28 Mayo 2007

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Por Fabiola

Pronto -05 de junio- se celebrará la versión número 35 del Día Mundial del Medio Ambiente. Con el lema: "El Deshielo: ¿un Tema Caliente?" y diversas acciones a nivel regional, local y nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende este año llamar la atención sobre los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo. (Puedes ver el contenido del Dia del Medio Ambiente 2009 en este enlace).

Según el PNUMA, la idea de celebrar un Día Mundial del Medio Ambiente se relaciona con la necesidad de darle una cara humana y sensible a los problemas medioambientales. Asi este año la problemática en torno al deshielo producto del calentamiento global es crucial, tanto por la difusión internacional del tema como por la importancia que tienen los cambios locales del clima en su manifestación global. Con la celebración de este día se pretende sensibilizar y educar a la población en un tema transversal a los ejes programáticos: que somos parte de nuestro medioambiente, que nuestra acción cambia el paisaje natural y artificial, y que por lo tanto todos -en conjunto- y cada uno -en particular- somos responsables por las consecuencias medioambientales de nuestros actos.

Es bastante lo que se puede hacer -desde una opinión informada- para promover el tema y que se convierta en una preocupación oficial: desde enviar cartas a los periódicos, sensibilizar a nuestros cercanos, organizar mesas informativas en colegios, universidades, etc. Puedes consultar sobre más maneras de contribuir aquí >>.

¿Qué es el medio ambiente?

Independientemente de la acción promocional de este día y de que sea una buena forma de instalar el tema en la sociedad, el hecho de darle una cara sensible a los problemas medioambientales tiene que ver más bien con una actitud anthropocéntrica -y anthropocentrada- hacia el medioambiente. Desde esta visión tendemos a creer que el medio ambiente es lo que nos rodea a nosotros los humanos, sin pensar que estamos íntima y estrechamente relacionados con todo el resto de las especies, animales y vegetales de manera que nosotros también somos el medioambiente para otras especies animales y vegetales. Podemos darle otro énfasis al activismo, podemos teñirle de una impronta más abierta a las otras especies y no tan centrada en el exclusivo ámbito humano.

Miles de personas, animales y vegetales -ecosistemas completos- se ven afectados por el deshielo de los casquetes polares por causas humanas, de manera que estamos impelidos a responder por ello. Una manera de hacerlo es promocionar este Día Mundial del Medio Ambiente, reflexionando sobre qué podemos hacer nosotros -como consumidores, como seres humanos, como ciudadanos- para mejorar las perspectivas de la solución -o al menos, de paliar- el problema de los deshielos y cómo cuidar de los ecosistemas locales y globales, promoviendo y educando sobre el tema a nivel local.

Más información: Dia Mundial del Medio Ambiente 2007, Green TV (video sobre el deshielo y el calentamiento global). Fuente fotografía: Dia Mundial del Medio Ambiente 2007.