Contra el cambio climático: ¿qué puedo hacer?

CO2La única opción que tenemos para no empeorar el efecto invernadero y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente es ahorrar el consumo energético. La estrategia para el ciudadano común se podría reducir a cuatro palabras: reduce, apaga, recicla y camina. Aqui, algunas ideas clave para iniciar un movimiento de cambio desde nuestra propia vida diaria.

REDUCIR

Reducir el consumo energético es una de las maneras más simples de disminuir las emisiones de CO2; además de ayudarte a reducir el costo de la factura eléctrica a fin de mes. Por ejemplo, ahorrar en calefacción (del ambiente, del agua), en iluminación o en la cocina con estrategias simples: regular la temperatura de los calentadores (no más de 18-19 grados de temperatura ambiente, 60 grados para el calentador de agua), usar aislación en los intersticios de puertas y ventanas (o cambiar el vidrio simple por vidrio doble), poner la tapa a las ollas y sartenes mientras cocinas o apagar la cocina antes de tiempo para aprovechar el calor residual en la cocción de los alimentos; son medidas pequeñas pero muy importantes en el resultado final: una reducción de 1º de temperatura puede aminorar en costo de la factura entre un 5-10% y evitar hasta 300 kg de emisiones de CO2 por año!

APAGAR

power¡Apaga los electrodomésticos que no estés usando! No lo dejes en stand-by (modo apagado con la luz roja encendida): consume casi la misma energía que si el aparato se encontrara en pleno funcionamiento. Apaga los electrodomésticos desde el botón principal, y también desconecta cargadores y enchufes que no estés ocupando. Corta el agua del caño mientras lavas la loza, y apaga el calefactor de casa cuando no hay nadie en ella. Pásate a las bombillas (ampolletas) incandescentes a las de bajo consumo: son más caras, pero en el consumo final de energía puedes ahorrar ¡hasta un 50%!

RECICLAR

Separa la basura de acuerdo a los planes de reciclaje de tu ciudad. No te cuesta mucho llevar el vidrio, el metal o el papel y separarlos debidamente para su reciclaje. Evita crear más basura: compra en el mercado productos de estación y de la zona (que no vengan envasados ni en bandejas de plástico), recicla tus bolsas de plástico para que no te lleves una con cada compra que hagas, o mejor aún: lleva tus propias bolsas (de fibra) para hacer la compra. Recicla los desechos orgánicos para su reutilización, pues su almacenamiento es responsable de hasta un 3% de las emisiones de gas invernadero.

CAMINAR

biciCamina más y usa menos tu coche. Usa la bicicleta, recurre al transporte público o comparte tu coche con los vecinos o compañeros de trabajo o estudios. Evita desplazarte por tramos cortos con tu coche, y sobre todo, si cambias tu coche, ten presente el consumo de combustible: un coche que consume 5 litros por 100 kilómetros puede ahorrar 750 kg. de emisiones de CO2 al año. Permanece atento también al nivel de aire de los neumáticos: si es inferior a 0,5 bar, el coche usa el 2,5% más de combustible para superar la resistencia y por lo tanto emite un 2,5% más de CO2 al ambiente. No abuses del aire acondicionado dentro del coche y trata de usar lubricantes para el motor de baja viscosidad.

Fuente: Comisión Medio Ambiente UE. Fuente imágenes: Mortimer, |David|, Thom Watson.

Share/Bookmark

Pask's picture

Minimizar el consumo eléctrico...ridículo. Siempre oigo la misma historia pero olvidamos que independientemente de nuestro gasto mensual, tenemos que pagar una cuota fija. Asi que gastar menos electricidad, sólo beneficia a las empresas de suministro ya que pueden enchufarle nuestra electricidad no consumida a otro.

Hay muchas mas maneras en combatir el cambio climatico sin tener que darles dinero a las grandes empresas. Que al fin y al cabo son ellas que destruyen nuestro planeta.

pedromanuel's picture

Realmente precisamos tanta energía para ser civilizados de lo contrario seríamos bestias; ¿cuales son nuestras metas, nuestros proyectos,nuestros anhelos y deseos?¿ cuantas promesas hemos cumplido?¿cual es nuestra próxima parada? ¿que perseguimos?¿que hemos decidido de nuestra vida?...si todavía tenemos tantas preguntas que responder, seguro que aún no hemos aprendido ha convivir...

El Centinelal que grita's picture

Hola, gracia por permitirme hacer contacto con ustedes, quiero compartir una idea para que me ayuden a madurarla, formar una Organizacion sin fines de lucro legítima, con todo los detalles: estatuto y reglas a seguir apegados a los terminos legales y con deseos de hacer un trabajo desprendido de intereses individuales. El proposito de la misma sería Limpiar, Forestar y Reforestar el planeta ayudenme a recoger informacion para incertar en los procedimientos y poder concretarla.

Grace's picture

hola , como estas, me gustaria saber que es menos perjudicial para el medio ambiente, el uso del microondas o la cocina a gas?
saben en mi pais hay apagones y el gobierno esta incentivando la compra de generadores electricos, pero estos a mas de ser toxicos funcionan con diesel!!!! deberia incentivar el uso de energia con paneles fotovoltaicos...

alejandra carrasco's picture

me encanta esta pagina me gusta hablrles a l resto de las personas de la importancia que tiene el cuidar este hermosos lugar que dios nos ha dado!"!!!!!!!!!!

hannitha!

Laura's picture

ME ENCANTA SU PAGINA... ADORO LA ECOLOGIA Y VIVO HABLANDO DE CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE. AMO ESTE PLANETA... NUESTRAS BELLEZAS, ADORO Y ADMIRO LAS MARAVILLAS QUE DIOS NOS REGALA EN LOS PAISAJES DE LA TIERRA Y DEL CIELO... BESOS ... LAU

leylen's picture

MUCHISIMAS GRACIAS! MUY BUENO EL ARTICULO..TODOS TENDRIAMOS QUE HACER LO POSIBLE PARA EVITAR ESTE CAMBIO, QUE LLEVARÁ A LA EXTINCION DE TODOS LOS SERES DE ESTE PLANETA..

EXCELENTE LA PÁGINA!!

ivette's picture

un pregunta desde pequeña me gusta y me ha preocupado mucho el cuidado y preservacion del medio ambiente y de la fauna que aqui habita no he encontrado una carrera donde pueda aprender y poner en practica los conocimientos necesarios para realizar mi proposito( ayudar a la conservacion dle medio ambiente,), me pudieran ayudar por favor, vvo en Jalisco Mexico, pero podria cambiar mi lugar de residencia para poder estudiar algo relacionado gracias :)

Euni's picture

Hola!
respondiendo a tu pregunta, no solo hay algunas carreras directamente encargadas en ayudar a la conservación del medio ambiente, por ejemplo yo estudio Medicina, y en mi Facultad de la UV en Xalapa estamos trabajando en esto, tenemos diversos proyectos algunos enfocados en cambio climatico y salud, así que trabajo en 2 cosas que amo al mismo tiempo. Independientemente de la profesión que tengas todos podemos hacer algo.

anyer's picture

BUENO la verdad es muy importante que la gente se preocupe por hacer algo x su planeta ya que no solo los que estan encargados de cuidarlo lo hagamos (lo hagamos por que yo me incluyo)pero en verdad con esa responsabilidad que se preocupen por hacer algo,por cuidar no tirando basura si no por cuidar ala flora y la fauna.

espero que las personas que entren a esta pagina lean y nos ayuden a nosotros los que queremos hacer algo por nuestro planeta nuestra casa nuestro mundo.

Marcelo F T's picture
«+»

Para el caso, no sólo serviría reducir el consumo energético apagando electrodomésticos, reciclar la basura, etc. sino principalmente abandonando el funesto hábito de la ingesta de carne. Aunque parezca extraño, la ganadería provoca a nivel mundial desequilibrios mayores que cualquier otra actividad humana. Más aún que la actividad automotriz, según un informe de la FAO ("La ganadería amenaza al medioambiente", 29 de noviembre de 2006, Roma, Italia).

En resumen, la ganadería es sumamente perjudicial por lo siguiente:

* Genera una alta cantidad de gases de efecto invernadero: La mayor parte de este gas procede del estiércol del ganado,  responsable del 37% de todo el metano producido a nivel planetario -23 veces más perjudicial que el CO2. Estos gases se generan en el aparato digestivo de los rumiantes. También producen el 64% del amoníaco mundial, causante de la famosa "lluvia ácida").

* Degrada los campos: La ganadería utiliza hoy en día el 30% por ciento de la superficie terrestre del planeta. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación.

* Consume una alta cantidad de recursos hídricos.

El ganado mundial consume más agua potable que toda la humanidad junta.

Fuente: http://www.uva.org.ar/lacarnecontamina.html

Marcelo Teplitzki, Argentina.

Opinar

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Separa los párrafos con una línea en blanco.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <b> <i> <blockquote> <ul> <ol> <li> <br> <p>
  • Las direcciones de páginas Web aparecerán como enlaces automáticamente.

Mostrar ayuda sobre cómo insertar enlaces, negrita, ...