24 Ago 2007

Cinco libros imprescindibles

Por Fabiola

Si te interesan los derechos animales te habrás dado cuenta de que hay mucha información sobre el tema y tal vez no sabes por donde comenzar a leer. He seleccionado cinco libros que te pueden servir como una introducción al tema. Los libros hablan sobre qué son los derechos de los animales y qué podemos hacer nosotros para promover y respetar esos derechos.

Por cierto, cinco libros no agotan el tema de los derechos animales y hay muchos más, estos son un punto de partida solamente:

Tom Regan: Jaulas Vacías (2004)

Jaulas Vacías - Cuadernos Altarriba - 226 páginas

Un primer libro, imprescindible por su claridad expositiva, su calidad argumentativa y su completitud es "Emtpy Cages" (Jaulas Vacías) del filósofo Tom Regan. Publicado el año 2004, explica quiénes son los activistas por los derechos de los animales (ARA's o "Animal Rights Advocates"), en qué creemos y cómo podemos defender nuestras convicciones de todo tipo de objeciones. En sus páginas, defiende los derechos de todos los animales con un potentísimo argumento: cada animal es sujeto de una vida, de su propia vida, y está interesado en disfrutarla tanto individual como socialmente.

Peter Singer: Liberación Animal (1990)

Liberación Animal - Ed. Trotta - 336 páginas

Un segundo libro, de fácil lectura pero más complejo para el público no especializado es "Animal Liberation" (Liberación Animal) del filósofo Peter Singer. Publicado por primera vez en 1975, argumenta en torno a la discriminación de especie ("especismo") que el hombre hace para subyugar y explotar a los animales. Describe a su vez, minuciosamente, la explotación de animales en la industria alimentaria y en la experimentación clínica y militar.

Peter Singer (comp.): Proyecto Gran Simio (1994)

Proyecto Gran Simio - Ed. Trotta - 400 páginas

Un tercer libro, compilado por Peter Singer y Paola Cavalieri, es el "Great Ape Project" (Proyecto Gran Simio). Una compilación de artículos de varios autores que plantea la idea de los derechos de los animales para el ámbito de los grandes simios: orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas; que serían una especie de "eslabón" entre el hombre y el resto del reino animal. Con este libro, se trata de esclarecer la idea de los derechos animales básicos- derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados- a un ámbito más cercano para el hombre. Desde este libro, nace posteriormente la organización no gubernamental "Proyecto Gran Simio" (PGS) que busca promover estas ideas en la sociedad para procurar un espacio de concretitud real del PGS en el escenario internacional.

Jorge Riechmann: Todos los Animales ... (2005)

Todos los animales somos hermanos - Catarata Libros - 352 páginas

Un cuarto libro, también muy claro en su exposición y riquísimo como antología de citas y textos es "Todos los animales somos hermanos" de Jorge Riechmann. Publicado en el 2004, es un libro que acerca el reino animal al lector, situando a los animales en la sociedad industrial humana, describiendo sus sufrimientos, sus misterios y la cercanía que tienen con el hombre. Al fin y al cabo, todos somos animales, más allá de la "racionalidad humana".

Jane Goodall: Diez Mandamientos ... (2003)

10 Mandamientos - Ed. Paidos - 210 páginas

Un quinto libro, muy claro y sencillo, está escrito como un decálogo: "Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos", de la primatóloga Jane Goodall y el etólogo Mark Bekoff. En diez mandamientos simples y profundos, los autores nos instan a conocer a los animales y la naturaleza que compartimos, para poder respetarlos y protegerlos no sólo de la explotación sino también de su extinción.



Estos libros son un buen punto de partida, y por cierto hay muchos otros: escribe un comentario más abajo si tienes una sugerencia. Lo importante es que te abrirán a nuevas realidades y te invitarán no solo a reflexionar sino que también a actuar a favor de esos seres cuya vida -y muerte- depende de tus decisiones: los animales no humanos.