La Huella Hídrica: ¿cuánta agua gastamos?

El agua que gastamos no es solamente la que ocupamos para ducharnos, preparar los alimentos o beber directamente, pues todo lo que consumimos (bienes, productos, servicios) requiere de agua para su producción. Para medir el impacto en las reservas de agua mundiales, se ha creado el calculador de la Huella Hídrica de las naciones, instrumento que permite abrir los ojos de cuánta agua estamos gastando, y racionalizar su uso frente a futuras crisis mundiales de agua. Algo similar al cálculo de la "huella ecológica", pero esta vez midiendo sólo la cantidad de agua utilizada por individuos, países o comercios específicos...

En 1993, el investigador John Anthony Allan, del King's College de Londres, acuñó el concepto "Agua Virtual", para definir el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o para facilitar un servicio. Posteriormente, el año 2002, Arjen Hoekstra acuñó el término de "huella hídrica" para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo - a todos los niveles - de la población. De esta manera, la huella hídrica de un país (o industria, o persona) se define como:

"el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria, o persona)."

Para calcular la huella hídrica de los países se toman en cuenta varios factores: el volumen total del consumo (nivel de riqueza del país), los patrones de consumo de agua (un país que consuma mucha carne tendrá mayor huella que un país con tendencia a no comer carne; asi como un país que consuma más productos manufacturados industrialmente tendrá una mayor huella hídrica que aquellos que no). El clima también es relevante, porque en regiones más calurosas (donde el agua se evapora más rápido) se necesita mayor cantidad de agua para los cultivos. También se consideran las prácticas agrícolas que ahorren agua y que sean eficientes en su uso.

Los países con una huella hídrica mayor son, obviamente, los países más desarrollados y con más presencia de comercio internacional: Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, España, Portugal y Grecia.

Valores que hacen temblar

Sumando los productos básicos que se consumen y el cálculo del agua virtual que supone su producción, se afirma que cada persona gasta entre 2.000 y 5.000 litros de agua por día. Para preocuparnos, miremos estas cifras:

  • 1 par de zapatos de piel: requiere 8.000 litros de agua
  • 1 camiseta de algodón: 4.100 litros
  • 1 vaso de leche: 200 litros
  • 1 vaso de zumo de manzanas: 190 litros
  • 1 bolsa de patatas fritas: 185 litros
  • 1 taza de café: 140 litros
  • 1 huevo: 135 litros
  • 1 manzana: 70 litros
  • 1 naranja: 50 litros
  • 1 taza de té: 35 litros
  • 1 hoja de papel A4: 10 litros

Como para ponerse a ahorrar agua, ¿o no? Porque todos somos responsables...

Puedes hacer un cálculo de tu huella hídrica individual en este enlace (en inglés) y de paso, aprovecha para saber de cuánto es tu huella ecológica.

Fuentes: UNESCO Water Footprint (en inglés), Hispagua (en castellano). Fuente imagen: Essjay in NZ.

Share/Bookmark

Màximo Enrique Ñàñez Aizcorbe's picture

Es de gran importancia el conocimiento sobre esta huella hidrica, nos permite manejar con mayor responsabilidad el uso del agua.

Me gustarìa saber la metodologia usada.

Felicitaciones.

jeeess's picture

Esta informacion esta super interesante, ademas de que es algo TAN importante para nuestro planeta. Me gustaria nada mas q el autor o autora de este articulo pusiera su nombre y apellido. Yo personalmente me hubiera encantado q saliera

Nataly contreras salcedo's picture

jum me parece interesnte y eso hasta ahora tengo 16 añoses un deber para cuidar niuestro planeta nuestromundo esta vivo no lo mates!!!! .l.

liberar lg's picture

interesante articulo, te dejo en favoritos.

mr .secreto's picture

dato interasante

Anónimo's picture

muy interesante la información y el concepto de huella ecológica da para hablar mucho. pero no se deben entender los daños ecológicos que sufre nuestro planeta como un hecho aislado, sino como una consecuencia más entre tantas otras como la explotación laboral, el consumismo, el individualismo que son propias del sistema en el que vivimos.

si alguien tiene unos minutos recomiendo ver el video en you tube de "la historia de las cosas".

SinPlan's picture

Muy buen debate, siempre es interesante conocer el punto de vista de otras personas aunque aquí parece que estamos la mayoría de acuerdo con lo mismo.

Dongee's picture

Pienso que sí debemos tener cuidado con esto, no demorarnos en la ducha ni desperdiciarla, pero tampoco a tanto como esto por que entonces qué hacemos no sembramos más frutas, no bebemos más leche, y bien por todos los que se preocupan por nuestro planeta

Kaira's picture

Obviamente no hay que dejar de hacer eso es sólo que debemos tener más conciencia con las cosas que consumimos. Debemos preocuparnos más por saber cómo los productores fabrican todo y exigir que se haga de una forma más amigable con el ambiente.

ingepreca's picture

Primero quiero mostrar la inconsecuencia de esta web con respecto al cuidado de nuestro medio ambiente en una parte de la huella hídrica indica que por cada hoja que ocupamos consumimos 10 lts de agua y luego indica y da la opción de imprimir el artículo (Versión para imprimir)
Segundo: hay que aclarar que el agua nunca, jamás, imposible, se acabará el problema es que la población mundial a crecido a tal extremo que hemos pillado el ciclo del agua y que las mayores consumidoras de agua son las empresas, creo que hay que verlo desde ese punto de vista y no engañar a la gente que el agua se acabará

Anónimo's picture

Aprecido ingepreca. tiene razon en cuanto a su opinion con respecto a que el agua nunca se acabara. Sinembargo hay que tener en cuenta que el AGUA POTABLE, es decir para el uso del consumo humano, si se puede agotar.Esta situacion pone en riesgo la vida humana.

Frano's picture

El 90% de nuestra agua está en manos de Empresas
Transnacionales, y el Presidente Piñera lo sabe
perfectamente, por lo tanto nosotros los Chilenos
debemos nacionalizar nuestra AGUA, espero que los Sres. Parlamentarios que también lo saben esten de
acuerdo por el bién de nustra Patria,y que no sigan
las transnacionales saqueando nuestro País, que nuestro pueblo y en especial los jovenes tomen conciencia de del significado del AGUA.
Yo personalmente tome conciencia hace como 25 años,
todos me decian que estaba medio LOCO, nuestro País
es el tercero en reservas de agua de nuestro Planeta,este tema tiene para mucho, espero que este
Gobierno y nosotros como Chilenos logremos Nacinalizar nuestra AGUA,

SENTIDO VERDE's picture

Hay algunas cosas en las que no podemos hacer mucho, HAGAMOS ALGO POR LAS QUE SÍ!!!!! AHORREMOS AGUA EN NUESTRAS ACCIONES COTIDIANAS
-Duchemonos menos tiempo
-Usemos un valde recojer el agua fria mientras se calienda nuestra ducha. Nos estamos ahorrando casi 12 litros y la podemos utilizar para lavar baños, ropa, regar las matas, etc...

Anónimo's picture
«si»

tta la rason

abel de jesus's picture

Espero que a trevés de esto hagamos conciencia ya que eso hace falta en nuestra sociedad...

Con lo que podamos hacer hoy, podria cambiar el mañana..

Buena vibra....

cisa's picture

Creo que hoy no estamos pensando en nuestro futuro sin agua. Debido a que estamos perdiendo agua a un ritmo tremendo ....

Anónimo's picture

meparece super su informasion enberdad desearia quellegara elos de mas y recapasitaran como yo lo e hecho de que el mundo tarde o temprano se ba acabar

EDWARD ALLAN MAHR CALONGE's picture

ME LIMITO A PENSAR EN LITROS POR PERSONA, POR ARBOL, X DIA, MES Y AÑO,
NO LE SIGAMOS EL JUEGO A LOS NUMERICOS QUE NUNCA ACIERTAN, Y ENCIMA DEFIENDEN COSTOSISIMOS ESTUDIOS, QUE TAMPOCO LE ATINAN A NADA.
EL QUE TIENE SED PAGA CARO POR EL AGUA CONTAMINADA.
AL QUE LE REGALAN EL AGUA LA DESPERDICIA.
AL QUE PAGA EL RECIBO DE AGUA LO ACUSAN DE SINVERGUENZA.
ESTEO ESTA QUE ARDE. PORQUE LOS POLITICOS QUE ALIENTAN LAS INVASIONES DE LOS CERROS?
PORQUE ES MAS CARO.
PORQUE NO LES DN AGUA EN LAS LLANURAS>
PORQUE NO SE GANA NADA EN COIMAS

jess:)'s picture

Me parece genial esta infomacion, me ha hecho recapacitar un chorro:::::::::::thx
sigan asiiiiiiiii

Susanat's picture

Exelente pagina Muchas Gracias

su

OSVALDO's picture

conoci el sitio por un programa que se emitio en la television española y quiero felicitar a la gente del programa por la informacion y a este sitio por lo que hace para que las personas tomemos conciencia

Anónimo's picture

me han impresionado mucho estos datos, y desde luego me siento responsable, y siento que debemos hacer algo entre todos, vivo en un pequeño municipio de españa y sin pensarlo, he pedido una entrevista con la persona encargada de medio ambiente en el ayuntamiento, la entrevista fue desalentadora porque la respuesta fue los encargados en politica de hacer uso de estas estadisticas, no tienen idea de lo que huella hidrica significa y desde luego tienen una mirada muy esceptica a el cambio radical que esto abarca, pero por otro lado muy positiva porque tendremos otro encuentro, al que me he comprometido elaborar por escrito un supuesto proyecto desde mi condicion de ciudadana comun, y si bien mi motor es mi hija, el resultado la elaboracion de un plan de trabajo desde los que no tenemos ni recursos economicos ni cualificaciones universitarias, creo, sin querer ser demasiado idealista hay mucho que se puede hacer y no solo dejarles a los responsables que hagan , porque prefiero la accion a la pasividad que implica esperar que se ocupen de estas cosas los que deberian, entre comillas.

chio's picture

la informacion es interesante pero no pude ver eltest de la huella ecologica

Gato Morris's picture

La informacion es excelente, hacen un buen trabajo dubulgandola, ahora solo hace falta que todo mundo se entere, ya que el que busca encuentraa, pero el que no sabe de la huella hidrica no hará nada por ayudar el planeta.

Violchen:)'s picture

Esta genial esta pagina :D

Anónimo's picture

muy buena paginaSmile hace q tome conciencia

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...