21 de mayo: boicot global contra los experimentos de Procter & Gamble
Por FabiolaProcter&Gamble es una de las grandes compañías de cosméticos, alimentos para animales, productos para el cuidado personal y del hogar... Y también es responsable de la muerte de miles de animales en los laboratorios. Desde hace años, la campaña dela Ong Uncaged (Inglaterra) contra la multinacional se hace más fuerte. ¡Únete a la campaña, para terminar con la inútil, costosa y cruel experimentación con animales!
¿Qué experimentos realiza P&G?
-
Comida para animales
Las marcas IAMS y Eukanuba son experimentadas en animales. En mayo de 2001, Uncaged expuso a la prensa inglesa las escalofriantes cifras de perros y gatos usados y muertos en experimentos para estas marcas. Una operación encubierta descubrió que cientos de animales sanos eran manipulados para producirles fallas renales, obesidad, desnutrición, daños hepáticos, reacciones alérgicas, inflamaciones estomacales, diarrea, desórdenes en su piel, lesiones, etc. Muchos de estos animales morían como resultado de los experimentos, o eran muertos para el análisis post-mortem.
Como resultado de la fuerte campaña de PETA y Uncaged, IAMS anunció que no mataría más perros ni gatos. Pero debieron admitir que experimentarían en otras especies de animales la comida para animales de compañía.
-
Nanopartículas
La ingeniería de P&G desarrolla e incorpora "nano-partículas" a sus productos, que penetran la piel y el cabello en una forma que las moléculas no lo hacen. Su intención es producir nuevos tipo de cosméticos y productos para el cabello.
En un estudio publicado en 2005, se reveló como cientos de hamsters, ratones y ratas fueron asesinados en test de inhalación de aire contaminado con nanopartículas de hollín. La idea era verificar el daño pulmonar que ocasionaba a los animales. Cuando los animales morían, sus pulmones pesaban el doble que lo normal... pero mientras avanzaba la enfermedad -durante meses, en algunos casos- los animales no recibían ningún tratamiento.
P&G también experimenta programas masivos de testeo en animales para asegurarse de lo contaminantes y venenosas que son las nanopartículas.
-
Ingeniería genética
P&G está creando ratones genéticamente modificados para buscar nuevas maneras de testear ingredientes de jabones y detergentes líquidos (como Fairy- Dawn), limpiadores de casa, de piel, productos para el cabello y otros cosméticos.
Esta manipulación genética causa serios daños al bienestar animal, por la gran cantidad de animales que usa, las cirugías y los procedimientos invasivos utilizados y las modificaciones genéticas que muchas veces resultan dolorosas. Los ratones genéticamente modificados son más vulnerables al asma y los daños pulmonares para probar la enzima "subtilisina" de los detergentes P&G (Ariel). La sustancia es repetidamente inoculada en los cuerpos de los ratones, lo que les causa hemorragias pulmonares y neumonia.
-
Test de irritación cutánea
Estos test son frecuentes para probar la irritabilidad de los ingredientes de los productos P&G. Suelen experimentarse con ratas, quienes mueren por daño hepático e irritaciones severas a la piel. A las ratas se les aplican los químicos en la piel y luego se las inmoviliza para que no se laman, de manera de poder controlar el grado de irritación real de los diferentes químicos.
-
Test de teratogenia
Estos test buscan medir las malformaciones que producen los químicos en los fetos y recién nacidos de conejos y ratas. Para ello, las madres a punto de parir o en avanzada preñez son gaseadas (en cámaras con dióxido de carbono) y los neonatos muertos para la disección. Está probado que el principal químico usado en esta prueba (el butilparabeno) es seguro para ser usado en humanos. Sin embargo, P&G sigue con sus pruebas. (Más información sobre el boicot a Herbal Essences en este enlace).
-
Ingredientes para detergentes en polvo
P&G testea frecuentemente el ingrediente "NOBS" en animales, aún cuando éste ha probado ser seguro en pruebas masivas en humanos voluntarios, y lleva siendo usado por años en diferentes marcas. A las ratas se les producen mortales y dolorosas alergias cutáneas. Estos tests no son requeridos legalmente, pero P&G los sigue haciendo.
-
Otros tests
- Toxicidad estomacal aguda en perros, forzados a ingerir por un tubo insertado en su garganta, grandes cantidades de compuestos químicos para limpiadores de casa.
- Ratas y ratones con cánceres e intoxicaciones, por ser usados para probar los blanqueadores ópticos y otros ingredientes de los detergentes en polvo.
- Envenenamiento progresivo de diferentes especies animales para la prueba de agentes colorantes.
- Ratas forzadas a ingerir cantidades importantes de fragancia musk.
P&G dice frecuentemente: "A veces, pero sólo como último recurso, estamos obligados a utilizar animales para proveer de productos efectivos y seguros", o "Somos apasionados para continuar nuestro progreso y desarrollar alternativas que reemplacen a los animales".
Por supuesto que este tipo de declaraciones son estándares de toda la industria. Como estos pocos ejemplos, miles de animales mueren en manos de P&G cada año, en tests triviales de ingredientes totalmente innecesarios, cuya único objetivo es aumentar sus beneficios y ganancias... ¿qué culpa tienen los animales de su carrera por el exitismo?
¡Castiguemos a P&G, declarando un permanente boicott a todos sus productos, hasta que no cese definitivamente de experimentar y abusar de los animales! ¡Difunde esta información! Escribe a los periódicos locales, llama a las radios, conversa con tus amigos o familiares que usan P&G. Porque podemos vivir sin experimentar con los animales.
+Visita un listado completo de sus productos en este enlace.
Fuentes: Uncaged, AnimaNaturalis. Fuente imágenes: Uncaged, PetSmart.