La evolución de los gatos

Lince Iberico, en peligro de extincionElegantes y enigmáticos, los gatos atraen no sólo a quienes comparten su sofá con ellos, sino también a los científicos que tratan de descifrar el puzzle de su evolución. ¿De dónde viene la familia felina? ¿Cuántas especies existen y cuáles están emparentadas? Los expertos están de acuerdo en determinar 37 especies (familia Felidae), pero ofrecen docenas de clasificaciones, ordenando los gatos entre 2 y 23 géneros... ¿qué se arguye para tal diferencia? Bajo la piel, un gato no es muy diferente de otro: los gatos domésticos son iguales a los felinos grandes y medianos. Incluso para los expertos, diferenciar el esqueleto de un león o un tigre es una tarea difícil. El genetista Stephen O'Brien y el ecólogo y genetista Warren Johnson compararon el ADN de 30 genes de cada especie felina viviente, comparando los datos de fósiles y otros análisis moleculares para definir un esquema de cómo los felinos de todos los tamaños están relacionados y cómo se enlazan las colonias de los 5 continentes.
En su artículo "Evolution of Cats", ambos científicos describen y grafican con datos algunos sorprendentes hallazgos:

pantera negra, en peligro de extincionLas 37 especies de felinos están agrupadas en 8 linajes diferentes, cada uno con particulares características moleculares, morfológicas, biológicas y sicológicas presentes sólo en su grupo particular. Por ejemplo, un linaje contiene a todos los grandes felinos rugientes (leones, tigres, leopardos, jaguares y leopardos blancos). Un hueso hioides incompleto, que se encuentra en la base de la lengua, les permite rugir e himplar. En este grupo también están el leopardo nebuloso y el leopardo nebuloso de Borneo, felinos de tamaño mediano que tienen una estructura diferente de hueso hioides, por lo que no pueden rugir.

Leopardo de las nievesBasándose en el registro fósil y el análisis molecular, la mayoría de los investigadores aceptan que el gato Pseudaelurus fue el ancestro común de los modernos felinos. Si bien éste no fue el primer gato (los tigres diente de sable se remontan 35 millones de años atrás, pero toda su descendencia se extinguió), los nuevos estudios sugieren que todos los felinos modernos descienden de este Pseudaelurus que vivió en Asia hace unos 11 millones de años y emigró a Europa hace unos 9 millones de años atrás.

 

Leopardo nebulosoEl primer grupo que se "descolgó" de sus ancestros asiáticos hace 10.8 millones de años fue el linaje de las panteras, que incluye a los grandes felinos rugientes y las dos especies de leopardo nebuloso. El segundo grupo, hace unos 10 millones de años atrás, son los gatos de Borneo, compuesta de tres especies de pequeños felinos que aún residen en el sudeste asiático. El siguiente grupo formó el linaje del caracal, representado hoy por tres especies de tamaño mediano, que hace 8 millones de años protagonizaron la primera migración intercontinental. En este período, el nivel del agua bajó unos 60 metros, dejando conectada África y la península arábica, por lo que la especie se desarrolló en el continente africano.

Puma americanoLos gatos emigran por necesidades comportamentales y sociales, que demanda la dispersión de cada nueva generación. Una vez adolescentes, los machos jóvenes y ocasionalmente las hembras son forzados a abandonar su área natal. Por ello, las población creciente requiere cada vez de mayor territorio para expandirse.

OceloteAl mismo tiempo que los felinos emigraron a África, se dispersaron por toda Asia, y emigrando más al oriente, cruzaron el estrecho de Behring hacia Alaska. Proliferaron así los felinos por Asia, Europa, África y América del Norte, y cuando aumentó el nivel del mar, las especies quedaron aisladas, y con los cambios en sus hábitats, las especies se adaptaron y evolucionaron a otras diferentes. En América del Norte, el ocelote y el lince se separaron de sus ancestros hace unos 7 millones de años. Los pumas aparecieron de éstos hace unos 6 millones de años, dando origen al puma y el jaguar americano.

De la jungla a nuestra casas

El último salto felino comenzó en las densas selvas y desiertos alrededor del Mediterráneo. Numerosas especies de gatos pequeños (menos de 10 kilos) emergieron poco a poco desde Asia, Oriente Medio y África. Todos los gatos domésticos actuales tienen marcas genéticas de gatos silvestres de Asia, Israel y el Oriente Medio.

Panterita mi gata de casaLos gatos fueron domesticados en diferentes épocas, hace 8.000-10.000 años atrás, cuando las poblaciones nómadas se establecieron en pequeños poblados agrícolas. Estos poblados cultivaban avena y trigo, que atraían roedores, por lo que los gatos eran perfectos predadores para cuidar de las cosechas. Éstos gatos domesticados iniciaron pronto nuevas migraciones a pie, en vagones de tren y barcos... y hoy los podemos ver en nuestras casas, enriqueciendo la biodiversidad de las ciudades.

Existen unos 600 millones de gatos domésticos en el mundo, y son la única especie felina que no está amenazada ni en peligro de extinción.

Fuente: Scientific American, vol. 297, julio 2007. Fuente imágenes: Wikipedia, Ana Cotta.

Share/Bookmark

Anónimo lol's picture
«lol»

coto tu chidorreo

asdfghjklñ's picture
«Chido»

(y) Chido tu cotorreo

pedromanuel's picture

¡qué programa este! Yo(el que lo escribe) nací en Madrid, en un barrio de ciudad industrializado, en el que habitan gatos incluso hoy en día después de haber sufrido una transformación arquitectónica muy importante y donde los perros eran comparativamente unos privilegiados, pues los gatos residían en un gran patio trasero y cerrado(hoy, menos en número)y sin ninguna clase de atención salvo el afecto que algunos habitantes del vecindario sentían por tales individuos/as. Los perros sin embargo, en este barrio, residían y "residen" en domicilios con humanos y humanas, los que "son"...Los gatos/as se alimentan de lo que cazan, son carnívoros, ratones insectos, aves, peces, también comen pan duro y beben agua...Los perros, también son carnívoros, comen cerdas, vacas, yegüas, gallinas, pavas, también comen pan duro y beben agua...claro, pero no lo cazan, se los sirven las personas con los que conviven. También existen gatos que conviven con personas y que son servidos/as por estos/as últimos/mas con productos que sirven los "supers", carne de pato con arroz, carne de pollo con verduras, hígado de cerdo con carne de buey y arroz y verduras.A hora, hoy que he cambiado mi domicilio a una ciudad un poco menos urbanista he visto a un lobo con una correa acompañado de una persona , no se como lo ha conseguido, tampoco se su valor económico de mantenimiento que no debe ser poco. Si pensará hacer algún accedsis para la universidad o no, no lo sé mi desconocimiento no va más allá.Se gasta mucho "dinero" en este tipo de mascotas que me parece que podría evitarse; las escenas de ternura siempre nos conmueven y cualquier paso sostenido viene a bien estar. Pero, las industrias cárnicas a la que tanta oposición debemos se mantienen en una buena medida de sus subproductos cárnicos para mascotas.Creo que ya viene siendo hora de madurar y liberarnos de la hipocresía que esto conlleva.¡podemos hacer algo al respecto, bueno, podrán! Si acaso mantener la salubridad en buen estado de salud, la de mi barrio, de nuestras calles, de nuestras ciudades...es penoso ver hoy en día personas, madres de familia, en ocasiones con hijos en ocasiones, solas,jóvenes, pidiendo para comer,asearse,etc,etc,etc...¿acaso hemos perdido la conciencia de humanidad?¿la hemos cambiado?El lobo mira a la oveja como su satisfacción alimenticia, y el gato lo mismo al ratón.Es primordial que evolucionemos, somos independientes y sociables, preferimos la convivencia en sociedad que la convivencia en soledad, preferimos el bienestar a la violencia y NO nos gusta ser complice. N o hay nada de malo en pasear con una oveja por la calle principal de una ciudad da zamora, pero encontramos un problema de convivencia si nos cruzamos con un perro...en fin, no pagaremos santos/as por pecadores/ras. Bendita foto.

Animalishumanista's picture

ºEs muy bonito saber todo el periplo de los felinos por el mundo.
Quién pudiera ver a sus ancestros, como el tigre dientes de sable. A veces he querido planear mi ida a algún museo, pero eso de encontrar esqueletos, desenterrarlos y exponerlos al público... Y las momias... No sé, es ciencia pero si lo piensas es un poco irrespetuoso con los muertos (humanos y no humanos) para mi gusto. Es algo que me choca éticamente hablando, que se los desentierre y exponga. Así que al final nunca he ido.

___________________________________________________________
___________________________________________________________
Nuestros derechos terminan donde empiezan los de l@s otr@s.

Ekaterina's picture

Quisiera realizar una consulta. Según el artículo, hace 6 millones de años los pumas se separaron de sus ancestros.

Ahora el artículo hace un salto desde allí hasta comentar que hace 8000-10000 años se domestica al gato que conocemos hoy como "gato domestico".

Pero, como llegaron a reducir tamaño? Como evolucionaron hasta convertirse en felinos de pequeño tamaño (en relación a sus ancestros).

Gracias a todos!!

Carolina

PD: Excelente el artículo!!!

pandora's picture

muy buena reseña,siempre es bueno saber de donde vienen los animales mas enigmaticos del mundo,yo tengo una gatita de 15 dias de nacida se llama shaiya y es mi adoracion, dia a dia no deja de sorprenderm ;)

piojo's picture

Felicitaciones!!! la pagina habla muy bien de estos felinos aunque yo se que hay muchas incertidumbres sobre los origenes de estos felinos domesticados...Los gatos son excelentes domesticos en un hogar...

Nordavind"'s picture

Pido amablemente a la persona encargada (webmaster) que suprima el exceso de comentarios que se repitieron al subir mi respuesta, ya que desde luego fue un error y no unintento de crear spam.

Una disculpa de antemano.

Gracias.

Nordavind's picture

El simple hecho de erradicar la creencia de la evolucion es tan pero tan absurdo, como creer que el pollo siempre fue pollo y la gallina siempre fue gallina.

La evolucion se manifiesta de maneras incomprensibles para intelectos primitivos como el nuestro hasta en modos tan palpables como el simple crecimiento, dime.... sigues siendo igual que hace un año?? si?? no verdad?? por lo mismo los "gatos antiguos" son "Gatos antiguos" y no gatos contemporaneos, se entiende no?

La evolucion no siempre se expresa de un modo fisiologico extravagante que exponga al "ente evolucionado" contrastante a lo que antes solia ser, la evolucion se manifiesta tambien mediante conductas adquiridas y desde luego, aprendidas, que destellan una secuencia de avanze dia con dia.

Pensar que no existe evolucion es negar el ascenso hacia un plano superior en todo aspecto hablando, pero eso es algo que un humano ordinario que cree saber lo que no sabe dice comunmente...

Ha..ha...

fernanda evolucion's picture

estoy totalmente de cauerdo con la evolucion , toda esa manga de santurrones sectarios q niegan la realidad me enferman , si esa idea q plantaeas del diluvio es basura , anda a leer esa biblia de mierda q tenes y deja de opinar de cosas cientificas .

Anónimo's picture

tu comentario es una muestra mas de lo poco que sabes sobre como pudo haber sido la creacion de la vida en este planeta, la evolucio de todas las especies es natural igual que la del hombre. de lo contrario no fueras la clase de especie que eres . y sobre esa biblia de mierda como tu dices me da a entender que tu conocimiento sobre como deve vivir el hombre en familia y sociedad es desconocido por ti,no me quiero imaginar en que clase de familia y sociedad vives o con que tipo de personas te rodeas, o acaso vives en una socieada donde el pan de cada dia es el abandono la violacion a mujeres y niños y la deslealtad. ojala que no por si es asi lo ciento por ti, sabes algo el diablo existe y tu estas pensando como uno de ellos.
son una persona comun y corriente no soy fanatico a ninguna religion pero creo en dios y en la biblia, te deseo suerte espero que despiertes y tedes cuenta de la realidad en la que estamos viviendo..investiga en la biblia de mierda como tu la llamas y te sorprenderas....

Anónimo's picture

huh??
sabes yo soy ateo y creo que la biblia es una sarta de incoherencias y estupideces, y me hace eso un mal ser humano y violador??
no!!
llevo una vida buena, mi familia esta llena de amor y respeto y sobre todo mucha,pero mucha tolerancia y estoy rodeado de gente que me quiere y me respeta.
lo que tu dices es estupido y no es solo mas que un falso estereotipo que se tiene sobre los ateos para satanizarlos y señalarlos, pero sabes que??
les salio mal.

hay ateos con mas moral y valores que algunos religiosos, la biblia enseña a odiar y a despreciar al pecador mas que al supuesto pecado e incluso estas enseñanzas como el homicidio por homofobia, homicido por adulterio, homicidio por no ser virgen antes del matrimonio y las matanzas a inocentes solo por capricho de un dios que enseña la biblia, tienen mas peso que el supuesto perdon que este predica, asi que la religion cristiana , la biblia y dios son falsedades y el diablo no existe.

asi que si tu vida fuera guiada por la biblia, serias un homofobo asesino e intolerante y ademas de violador.

Pamela Faundez's picture

Obvioooooooooooo que existe la evolucion de todas las especies que tienen algun tipo de vida o crees que todo esto es gracias a Adan Y Eva?? hay que informarse de manera profunda antes de emitir juicios erroneos todos los dias el proceso de evolucion se hace presente te lo dice alguien que trabaja en genetica y evolucion en la universidad De Chile.-

Lorence's picture

Dime algo de la evolución que tú mismo hayas probado que sea netamente cierto. Hay más cosas que preguntarse sobre la actualidad, pero esta es una de las más arraigadas, hay que discutir el tema.

Pame's picture

Es obvio que existe la evolucion!!!!! O creen que todo esto ocurrio por Adan y Eva?? Todossssssss loss diasssssssss todooo evolucionaaaaaaaaa hay que informarse mas antes de emitir juicios erroneos te lo dice alguien que trabaja en genetica y en evolucion en la Universidad de Chile

Lorence's picture

No creo que los gatos hayan "evolucionado". De hecho, hablando más científicamente, no hubo tal evolución. La mayoría de las pruebas estan en contra de la evolución, un surgimiento de la vida expontanea, quiero decir, no hecho de la noche a la mañana, sino que sin la dichosa evolución.

¿Por que hay tantos tipos de "gatos" (felinos)? Es sencillo, hubo una inundación (diluvio) que acabó con algunos de los tipos felinos, mientras quedaron otros.

También lo has dicho, existen varios tipos de felinos, pero no son felinos evolcionados de otros, simpemente existen en es mismo tiempo y el mismo espacio. Como vemos, los leones no son tan parecidos a los panteras después de todo. ¿Por que crees que se extingue un tipo de feinos? Por que no hay evolución. Bien podrín hacerse más fuertes y sobrepasarnos, pero no ha ocurrido.

Sobre las pruebas fósiles, que muchos se creen, no son tanto lo que aparentan. Los científicos descubren cierto tipo de huesos "parecidos" a los de un felino antiguo, pero no significa que sea un tipo de gato anterior al que conocemos hoy. Por lo tanto, yo creo que los gatos existieron desde el principio de una creación.

¿Por que de mi creencia? Yo sólo me baso en la lógica, y un poco de meditación. ¿Que es más lógico? Los gatos crecen, eso es lógico, pero ¿evolucionan? A quí otro punto, las pruebas fósiles dirigen a una especie de gatos "menos desarrollados", las pruebas "parecen ser de un gato antiguo", pero hasta ahora no han dicho que un gato ya no es un gato. Hasta ahora un gato sigue siendo un gato, como un felino sigue siendo un felino.

¿Cre que hay cambios, aunque sean diminutos? no es lógico sacar esa conclusión, puede que cambien de camino a casa, pero un gato nunca vencerá a un perro, asi como un perro no se ha de convertir en un leon o algo por el estilo.

No soy hereje en cuanto a lo científico, soy un tanto filósofo, es fasinante explorar estos lugares de la naturaleza, y demás divertido. Esta es mi simple opinión basada en la lógica, y la lógica de todos -los que meditan esto de forma detenida-, llegan a la conclusión de una creación, una creación expontánea, con un creador realmente increible.

Alguien dice que la vida se transforma de acuerdo a las necesidades, y en cierto modo es cierto, la vida pero no el cuerpo. Tu puedes llegar a ser más fuerte, más inteligente, pero ¿acaso cambiante de forma? No se equivoquen, pensad un poco. Aquí esta la cuestión de la naturaleza y el instinto. Los animales pueden hacer determinadas cosas, o dejar de hacerlas, pero no "cambian". Antes bien, logran nuevas estrategias, pero todo es por instinto. Tampoco quiero decir que no son inspiradores de sentimientos, pero a diferencia de nosotros, ellos no tienen humor, sólo tienen instinto de seguridad.

Saludos.

La loca de los gatos's picture

Pues te felicito, pues en el pensamiento filosofico profundo, si te puedo decir que surgimos por mera suerte, si nos vamos a los rangos mas profundos de la adaptación (los continentes se movieron, quedaron criaturas con pools geneticos diferentes y los cuates que la armaron con eso, la armaron!).

Mi problema con los que creen en que todo el mundo bajo desde el monte Arath, es que nadie, y digo, nadie, a tomado a las plantas como los seres vivientes que son. Y tampoco toma en cuenta todo lo que ellas necesitan, al igual que todo lo que necesitan los animales que dependen (mos) de ellas :/ (Y por tanto, a los que depende [mos] de los que comen plantas)

Para que aya habido un diluvio, debio de haber una capa protectora divina alrededor de todas y cada una de las especies de plantas, pues la fisiología de muchas dictamina que no pueden aguantar mas de 4 días debajo del agua (Y menos de agua salada si no son costeras!!). Tambien podría ser que, casualmente, todas las especies de este planeta se hubieran juntado en el monte Arath, pero a la velocidad con la que crece lo verde mas grande, tardarian dispersarse de tal manera que dejaran nuestro mundo tal y como estaba antes del diluvio (aunque la biblia dice que los olivos sobrevivieron al diluvio, lo cual me hace pensar de nuevo en la capa anti agua por que los olivos se ahogan, no por nada son plantas mediterraneas :/).

Tambien las plantas se hibridan muy facil, pero la gran mayoría necesita de polinizadores, lo cual tambien me hace preguntar si las abejas, los murcielagos, los colibries, las polillas, las moscas y la gran infinidad de polinizadores tambien estuvieron en una cupula anti agua para polinizar a esos que solo se abren de noche, que solo se abren una vez al mes, que solo germinan cuando ahí agua de lluvia, hacen semillas en una semana y luego se mueren (claro, que la cupula anti agua ayudaria a explicar el por que hay un chingo! XD... esperen... dios, creo que acabo de formular una nueva hipotesis entre risa y risa o.oU)

Y aun me queda mucho de que hablar, pero este post se haría mas extenso y mas lleno de rollos que un discurso politico. Solo te puedo decir para concluir que no, no considero que estes equivocado del todo, puesto que nuestro planetita tuvo mucha suerte de estar en donde estaba y nuestras especies de que la ayan palmado frente a los cambios de clima... pero para afirmar que no hay evolucion tienes que contradecir los giros de la tierra en su propio eje, el movimiento de la tierra alrededor del sol, el movimiento de los continentes, la aparicion de especies endemicas, las convergencias, los meridianos actuales, los pools geneticos de todos, los sistemas de especiación, la colonizacion de las islas, los millones de años, y repito, millones de años que tienen muchas especies plantadas en esta tierra, etc, etc, etc. Quizas en tiempos antiguos pudieras haber contradecido todo eso pues no había nada palpable, pero las evidencias actuales son muy obvias, no solo por fosiles, si no por cosas encontradas en seres vivos actuales y cambios plausibles entre sitio y sitio de esta maravillosa tierra.

La logica es hermosa, pero no es del todo buena si no la aplicas como es debido pues la logica sirve para sacar conclusiones despues de observar un panorama global de todo.

Creo que la bronca con el creacionismo es que a muchos seres humanos les cuesta aceptar que diosito solo nos dio cerebro y una capacidad para adaptar nuestro medio tan amplia para que pudieramos evitar a los tigres dientes de sable que nos correteaban en las savhanas africanas :/,lo mismo hacen los changos.

Somos bestias, y no importa lo que hagamos seguiremos siendo bestias. Y duele pero es cierto, somos criaturas del señor y si, somos reemplazables... por eso hay que evitar jodernos nuestra casa y asegurar nuestros cambios para bien como animales racionales que somos, si no, el medio ejerceria presion sobre nosotros :/

Anónimo's picture

Claro y sin ninguna duda. Todos los animales que viven en la actualidad han evolucionado de un ancestro primitivo. El caso de los gatos no es diferente al del Perro, caballos, y un largísimo etcétera. Ahh y cuando digo animales incluyo, por supuesto, al Ser Humano o mejor dicho Homo Sapiens Sapiens.

Ahora hablando de los animales domésticos el Ser Humano a través de cruces selectivos ha creado las diferentes razas en la especies Caninos, (Perros) Felinos (Gatos) ganado vacuno y caballar, para su beneficio.

Pero ojo la evolución de los animales siempre ha sido determinada por La Selección Natural, sin esta no hay evolución posible.

Lorence's picture

¿Por qué existen pruebas fósiles de un tiempo muy remoto? Sin duda, los animales aparecieron primero que los hombres. De hecho, los hombres son de no más de 10 mil años de antiguedad. ¿Por qué se dice que los humanos somos chimpances evolucionados? Darwin dijo que era la selección de la naturaleza, pero, hay una contradicción: ¿por que los chinpances no se han extinguido? Incluso hoy día existen varios tipos de chimpances. Los chimpances son mucho más debiles que sus depredadores, y aún más animales que los humanos. ¿Por qué tanta semejanza entre un chimpance y un humano? Sólo es semejanza, pero no es mucha semejanza, incluso no ha habído un acercamiento de ellos hacia tranformarce en unos "hombres", los monos de la antiguedad siguen siendo monos y, el hombre no existió más de 10 mil años atras.

¿Por qué digo que no existe la evolución? Por que primeramente, la ciencia en cuanto a esta cuestión, trabaja con supuestos o hipótesis. Incluso, ya lo he dicho, la lógica gana contra la hipótesis.

Según la revista New Scientist: "Una cantidad creciente de científicos, y más particularmente un numero aunmentante de evolucionistas [...] argumentan que la teoría darviniana no es de modo alguno una teoría genuinamente científica..." (25 de junio de 1981, pág. 828).

El físico H. S. Lipson dice: "La única explicación aceptable (lo que yo diría, lógica) es creacion..." (Physics Bulletin, 1980, Vol. 31, pág. 138)

¿Que muestra realmente, el registro fósil? A View of Life declara: "Comenzando a la base del periodo cámbrico, yextendiendoce por unos 10 millones de años, todos los grupos principales de invertebrados 'esqueletizados' se presentaron por primera vez en el más espectacular aumento de diversidad que haya acontecido sobre nuestro planeta" (California, 1981, Salvador E. Luria, Stephen Jay Gould, Sam Singer, pág. 649)

Alfred Romer escribió: "Debajo de esto (el periodo cámbrico), hay un basto grosor de sedimentos en los cuales debería esperarse que estuvieran los progenitores de las fromas cámbricas. Pero no los hallamos; estos lechos más antiguos están casi desprovistos de indicación de vida, y puediera decirse que el cuadro general es consecuente, razonablemente, con la idea de una creación especial en el principio de los tiempos cámbricos" (revista Natural History, octubre de 1959, pág. 467)

Carl Sagan: "La prueba fósil pudiera ser consecuente con la idea de un Gran Diseñador" (Cosmos, Nueva York, 1980, pág. 29)

Como leemos, todas las hipótesis son fácilmente "aplastados" por la lógica. Realmente se puede creer con más candidez en la creación. Por que realmente no tendríamos un propósito de vivir, si fuecemos creado por simple casualidad. Entonces, ¿por qué pensamos, sentimos, expresamos? Por que tenemos un objetivo, y mucho no encuentran la respuesta a ese por qué, o no la buscan, y entonces pierden animo y se inventan, o se afanan en cosas que no son reales, en hipótesis.

Algo más de por que tengo este punto de vista, aqui estoy para contestaros.

p. s. No digo que las hipótesis sean mentiras o mitos, simplemente que los supuestos en cuanto a la evolución tiene un gran de lagunas, lagunas que no pueden ser rellenadas.

Anónimo's picture

Nadie dice que las personas descendamos de los chimpancés. Las pruebas científicas lo que han demostrado es que las personas y los chimpancés tenemos un mismo antepasado común. Es decir, el primer primate del que se tiene constancia habría evolucionado de ciertas especies de monos más primitivas y a su vez, una parte del grupo de este primate evolucionó al austrolopitecus, lejano antepasado del hombre, y el otro grupo (establecido en otras zonas) evolucionaría al chimpancé. El Austrolopitecus que mencioné evolucionó al homo Habilis; este al ergaster, este al neandertal; y una parte de este grupo (que se había separado del resto de la tribu) evolucionó al Homo Sapien Sapien (el resto del grupo neandertal se extinguió con el tiempo). Los seres vivos se adaptan al medio y al clima en el que viven desarrollando las características que le permite enfrentarse a los mismos. Esta adaptación se desarrolla a lo largo de cientos de miles o millones de años. Las especies que no se adaptan al medio pueden terminar extienguiéndose. Por otro lado, el homo Sapien Sapien (es decir, el Ser Humano) no existe desde hace 10.000 años como dices sino desde hace 100.000 años, pero estos sapien vivieron tres evoluciones y los homo Sapien Sapien finales (los actuales) están aquí desde hace 35.000 años. Además, los humanos y los chimpancés somos "tan diferentes" como tú dices que se descubrió que sólo nos distingue un tres por ciento de nuestros genes. Por otro lado, con tus ideas creacionistas no creo que puedas saber por qué hay ciertas especies que son mamiferos (en este sentido un oso se parece más al ser humano que a un lagarto) y otras no. Y otra cosa, el creacionismo, que pone la existencia de los seres vivos como algo muy sencillo, se basa en la fé de la existencia de un ser supremo y en las cosas que explica la biblia sobre el origen de los seres vivos, pero la evolución, al ser una ideología científica se basa en pruebas y descubrimientos de esa índole. Probablemente Darwin era creacionista hasta que fue a las Maldivas y descubrió lo equivocado que estaba. No sabes tanto de la evolución como para opinar.

Anónimo's picture

Por cierto, el creacionismo es una teoría muy simple para explicar el origen de las especies y los que creen en ella me parece que se conforman con lo mínimo. El evolucionismo, de hecho, incluso tiene una profeción que la estudia, la filogenía, y es, obviamente, tan válida como la geografía o la física. Desde siempre el ser humano sintió curiosidad sobre el orígen de la Tierra y de los seres vivos y de ahí el surgimiento de las diferentes religiones del mundo a lo largo de la historia que intentaban explicar esos orígenes a partir de un Dios o muchos dioses, de seres supremos, que originaron el planeta y los seres vivos. Pero siempre son teorías sin pruebas que las demuestren (desde la mitología griega al cristianismo). Pero la filogenía no se basa en teorías sino en descubrimientos. Surgió en el siglo XIX y no lo hizo porque sí. Además, debido a que la evolución es una teoría científica y no religiosa, su estudio puede englobar a gente de la mayoría de las religiones del mundo. Antes de opinar sobre la evolución lee libros, infórmate, y después opinas.

Anónimo's picture

Además, los mamiferos surgieron en La Tierra y los animales terrestres y las personas tenemos patas y piernas para caminar sobre ella. Digo esto porque las ballenas tienen una estructura de huesos con forma de patas en sus aletas inferiores (en sus aletas superiores no tienen huesos), mientras que los peces tienen una estructura de huesos con forma de aleta en sus aletas. Yo te pregunto ¿puede explicar el creacionismo este hecho? porque la ciencia con su evolucionismo sí puede. Es obvio que la evolución les influyó más en su aspecto externo que en su aspecto interno. Además, todos los días aparecen especies nuevas (aunque muchos de ellos son básicamente parecidas a otras), por lo que la evolución sigue su curso. La evolución explica por qué hay especies más relacionadas física y biológicamente entre sí que con otras (lobos y zorros, las especies felinas entre sí, las equinas, etc). Además, ¿de verdad te crees toda esa patraña del diluvio universal, Adán y Eva y demás que no tienen ninguna lógica? esas cosas no pueden pasar en la realidad. Me temo que es más fácil que veas un fantasma que que todos descendamos de Adán y Eva: Si sus hijos se casan entre ellos y sus nietos igual eso habría hecho que las personas no fueramos normales y que, con el tiempo, después de varios siglos hubiéramos desaparecido por no ser reproductivos ya que tendríamos la sangre muy mezclada (esto ya ha pasado con algunos pueblos del mundo e incluso con especies animales).

Anónimo's picture

wow!!
esto es lo que dice el diseño inteligente, pero tiene esta hipotesis pseudocientifica pruebas fisicas de que las cosas furon creadas por un ser supremo??
no!!
ninguna prueba en lo absoluto, mas que su unica "prueba" es la falta de registro fosil, pero creeme existen fosiles que son guardados por coleccionistas o fueron destruidos por fanaticos, que te hace pensar que esas lagunas no son rellenables??
el que aun no hallan sido halladas??
pues que mal estas, la tierra es enorme y no se ha revisado competamente.

e incluso la misma biblia refuta la idea de un diseñador inteligente, al mostrar a un creador que solo moldea y sopla la tierra y forma al hombre, eso no parece inteligente, parece ridiculo, el adn y la funciones que tiene un organismo son demasiado complejas , como para que funcionen por arte de magia , hecho por un "magito"

Anónimo's picture

me gustaria demostrarte lo equivocado que estas dejandote encerrado en una jaula con un chimpance adulto

Anónimo's picture

El hombre no desciende del Mono. El hombre es un mono más. y tiene una dirección de evolución muy distinta a la de cualquier hominidio.

No hay ninguna razón para que el Chimpacés desapaezca que no sea por causa del mismo Homo Sapiens (Léase Ser Humano)

Fabiola's picture

Hola, gracias por tu comentario. Dices: No creo que los gatos hayan "evolucionado". De hecho, hablando más científicamente, no hubo tal evolución. La mayoría de las pruebas estan en contra de la evolución, un surgimiento de la vida expontanea, quiero decir, no hecho de la noche a la mañana, sino que sin la dichosa evolución.

¿Qué mayoría de pruebas están contra la evolución? Te pido citas y pruebas, si no concluyentes, al menos de validez temporal. Porque con tu comentario estás negando un estudio científicamente válido, publicado en Scientific American -7ª lugar en publicaciones científicas según el Journal Citations Report...


Fabiola

anonimo's picture

Me ha encantado este articulo, muestra una vez más cómo la vida se transforma y adapta en función de la necesidad. Gracias por el artículo!
Respondiendo a lo del gato y el tigre...
Bueno, yo opino que esa diferencia es errónea. Tanto los gatos como los tigres tienen instinto cazador, eso seguro, y normalmente nunca lo pierden por completo. Eso no quiere decir que no se pueda suprimir. Los tigres de los zoológicos y sitios parecidos están sometidos (además de a la presión de vivir en un lugar pequeño en el que sus habilidades no pueden desarrollarse correctamente) a... no se, digamos que los cuidadores están constantemente atendiendo a los tigres de manera que no les sea necesario desarrollar ese instinto cazador. Pero lo dicho, nunca desaparece x completo, sólo está adormecido.

Andrea O.'s picture

Mis felicitaciones por el artículo sobre nuestros amados felinos.

Debo decir además que Panterita aparece muy bella

Facu's picture

Lo mas XD
Como me intereso leer esto, hay cosas que sabia, ya que soy fanatico de los gatos, pero hay otras que no sabia como que habian ocho ramas en las que se dividian las especies
Yo tengo un siames y se que esos tienen origen en Siam Hoy Tailandia, son unicos (-____-) muy distintos a las otras especies juaz
Bye Bye
y gracias

Sandra Jardinet's picture

El artículo muy informativo e interesante, y el carácter tan peculiar de dónde vendrá??
Con las fotos he tenido el mismo problema, no las puedo ver y me he quedado con ganas de ver a "Panterita".

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...