La arquitectura ecológica: 10 principios

(Foto: Earth Ship, Inglaterra). La arquitectura ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas.

Esta arquitectura tiene 10 principios básicos:

  • Valorar las necesidades

La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.

  • Proyectar la obra de acuerdo al clima local

Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

  • Ahorrar energía

Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

  • Pensar en fuentes de energía renovables

ducha: ceramica y vidrio reutilizadoEn la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

  • Ahorrar agua

El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)

  • Construir edificios de mayor calidad

Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.

  • Evitar riesgos para la salud

Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.

  • Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmene

Madera y troncos localesEl uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

  • Utilizar materiales reciclables

La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

  • Gestionar ecológicamente los desechos

Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

Fuente: Lifegate, artículo escrito por Beatrice Bongiovanni y traducido por Ecosofia.org. Fuente imágenes: Josh Russell, La Cofradía.

 

Share/Bookmark

Blanca Altamirano's picture

Me gustó mucho este articulo, definitivamente pienso que esta no es la arquitectura del futuro, es lo que hoy necesitamos y me gustaría saber mucho mas del tema, soy estudiante de arquitectura, y actualmente estoy en un proyecto de vivienda y me encantaría que algún arquitecto pudiera dar una platica al grupo donde asisto y hablarnos sobre el tema, soy de Querétaro, Qro, Mex. mi correo: blank_softhard@hotmail.com

Rosa Ochoa's picture

Hola Blanca:
Me alegra saber que se interesen en este tipo de arquitectura. Estoy elaborando un plan de negocio para un centro ecoturístico en la ciudad de Querétaro y me interesa contactar profesionales en la arquitectura que deseen apoyarme en la construcción de mi proyecto. Me interesa tu grupo. Sería factible contactarnos..??
Saludos

Horacio Castaneda's picture

Me pongo a tus ordenes. Puedes ver en facebook: intercad arquitectura.

julio monreal's picture

ME DA GUSTO QUE LA GENTE SE PREOCUPE POR EL MEDIO AMBIENTE YO DESEO CONSTRUIR UNA GRANJA ESCUELA ECOLÓGICA EN EL CAMPO, LA IDEA ES QUE SEA VISITADA POR NIÑOS DE DIFERENTES ESCUELA Y ENSEÑARLES A ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA, ENSEÑARLES A VALORAR EL AGUA RECICLAR Y SEPARAR LA BASURA ENSEÑARLES A PLANTAR UN ÁRBOL, COMO ABONARLO ETC. TAMBIÉN LA GRANJA CONTARA CON ALUMBRADO DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA TECHOS CON DECLIVE PARA PODER ALMACENAR EL AGUA DE LLUVIA Y MUCHAS COSA MAS YO TENGO EL TERRENO Y ALGO DE INFRAESTRUCTURA, AHORA LO QUE REQUIERO ES ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR EN CUESTIÓN DE PLANOS, MAS IDEAS Y LO MAS IMPORTANTE ALGUIEN QUE PUDIERA FINANCIAR EL PROYECTO(no es muy costoso) YA HE TRATADO DE SOLICITAR APOYOS DE GOBIERNO PERO EN MI PAÍS (mexico)POCO HACEN POR LA ECOLOGÍA Y REQUIERO DE APOYO DE PARTICULARES O INSTITUCIONES CIVILES O ALTRUISTAS
les agradesco y espero respuestas favorables dejo mi coreo monreal64@hotmail.com

DIOMEDES's picture

Un saludo a todos, amigos y amigas q se involucran en esta fascinate profesion de Arquitectura Ecologica en realidad es menester compartir experiencias con cada uno de ustedes mi mail es dio_medes1@hotmail.saludso y exitos

MAURICIO RODRIGUEZ's picture

Poco a poco las maderas son mas escasos y la guadua se presenta como una excelente opcion, la arquitectura bioclimatica es la nueva linea aunque fueron estos nuestros primeros ambientes, me alegra que cada dia estemos cada vez mas conciente de esta necesidad, en nuestros trabajos mezclamos la guadua la tierra, piedra etc... SOMOS SIMPLES SERES QUE HACEMOS PARTE DE LA NATURALEZA NO LO DESTRUYAMOS

MARTIN EDISON RINCON HERNANDEZ's picture

AUTODIDACTA DE LA VIDA Y APRENDIZ DE MI MISION: SERVIR
SOY UN ARTISTA, VIVO DEL ARTE, TRABAJO ARTESANIA Y SIN MAS QUE UN BACHILLERATO, ME HE DEDICADO A APRENDER Y COMPARTIR TODO LO QUE TENGO, Y DESPUES DE TANTAS VUELTAS QUE NOS DA LA VIDA, ENTENDI MI GRAN MISION: SERVIR, HOY EN DIA ME DECLARO UN COLABORADOR Y COMPROMETIDO CON EL PLANETA, NUESTRA CASA LLAMADA TIERRA, POR LOS QUE ESTAN, POR LOS QUE VIENEN Y HASTA POR LOS QUE SE FUERON. POR ESO, PRIMERO PONGO EN SUS MANOS, TODO LO QUE SE, Y POSEO, Y RECLAMO DE USTEDES, LO QUE A SU BIEN, Y SU CONCIENCIA ECOLOGICA, LES PERMITA COMPARTIR. SOMOS UNA FUNDACION EN PROCESO DE CREACION LLAMADA: HIJOS DE OTORONGO (OTORONGO ES EL TIGRE DE LA SELVA), CONTAMOS CON UN BUEN GRUPO DE PROFESIONALES, LUCHANDO AL UNISONO PARA LOGRAR UN GRAN SUEÑO. ES BIEN SABIDO PARA TODOS QUE LA DEFORESTACION, LA CAZA FURTIVA Y EL MANEJO DE LAS BASURAS ES EL GRAN PROBLEMA, PERO A LA VEZ UNA FORTUNA MAL ADMINISTRADA, Y EN EL AMAZONAS, ES MAS QUE UN DELITO, CONTRA LA HUMANIDAD.
EN CUANTO A LOS DESECHOS, SINO ES LA SELVA, ES EL RIO, EL QUE RECIBE TODO ESTO, YA QUE LA GRAN MAYORIA NO SE PROCESA Y MENOS SE REUTILIZA.
ESTAMOS LUCHANDO, POR UN BUEN PEDAZO DE ESTA SELVA, PARA PRESERVARLA, MANTENERLA Y DESARROLLAR MILES DE PROYECTOS . ADEMAS POSEO A MODO PRIVADO UN LOTE, DENTRO DEL PERIMETRO URBANO DE LETICIA, DONDE SE QUIERE REALIZAR UN PLAN PILOTO, UNA GRANJA, HOSTAL, AUTOSOSTENIBLE, TOTALMENTE ECOLOGICA, YO LES INVITO A QUE SE SUMEN, SE ADIERAN, APORTEN LO QUE A BIEN QUIERAN NECESITO, PROFESIONALES EN CUALQUIER ASPECTO, COLABORADORES, VOLUNTARIOS, ESTUDIANTES QUE NECESITEN DESARROLLAR PROYECTOS TESIS, ETC............ MI CORREO: hecho-por-mama@hotmail.com MI PAGINA: http://hechopormamaturco.blogspot.com/ PROXIMAMENTE: CORREO DE S.O.S. AMAZONAS Y FACE BOOK , ESTAMOS EN ESO... NO SE LES OLVIDE, TODOS TENEMOS UNA MISION. ¿ CUAL ES LA TUYA?.

Cruz Diaz Granados's picture

Este es una retro para la chica de Baja Calif Norte, que pide orientacion sobre donde puede estudiar ecoarquitectura, se de un Arquitecto originario de Mexicali, ahi tiene su matriz, y se ha expandido ya a 17 estados de la republica en forma exitosa, supongo que debe de ser facil ubicarlo, pues es una persona lider en desarrollos residenciales, la empresa se llama , CYD DESARROLLOS URBANOS SA de CV, mejor conocida como URBI, este señor es lider en este concepto de casas y edificios autosustentables, tanto que ya gano un premio a nivel mundial como expositor de ecoviviendas alla en Shangai China, aqui en Cancun, ya construyo un edificio prototipo autosustentable, de hecho, lo expuso hace unas semanas aqui en Cancun, durante la gran cumbre que se acaba de realizar, referente al cambio climatico de la tierra.
Seria bueno ubicar a este Arqui, y empezar la investigacion por ahi, espero ayude un poco este retro.
Saludos.

Horacio Castaneda's picture

Si te interesa el tema de arquitectura y urbanismo ecológicos, te recomiendo esta página:

http://www.facebook.com/pages/INTERCAD-arquitectura/181317603836?ref=ts

MIK's picture

me encanta la idea de estudiar arquitectura pero no se en que universidad de la argentina hay arquitectura ecologica. todavia me faltan tres años para la universidad pero estoy empezando a buscarlas.
podrias acerme el favor de ayudarme a encontrarlas
para poder empezar a informarme.
desde ya agradesco su atencion
atentamente MICAELA

Carmen Carrasco's picture

Hola¡¡
Vengo comenzando mis estudios de arquitectura y cada vez me fascina mas este campo¡
Que bueno que pude encontrar esta pagina y asi obtener mas conocimientos acerca de la Arquitectura Ecologica, me interesa mucho lo que esta pasando en nuestro medio y lo mucho que podemos hacer para detener los cambios tan dasticos que esta sufriendo el ambiente.

Saludos¡¡

MariiH's picture

Buenos dias.. Ahora que veo esta pagina Debo decir que me resulta muy interesante. Yo en si! soy amante de la Arquitectura Ecologica. la bioclimatica y de la creacion de microclimas dentro de las estructuras para asi realizar un impacto ambiental reducido. soy estudiante del 5to semestre en Arquitectura en pregrado. Quisiera obtener informacion.. aprender mas sobre el tema :) Quien quiera ayudarme o quien necesite algun tipo de ayuda yo puedo aportar lo que se.. Dijo mi Correo :) JaiTkiero.M@hotmail.com ... Feliz Dia

alonso aguayo's picture

esta pag es muy unteresante, me agrada lo ecologico por que al igual que muchos ingenieros y arquitectos, no solo vemos a la arquitecturo como modulos de concreto si no que vemos la posible relacion de la costruccion con el medio ambiente, relaciones que pudieran beneficiar tanto a las personas y animales que abitan en la obra como tambien al medio ambiete,y lo que ami respecta kisiera que alguien me ayudara a llevar a cabo un proyecto ecologico ,... gracias mi correo es: alonso_9_14@hotmail.com

MaryZ's picture
«Hola»

Hola
Soy Arquitecta y quiero hacer una maestría en construcciones ecológicas, avísenme si saben de alguna.
Les felicito por su página es muy interesante.
Gracias.

Katherine Lindao's picture

Hola
Ya tengo otra carrera de pregrado, pero me gustaría mucho iniciar algo que me gusta que es la arquitectura y sobre todo con el enfoque verde... que lugar me recomiendan para poder estudiar? en que país puedo aprender?
Muchas gracias.

xkyzo_doubt's picture

como estudiante de arquitectura, detestaba el hecho de que la arquitectura llegara a suplantar la expecularidad de los cerros,montañas.....a la naturaleza por algo fabricado por el hombre...lo veia como un ultrajo......pero...este movimiento le da un respiro a mi conciencia y solo me pregunto...porque no llego antes?

Loli's picture

Hola me interesa saber ejemplos sobre fraccionamientos ecólogicos exitosos. Gracias

jeraldine guadalupe's picture

Hola que tal, yo soy estudiante de arquitectura, y estoy a punto de realizar mi tesis me interesa todo lo ecologico y sustentable estoy pensando en posibilidades de hacer mi proyecto ecologico, pero espero que me puedan ayudar en temas lo que e pensado son fraccionamiento ecologico o casas.

julio monreal's picture

que tal mira que te parece si hacemos un trato yo te proporciono información sobre una granja ecológica que quiero realizar y si te parece tu me ayudas a aterrizar mi proyecto en cuanto a planos orientación y consejos, como vez espero te guste mi idea te comento que yo soy de gto. mexico y tu de donde eres
gracias

Mordius's picture

Hola compa, olle me interesa mucho la tesis que quieres realizar sobre ecologia, yo apenas acabo de entrar a la carrera de arquitectura y me interesaria leer tu tesis para poder involucrarme mas y mas en la arquitectura alrededor del mundo oki, mi e-mail es jon_f45_jrh@hotmail.com

Saludos man...

Williams M.'s picture

Hola soy un arquitecto al que le fascina tanto la naturaleza como la arquitectura y esta mezcla ambas. Trato de implementarla en mis diseños y concientizar a la gente a que prefiera este tipo pero aca en el pais es bastante dificil. Quisiera conocer mas acerca del tema, les agradeceria mucho. Yo trabajo con jardines e interiores Saludos!

carla A. Iñiguez M.'s picture

Hola..soy estudiante de arquitectura tengo 18 años acabo de comenzar mi carrera, me gusta mucho la arquitectura y mas la que contribuye a la conservacion del medio ambiente... si construir es una necesidad que mejor que sea de la manera mas equilibrada y mejor adaptada a la naturaleza... bueno el problema es que no se donde pueda estudiar mi especialidad, soy mexicana vivo en baja california norte y realmente no se donde sea el lugar mas cercado en donde impartan la especialidad, espero alguien pueda ayudarme y orientarme... Dejo mi correo: caim3266@hotmail.com grasias... y me alegra mucho saber que hay personas que se interesan por la conservacion del planeta tal y como lo conocemos asta hoy y que realmente esten haciendo algo al respecto... saludos

linditas 's picture

me encanta la arquitectura pero tenia q buscar solo una especialidad eso fue lo peor
pero ahora me doy cuenta q la arquitectura ecologica es lo mejor

Anónimo's picture

holas, me gusto mucho esos principios, pero tengo una dificultad, cuando diseño digamos si hay un arbl en medio del terrno que puedo hacer, ese dilema me aqeuja ahora, por que debo hacer el diseño de una pòsta medica al aire libre, y el arbol esta en una punta de la avenida con la calle ademas el terreno es en punta, si diseño sobre el no coincide nada

bueno gracias por todo

arq. jose alejandro restrepo's picture

amigo he pasado por ese caso en un par de ocasiones
y lo mas importante para mi a sido evaluar el tipo de árbol para valorar su importancia.
si es un árbol de vida larga y crecimiento lento y esta en edad avanzada procuro no solo no tocarlo sino no estresarlo dándole la holgura necesaria..
si las características son inversas que es de crecimiento rápido y corta vida pues es un árbol fácil de suplantar y ya tomaría como características mas importantes el hecho de la topografía, recuerda que el entorno natural se vasa en todos los aspectos y las necesidades de la edificación siempre se pueden afrontar de muchas maneras...
claro para mi es importante retornar siempre lo que le quito a los terrenos si toca talar un árbol me aseguro de reponerlo en un lugar lo mas cercano posible. asi busco equilibrar las circunstancias del entorno.
espero te sirva un poco. y como recomendación hay que trabajar siempre con la conciencia de lo que se hace (mantener la ética al máximo)

Horacio's picture

Hola. Una vez yo tuve un caso así y lo que hice fue dejar el arbol como estaba y hacerle un tragaluz a la construcción de modo que desde afuera parece que el arbol la atraviesa y quedó interesante y respeté el árbol. Espero te sirva el tip.

Santiago Pando's picture

Hola soy de Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

Estoy empezando a crear proyectos inmobiliarios y me gustaria informarme acerca de la construccion ecologica.
Que cosas se pueden cambiar o aprovechar en plena ciudad en cuanto a la construccion de un edificio para que este sea lo mas amigable con el ambiente posible.
la diferencia de costos me serviria mucho tambien.

Muchas Gracias

Horacio's picture

Hola

Te invito a esta página de facebook:

intercad arquitectura

ahí vemos temas de arquitectura y urbanismo ecológicos.

Saludos

industria responsable's picture

Buenas tardes

Soy jose manuel y los contacto para tenerlos en cuenta en un proyecto de construccion

queremos hacer unas bodegas para la industria en general, pero queremos hacerlas ecologicas, vamos a usar energia solar, aprovechamiento de aguas lluvias y aguas residuales, recicle, enmtre
otras.

Mi interes con uds es saber si se puede llegar a usar el muro ecologico, que hasta donde he leido en su pagina es completamente factible. Ahora queria saber si tambien saben de estructuras ecologicas, pues queremos son muros y techo (el techo existe de algun material ecologico? y las estructuras metalicas? y el piso reforzado? porque el piso debe soportar 5 toneladas por mt2)

Espero su repsuesta

gracias y hasta pronto

Arq. Ricardo Palacios Fest's picture

Importante, en 9 días sabremos si ganamos, el Premio Nacional de Merito Ecológico, de SEMARNAT; seguiremos luchando (desde 1984) por que los Gobiernos pongan en practica las Ecotecnias. www.bioarquitecturafusionsolar.com y/o en FB "ARQUITECTURA ECOLOGICA Y BIOCLIMATICA" ¡GRACIAS!