28 Mayo 2007

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Por Fabiola

Pronto -05 de junio- se celebrará la versión número 35 del Día Mundial del Medio Ambiente. Con el lema: "El Deshielo: ¿un Tema Caliente?" y diversas acciones a nivel regional, local y nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende este año llamar la atención sobre los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo. (Puedes ver el contenido del Dia del Medio Ambiente 2009 en este enlace).

Según el PNUMA, la idea de celebrar un Día Mundial del Medio Ambiente se relaciona con la necesidad de darle una cara humana y sensible a los problemas medioambientales. Asi este año la problemática en torno al deshielo producto del calentamiento global es crucial, tanto por la difusión internacional del tema como por la importancia que tienen los cambios locales del clima en su manifestación global. Con la celebración de este día se pretende sensibilizar y educar a la población en un tema transversal a los ejes programáticos: que somos parte de nuestro medioambiente, que nuestra acción cambia el paisaje natural y artificial, y que por lo tanto todos -en conjunto- y cada uno -en particular- somos responsables por las consecuencias medioambientales de nuestros actos.

Es bastante lo que se puede hacer -desde una opinión informada- para promover el tema y que se convierta en una preocupación oficial: desde enviar cartas a los periódicos, sensibilizar a nuestros cercanos, organizar mesas informativas en colegios, universidades, etc. Puedes consultar sobre más maneras de contribuir aquí >>.

¿Qué es el medio ambiente?

Independientemente de la acción promocional de este día y de que sea una buena forma de instalar el tema en la sociedad, el hecho de darle una cara sensible a los problemas medioambientales tiene que ver más bien con una actitud anthropocéntrica -y anthropocentrada- hacia el medioambiente. Desde esta visión tendemos a creer que el medio ambiente es lo que nos rodea a nosotros los humanos, sin pensar que estamos íntima y estrechamente relacionados con todo el resto de las especies, animales y vegetales de manera que nosotros también somos el medioambiente para otras especies animales y vegetales. Podemos darle otro énfasis al activismo, podemos teñirle de una impronta más abierta a las otras especies y no tan centrada en el exclusivo ámbito humano.

Miles de personas, animales y vegetales -ecosistemas completos- se ven afectados por el deshielo de los casquetes polares por causas humanas, de manera que estamos impelidos a responder por ello. Una manera de hacerlo es promocionar este Día Mundial del Medio Ambiente, reflexionando sobre qué podemos hacer nosotros -como consumidores, como seres humanos, como ciudadanos- para mejorar las perspectivas de la solución -o al menos, de paliar- el problema de los deshielos y cómo cuidar de los ecosistemas locales y globales, promoviendo y educando sobre el tema a nivel local.

Más información: Dia Mundial del Medio Ambiente 2007, Green TV (video sobre el deshielo y el calentamiento global). Fuente fotografía: Dia Mundial del Medio Ambiente 2007.

Comentarios

es para mi agradable saber que la vista de los demas esten enfocados en lo que nos aqueja en el presente y que en un futuro no muy lejono va hacer la causa de muchas guerras, hambrunas y conficto sociales por la  comida. que es lo que esta detras de la dersertificacion por el mal uso del suelo arable.que no es cuidado y que se esta explotando sin medida por los agricultores convencionales que lo unico que les interesa es sacarle provecho a la tierra sin darle tiempo a reponerse de la intensa demanda de nutrientes aunado a esto las increibles cantidades de agroquimicos que van poco a poco disminuyendo la fauna microbiana benefica para la fertilidad natural del suelo.es desalentador ver y escuchar los comentarios de los mismos agricultores que comentan entre ellos que el suelo ya no produce igual que antes. pues como quieren que produsca igual que antes si no dejan de solo explotarlo.yo de mi parte los invito aque tomen la agricultura organica como la opcion mas viable para llegar ala sustentabilidad y equilibrio con el medio.esto es de parte mia como ing. en  agroecologia de la universidad autonoma agraria antonio narro. unidad laguna. en vias de certificarse como una universidad de calidad.

En México el consumismo es una realidad.

Las escuelas piden a los estudiantes por lo menos 7 libretas para el curso, algunos cursos de 1 año, otros de 6 meses.

Tomando en cuenta que existen desde la primaria hasta la universidad unos 30 millones de estudiantes y que 15 millones tienen el curso de 1 año y los otros 15 millones de 6 meses.

Esto representa el consumo anual de 105 millones de libretas para los primeros y 210 millones de libretas para los segundos, pues estos cambian de libretas cada 6 meses, muchas de las cuales no se ocupan ni a la mitad.

También existe un consumismo con el papel higiénico, los pañales, klinnex, etc.

Quisiera saber cuantas libretas, papel higienico, etc. se pueden hacer con 1 arbol, ¿alguien lo sabe?

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

Tan solo en México la deforestación es de 1 millón de hectareas anuales, yo creo que en cada hectarea hay 500 arboles, pero suponiendo que hubiera 300 árboles por hectarea quiere decir que cada año estamos perdiendo 300 millones de arboles.

Si la población de México es de 100 millones de habitantes aproximadamente, quiere decir que es como si cada habitante consumiera 3 arboles al año.

Aunque la deforestación se debe principalmente a los incendios forestales, se debería también invertir dinero para combatirlos.

Existen otros factores como el uso de la agricultura y consumismo inmoderado de madera, papel y cartón.

Yo creo que debería existir una ley para que las empresas que utilizan árboles en su producción de madera, papel o cartón, como Kimberly Clark o las fábricas de muebles también contraten a personas para que reforesten por lo menos 10 árboles por cada árbol que utilizan.

 

Tierra ! Fuego ! Viento ! Agua ! Corazon ! Vamos Planeta !! El Poder Es Tuyo !!



Go planet!

  Estaba buscando informacion sobre como afecta el papel higuienico al agua cuando se hecha al excusado. me podrían responder al correo consejos-sinaloa@diconsa.gob.mx o sol@mejico.com.

gracias.

Sol Gutiérrez

quiero saber cuales son la deventajas que tiene el uso de las energias alternativas, y posibles solusione a esta desventajas y de donde viene el nombre de alternativas, renovable y limpia

cuales son las desventajas del uso de las energias alternativas y que se podria hacer

Hola amigos: deseo qe me ayuden con una tarea de investigacion qe necesito presentar. El asunto es: Los nombres qe ha tenido el dia mundial del ambiente desde su inicio. Espero vuestra ayuda! Muchas gracias, saludos!!

para mi es injusto la contaminacion del medio ambiente porque sino estuviera contaminado nuestro pais seria otra cosa no tendriamos la muerte de mucho animales y no hubiera mucho olor a basura por todo lados del mundo.

la contaminacion proviene del humo que sale de todas las fabricas o de las papeleras de todo el mundo, etc. por eso tenemos este pais de mierda que no sirve para nada porque ni en un lugarcito del mundo esta sin basura y los culpables somos nosotros por toda la basura que tiramos en todos lados.

bueno esta es mi opinion sobre el medio ambiente y al que lo lea espero que lo sepa entender y lo valore un poquito mas al medio ambiente y asi haremos un mundo mejor.

Innocentamigos lectores quisieran que asi como miles de personas en todo el mundo estan tratando de apoyar a establecer una educacion ambiental se unan ustedes ya que es un problema que no esta fuera de nlos margenes de nuestra sociedad . los invito a que hagan una amplia consiencia de lo que esto implicaria para las nuevas generacionesSealed

Hola me llamo Adrian y estoy estudiando para ser Ingeniero Ambiental. Este problema del deshielo esta especificamente relacionado con el calentamiento global y con el efecto invernadero. Que hacer ante esta adversidad mundial??. Ya muy pocas son las respuestas positivas, la naciones se unen para hacer frente a este problema: Uno de ellos es que no se emitan los gases de invernadero hasta el 2050, ¿ustedes creen que hasta esa fecha el calentamiento global no haya llegado a su punto, a su limite? Ahora la otra solución es que ya no se puede hacer frente a este problema, y se basan en la Teoría de Gaya, del cientifico Lovelock. Que la unica solución es prepararnos para el proximo cambio clímatico, hacer casas, edificios, hospitales, etc que soporten este cambio, en otras palabras adaptarnos... Pero diganme una cosa, los paises desarrollados podrian construir todo eso, pero los ¿paises subdesarrollados, los paises pobres, que pasará con ellos?...

Aquellos que quieran tener contacto conmigo, solo escriban a mi correo: aguajito4@hotmail.com

HOLA MUY BUENA INFO

para que hacen dias del medio ambiente si no sirve de nada

Tongue out

Y tu acaso no eres parte del problema?

La verdad es que La informacion dada esta muy buena y lei algunos comentarios anteriores diciendo que para qe nos sirve el medioa mbiente ...la verdad es lo mas estupido que e leido x) too los que nos rodea es medio ambiente los arboles nos dan oxigeno los animales son parte se la vida todo tiene vida todo es medio ambiente bacan que aya un dia para celebrar todo lo que nos rodea y hay que mantener siempre lo que es bueno :D

Mucho se dice sobre lo que se ha hecho, se hace y seguramente seguiremos haciendo para acabar con nuestro entorno. 

Mucho se dice sobre lo que se puede hacer para contrarestar los efectos de nuestros actos destructivos.

Poco se dice sobre el triste rezago en el que está el país en materia de educación y sobre la pérdida constante y alarmante de nuestra cultura de manejo y conservación de recursos naturales con las que contaban nuestros antepasados.

Mucho se dice sobre relaciones por aquí y por allá con otros paises en materia económica, social, politica y con mucho atrevimiento, cultural.

Poco se dice sobre la venda gratuita que se impone día con día en todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad para no ver más allá de los comerciales publicitarios televisivos y de radio donde no hay nada más importante que vender; vender chatarra, vender política, vender religión y vender al pueblo.

MÉXICO ES UN PAÍS EN DONDE NO SE PUEDE HABLAR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, ECOLOGÍA Y RESPETO AL ENTORNO NATURAL COMO ELEMENTOS INDISPENSABLES DE Y PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA.

MEXICO ES UN PAÍS DONDE LO IMPORTANTE NO ES CRECER COMO SOCIEDAD (INCLUYENDO ASPECTOS DE SUSTENTABILIDAD DE RECURSOS NATURALES), SINO, DONDE SIEMPRE HAY UN SOL Y UN DEDO PARA TAPARLO.

AUN NO PODEMOS HABLAR DE PROBLEMAS SERIOS COMO LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL LOCAL Y MUNDIAL. AUN NO ESTAMOS PREPARADOS.

NO SIN EDUCACIÓN.

NO SIN SENSIBILIDAD.

NO SIN RESPETO.

NO SIN CONCIENCIA.

NO CON BENDAS EN LOS OJOS.

MI PAÍS SE LLAMA MÉXICO Y SE ESTÁ CONSUMIENDO ENTRE LA BASURA, EL HUMO, EL CHAVO DEL OCHO, TELENOVELAS Y DEMÁS PORQUERÍA BARATA.

MI PAÍS SE LLAMA MÉXICO Y HOY, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, SIMPLEMENTE Y CON MUCHA TRISTEZA, NO HAY NADA QUE CELEBRAR. 

no sé realmente que se creen los que dicen " NO SIRVE DE NADA " o su estúpida manera de pensar... saben perfectamente que esto nos afecta a nosotros, lo que tenemos es un REGALO y ¿ los regalos se desperdician ? ¿ se botan ? NOOOOO ! se aprovechan, se agradece y solo CUIDENLO

NOSOTROS somos los CULPABLES de ... la tala de árboles, el deshielo, realmente imagininense que son un pajaro que vive en un bosdque y el bosque es talado ustedes se quedan sin hogar, va a llegar un momento en que los árboles quedarán pocos y coin el agujero qe está en la capa de ozono nos quedarems sin oxigeno :)

no estamos diciendo; NO CORTEN ARBOLES solo corten 10 & planten 20 y así no tendríamos que sufrir las cosecuencias

si seguimos con esta actitud , el agua se acabará pronto & HABRÁN GUERRAS POR EL AGUA & USTEDES QUE HACEN ? contaminan contaminan contaminan y siguen contaminando

PIENSEN EN USTEDES :) si no les gusta...

VAYANSE A VIVIR A MARTE O A UN PLANETA QUE PUEDAN ESTROPEAR!

besitos Wink

ola aki leyendo y decirte q eso q me parece bien lo q dices no cambies no agas cm stamo cb el planeta yo e dejao mi granito d arena alo mejor t gustaria echarle un ojo weno kuidATE Y UN BESO

Que Hacemos para Destruir Nuestro Mundo??

Hay Factores a los Cuales Nosotros Tomamos como "no Importantes" en Realidad ¿¿Seran asi??

Creo Que estos son Algunos de estos:

  • 1º:Quema de Combustibles Fosiles Como El Petroleo o el Gas
  • 2º:Deforestacion Indiscriminada de Nuestros Bosques=Antes Habia 2 Arboles x Argentino Ahora Hay Solo 1
  • 3º:Ganaderia:Aunque no lo crean las bacas produsen 2 veses su tamaño de Co2(metano(Causa Calentamiento de Ozono))
  • 4ºNuestra forma de Desechar las Cosas Liquidas=Los Desechos Cloacales Ban al oseano Igual Que los productos quimicos
  • 5ºLa Basura:La Forma De "sacarnosla De Ensima"en realidad esta dibidida en 3 El 20% queda en El mar,Si En el mar el 70%es incinerada,comprimida o enterrada y solo el 10% es reciclada

Ahora Multipliquemos esto por C/U de los los argentinos Y todos nos damos cuenta de lo que pasa,el cambio climatico es como el Mesias pero al rebes nadie lo esperaba pero lo mismo bino ahh y lo de los ermanos Barrick Mineros Quienes PUSIERON DENTRO DE UNA RESERBA NATURAL ARGENTINAPusieron una mina donde los minerales que derberian estar sepultados ahora le produsen canser a la gente y contaminan el Agua

Los Expertos Dicen Que:20 AÑOS EL PLANETA NO AGUANTA Yo creo que es berdad en arg sonas deserticas ahora sufren inundaciones y sonas donde el agua abundaba ahora sufren sequia el agua se ba a donde no debe y el agua dulce se mescla con la salada

Falta Cambio YAAAAAAAAAAAAAA Soy Agustin Y Tengo 10 Años Y al Igual Q todos Ustedes Soy Culpable.

 

 

 

Hola, tengo que hacer un informe para presentar... y quisiera preguntar ¿cual es el nombre de los que impulsaron este proyecto?

Desde ya, muchas gracias

esto es una porqueria no sirve para na....bue mucha surteEmbarassed

no puedo creer que exista gente que no le importe lo que sucede en el mundo, en donde vive. Todos somos parte de esto, y responsables tambien, tendriamos que hacernos cargo de la parte que nos toca, porque esta solucion empieza por nosotros mismos,porq si cada uno de nosotros diria a mi que me importan, nadie hace nada por solucionarlo, esto no sea hace entre 2 o 3 personas, esto se soluciona entre todos, y estaria bueno que collaboren, es un tema que no hay que pasar por alto, y tenemos que ser un poco mas cocientes de los que estamos probocnto, todos y cada uno de nosotros..Undecided

De mi propio punto de vista que si no empesamos a tomar en cuenta todos los cambio climaticos que se estan realizando en el mundo seremos destruidos en muy poco tiempo con nuestras propias manos y se deberia tomar cartas en el asunto sobre el calentamiento global y desirritacion de los polos. Haci que solo nos queda cuidar este mundo tan hermoso que no sabemos cuando se hacavara.

Smile hola; el solo hecho de que en nuestro ambiente sucedan cosas es para desde ya preocuparse;puesto que nosotros formamos pate de èl; y nos beneficiamos de él; y por tanto un desequilibrio en el mismo nos coloca en riesgo; el dehielo es un una situacion preocupante por toda las consecuencias que esto taeria; como por ejemplo el aumento del nivel del mar; asi que amiga que cree que esta informacion no es importate; te invito a que salgas de la ignorancia y aprendas a leer y a entender.        

Laughingla verdad esta muy bien esa información, aparte de que me pudo auxiliar en la tarea que me dejaron.

Es muy buena idea de que exista un día para el medio ambiente, pero, ¿realmente qué hacemos nosotros para cuidarlo?

yo creo qe aunqe exista un día, solo "algunos" lo respetaran; respecto a los otros, es como un día cualquiera de ir a tirar basura en la esquina, o lo que sea.

 

karla yeral 16 años

Quizás eres una más de esas personas que creen que una colilla, un papelito, una botellita "no hace nada " que es solo eso...una "colillita",pero ¿tienes idea de cuánta gente tiene esos pensamientos estúpidos?.

Piensalo, quizás este mundo no sa acabe, quizás solo se extinga, o quizás se apague junto con todo lo existente en él, ¿sabes?...(por si no lo recuerdas) estás aquí, sobre él, parado en el basurero de todos y todas, en  donde cada empresa superficial busca dinero, provecho, una globalización que mate y destruya...siempre y cuando deje dinero "no pasa nada".

 Tú, en tu espacio y tiempo puedes hacer algo por ti,por nosotros, y por todos aquellos que día a día tratamos de hacer conciencia, de saber y aprender sobre los efectos de la contaminación en este mundo. Ayudanos y ayúdate.

*Raduce el consumo de energía eléctrica(desconecta los aparatos que no ocupes).

*Separa:Orgánico e Inorgánico.

*No desperdicies agua:(al abrir la regadera esperando a que salga el agua caliente junta ésta en una cubeta, tina uo recipiente, después ocupa el agua recaudada en algo útil).

*Recicla libretas.

*Salva vidas:todas aquellas envolturas de formas circulares(agarraderas de six de cervezas) destruyelas o cortalas evitando su forma circular.

Fundación Del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C. y todos nosotros unidos por México y el Mundo.

esta muy bien la informacion pero lo que yo necesito saber no se encuentra aqui :S ... y pues les queria pedir de favor que me dijeran cómo se celebra el día mundial del medio ambiente en México,

hola la verdad me parece genial encontrar personas q si les importe lo q esta ocurriendo en nuestro planeta, para mi este es un tema muy importante, teniendo encuenta que soy estudiante de economia me siento muy vinculada con este problema. solo quiero q hagamos algo ahora, ya es tiempo estamos acelerando los procesos de cambio q se preveian para mas tiempo. es por eso q unos compañeros y yo hemos decidido dejar la especulacion, y comenzar a hacer campañas ambientales, y creamos una sociedad e incluso pensamos hacer un proyecto y presentarlo. tanto para ellos como para mi es muy importante mantener a las personas informadas de lo q ocurre mas alla de sus narices, es por ello q deseo q esto lo hagamos todos. por favor actuemos ya!!!!!!!

HOLA:)Laughing ME GUSTA Y ME PARECE MUY GENIAL LA IDEA QUE TIENEN PARA PROTEGER Y CREAR UN MEJOR MEDIO AMBIENTE PARA NUESTRO PLANETALaughing. ME ENCANTA MUCHO ESTO POR Q SOY ESTUDIANTE DE 2 AÑO Y PUES ME GUSTA MUCHO CUANDO EN LA CLASE DE CIENCIAS HABLAMOS SOBRE LE CALENTAMIENTO Y COMO PODEMOS RESOLVERLO. EN MI OPINION DEBEMOS DE COMBATIR TODOS JUNTOS EL CALENTAMIENTO Y HACER QUE TODOS RECAPACITEMOS SOBRE LO QUE ESTA PASANDO. ESTAMOS DAÑANDO NUESTRO PLANETA Y NO PODEMOS PERDERLOCry. BUENO PUES TODOS JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!!!Wink GENTE TOMEN CONCIENCIA!! InnocentYA ES HORA DE TERMINAR DE DAÑAR NUESTRO PLANETA!! POR  FAVOR AYUDENNOS A ECHAR PARA ALANTE!! LOS KIERO:) ATT:LIZMARIEWink

Basta de contaminar, es hora de que entremos en razón de una vez y para siempre que la tierra es nuestra única casa y si la destruímos...dónde vamos a vivir? y nuestros hijos, nietos...qué les vamos a dejar a ellos para que conozcan y disfruten, como lo hicimos nosotros. Es una lástima que aún no tomemos cartas serias en este terrible problema del cual somos grandes protagonistas.

 hola        esto me parece muy bien  por que hat que cuidar nuestro planeta en le que vivimos   estudio lic en biologia y me preocupa lo que esta   acabando con nuestro planeta debemos hacer algo ahorita que esta mos a tiempo

        me gustaria    participar en susus pro gramas de  apoyo para cuidar el planeta              

Kisshola para mi el medio ambiente es muy importante por q grasias a el tenemos aireInnocent

Páginas

Opinar