21 de mayo: boicot global contra los experimentos de Procter & Gamble

Procter&Gamble es una de las grandes compañías de cosméticos, alimentos para animales, productos para el cuidado personal y del hogar... Y también es responsable de la muerte de miles de animales en los laboratorios. Desde hace años, la campaña dela Ong Uncaged (Inglaterra) contra la multinacional se hace más fuerte. ¡Únete a la campaña, para terminar con la inútil, costosa y cruel experimentación con animales!

¿Qué experimentos realiza P&G?

  • Comida para animales

Las marcas IAMS y Eukanuba son experimentadas en animales. En mayo de 2001, Uncaged expuso a la prensa inglesa las escalofriantes cifras de perros y gatos usados y muertos en experimentos para estas marcas. Una operación encubierta descubrió que cientos de animales sanos eran manipulados para producirles fallas renales, obesidad, desnutrición, daños hepáticos, reacciones alérgicas, inflamaciones estomacales, diarrea, desórdenes en su piel, lesiones, etc. Muchos de estos animales morían como resultado de los experimentos, o eran muertos para el análisis post-mortem.

Como resultado de la fuerte campaña de PETA y Uncaged, IAMS anunció que no mataría más perros ni gatos. Pero debieron admitir que experimentarían en otras especies de animales la comida para animales de compañía.

  • Nanopartículas

La ingeniería de P&G desarrolla e incorpora "nano-partículas" a sus productos, que penetran la piel y el cabello en una forma que las moléculas no lo hacen. Su intención es producir nuevos tipo de cosméticos y productos para el cabello.

Fairy mata animalesEn un estudio publicado en 2005, se reveló como cientos de hamsters, ratones y ratas fueron asesinados en test de inhalación de aire contaminado con nanopartículas de hollín. La idea era verificar el daño pulmonar que ocasionaba a los animales. Cuando los animales morían, sus pulmones pesaban el doble que lo normal... pero mientras avanzaba la enfermedad -durante meses, en algunos casos- los animales no recibían ningún tratamiento.

P&G también experimenta programas masivos de testeo en animales para asegurarse de lo contaminantes y venenosas que son las nanopartículas.

  • Ingeniería genética

P&G está creando ratones genéticamente modificados para buscar nuevas maneras de testear ingredientes de jabones y detergentes líquidos (como Fairy- Dawn), limpiadores de casa, de piel, productos para el cabello y otros cosméticos.

Ariel mata animalesEsta manipulación genética causa serios daños al bienestar animal, por la gran cantidad de animales que usa, las cirugías y los procedimientos invasivos utilizados y las modificaciones genéticas que muchas veces resultan dolorosas. Los ratones genéticamente modificados son más vulnerables al asma y los daños pulmonares para probar la enzima "subtilisina" de los detergentes P&G (Ariel). La sustancia es repetidamente inoculada en los cuerpos de los ratones, lo que les causa hemorragias pulmonares y neumonia.

  • Test de irritación cutánea

Estos test son frecuentes para probar la irritabilidad de los ingredientes de los productos P&G. Suelen experimentarse con ratas, quienes mueren por daño hepático e irritaciones severas a la piel. A las ratas se les aplican los químicos en la piel y luego se las inmoviliza para que no se laman, de manera de poder controlar el grado de irritación real de los diferentes químicos.

  • Test de teratogenia

Estos test buscan medir las malformaciones que producen los químicos en los fetos y recién nacidos de conejos y ratas. Para ello, las madres a punto de parir o en avanzada preñez son gaseadas (en cámaras con dióxido de carbono) y los neonatos muertos para la disección. Está probado que el principal químico usado en esta prueba (el butilparabeno) es seguro para ser usado en humanos. Sin embargo, P&G sigue con sus pruebas. (Más información sobre el boicot a Herbal Essences en este enlace).

  • Ingredientes para detergentes en polvo

P&G testea frecuentemente el ingrediente "NOBS" en animales, aún cuando éste ha probado ser seguro en pruebas masivas en humanos voluntarios, y lleva siendo usado por años en diferentes marcas. A las ratas se les producen mortales y dolorosas alergias cutáneas. Estos tests no son requeridos legalmente, pero P&G los sigue haciendo.

  • Otros tests

  • Toxicidad estomacal aguda en perros, forzados a ingerir por un tubo insertado en su garganta, grandes cantidades de compuestos químicos para limpiadores de casa.
  • Ratas y ratones con cánceres e intoxicaciones, por ser usados para probar los blanqueadores ópticos y otros ingredientes de los detergentes en polvo.
  • Envenenamiento progresivo de diferentes especies animales para la prueba de agentes colorantes.
  • Ratas forzadas a ingerir cantidades importantes de fragancia musk.

P&G dice frecuentemente: "A veces, pero sólo como último recurso, estamos obligados a utilizar animales para proveer de productos efectivos y seguros", o "Somos apasionados para continuar nuestro progreso y desarrollar alternativas que reemplacen a los animales".

Pringles mata animalesPor supuesto que este tipo de declaraciones son estándares de toda la industria. Como estos pocos ejemplos, miles de animales mueren en manos de P&G cada año, en tests triviales de ingredientes totalmente innecesarios, cuya único objetivo es aumentar sus beneficios y ganancias... ¿qué culpa tienen los animales de su carrera por el exitismo?

¡Castiguemos a P&G, declarando un permanente boicott a todos sus productos, hasta que no cese definitivamente de experimentar y abusar de los animales! ¡Difunde esta información! Escribe a los periódicos locales, llama a las radios, conversa con tus amigos o familiares que usan P&G. Porque podemos vivir sin experimentar con los animales.

+Visita un listado completo de sus productos en este enlace.

Fuentes: Uncaged, AnimaNaturalis. Fuente imágenes: Uncaged, PetSmart.

Share/Bookmark

Vidina's picture

Va a ser dificil por la cantidad de productos que tienen en el mercado pero yo pondre mi granito de arena!
No al maltrato de animales! No! No! No!

Anónimo's picture

no deberian de hacer cosas asi de crueles contra los animales ya que ellos son seres vivos q sienten y piensan como nosotros,si tanto les gusta el sufrimiento,las personas que le hacen esto deberian experimentar con su propio cuerpo haber si soportan
el sufrimiento que estas pobres criaturas tienen que soportar.ojala y algun dia comprendan que ellos tambien sienten y que al igual que tambien a ellos lo temos que respeter.
espero que las aturidades pronto ayuden a estos indefensos animalitos

Anónimo's picture

personas qe no tienen corazon deben ser experimentados quisas le guste el dolor y el sufrimiento si quiere lograr algo qe les interesa ganenlo experimentandose ustedes mismo y no con el dolor ajeno

Anónimo's picture

estas persanas quienes experimentan con los pobres animalitos no les importa si sufren o no sufren solo les importa aser negosio con la vida de un animal y si ban aser experimento con estos animales no los pongan en internet asi la gente qe be este tipo de cosas terriblementes dolorosas y crules no las vean porqe las personas qe tienen corazon sienten dolor y niño qe be esto llora de dolor y sufre junto a la crueldad del animal qe esta frente a sus ojos

xxx's picture

En un mundo como este de avaros, glotones y sadicos, todo vale, en contra de los animales por supuesto.
Mucha gente cree que somos el no va mas de la creacion y que todo nos pertenece , gran error.
Solo hay que ver como nos va.
Boicot a todo lo que tenga relacion con el naltrato, sufrimiento y aniquilamiento de animales .
BOICOT.

connie's picture

Es muy cruel y alarmante todas esas torturas que les hacen a los animalitos indefensos y salvajes, No mas experimentos con animales, ahora que ya se la cruda realidad de lo que se esconde en los productos y ya se cuales son los que no debo consumir, mi vision es terminar con ese maltrato a los animales, mi mision es hacer volantes y repartirlos a cuanta gente se me ponga enfrente, en especial en los almacenes, si YO digo que los amo es por que tengo que actuar hasta el dia que DEJO de existir, ay que dejar HUELLA y quisiera dejar la huella ANIMAL

connie's picture

Es muy cruel y alarmante todas esas torturas que les hacen a los animalitos indefensos y salvajes, No mas experimentos con animales, ahora que ya se la cruda realidad de lo que se esconde en los productos y ya se cuales son los que no debo consumir, mi vision es terminar con ese maltrato a los animales, mi mision es hacer volantes y repartirlos a cuanta gente se me ponga enfrente, en especial en los almacenes, si YO digo que los amo es por que tengo que actuar hasta el dia que DEJO de existir, ay que dejar HUELLA y quisiera dejar la huella ANIMAL

Shizumi's picture

Qué horror... no tengo palabras.

Yo estoy en secundaria y quisiera hacer algún trabajo sobre esto, si me lo permitieran... lamentablemente hay gente muy cerrada. Me siento muy impotente al saber todo lo que hacen con los animales.

quiero ayudar's picture

ME PARECE UNA MANERA BARBARICA
ESE TIPO DE EXPERIMENTOS ESTAN FUERAS DEL CONTEXTO
AHORA DE VERDAD SE DEBE ESTENDER ESTO NI UN ANIMAL MAS SUFRIENDO

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...