Los animales no humanos tienen conciencia

Científicos prominentes de diferentes ramas de las neurociencias se dieron cita en la Universidad de Cambridge para celebrar la Francis Crick Memorial Conference 2012, que trató sobre la conciencia en los animales humanos y no humanos. Al finalizar las conferencias, todos los ponentes participantes firmaron la "Declaración de Cambridge sobre la Conciencia", que resumió los hallazgos más importantes de la investigación allí expuesta y discutida.

La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia no puede dejar indiferente a nadie, y tal como declararó Philip Low en su presentación de la declaración: "decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad."

De esta manera, entre otros puntos, la Declaración establece de manera inequívoca algunos hechos científicos observados:

  • Los estudios en animales no humanos han mostrado que circuitos cerebrales correlacionados a la experiencia consciente y la percepción, homólogos a los humanos, responden de igual manera ante la manipulación externa.
  • que la excitación artificial de las mismas regiones del cerebro genera comportamiento y estados emocionales similares en los animales humanos y no humanos.
  • que los circuitos neuronales que apoyan estados como la atención, el sueño y la toma de decisiones parecen haber surgido en la evolución tan pronto como la radiación en los invertebrados, y que son evidentes en los insectos y moluscos cefalópodos (por ejemplo, el pulpo).
  • que las aves parecen ofrecer, en su conducta, neurofisiología y neuroanatomía un caso notable de evolución paralela de la conciencia.
  • que en mamíferos y aves, las redes emocionales y microcircuitos cognitivos parecen ser mucho más homólogos de lo que se pensaba. 
  • que ciertas especies de aves exhiben patrones neuronales de sueño similares a los de los mamíferos, incluido el sueño REM
  • que los patrones neurofisiológicos que antes se creía que requerían de una neocorteza de mamífero, existen en aves como los pinzones cebra.
  • que las urracas, en particular, presentan similitudes con los seres humanos, grandes simios, delfines y elefantes en los estudios de autorreconocimiento en el espejo.
  • que los sentimientos emocionales de los animales humanos y no humanos surgen de las redes cerebrales subcorticales homólogas.

Y finalmente declaran: "La ausencia de un neocórtex no parece excluir a un organismo de experimentar estados afectivos. Evidencia convergente indica que los animales no humanos tienen la neuroanatomía, neuroquímica y sustratos neurofisiológicos de los estados de conciencia, junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales. En consecuencia, el peso de la evidencia indica que los humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos que generan la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y aves, y muchas otras criaturas, como los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos."

Esta declaración es de una importancia fundamental para quienes defendemos los derechos de los animales no humanos, pues marca un hito en cuanto al conocimiento científicamente aceptado de los no humanos. Ya no es discutible si los animales tienen o no conciencia: sus estructuras cerebrales indican que si la poseen, tal como los seres humanos son capaces de vivir una vida consciente y de experimentar estados emocionales conscientes.

"Ya no será posible decir que no lo sabíamos", declaró el neurocientífico Philip Low a un periódico brasileño. "Sabemos que todos los mamíferos, todos los pájaros y muchas otras criaturas, como el pulpo, tienen estructuras nerviosas que producen conciencia. Eso quiere decir que estos animales sufren. Es una verdad inconveniente: siempre fue fácil afirmar que los animales no tienen conciencia. Ahora, un grupo de neurocientíficos respetados que estudian el fenómeno de la conciencia, el comportamiento de los animales, las redes neuronales, la anatomía y la genética del cerebro. Ya no será posible decir que no lo sabíamos."

Según explica en la entrevista: "Cuando un cachorro tiene miedo, siente dolor o es feliz, son activadas en su cerebro estructuras semejantes a las que se activan en los humanos cuando sentimos miedo, dolor o placer." (En el video, el investigador Jaak Panksepp demuestra que las ratas ríen y disfrutan cuando les hace cosquillas):

"Los datos son perturbadores, pero muy importantes", declaró Low. "En el largo plazo, pienso que la sociedad dependerá menos de los animales. Será mejor para todos. Un ejemplo: el mundo gasta 20 mil millones de dólares por año matando 100 millones de vertebrados en investigación médica. La probabilidad de que un medicamento que provenga de esos estudios sea probado en humanos (apenas la prueba, porque puede ser que no funcione) es de un 6%. Es una pésima contabilidad. Un primer paso será desarrollar técnicas no invasivas. No es necesario malgastar vidas para estudiar una vida. Pienso que necesitamos apelar a nuestro propio ingenio y desarrollar mejores tecnologías para respetar las vidas de los animales. Tenemos que poner la tecnología en una posición que sirva a nuestras ideas, en vez de competir con ellas."

Este es un evidente paso adelante en cuanto al establecimiento de las bases para exigir los derechos de los animales no humanos. Y debe marcar nuevos derroteros en la discusión científica, ética, legislativa, política y social referente a los animales no humanos y nuestras relaciones con ellos.

Fuente: Francis Crick Memorial Conference. Fuente imágenes: Francis Crick Memorial Conference, Publicenergy.

Share/Bookmark

Carlos Mx's picture

Que bueno que lo reconocieron, ya era tiempo. Era algo más que evidente para quienes convivimos con animales que ellos también son conscientes, que tienen experiencias subjetivas y que por lo tanto para ellos su propia vida es tan importante como lo es la nuestra para nosotros. Si queremos actuar con ética lo mínimo que podemos hacer es dejar de participar en su explotación.

ANA MARIA DEL CARMEN's picture

Es completamente cierto que los animales sienten al igual que nosotros, esperemos que algún día podamos hacer conciencia de todo eso para poder cambiar al mundo que nos rodea y ser más felices en compañía de todos los seres vivos en cualquiera de los planos en que nos encontremos.

FLUYE COMO EL AGUA DEL RIO "NAMESTE"

Jonay Pelluz's picture

Al final estamos todos en el mismo barco, llamado Tierra, y sinceramente mejor vivir respetándonos unos a otros, animales, no animales y lo que sea que matándonos. El día en el que el ser humano respete la vida de cualquier ser vivo pasará a ser humano, mientras tanto pues a seguir informando y hablando. Me gustó la nota!

pedromanuel's picture

No me parece que debamos ser un recurso para un sector que aboga por el conocimiento de todos los seres vivos sin preguntar(todos y cada uno de los seres de este planeta habitable podemos expresarnos, pero si nos limitan al hecho de que debemos ser un objeto de investigación la cosa puede deteriorarse y transformarse, incluso, ponerse muy fea).Cuando hablan de los grandes descubrimientos que hacen en favor de la humanidad y del mundo entero, lo primero que se me ocurre es felicitarles, después de todo no somos sino materia en constante transformación.Aunque prefiero que pregunten antes de intervenir,por si las moscas.

Fabiola98's picture

Que absurdo me parece de algunos de los comentarios aquí presentes que mezclen a la Biblia y a Dios en esto... y me parece pobre los comentarios que Jesús vendrá a buscar a los humanos porque según ustedes son los únicos que tienen derecho a vivir y a ser feliceso simplemente porque son "humanos".¿Los animales acaso no sienten dolor?..¿ no experimentan emociones o sentimientos?, no son meras cosas que la sociedad actual está acostumbrada a utilizar y a desechar.
Yo no concibo de un "Dios" que le agrade el sufrimiento de sus creaciones y los vejámenes que en la actualidad están ocurriendo. Nadie me dijo y tampoco nadie les dijo a ustedes que son mejores que los demás para tener la exclusividad de nos ser esclavizados de por vida y privados de buenas condiciones para vivr.
Además la Biblia la escribió un " ser humano"igual que ustedes, ¿quién me ha dicho no fue escrito a conveniencia suya?.
Creen que mencionando a Dios y a la Biblia como justificación del maltrato van ser mejores que los demás o las demás personas. ¿O sea porque lo dice un escrito así tiene que ser????, el sufrimiento es sufrimiento independiente de la forma o del envase que tenga el ser vivo.
Esa es solo mi humilde opinión.

marcia crsas's picture

te apoyo totalmente, Dios es amor y EL AMOR no admite sufrimiento, dolor, crueldad, y mas a seres indefensos

Ximena's picture

... cualquier religión que excluya a los animales para mi no vale la pena. De todas formas estoy segura que son seres divinos, con alma y corazón como el nuestro y Dios los puso en el mundo junto con nosotros para convivir, respetarnos y amarnos, no para destruirlos y hacerlos sufrir. Matar un animal debiera ser un pecado como lo es matar un humano. Si la Biblia habla de matar animales para sacrificio, es porque esta la escribieron hombres que interpretaron mal los hechos, pues estoy segura que Dios no es feliz viendo sufrir un animal

Anónimo's picture

El hecho de investigar y tomarse el tiempo en descubrir una verdad o apenas el vislumbre que nos separa como por una capa de la inaceptable mala costumbre de los humanos ( seres ) de comer casi únicamente por placer y costumbre. Creo que que lo válido es ese impulso de alguien quitandote la venda de los ojos. Y pensar no solo con el estómago sino tambien con la conciencia y el corazón, a parte del pensamiento. Es decir, tomarse el viaje como un verdadero viaje y no como un error del destino. Si no, para que es la vida esta?
Gracias a todos por opinar y dejarme expresar sin intensión de desmerecer ningún otro comentario o arículo.
Namasté

Anónimo's picture

Me pregunto... como es que estos señores pueden decir que los animales tienen conciencia si aún no se ha establecido fehacientemente qué es la conciencia? Opino por que estudio la conciencia desde el punto de vista neurológico. Ninguna gracia poner sólo las opiniones de uno de los tantos puntos de vista sobre el tema. MUY MAL, ninguna objetividad cientifica en esta pagina web, y ojala que sean imparciales y publiquen esta opinion.

Liberación Animal's picture

Desde la neurociencia la metacognición y la consciencia junto con todas la funciones que almacena es parte de las funciones ejecutivas, las cuales neurofisiológicamente están regadas tanto entre los lóbulos frontales como entre todo el sistema límbico. Aunque como diría Nassim Haramein: “Buscar a la consciencia en el cerebro es como buscar al locutor dentro de la radio”.

LASZChile's picture

Se nota que no son cristianos. Si bien no estoy de acuerdo en ciertas formas de matar a los animales, ni al abuso en la matanza de ellos, no critico a los que consumen carne. Conciencia y espíritu no son lo mismo. Cuando Cristo sacó los demonios de una persona y les permitió entrar en unos cerdos que habían cerca no dudo ni un instante. A pesar de la decadencia actual humana, no todos van para allá. Es cierto que el final de los tiempos de acerca, pero el único motivo por el cual Cristo volverá es para buscar a su pueblo HUMANO.

Krlos's picture

La biblia esta llena de mitos y leyendas que la misma ciencia ha demostrado falsos como: la creaciòn del universo en 7 dìas, que la Tierra es el centro del universo, que la Tierra tiene 6000 años de antigüedad, que fuimos creados del barro, que la mujer fue creada con una costilla, le podemos seguir y nunca acabariamos. Si analizamos la Biblia hoja por hoja nos encontramos cientos de errores y atrocidades, la biblia es el libro mas absurdo de la historia de la humanidad. Por eso no soy cristiano, yo no creo en mitos.

marcia crsas's picture

esta es una pagina que apoya una noble causa: no al maltrato animal, discutir sobre Dios o la Biblia no viene al caso...

Camy's picture

Jesus vino al mundo para morir por los pecados de las personas humanas, no por los animales, porque Dios nos ama muchisimo, siendo tan pesimos que somos. Yo no estoy segura de que tengan o no conciencia, pero me da bronca que hayan carnivoros criticando a vegetarianos, lo mejor seria que nadie critique a nadie

Ghermain's picture

Si nos dejamos llevar por los relatos de la Biblia y dar sentados como actos ciertos, recordemos primero que quienes redactaron la Biblia lo hicieron al acomodo de las circunstancias de ese momento tanto políticas como de poderío religioso, antes de dar por sentado algún relato debería compararse con otros textos similares como el Corán y la Torá por citar un par. Volviendo al tema de los animales, ellos tienen sus sentimientos y los expresan cada cual a su manera así como los humanos tenemos muchas formas de mostrar nuestra alegría o nuestro enojo, solo es tener un poco de sentido común (el cual no es tan común) para descifrar en sus actitudes lo que nos quieren expresar.

El periódico de Extremadura Blog's picture

Estaba claro. Pero ya no sólo los animales. Cualquier ser vivo está mucho mejor adpatado a este mundo que nosotros, que tendemos a la extinción próxima. Mirad las plantas, son seres superiores a nosotros.

Gracias por el trabajo. Nos hemos hecho eco en nuestro humilde blog.

madixmax's picture

Excelente nota!

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...