7 Mar 2007

La arquitectura ecológica: 10 principios

Por Fabiola

(Foto: Earth Ship, Inglaterra). La arquitectura ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas.

Esta arquitectura tiene 10 principios básicos:

  • Valorar las necesidades

La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.

  • Proyectar la obra de acuerdo al clima local

Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

  • Ahorrar energía

Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

  • Pensar en fuentes de energía renovables

ducha: ceramica y vidrio reutilizadoEn la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

  • Ahorrar agua

El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)

  • Construir edificios de mayor calidad

Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.

  • Evitar riesgos para la salud

Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.

  • Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmene

Madera y troncos localesEl uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

  • Utilizar materiales reciclables

La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

  • Gestionar ecológicamente los desechos

Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

Fuente: Lifegate, artículo escrito por Beatrice Bongiovanni y traducido por Ecosofia.org. Fuente imágenes: Josh Russell, La Cofradía.

 

Comentarios

Hola,, adjunto la pagina web de nuestra empresa que busca tanto a empresas como estados facilitar el desarrollo sostenible integral; Crecimiento Economico-Social sin comprometer los recursos naturales. Basados en principios para la sostenibilidad de THE NATURAL STEP.,, pienso, que una aliados de forma estrategica podemos tener mayor impacto.

En mi país incluso (Chile) ya está siendo muy común el uso la energía solar en casas habitaciones, de hecho ya existen edificios ecológicos que entregan servicio de agua caliente a todos sus departamentos solamente utilizando paneles solar en la azotea, a medida que estos recursos se hagan mas populares podremos optar a ellos tambien de forma mas económica, referente a quien quiera construir una casa fuera de la ciudad, existen las opciones constructivas antiguas como es el adobe, que fuera de ser un excelente aislante térmico es una forma muy bella de construir una casa, tanto estetica como ecológica. Ahora bien si tienes esta posibilidad de constucción sería bueno recordar que tenemos napas subterraneas a no muchos metros y que sirven por lo menos para ahorrarse el agua de la piscina.

quiero poner esto como un foro abierto la pregunta es :¿existen razones de tipo psicológicas para que la gran mayoría de los humanos contaminemos de forma casi sistemática nuestro entorno inmediato?será cultural o como plaga será una forma autodestructiva de control natural de la misma?

pacomuñoz

La verdad es que ademas de que mucha gente no tiene la cultura y preocupacion hacia su ambiente,  alguna no tiene conocimiento del cuidado que se debe de tener para no contaminar, per aun asi en su mayoria es por la "FLOJERA", ya que no nos cuesta nada tirar la basura en los lugares adecuados y reciclarla.

Sin embargo paro los que si lo hacemos aun asi, requerimos mas informacion ya que hay muchos productos los cuales no sabemos como tratarlos como: baterias, apartos electronicos, aceites, etc., una infinidad de materiales y productos que la gente desconoce de su tratamiento y reclaje, por lo tanto los invito a crear secciones en las cuales se muestre como se debem tratar y reciclar estos y muchos otros producto nosivos para la salud y el medio ambiente.

GRACIAS.    

Saludos a todos mis compañeros, existen muchas razones para pensar que el ser "HUMANO" es una especie de virus, bacteria o parasito que su supervivencia depende directamente de la depredacion de los recursos que encuentra en su entorno inmediato, lo consume hasta destruirlo para luego buscar otro y hacer lo mismo reiteradamente, sin embargo es un ser conciente capaz de razonar y coexistir, LA ARQUITECTURA compañeros es un medio destinado para ese fin; los espacios Naturales pueden nuestro nuevo habitat sin llegar al extremo de destruirlos por completo, prefiero pensar que nuestra naturaleza humana es un organismo que ayuda al planeta a curar sus males, y no a ocasionarlos.

saludos a todos atte bach arquitectura FRANK

Soy estudiante de arquitectura, como estudiante me es difícil mezclar la naturaleza y la arquitectura al principio uno cree que todo debe de ser con hormigón, vidrio, metales; pero no es así la comunión de naturaleza es importante debido que su matices, luces y sombras dan vida a las construcciones y a las personas Espero que comprendan mi punto de vista

Se despide un futuro arquitecto

hola compañero; me gustaria compartir tu inquietud ya que tambien estudio arquitectura, queda por entendido que ya no es posible seguir haciendo arquitectura convencional llena de consumismo, explotacion y depredacion de nuestros recursos(metal,hormigon, vidrio, plastico, etc), nuestro planeta exige un cambio donde el hombre coexista en armonia con su entorno, como una especie de SIMBIOSIS, considerando que la tierra es un ser vivo; como lo mencionan prestigiosos cientificos de la teoria de GAIA...

debemos utilizar los elementos naturales que esten a disposicion como los materiales reciclables para crear espacios agradables para albergar vida humana....

gracias bach. arquitectura

Tengo entendido que ya tiene tiempo desde que escribiste tu comentario, pero quiero decirte que apoyo totalmente tus ideas, realmente es preocupante la situacion en la que vivimos y lo peor es que mucha gente no esta conciente de ello... Yo tambien estudio arquitectura en el Tecnologico de Queretaro, te mando saludos desde aca y reitero que es bueno saber que si habemos gente preocupada por mejorar la calidad de vida en la que nos encontramos.

Existen diversidades de productos que desechamos diariamente ; tenemos los plasticos  por ejemplo ,que nos dan por la compra de un producto en el mercado y que diariamente lo desechamos ;creo que eso podriamos cambiarlo por una bolsa de papel que es menos contaminante y a la vez reciclable o a lo mejor usar una bolsa de compras como se hacia antes ,yo creo q la gente no esta tomando seriamente este tema.

hola soy un niño de 14 años quisiera aprender arquitectura me gusta mucho es todo por ahora

me alegra mucho que a tu edad ya te llame la atencion la carrera de Arquitectura, yo soy de Venezuela tengo 22 años, y ya estoy por graduarme de Arquitecto, es una carrera hermosa, y lo bueno es que puedes ayudar al ambiente en un futuro, gracias a los diseños que puedes realizar.

Hay muchas paginas donde puedes ingresar he informarte... y muchos arquitectos que diseñan ecologicamente. busca info sobre Glenn Murcutt.

Saludos. Vanessa

Si alguno quiere que la humanidad no siga siendo la lacra del planeta solo tiene que suicidarse. Un humano menos dara espacio para otras especies.

No os engañeis, la unica solucion es la esterilización y el control radical de la natalidad. Somos demasiados y ademas queremos vivir como dioses. No hay que construir de manera diferente, hay que dejar de construir. No hay que consumir de modo diferente, hay que dejar de consumir.

En fin. Como lo de dejar de hacer memeces humanas es imposible, yo he optado por acelerar lo inevitable y ni reciclo ni ahorro energia. Cuando nos demos el tortazo, cuantos menos mejor y para eso es mejor no darnos tiempo a ser otros 6 billones de gorrones.

 

 

Hagamos el proyecto de vida no es nada facil para la sociedad dejar un parametro de malas actitudes y servicios urbanos, ya que cualquier entidad cuando comienza su desarrollo no se capacita para enfrentar los cambios del futuro, eso perjudica redicalmente a los sistemas bioticos y el medio ambiente, esta pesima y mala influencia de la cultura chatara y la cultura basura de otros paises nos ha afectado de fomra casi zoombie, es decir no hay el respeto por la armonia del entorno donde se vive, la religion como entidad social es un gran problema y uno de los factores que destruyen el ecosistema, asi es aunque suene extraño, la diferencia entre Mexico y otros paises es que la religion en mexico se festeja asi como la muerte y muchas mas festividades esto conlleva a un paralelismo antipatico y poco ordenado de las costumbres e ideosincracia popular, conllevando a un vale-madrismo ecologico, basura por aqui basuroa por aya sin un programa de recursos ni separacion de las basuras ni reciclaje etc. otro factor que es terrrible en la zona de Mexico es el Gobierno o muniipio que sin llevar a cabao inun tipo de programa en vivienda digna rural o ecotecnias aporta absolutamente nada para estas comunidades indigenas y de baja economia social. por otra parte el gobierno explota junto con las empresas mafiosas de la contruccion el desarrollo llamado vivienda qu es una porqueria espacial para las familias quien lo habitan, no hay respeto por nada hacen proyectos seguno "dignos" cuando las casa miden 4metros de frente x 10 de fondo muros pegados casa con casa y construlklen millares de estas comom pan horneado y les cuesta 2 centavos hacerlas, las vendesn a financiameinteo a 30 años, devasan la selva el manglar, el bosque, el llano y toda naturaleza posible asesinando miles de especias naturales y animales, quebrantando el medio ambiente, No les parece Extraño?

Que comineze la construccion de nuevos espacios sin dañar la naturaleza usando recursos renovables y que no afecten el medio ambiente, hagamos vivienda digna integremso la belleza natural y la tecnologia, qe acaso no se puede arquitectos del nuevo siglo??'

que acaso no es por eso que estudiaron??

que acaso se piensan meter en esas empresas para recibir un sueldo base y ser un robot oun borroego destructor de espacios???

que no se supone que uds nuevos arquitectos y dieñadores estan preocupados por el planeta???

que no se supone que les gustan los nuevos retos??

Pues entonces comenzemos, los invito.

ATTE: UN arquitecto que comienza a despertar

ARQ: JIM MINOR.

Cancun, Mexico.2007

HERMANOS  MUCHOS DE NOSOTROS NOS PREOCUPAMOS POR EL PLANETA Y ESTOY DE ACURDO CON EL ARQUITECTO DE CANCUN Y PARA EL Y TODOS LOS QUE SE QUERAN UNIR AL PROYETO MIREN DESCUBRI ESTE PORTAL  ANGELNEST.COM ESTA CASA SUSTENTABLE ESTA EN TAOS NUEVO MEXICO TODOS NESECITAMOS VIVIR EN UNA CASA DE ESAS ELLOS RESICLAN EL AGUA  DE LLUVIA 6 VECES NO HUSAN DRENAJE DE ESTA MANERA NO SE CONTAMINAN LOS RIOS NI LOS MARES LA TEMPERATURA AFUERA DE LA CASA PUEDE ESTAR BIEN FRIA O BIEN CALIENTE Y ADENTRO EN LA TERSER ZONA ESTA CONFORTABLE  SIN NECESIDAD DE AIRE ACONDISIONADO O CALENTON LA CASA TIENE PANELES SOLARES Y TURVINAS DE VIENTO PARA PRODUSIR HIDROGENO PARA LOS CARROS  HERMANOS ARQUITECTOS MEXICANO CONSTRUYAN LA PRIMERA EN MEXICO PARA QUE OTROS LOS SIGAMOS ESTA CASA ESRA INCREIBLE....

ME DAGUSTO ENCONTAR ESTE LUGAR, Y ME AGRADA CONOCER A MAS GENTE COMPROMETIDA CON NUESTRA ECOLOGIA.

ESTOY POR CONSTRUIR UNA ESCUELA DE NIVEL PREESCOALR Y CUENTO CON MUCHO ESPACIO Y EN UN AMBIENTE COMPLETAMENTE NATURAL. ASI QUE CUALQUIER INFORMACIÓN Y O SUGERENCIA PARA LLEVAR ACABO EL PROYECTO DE EDIFICACIONES E INFRAESTRUCTURA ESCOLAR ES MUY BIEN RECIBIDA!

GRACIAS Y SALUDOS A TODOS 

Soy egresado de arquitectura me da mucho gusto econtrar este sitio y saber que si existe gente que le interesa nuestro planeta......estoy realizando mi trabajo final se trata  un proyecto eco-turistico sustentable en una laguna abandonada estoy plasmando ideas de que el proyecto sea autosustentable economicamente y ecologicamente  me interesa mucho este tema...... pero estoy preocupado ya que ya existe interes en el proyecto y en vez de constribuir con una solucion a la naturaleza le agregue un problema mas como un crecimiento habitacional, y la creaci{on de vias etc,,ya saben los problemas que traen donde llega un humano.... he pensado en crear ordenanzas de protección del medio hambiente pero el municipio no parece importarle...gracias por sus comentarios amigos ecologistas....................

Hola, así como muchos de uds. me encuentro estudiando los últimos semestres de la carrera de arquitectura; y en mi trabajo final de investigación está muy relacionado con este tema que es ya un grave problema mundial. Espero que todos nosotros; como parte de una nueva generación de arq. hagamos propuestas de vivienda y espacios habitables con estas características que pronto se deberán convertir en requisitos mínimos para construcción.

Les agradecería que por este medio me pudieran comparti información acerca de fraccionamiento ecológicos.

Gracias...

YO CONCIDERO QUE ESTA MUY BIEN QUE ES HAGAN ESTE TIPO DE PROYECTOS ARQUITECTONICOS YA QUE ES NECESARIO QUE ESTEMOS EN ARMONIA CON LA NATURALEZA , YA QUE LA PERJUDICAMOS DEMASIADO PUES ES TIEMPO DE REPARAR ESOS DAÑOS

Tengo 17 años y voy a estudiar en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Creo que es asi lo que dijeron sobre la adquisicion de una filosofia en la universidad, todavia no lo comprobe ya que todavia no voy entro a la universidad, pero creo que al principio todo se orienta hacia lo basico, es logico, y luego empezas a formar tu propia postura como arquitecto/a y te especializas.

Yo personalmente estoy decidida a apoyar este tipo de arquitectura ecologista. estoy totalmente de acuerdo con que es NECESARIO que este tipo de arquitectura se integre mas activamente en la sociedad, y asi empezar a aumentar un poco más la armonia entre la relacion del hombre con la naturaleza. Yo, en mi caso, vivo en Argentina-Neuquen, y acá el tipo de arquitectura que se usa en edificios y nuevos proyectos públicos no es para nada ecologista, lo unico que se ve es hormigón!!! ¿¡dónde estan los árboles que antes habían???!?

Cerca de mi casa hay un nuevo proyecto que se esta haciendo en la costa del rio limay, llamado "El paseo de la Costa", el cúal esta cambiando totalmente el ecosistema que antes habia en ese lugar.

Se habia formado un bosque  con especies que no eran comunes en la region, a todo esto lo ayudaba el apartamiento que tenia de la ciudad ya que habia que cruzar el rio para llegar hasta alli (Podia cruzarce a pie). Maestros de escuelas cercanas aprovechaban el ambiente para enseñar más desde cerca a sus alumnos los ecosistemas locales.Era un lugar totalmente público.

Ahora hicieron todo un proyecto donde ese espacio esta desapareciendo. Construyeron un puente , una costa de hormigon con bancos y bebederos, algunos arboles en hilera cada 5 metros; se va a construir un Hotel 5 estrellas y en definitiva va a ser una zona comercial exclusionista, ya que no es un espacio totalmente público, solo se abre al público los fines de semana con guardias custodiando la entrada del puente.ese lugar era nuestro! era un lugar natural! y lo estan destruyendo! Todo lo que pasa a nuestro alrededor debe servirnos para darnos cuenta lo que se necesita......y lo que esta de sobra en la sociedad.

Esa es una de las grandes razones por las que quiero trabajar en esto en un futuro.

Necesitamos una cultura de reciclage, estoy de acuerdo.

Si queremos que las calles y el aire esten limpios, que la gente se interese un poco más por este tema, debemos informarlos, ellos deben saber el tratamiento y reciclage de los productos, de otra manera...es ovbio que les va a dar flojera tirar un papel en el tacho, o ni siquiera van a fijarse si hay uno. hasta a mi me pasa que voy caminando por la calle y no encuentro un tacho para tirar un papel!!! debo meterlo en el bolso, como hago siempre??...no!, el estado debe encargarse de este tipo de educacion para el ambiente, no solo se educa en la escuelA, tambien se educa con la creacion de costumbres....y el tirar la basura en tachos que la clasifiquen debe ser una costumbreYell!!!!!!!!!!!!!!!!!Tongue out

Nosotros (arquitectos/as, estudiantes, o personas que tienen la posibilidad de incidir en esto de alguna manera) somos los que podemos de a poco, formar una generacion con más conciencia sobre este tema, porque tenemos la posibilidad de incluirlo en la sociedad!(en mi caso la voy a tener). Esto se hace de a poco, pero con fuerza.

Gracias porque todavia haya personas en este mundo a quién seguir!!!! Como los *arquitectos Smile ecologistas*!!!

Arriba greenpeace!!!!(mi gran meta)Wink

Saludos y bendiciones

soy Mexicano y tengo 23 años, quiero estudiar Arquitectura autosustentable con todo mi corazon para poder ayudar a nuestro planeta y a la gente. ¿Cres que haya buenas posibilidades de estudiar en Brasil? ò ¿Me recomiendas la UBA? Creo que esto puede y va aportar cosas hermosisimas al mundo.

gracias!

Yazem, Mexico DF

Bueno yo estoy empezando la carrera de arquitectura este año!y se que esto de la arquitectura es lo mio! por eso desde el principio le estoy poniendo todas las ganas del mundo!ahora me estoy enterando de esto de la arquitectura ecologica y pienso que esta buenisimo que se haya creado este tipo de arquitectura! en lo personal yo la apoyo! por que se que en un futuro eso va ser lo que se va trabajar en todo el mundo!

y por lo mismo de que estoy empezando mi carrera, quisiera ver si no me podrian dar informacion acerca de algunas otras formas de arquitectura o informacion de nuevos proyectos o algun lugar donde simplemente pudiera encontrar cosas interesantes que me pudieran servir para empezar con pie derecho mi carrera! gracias!

Hola, soy una chica de 16 años y quiero estudiar aqruitectura..y creo q lo mas probable sera en la Catolica del Peru, me alegra encontrar un sitio asi donde se interesen x la crisis del calentamiento global y me alegra ver que en la arquitectura puedo ser ecologista ya que antes queria estudiar biologia...jajaj..creo q si nos ponemos las pilas ahora podemos cambiar el mundo siii!

hola soy Mario les escribo desde Guatemala tengo 20 años estoy en segundo año de la carrera de arquitectura y me alegra saber que hay una pagina que se interesa por la arquitectura ecologica o sostenible e estado investigando en estos meses sobre la arquitectura sostenible y veo que ustedes tienen mucha informacion, doy gracias que ustedes se estan interesando en nuestro planeta con la arquitectura porque yo creo que debe ser asi una simbiosis directa y debemos vivir en armonia con nuesta naturaleza y nuestro planeta, una de mis preguntas es si ustedes saben de alguna forma de construccion ecologica resistente a sismos o a los ataques de la naturaleza porque la mayoria de construcciones ecologicas son bastante debiles a la naturaleza.

ya estamos consiguiendo un terreno donde pienso contruir una casa ecologica para el deleite de la comunidad y todo el que desee seguir mi trabajo ecologico. pero en venezuela se habla mucho y no se desarrolla nada............ deseo con el aporte de usted. poder segui adelante y acorto plazo tener la casa lista....1.- necesito una construcctora de adobe,

Hola para ti que es una constructora de adobe? yo estudio ingenieria de sistemas pero yo se que mi sueño en la vida es la arquitectura ,, pues me gusta diseñar, dibujar muchas cosas y desarrollarlas en programas de animacion parecidos al truespace ,, todavia no he aprendido autocad muy bien, pero tengo idea. tu eres arquitecto? que me dices? la arquitectura  tiene buena solvencia económica? quiero que porfavor SI puedes me respondas a mi correo ya que yo quiero estudiar esta carrera

PEPA: Arquitectura es pasion... por la construccion, por el planeta, por la gente para que se puedan desarrollar en espacios agradables, no siempre se consigue pero como toda carrera tiene buenos y malos por ponerle un nombre, mi consejo es que sigas una carrera que te apasione, si es rentable?... no lo se, pero a mi me apasiona.
soy "arquitecto" desde que tenia 8 años, cuando ayudaba a mi padre a construir,el era de aquellos constructores apasionados, un arquitecto sin universidad, me dieron junto a mi madre el privilegio de estudiar y recibirme para ejercer esta gran profesion hoy con 33 años sigo creciendo y creo nunca voy a terminar de aprender.Un gran saludo desde argentina.-

hola soy estudiante de arquitectura y estoy en proceso de hacer una investigacion sobre este tema que es muy importante hoy en dia... les agradecere mas informacion sobre esto!!

gracias

ola estoy estudiando ciencias ambientales y me gustaria q me ablarais o me escribais sobre la arquitectura ecologica, necesito muxo material pero lo poco q sepais es suficiente,gracias y un saludo.

buenas todos! necesito saber mas sobre este tipo de arquitectura... como todos jaja pero esque ocupo la información para un projecto que tengo que presentar dentro de dos semanas que trata acerca de eso, lo único es que es en alemán pero yo hare las traducciones ^^

Hola,

Te envío información de arquitectura sostenible...
http://nodemolicionfaro.blogspot.com/

Se trata de un pabellón construido principalmente de paja, barro y bambú.

Saludos, Tin

Páginas