2 Nov 2008

"Salva tu Logo": invertir en conservación de la naturaleza

Por Fabiola

"Las empresas que han construido sus marcas con la imagen de animales hoy amenazados, deberían invertir más en la preservación de éstos en sus espacios naturales", declara la nueva campaña de Fondo Mundial para la Naturaleza, lanzado hace pocos días. Una de las iniciativas, la campaña "Salva tu logo", busca financiar la protección de las especies amenazadas con el dinero de las grandes empresas que usan sus imágenes: si Lacoste, Puma, Peugeot o Esso han utilizado al cocodrilo, el puma, el león o el tigre en sus logos... ¿por qué no invertir parte de su dinero en su conservación?


La iniciativa, propuesta por el Fondo Mundial de la Naturaleza, el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, anunció esta novedosa sociedad que "invertirá" en la naturaleza. Para Monique Barbut, presidenta del FMAM "se trata de invertir en la protección de las especies amenazadas, en sus hábitats, flora y fauna, y en garantizar la salud de los ecosistemas, vitales para la calidad de vida y el mantenimiento de las poblaciones locales".

"Salva tu logo" busca el apoyo del sector privador y la multi-participación de las partes involucradas para financiar campañas contra la amenaza a las especies de las que se trate. El objetivo de "Salva tu logo" es que las grandes compañías den algo a cambio de que sus "logos" no desaparezcan.

Cientos de compañías y marcas en todo el mundo han construido su imagen en figuras de la naturaleza o los animales. Entre esas criaturas hay reptiles, mamíferos, aves, peces e incluso insectos. Esta nueva asociación llama a las corporaciones a involucrarse en el esfuerzo global para proteger a las especies amenazadas. El costo de la implementación de estos planes varía de acuerdo a la historia de éstas, el contexto local y la naturaleza de las amenazas a la especie: algunos cálculos elevan el promedio de mantenimiento, por especie, a unos 2,5 millones de dólares.

Estos esfuerzos, si bien tardíos, son bienvenidos si hablamos de marcas, grandes compañías y corporaciones que han creado sus imperios y sus millones bajo la figura de diversas entidades naturales. Sin embargo, estas mismas compañías son las que están sobre explotando la naturaleza y participando activamente, a diferentes niveles, como una amenaza también contra estas especies animales y vegetales. ¿No será esta campaña más bien un "lavado de conciencia" para las empresas, promocionado por las ONG's que trabajan duramente para poder solventar la situación próspera de estas especies, a futuro?

Insisto, la iniciativa es interesante, pero creo también cosmética para la gravedad de la situación y la insostenibilidad de las prácticas de las empresas y corporaciones a nivel global.

Fuente: Global Environment Facility.