17 Jun 2008

Veterinarios "Abolicionistas de la Tauromaquia"

Por Fabiola

¡Esta es una gran noticia! En España ha nacido el primer colectivo de médicos veterinarios a favor de la abolición de las corridas de toros, la AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia). ¿Por qué es importante? Porque son los primeros profesionales de la salud animal que plantan cara contra una tradición que tortura y mata miles de toros cada año, no sólo en España, sino también en países latinoamericanos. Porque son profesionales conscientes de su rol en la sociedad y de la ética en la profesión. Porque son un primer paso, importantísimo, para recalcar con base científica que el toro sufre durante la lidia, y que por lo tanto, es moralmente inadmisible seguir cultivando una sociedad y educando a los niños en una cultura violenta y sanguinaria.

Según sus propias palabras, el colectivo declara: 

"Sabemos que son muchos los compañeros de profesión que viven y trabajan del toro de lidia. Sabemos que muchos de ellos son aficionados a la fiesta de los toros, y a los espectáculos en los que este animal es protagonista. Sabemos que un amplio colectivo de veterinarios se ven beneficiados económicamente de su existencia. Sabemos que los colegios profesionales y el Consejo General de Veterinarios de España, ingresan grandes cantidades de dinero gracias a los espectáculos taurinos, a través de los cuales pueden mantener parte de sus infraestructuras de las que, no lo vamos a negar, los veterinarios abolicionistas de la tauromaquia también nos beneficiamos.

SOMOS CONSCIENTES
Somos conscientes de todo esto, pero también somos conscientes que cada día es mayor el número de ciudadanos que, a título individual o bien a través de numerosos colectivos de protección animal tanto nacionales como extranjeros, han empezado a cuestionar su existencia, realizando grandes campañas de información y concienciación. Hay mucha gente trabajando de forma desinteresada para abolir de una vez por todas estas tradiciones, y nosotros, desde nuestra parcela del conocimiento del dolor y del sufrimiento animal, hemos decidido prestarles nuestro apoyo y nuestro asesoramiento.

Desde nuestra óptica de profesionales de la sanidad animal, consideramos que este tipo de manifestaciones, atentan contra lo que creemos que debemos defender: el bienestar animal."

Una de las primeras actividades de AVAT fue la asistencia al juicio celebrado contra la tauromaquia, en el Tribunal Internacional para los Derechos de los Animales (órgano jurídico de las Naciones Unidas de los Animales) en Ginebra. Este juicio, simbólico -pero no por ello menos importante- fue celebrado por las denuncias de CRAC (Comité Radicalement Anti-Corrida) de Francia, Fundación Altarriba y Plataforma SOS de España, y Asociación ANIMAL de Portugal, quienes aportaron numerosas pruebas (grabaciones de video y cámaras ocultas) con relevantes testimonios de ex-toreros y ex-aficionados y veterinarios, que revelaron información que se oculta normalmente al público.

Los acusados fueron el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el de Francia Nicolás Sarkosy y el ex-primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso. También se denunció a empresas, escuelas de tauromaquia, criadores de toros de lidia y al sindicato de toreros, por falsa información, poner en peligro la vida de las personas (especialmente de los niños) y por maltrato a los animales.

Esperemos que este ejemplo sea imitado por nuestros países de latinoamérica, que lamentablemente aún hacen persistir lo peor de la conquista española: una tradición de injusticia y de sangre, que se lleva miles de millones en subvenciones para la tortura -en vez de gastarse ese dinero en mejorar la vida de las personas pobres de nuestros países. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

Más información: sitio web de AVAT.