8 Sep 2007

En Chile: Fiestas Patrias sin crueldad

Por Fabiola

rodeoLas Fiestas Patrias para el pueblo chileno coinciden con la llegada de la primavera... lamentablemente, junto con las flores aparecen también las tradiciones crueles de todos los años: circos con animales y rodeos con que se divierten unos pocos a costa del sufrimiento de muchos.

Los circos con animales y los rodeos son tradiciones crueles que no respetan en lo más mínimo el bienestar ni los intereses de los animales no humanos. No se puede sostener bajo ningún punto de vista que ambas "tradiciones populares" no maltraten ni signifiquen daño y menoscabo para los animales.

Hay que ser muy ciego o tozudo para no ver el maltrato que sufren los animales salvajes encerrados de por vida en jaulas para ir montando un espectáculo itinerante, contrario a toda su naturaleza animal (porque ni los osos "bailan", ni los caballos "danzan", ni los tigres saltan por gusto el fuego en estado natural). Tampoco es mejor el entrenamiento con el que aprenden a hacer estos retorcidos trucos, ni mucho menos el supuesto bienestar y preocupación de sus "dueños", cuando en la mayoría de los circos los animales están desnutridos, subalimentados, reducidos en pequeñas jaulas, enfermos y sin atención veterinaria...

Hay que ser muy ciego y tozudo también para no percibir el sufrimiento y el stress de un vacuno perseguido y acorralado, empujado, apretado y lesionado por los caballos del huaso (jinete), animales que son apiñados y azuzados violentamente para entrar a la medialuna (ruedo o arena), y que si bien no sufren heridas externas, obviamente que sí son magullados en cada atajada o "quincha".

Chile tiene muchas tradiciones hermosas y sin crueldad, verdaderos deportes y entretenimientos que sí son disfrutados por todos sus participantes. Creo que es justo reivindicar esa parte no violenta de nuestra cultura y de nuestra tradición, que sí respeta a sus componentes. Competencias de palo ensebado, de rayuela o tejo, de palín o chueca, carreras de ensacados, juegos de bolitas (canicas), de trompo o emboque, de volantines (cometas), de payas o poesía cantada, de cueca y bailes tradicionales son ejemplos de tradiciones rescatables, respetables, no violentas y más acordes con una nueva consideración de los animales no humanos.

Fotos: Christian Grunert, Caballo y Rodeo.

Comentarios

concidero que la tradicion de las fiestas patrias en chile es lo mas espectacular que puede haber en ese pais he estado varios años viviendo en chile ahora estoy fuera de ese pais en particular de santiago y en estas fiestas patria te recuerdo chile ......gracias

Lamentablemente el rodeo es una tradicion y sería bastante dificil excluirla de las fiestas patrias. Es como si trataran de terminar con las corridas de toros en España.

Ojalá llegue el día en que las llamadas "tradiciones", siendo crueles he innecesarias para el disfrute de las fiestas, se terminen, tanto rodeos en chile, corridas de toros en España, o muchas otras que solo reflejan la imperfección total del animal humano.

Son Uds implacables con los seres que no pueden defenderse, como verdugos Uds no tendrian precio.
NO FALLA TODOS LOS PAISES SUBDESARROLADOS ,DONDE NO HAY CEREBRO, SON LOS QUE HACEN ESTAS PRACTICAS CON LOS ANIMALES, SE QUEDARON COMO EN LA EDAD NEDIA.
GRAN VERGUENZA !!

La verdad que excudarse detrás de la palabra tradición es una salidamuy fácil para justificar esa crueldad si bien no se mata al animal a mi su maltrato físico y psicologógico lo veo deprorable; ruego por ver la otra versión cuando es el animal quien embosca y maltrata al hombre sobre todo en las corridas de toro la verdad disfruto mucho cuando mata y cuando hiere al torero así la suerte del toro ya esté hechada.

Me da asco y verguenza cuando los hombres demuestran su falta hombría con un ser inferior a el, por ello estoy deacuerdo con el boxeo que lo eliminaron por cierto de las competencias deportivas ya que son un par de igual a igual que estan deacuerdo a caerse a golpes pero no la de un animal.

Por ello el dicho de que mientras mas conozco a las personas mas quiero a mi perro no es en vano.

He leido los articulos precedentes, y la verdad me preocupa que exista tanta ignorancia respecto a nuestras propias raices y tradiciones. A saber, los animales en un rodeo pasan sólo una vez en su vida, en ningún caso existe maltrato ni a los caballos ni alos propios animales, de hecho los animales mejoran despues de un rodeo (en terminos de gordura y salud).

Invito a todos los que escriben, que primero se informen, ya que es lamentable por decir lo menos leer opiniones no fundadas que solo hablan mal de aquel que las escribe.

Acusas tanto al artículo como a las opiniones vertidas de "ignorancia respecto a las raíces y tradiciones" y nos recomiendas informarnos. Al mismo tiempo afirmas que "de hecho los animales mejoran despues de un rodeo (en terminos de gordura y salud)". ¿Podrías darnos una cita confiable o una fuente científica al respecto? Si lo afirmas con tanta seguridad es porque existe evidencia científica de ese hecho. Si no, te sugiero que también te informes y no disperses con tanta seguridad esos mitos que no hacen más que desinformar y apoyar el maltrato a los animales en nombre de la tradición.

Saludos,


Fabiola

SK: que pena que exista gente como tu, que siente que no puede hacer ningún cambio en nada, veo que no tienes ninguna convicción, leer tu comentario deja mucho que desear, que pena ser tú.

Jose ramiro: te debes haber tomado un par de vinos y quedaste amando Chile, que propongamos no mas rodeos, no significa que le quitemos todo a Chile, quedan aún muchas mas tradiciones de una ética aceptable para tu información.

no a los rodeos !
ni a los circos con animales!

es mucho eso no deveria seguir como pueden aserles eso alos animales ¿que arian si los tratan iguales o le asen lo mismo...........

Cambio de leyes y cambio de mentalidad, para que nuestros hijos no sigan pasando verguenza y sintiendo impotencia de ver a estos sadicos y criminales disfrazados de arte y tradicion en nuestros pueblos.Y tambien de ver a estos politicos, que la unica sensibilidad que demuestran es al poder y a su cuenta corriente.
MAS BAJOS NO PODEMOS CAER LOS HUMANOS.

Los politicos estan dejando pasar demasiadas oportunidades de demostrar que no solo se mueven por su interes, que tienen corazon y compasion.
Pero mucho me temo que esto seguira asi, porque esta gente son corruptos e insensibles al dolor y el sufrimiento de estas criaturas, ellos miran paraotro lado y esto no va con ellos.
La iniciativa es de la gente, para dejar de ser tan despiadados y cobardes con quien no puede defenderse.

señores defensores de animales.
solo quiero aclararles que los animales como los vacunos se maltratan mas de camino a sus platos que en un rodeo basta con el sinismo uds se comen los tremendos asados y hablan de tortura y maltrato y diganme algo quien de uds se mete la mano al bolsillo para comprar alimento por ejemplo para algun perro bago mandenme una foto de una voleta como para creer o quien le compraria un fardo de pasto a uno solo uno de esos novillos dejen a los que tienen plata disfrutar de nuestras tradiciones que estan regidas por una ley del gobierno y que nos permite realizar todo tipo de actividad.
solo un consejo les doy hagan cosas que puedan lograr porque el rodeo nunca morira somos y seremos mas cada dia bueno saludos y que disfruten.
y ya se algunos diran que son vegetarianos jaja

EL RODEO ES LA EXPRESION MAXIMA DE LA BRUTALIDAD EN ÉSTE PAIS SIN RAICES...GENTE BRUTA QUE CREE QUE APLASTANDO UN VACUNO MUESTRA SU MAXIMA CAPASIDAD...CUANDO LO QUE HACEN ES DEMOSTRAR LO CONTRARIO...NO RESPETAN NADA, LOS GRANDES SEÑORES LATIFUNDISTAS...GENTE DE.../&%$%&&$·"LO PERO QUE HAY. GENTUSA INUMANA.

Opinar