30 Jun 2006

Energías "Alternativas": La Energía Geotérmica

Por Fabiola

Géiser IslandiaSiguiendo con las energías renovables, hoy conoceremos la energía geotérmica, que es la energía que emana del calor de la tierra. Volcanes, géiseres, aguas termales y zonas de gran actividad tectónica son las indicadas para extraer este tipo de energía de las aguas, vapores y rocas calientes que las componen.

La actividad tectónica de volcanes y géiseres mueve y libera grandes cantidades de energía, la que se extrae en forma de vapor o agua caliente, y mueve una turbina que genera energía eléctrica.

Existen dos tipos de yacimientos: los hidrotérmicos, donde se extrae agua a alta presión que está cerca de un foco de calor; y los sistemas de rocas calientes, que es un hueco ubicado entre los 500 a 2.000 metros de profundidad, con un techo compuesto por rocas impermeables, un depósito de agua y rocas fracturadas que permitan una circulación de fluidos y, por lo tanto, la trasferencia de calor desde la fuente de calor a la superficie. En este caso, se perfora el suelo hasta alcanzar el foco de calor, se inyecta agua fría y se utiliza ésta una vez se calienta.

De acuerdo a la temperatura del agua, los generadores se dividen en:

  • Energía geotérmica de alta temperatura
    Cuando el agua sale a una temperatura entre 150 y 400ºC, lo que produce vapor en la superficie.
  • Energía geotérmica de temperaturas medias
    Los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150ºC. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza con un menor rendimiento: pequeñas centrales eléctricas pueden explotar estos recursos..
  • Energía geotérmica de baja temperatura
    Temperaturas comprendidas entre 20 y 60ºC, que es la temperatura típica de los baños de aguas termales. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas. En el mundo existen varias experiencias notables en este sentido en Italia, Nueva Zelanda y Canadá, lugares en los que la energía geotérmica apoya el consumo tradicional. En Filipinas, el sistema geotérmico tiene una capacidad de potencia de 2.000 megavatios.

Usos de la energía geotérmica

Aparte de la generación de energía eléctrica, el agua que se usa en las centrales geotérmicas podría usarse también en procesos industriales, en algunos tratamientos textiles o de la industria de alimentos, e incluso, aprovechar el agua tibia para llevarla a balnearios sin necesidad de utilizar combustibles ni electricidad para calentar en calderas.

Erupcion Stromboli, ItaliaVentajas de la energía geotérmica

Sus ventajas son que su generación es limpia, por lo que su uso reduce las emisiones que ensucian la atmósfera producto de la quema de combustibles fósiles. Además, la energía geotérmica ofrece un flujo constante de producción de energía a lo largo del año, porque no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, viento, sol, etc, como es el caso de la energía eólica o hidroeléctrica. Si bien en el proceso de obtención del agua se desprenden algunos residuos de azufre, bióxido de carbono e hidróxido de azufre, éstos se pueden limpiar antes de llegar a la atmósfera. De este modo, el aire que rodea las plantas geotérmicas está libre de humos y polución: algunas estaciones se ubican en medio de granjas de cereales o bosques y comparten tierra con ganado y vida silvestre local. Finalmente, el emplazamiento de una planta geotérmica es eficiente, porque el área de terreno requerido por las plantas geotérmicas para generar un megavatio de potencia es menor que el que necesita el emplazamiento de otro tipo de estaciones energéticas.

Desventajas de la energía geotérmica

Una de las mayores desventajas es el costo de producción de una planta geotérmica: la perforación de las superficies rocosas duras es un proceso costoso. Por otro lado, si bien algunos residuos del aire se pueden limpiar, otros pueden resultar tóxicos y contaminantes, como el sulfuro de hidrógeno que es tóxico en grandes cantidades, pero además genera mal olor en pequeñas cantidades. La instalación de una planta depuradora de olores, por su parte, encarece el costo de la planta total. Además, sin un adecuado tratamiento, los depósitos de aguas subterráneas pueden verse contaminados por sólidos disueltos y escurrimiento de metales pesados (como mercurio y arsénico). Otra desventaja es la escasez de yacimientos de fácil acceso.

Áreas geológicas y países productores

Las áreas geológicas de gran actividad tectónica son las zonas de subducción (donde la placa oceánica de la tierra y la de la corteza colisionan y se monta una sobre la otra). Estas regiones son las áreas que bordean el Océano Pacífico: la cordillera de Los Andes (América del Sur), los volcanes de América Central y México, la Cordillera Cascade de USA y Canadá, la cordillera Aleutian de Alaska, la Península de Kamchatka en Rusia, Japón, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.

Otra zona energética activa es donde las placas tectónicas se están fragmentando (Islandia, los valles de África, la zona del Atlántico medio y las Provincia de Cordilleras y bases de USA); y los lugares llamados "puntos calientes", que son puntos fijos en la Tierra que producen magma continuamente y forman manantiales y volcanes, como la cadena de las Islas Hawaii.

Los países que actualmente están produciendo más electricidad de las reservas geotérmicas son Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Italia, México, las Filipinas, Indonesia y Japón, pero la energía geotérmica debiera producirse y utilizarse también en los países que presentan alta actividad tectónica.

Fuentes: Revista Consumer, Fuentes Energéticas, Panorama Energético, Todoambiente.com, Energía Geotérmica. Fuente imágenes: Wikimedia Commons.

Comentarios

hola queria preguntarles ensi

cuantos tipos de enrgia existen en la Argentina?

cuales son sus caracteristicas?

q relacion tienen con los Animales?

si es posible de responder hoy mismo

grasias

 

Paz: tus preguntas me suenan mucho a una tarea que te dieron. Las tareas son trabajos de investigación que debes hacer personalmente, no pedirles a otros que las hagan por ti... No pierdas tiempo pidiendo la información y búscala tú misma.

Saludos,

— Fabiola


Fabiola

Hola! 

-Quisiera saber si el uso de los yacimientos geotérmicos (de donde se puede obtener los gases) en México son explotados casi todos los que estan disponibles (100%). 

-Y también quiero saber las causas por las cuales méxico no explota la energía geotérmica tanto como otras fuentes.

Respuestas a: jafh87@hotmail.com  GRACIAS!

jajajajajajaja se supone ke paz esta en su derecho de preguntar lo ke kiera sea tarea o no ... no lo crees ok!! perfecto vas comprendiendo menos mal pero si no podias responderle lo ke pregunto mejor te hubieses guardado tus comentarios no lo crees???????????..... bueno ke pagina de .......................... :) grax yo mejor no pregunto nada a personas INCOPETENTES como TU me podras comprender.... chaitos BYEE espero y mejores si no..... lastima por ti ..... aunke ya das LASTIMA!

¿Sabes? yo pienso que una persona puede responder un comentario por multiples razones como ahora lo hago yo contigo. Y mi única razón es: Además de responderte es enseñarte a ver un poco más allá de lo tangible. Enseñarte a ser más y mejor "Ser". ¿Me sigues? ¡Si no! tú eres la que te lo pierdes

Y trata de revisar tu vida, esa rebeldía con que hablas no es casual, eso obedece a causas muy arraigadas en tu caracter. Si lo deseas ven a visitar Ilegales y Crueles: Peleas de Perros y continuamos conversando el nivel que vos querrás, y lanza tu ofensiva. jajajajaja, te espero.

SERGIO

Geotermica si pero... de conduccion continua del liquido a vaporizar y por tanto de perforaciones a muy altas profundidades !!!

Es mas cara de construir pero es 100% ecologica y se puede instalar en cualquier sitio que no tenga actividad sismica.

 Es el futuro...

 

me parece super interesante salvar al mundo, -solo hay uno-, por eso necesito que alguien me envie un video de como funciona la energia geotermica, para exponerlo mañana ante un auditorio de petroleros y así ayudar a concientizar un poquito y tal vez podamos seguir ambientalizando, mi e-mail es mariita_0119@hotmail.com

que en mi pais hay hay muchos lugares con energia geotermica y que no los explitan

   yo creo que si mas paises utilizaran mas energias renovables nuestro mundo estaria mucho mejor

me gustaria tener mas informacion sobre la utilizacion de energia geotermica en produccion agricola para hacer una presentacion en le ministerio del campo, ya que en mi ciudad hay localidade que poseen aguas termales , soy de San Luis Argentina

muhcas gracias

" hola" Winkme llamo nayari quiero saber si ustedes me podran responder esta pregunta Wink ¿como funciopna la energia geotermica?los quiero mucho NAYARI sigan asi SmileLaughing a... y quisiera q le pongan mucha pero mucha mas informacion chao fue un placer

como se obtiene agua en caso de una catastrofe ambiental..... es decir no existe recursos solo escaza naturaleza

Tongue outMIRA DE ALGUNAS PLANTAS SE PUEDE ESTRAER AGUA COMO EL CASO DE QUE ESTAS PERDIDO EN EL BOSQUE HAY ALGUNAS PLANTAS QUE TE PUEDEN DAR MUCHA AGUA,SOLO HAY QUE SABER UTILIZARLAS Y APROVECHAR EL AGUA QUE SE SACO PARA YA PODER VOLVER A TENER UNA PROVISION DE AGUA.

ME PARECE MUY ABUSIVO DE FABIOLA DECIR ESO QUE TAL QUE SEA UNA NENITA QUE NECESITA LA TAREA DEJALA EN PAZ,SI MAS BIEN MIRA TU QUE HARIAS SI PREGUNTARAS ESO TE GUSTARIA QUE UNA TONTA LLAMADA FABIOLA TE DIJERA ESA IMBECIL

Lo que es abusivo es tomar el camino fácil y pedir que el resto haga las propias tareas, y más encima poniendo plazos! No tienes idea la cantidad de comentarios de este tipo que llegan a este sitio (no pidiendo tareas, sino exigiendo la información ahora y ya...). Asi que estoy en todo mi derecho de decirles: hagalo ud. mismo.

¡hay que tener morro!

— Fabiola


Fabiola

Como se llama la industria que explota los recursos termicos?...o mejor dicho las termales.  hidrotermicas?...

Mira fabiola si se puede se ayuda a algien q lo nesesita y no nesesitas darsela echa entera puedes darle la pagina en la q lo encontraste asi q creo q tu postura es muy egoista

sin rencor

Atte.

luck

 

quisiera informacion de molinos de viento para extraer agua les agradeceria mucho. carlos de Peru      carlos_eldulce9@hotmail.com                          

mi pregunta es en si que tipo de emergia utiliza filipinas como biomasa y como la fabrican o como la optiene les a gradeceria mucho su res puestalll

cuantos tipos de energia exiten en el salvador y cuales son

o no hay?y las caracteristicas

los ausoles tambien

mi pregunta es  : quiero saber  el orgien las ventajas y desventajas, de las energias siguientes, Geotermica, higraulica, solar, eolica, nuclear, hidrogena, biomasa.... si me lo contestan ahorita mismo, por que la ocupo para mañana por favor.. se los agradecere mucho..!

Queria saber si me podian enviar informacion sobre la energia geotermica en el norte de nuestro pais, sus costos, produccion, transportes, etc., y si se podria crear ahi una central de energia geotermica, y como se haria.

Gracias

Pablo

Creo que tu pregunta es de una persona de 6 años, ya que en la web hay bastante informacion, podria dedicar tiempo a tu pregunta y no ocuprla en otras cosas, ya que hay personas que si les interesa el tema, chao huebon flojo

en que parte del proceso de obtención de nergía geotermal se raliza un cambio de estado sisico ?    Espero su respuesta Gracias ;* !!!

Hola me gustaria si me pudieran ayudar, resulta que en el 2009 se creara una planta geotermica en chile en la localidad de la novena region y queria saber si la planta sera igual que la de nueva zelanda y si es asi para si pudieran enviar informacion sobre la generacion y distribucion de la energia electrica , ya que mi tesis la quiero basar en eso.

mas que nada esa es mi duda lo que psa es que estuve invetaigando y no encontre un concepto asi que me dejara

satisfecho por eso me atrevo a preguntar esto.

que influencia tienen las placas tectonicas en la formacion de yacimientos geotermicos. GRACIAS

Muy sencillo, en los puntos sísmicos (puntos con mayor actividad sísmica -terremotos-) , zonas volcánicas o bordes de placas son las zonas más finas de la corteza terrestre o zonas con bolsas magmáticas bajo ellas, de tal manera, que se puede encontrar mucha más energía geotérmica ("geo" porque es de la tierra y "térmica" porque es calor) y a mucha menos profundidad, lo que le da una mayor facilidad tanto técnica como económica para su aprovechamiento.

Espero que te sirva.

buenas..

queria saber si me podian explikar algunos conflictos entre paises o pueblos entorno a la energia geotermica, ya que en la web no encuentro nada sobre ese tema...

o si ustedes saben un web o asi..

graciaas

vivo en un lugar donde hay mucha agua (tehuacan, pue.)  y quiero instalar un molino de viento para estraer agua, para rriego del campo

Páginas

Opinar