picture

Hay muchos problemas en el mundo, y no puedes esperar a que uno se resuelva antes de pasar al siguiente. Además, preocuparse por los animales no-humanos no significa despreocuparse de los problemas de los animales humanos, para nada.

Aquí hay un artículo muy claro que lo explica: http://ecosofia.org/2006/07/etica_recurso_no_renovable.html

ChaTo

kika's picture

hazlo por ellos,o por ti,por tu salud,por el mundo.....INTENTALO!

me niego a alimentarme de la agonia

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...