14
Mayo
2007
En el despacho y en tu trabajo
Por ChaToPara bien o para mal, pasamos una larga parte del día en un lugar de estudio o trabajo, donde podemos también evitar ensuciar menos y ahorrar energía. El punto a favor es que muchas veces es fácil convencer a tus compañeros o jefes de tener un menor impacto ambiental, porque casi siempre ensuciar menos, reciclar y reutilizar es también ahorrar. La idea de este artículo es compartir consejos al respecto, yo pondré algunos ... ¿se te ocurren otros?
Papel
- Encarga a una oficina de reciclado de papel que pongan un contenedor en tu oficina. Muchas lo hacen gratis y lo van a recoger periódicamente.
- Configura la impresora para que imprima por los dos lados a menos que uno indique que quiere una impresión por un sólo lado.
- Configura la impresora en modo de ahorro de tinta, además de ocupar menos plástico se ahorrarán un montón de dinero.
- Recarga los cartuchos de tinta y/o compra cartuchos recargables.
- En general en una oficina grande deberían haber dos impresoras: una para las cosas de uso diario, en modo económico, doble cara, cartucho barato y recargable; y otra distinta para los documentos más formales.
- Si no vale la pena imprimir algo, no lo imprimas. Mejor mantener respaldos digitales periódicamente que tener montañas de papel.
Energía
- Deja tu computador apagado si es posible. Si no es posible, al menos apaga el monitor. El salvapantallas también consume energía.
- El último en irse apaga las luces. En algunos edificios grandes, la política es que a cierta hora las luces de los pasillos se apagan automáticamente a menos que alguien esté trabajando, y en todo caso siempre se mantiene la energía de las tomas eléctricas.
- Apaga el aire acondicionado o calefacción al irte, y ponlo a un mínimo aceptable: 20 grados en invierno y verano. No es un sinsentido usar un jersey para abrigarse en invierno, en vez de ir en camiseta ¡mientras fuera la temperatura es de -6ºC!
Otra basura
- Si tienes una máquina de café en la cual hay que poner un vaso de plástico, lleva tu propio vaso o taza. No vale la pena estar generando tanto plástico en la basura cada vez que te tomas un café, es un desperdicio y ensucia inútilmente.
- Si tienen muchas latas, o plásticos, pueden poner un basurero especial para eso, no se llena tan rápido en una oficina y vale la pena porque mucho de eso se puede reciclar.
- Las pilas, baterías y similares deberían ir a un contenedor especial.
¿Otras ideas?
Ver también: cómo ahorrar energia. Fuente imágen:ccFlickr