15 Nov 2010

¿Qué hay de malo con la miel?

Por Fabiola

Cuando alguien se hace vegano, es muy común la pregunta de por qué no come miel, si a las abejas no se las mata para conseguirla. Pero sucede que hay muchos elementos cuestionables en la práctica de la apicultura. Allende la creencia común de que los panales están llenos de abejas felices que trabajan para producir su alimento, y que el apicultor toma la miel que termina en nuestra dieta; hay detalles que merecen ser analizados con más profundidad.

(Colaboración de David Gómez)

Primero hay que conocer cuál es rol que cumple la abeja en el ecosistema. Es un agente indispensable en el proceso de polinización y reproducción de plantas, flores y árboles. Sin ellas no habría vegetación, ni plantas ni flores, y por lo tanto, habría menos alimento para otras especies que necesitan de éstas. Si se va reduciendo la cantidad de abejas, tal como está sucediendo actualmente, podemos llegar a situaciones tan extremas como la desaparición de la vida en el planeta tal como la conocemos ahora.

A nivel de especie, la abeja necesita el néctar de las flores para producir miel, propóleo, cera y jalea real. Para ello, las abejas tienen un complejo sistema de trabajo que se extiende hasta el último segundo de la vida de cada individuo. En este sistema, cada abeja tiene roles muy bien definidos dentro de la colmena: hay guardias, exploradoras, obreras que buscan néctar mientras otras se dedican al cuidado y nutrición de los huevos, pupas y larvas; y otras dedicadas a la construcción y la limpieza de la colmena. Asimimo hay machos fertilizadores y la reina, que es fecundada y pone los huevos que darán vida a toda la colmena.

El ser humano da gran utilidad a muchos productos de la colmena: la miel es un manjar para muchos, el propóleo tiene propiedades bactericidas, fungicidas y cicatrizantes, la cera se usa para artesanía y cosméticos, la jalea real es un alimento maravilloso, más aún si consideramos que una larva al ser alimentada con jalea real, se transforma de lo que pudo haber sido una común abeja obrera a una abeja reina. También existe la apiterapia, en la cual se usa en forma terapéutica el veneno de la abeja para tratar diversas dolencias. Pero ese veneno se aplica por medio de la picada de la abeja, cuando ella entierra su lanceta no solo pierde su arma, sino que al desprenderse de su cuerpo también desprende sus intestinos, y con ello termina su vida.

Al manipular los cajones con panales, por más cuidado que se tenga para no aplastar ni mutilar a propósito a las abejas, siempre muchas terminan muertas por aplastamiento o porque, al verse amenazadas, picaron al apicultor.

Además del número inestimable de abejas que mueren en el proceso de cosechar la miel, se puede objetar el consumo de productos apícolas por el abuso ínsito. La abeja trabaja de forma incansable para alimentarse y guardar comida para los meses de invierno, cuando no puede encontrar néctar y las condiciones climáticas le impiden salir. Al cosechar la
miel, se reemplaza el alimento por el que tanto trabajaron por una mezcla de agua y azúcar. Esto es exactamente igual a que uno trabajara duro, hiciera las compras con todo lo que uno necesita y le gusta, pero de pronto alguien ajeno nos quitara todos esos alimentos y en su lugar nos dejara pan y agua. Consumir productos hechos por las abejas es así de injusto.

No necesitamos consumir productos apícolas, pese a que puedan tener propiedades extraordinarias, pues en el reino vegetal también podemos encontrar alimentos que tienen esas mismas características y sin explotar a otros seres ni quitarles su comida. Encontramos las propiedades antibióticas del propóleo en el ajo y sus propiedades cicatrizantes en el matico y el llantén. Los azúcares y vitaminas de la miel se pueden encontrar en las frutas, mientras que el alivio que da cuando se tiene la garganta irritada o uno tiene tos, también lo encontramos en el aguacate (palta), el limón y la naranja.

Las abejas tampoco necesitan que alguien las esté criando: por miles de años la vida en la tierra se ha sustentado por sí misma, sin nuestra tutela ni nada por el estilo. Tenemos que preocuparnos en su lugar de mantener hábitos de vida respetuosos y justos hacia los demás seres, buscar hacer el menor daño posible y de la misma forma, sacar las actividades que están poniendo en riesgo el equilibrio de la biodiversidad, así como los pesticidas que están eliminando a las abejas de los ecosistemas.

Fuente imágenes: Ecosofia, Max xx.

Comentarios

En resumen, ¿el daño que se hace, es quizas aplastar alguna abeja?, Las abejas son auyentadas con humo, y solo cuando no estan, se manipulan las colmenas.

En el artículo parece como que se le quite toda la miel, y se la cambie por glucosa, la verdad, seria del genero tonto. Los apicultores quieren que las abejas sigan vivas, y lo que hacen es separar los panales en 2 grupos, unos cuanto que se dejan para el uso de la colmena y el resto serán para el uso humano. Entre ambos un agujero que permite pasar a las obreras, pero no permite pasar a la reina dejando esa zona sin fertilizar. La zona fertil se deja con larbas, miel, etc...
En resumen las obreras, si, estan trabajando por mas panales de los que necesitan. Esa es la única pega para ellas.

A cambio se situan estrategicamente las colmenas para que no tengan que buscar demasiado las flores, se les da un sitio donde crear una colmena facilmente.

Quiza aportemos poco, pero quiero creer que es una relación simbiotica, en la que las abejas pagan con su miel.

Se trata de que no puedes tomar algo que no esta hecho para ti, y simplemente dejar ser todo como es no más, la naturaleza no necesita de la intervención del "homo sapiens" pues bajo esa creencia mira sobre lo que vivimos ahora. Es como si te dijera... oh si...le quite el riñón a ese hombre porque con uno era suficiente para que viva...no necesitaba dos (este ejemplo es extremista pero hay que ser mas sensibles), pienso que debemos dejar de justificar nuestra mala voluntad, es mejor decirlo: "no me interesa el sufrimiento, y la vida que llevo me sienta bien, consumo consumo consumo todo lo que me gusta, no me interesa de donde viene, barriga llena corazón (insensible) y contento". En todo caso si una persona deja de consumir derivados animales, y se alimenta básicamente sano, no serán necesarios propóleos, ni venenos de abejas, etc. para curar enfermedades. En el mundo los índices de mortalidad de personas que no consumen animales y sus derivados son más bajos que los de gente carnívora. Quieres vivir y ser un poquito más feliz?

Mi padre fue un apicultor aficionado y yo he seguido sus pasos teniendo unas pocas colmenas. No por su explotación sino por su estudio. La persona que ha escrito este artículo tiene una idea aproximada de lo que es la apicultura, pero nada más. No toda la explotación animal se hace contra natura, hay gallinas torturadas por las jaulas en granjas y gallinas con su espacio vital. Yo jamás he dado agua con azucar a mis abejas, nunca les quitamos todo el alimento que ellas producen, la miel. Sólo las "quitamos" el excedente, porque producen diez veces más de lo que consumen, por lo menos es así en la Apis Melífera. No todas las especies de abejas hacen eso, el hombre se ha buscado la mejor selección de razas, como hizo con los perros o los caballos, hasta dar con una raza que produce mucha miel y es poco agresiva. Se puede explotar un colmenar sin hacer ningún perjuicio a las abejas, sino más bien lo contrario, pues la mano del hombre las facilita mucho las cosas. En cuanto al comentario de que se sacrifican abejas para extraer la miel, no es verdad, sólo se sacrifican si el apicultor es un energumeno sin escrúpulos que las mata por negocio o por diversión. Yo jamás he matado a las abejas para extraerlas la miel, sería ir contra natura. No tengo ningún maltrato hacia esos animales, más bien cada día las respeto más. Cada día que voy a verlas aprendo algo nuevo, son maravillosos seres que merecen nuestro respeto y admiración, no por eso voy a dejar de extraer esos productos tan inigualables ni tan terapéuticos como los que me dan mis increibles himenópteros.

pregunto desde la ignorancia. aparte de las abejas que pueden morir aplastadas (q aunke sea una sola ya es una muerte innecesaria), acaso no mueren tb abejas q pican al picultor, aunke sea en su guante?
esa era una pregunta pq kiero aprender de tu mayor conocimiento en el tema.
ahora, mi opinon es q empezar a calificar q el hombre las ayuda mucho esta lejos de la realidad, pq la naturaleza es sabia y ellas no necesitan nuestra ayuda. te pidieron ayuda? como sabes si realmente las ayudas? ellas kieren realmente ese trueke entre cercania y q le kites miel?
tampoco me gusta eso de "la mejor seleccion de razas". para mi todos los perros son perros, todas las vacas son vacas, todas las abejas son abejas y todos los seres humanos son seres humanos. espero respuesta.

Las abejas al picar y clabar su aguijon dejan parte su intestino, esta abeja esta prisionera de la muerte, la reina puede usar su aguijon pero al igual que las abispas esta no pierde el aguijon y con lo que conlleva no pierde parte de su cuerpo.
Hoy dia las abejas salvajes son extintas, es decir hace años atras se podian cazar enjambres pero hoy dia ya no hay enjambres de abejas salvajes. Porque? Existe un acaro llamado varroa destructor que vino de asia como muchas especies invasoras y esta ha mutilado a las abejas al punto de hacerlas desaparecer, nosotros los apicultores si no tratamos contra la varroa perdemos nuestras colonias en un par de años o aun menos tiempo ya que la varroa es un desencadenante de enfermedades de las abejas, a mi me duele ver una abeja sin ala, por ejemplo. Las bejas hoy dia estan vivas en medida gracias al hombre. Y aun se esta estudiando el porque del declive, la despoblacion o sindrome del depoblamiento, nocema ceranae y otras amenasas como la velutina o el abispon asiatico, que sin los quimicos del hombre estarian desprotegidas. Espero aportar alguna idea mas gracias.

No me interesa la opinion del explotador,sino la del explotado,y como ellos no pueden hablar, agradezco a esta pagina por abrirle los ojos a la gente. Desde que soy vegana, elimine la ingesta de miel de mi dieta, porque no hay diferencia enre ellas y una vaca lechera,o un caballo que tira de un carro o un exclavo humano. Me parece increible los comentarios anteriores,pero que mas se podia esperar de dos personas que se benefician con la explotacion y el trabajo de estos insectos?!
"Las abejas nos pagan con la miel" siiii,claro, y papa noel deja los regalos en navidad, por favor!!!
"Y,buuueeenooo...alos sumo moriran una o dos abejas aplastadas...no es para tanto.." no es para tanto para vos ,porque estas vivo ,nadie te aplasto, nadie te obliga a ser un exclavo de otra especie. Ala persona que puso su comentario titulado "la ignorancia"...sos un ignorante y un hipocrita! Te la das de bueno con los animales, pero las abejas estan obligadas a trabajar para vos, y no pueden hacer nada al respecto,no quieras engañarte, porque la verdad no cambia para algunos solo porque les convenga que cambie. Hay que respetar a todas las criaturas del mundo,sin inportar raza,sexo,especie o cualquier otra diferencia,empesemos ya!
Exelentisima pagina. Los felicito, y cuenten con mi apoyo para lo que sea, mi mail es pitimastro2009@hotmail.com. Muchas gracias.

Que no te interesa la opinión del explotador está sumamente clara; gracias a esa postura tan radical que tienes. Pero te dejé claro que no soy un explotador de mis colmenas, sino más bien un estudioso de los himenopteros en especial de la Ápis Mellífera. Mis abejas no trabajan para mí, lo dije en mi comentario "la ignorancia", las abejas producen un excedente de miel por la raza que son, es por eso que tengo que quitar todos los años el sobrante. Los demás productos que saco de ellas no tienes ni idea de como se hace, pero hablas como si lo supieras; no tiene nada que ver con una vaca lechera ni con un caballo tirando de un arado. No son mis esclavas, yo también trabajo para ellas, las contruyo la casa, los panales, las doy refugio, sombra en verano, las desparasito, etc.
En cuanto a tus descalificaciones no quiero entrar a debate con alguien que insulta para imponer su razón. Cuando lo que se demuestra al hablar es la ignorancia, no hay mejor cosa que callar.

Pienso que las abejitas saben darse sombra, hacerse sus panales, vivir su vida como lo saben hacer... no necesitan que las ayudemos. Nosotr@s l@s "homo sapiens" si necesitamos ayuda al parecer, porque somos tan dependientes de otros animales, en vano tenemos manos y pies, que no podemos idear formas de dejar vivir en paz a otros seres que tienen una tarea importante dentro el ecosistema. Sugiero que puedas estudiar-TE...entiendo que probablemente es tu forma de sustento, pero si buscas un poquito estoy segura que hallarás otras cosas mas amables que pueden ayudarte a conseguir otra fuente de ingreso económico. En todo caso, todo es un proceso, el primer paso es tener la intención. Saludos.

Saludos, Pienso que ser vegano en esa caso no es la solución, aunque no pareciera, la agricultura acaba y arrasa con más bosques y ecosistemas naturales que la ganadería, sea esta a mediana o gran escala (eso está plasmado en varios estudios de conservación) y bueno más que la apicultura. Con las nuevas tendencias de consumir por ejemplo soya, ya tenemos miles de hectáreas de bosques naturales acabadas, donde viven, como dices, miles de criaturas, sumado a las plagas cada vez más persistentes por monocultivos, agroquímicos... Hay que plantear mejores estrategias!

Claro que me respetan como vegano y claro que te respeto ¿porque no habrian de respetarme? El punto no es ese, el punto es que no respetan a la vaca a la que le roban sus hijos, a la vaca que violan para inseminar , a las abejas que matan y al impacto que esto genera en la biodiversidad

claro que te respeto, solo cuestiono tus apáticos hábitos ¿eso es dejar de respetarte? ¿Sentis que me respetas por el solo hecho de no insultarme? Te respeto, pero vos no respetas.. no respetas a los cincuenta mil millones de animales.. creo que no leiste bien lo voy a repetir CINCUENTA MIL MILLONES DE ANIMALES que mueren todos los años para consumo humano.. a ellos si que no los respetas en lo mas minimo, cuando un sadico golpea sus cabezas con martillos y miras para otro lado y despues les pagas a esos enfermos por un capricho de tu paladar egoista.. ESO es no respetar, que te insulte o que me insultes es casi un halago en comparacion a lo que sufren los animales de los que te estoy hablando y te tapas los oidos con manos frias y sangre apática y reducis todo esto a una mera conversacion entre dos humanos que deberian respetarse, pero no te preocupes, siempre vas poder refugiarte en las mayorias.

"Esto es exactamente igual a que uno trabajara duro, hiciera las compras con todo lo que uno necesita y le gusta, pero de pronto alguien ajeno nos quitara todos esos alimentos y en su lugar nos dejara pan y agua. Consumir productos hechos por las abejas es así de injusto."

Todo bien, me encantan los animales, pero no seamos ridículos, los animales no tienen conciencia de justicia, ni conciencia de nada de lo que les hacemos. Si es verdad que este recurso se usa irracionalmente, entonces me opongo. Pero mientras no ponga en riezgo el nicho ecologico de la abeja, yo veo perfecto que de manera sencilla se extraiga de ellas todo lo que ellas nos brindan, ya que es mucho mas complicado procesar quimicamente todas esas plantas que nombra el articulo.

Me parece que este articulo es absolutamente victimizante, y que exagera todo.

Bueno con todo respeto tu comentas que los animales no tienen conciencia de justicia. ni conciencia de nada el ser humano lo tiene ejemplo narcos . malos gobiernos . terroristas gobierno corrupto ellos son seres humanos o animales

... duelen como picaduras de abeja.
En primer lugar, agradecer la ocasión de participar en este blog.
Entrando en materia, personalmente creo que ante todo está el trato que se le da a nuestros futuros alimentos (digansé animales, vegetales y plantas) evidentemente antes de "procesarlos". O alguien cree que hay algún producto de los anteriormente citados, (o sea, todos los que podamos imaginar), que no tenga en una parte del proceso, un momento crítico, digamos así, en el cual el animal, vegetal o planta, padezca.
"Solo la actuación delante de algunos prejuicios, nos hace un tanto ingenuos".
Si profundizamos un poco, la calidad de vida de innumerables especies destinadas al consumo, esa calidad de vida durante su vida, es la que debemos de tener en cuenta, porque una vez sacrificados, pasamos página saboreandolos en nuestros paladares, ya sea de cosecha propia, ecológica, industrial, etc ..
Así que lo dicho, cuidado con acusar infundadamente, porque en el caso concreto de las abejas, habria primero de diferenciar entre la miel y el sucedaneo de esta (que es la que se ofrece a nivel industrial) y que infinidad de personas consumen, a cambio evidentemente de un bajo precio ...
Ya para acabar, permitidme una situación típica, de cualquier dia, muy usual en el comercio que regento ...
Client@-"Buenos dias/tardes, cuanto vale el tarro de miel ???.
Dependiente-Mire Sra/Sr., los hay de varios precios, como puede comprobar.
C-"Uy, que cara !!!. En el Supermercado es más barata.
D-Bien, pues vaya a comprarla allí.
C-Si, pero es que la del supermercado no me cura el resfriado.
D-Jajajaja. Sra/Sr. que pretende, si la producción de esa mezcla es industrial. Está pasteurizada y microfiltrada, para que dure más y no fermente. En contra, la pasteurización mata lo bueno de la miel.
C-Y la suya me curará el resfriado ???.
D-Mire, usted cuando compre alimento, no mire tanto el precio. Eso si, cuando se compre una escoba p.e.(que es para barrer)la compra donde quiera, y cuando se rompa, la tira.
C-Bien, deme un tarro de 1 Kgr.de esta, de Romero, que, aun siendo la más cara, parece ser muy buena, con esos posos que veo de restos de polen.
D-Aquí tiene.
C-Buenos dias/tardes, y grácias por la información.
D-Adios, buenos dias/tardes por su compra. Para mi, un placer servirle e informarle.
P.D. Valoremos lo que comamos, a todos los niveles, informandonos antes tambien sobre su trazabilidad (su vida pasada). Saludos cordiales.

“Si se va reduciendo la cantidad de abejas, tal como está sucediendo actualmente, podemos llegar a situaciones tan extremas como la desaparición de la vida en el planeta”

Que bueno que el que escribio esto se da cuenta que esta siendo extremista, claramente veo mas base y fundamento en quienes apoyan el uso de la miel...

Primero, como autor del artículo quiero agradecer la participación de todos en la discusión, es uno de los objetivos al difundir información que se hagan cuestionamientos y cada uno investigue todas las partes involucradas.

Sobre el aludido extremismo del artículo, así mismo trataban a quienes años atrás hablaban del cambio climático, ahora es casi políticamente incorrecto hablar contra esto. En el caso de las abejas, es muy simple, menor cantidad de abejas, menos polinización. Menos polinización significa menos flores, menos semillas, menos vegetación. Esto es menos alimento para los insectos y animales, lo cual significa menor cantidad de ellos y también menor reproducción vegetal. Los ecosistemas basan su sobreviviencia y fortaleza en la diversidad de especies y la interacción entre ellos, si sacamos especies afectamos a todo el resto.

Acerca de que mueran abejas en el proceso de cosecha de miel, mi familia trabajó también en la apicultura. Ví de cerca (a centímetros de distancia) como es este trabajo y claro que una cantidad mínima de panales, trabajados de forma aficionada, permiten darse el lujo de esperar que una abeja se corra antes de ordenar un marco para no matarla o dejarles miel para el invierno. Con cientos de panales, nadie se da ese lujo si va a perder toneladas de miel y días de trabajo.

Espero seguir las discusiones, saludos!

"no seamos ridículos, los animales no tienen conciencia de justicia, ni conciencia de nada de lo que les hacemos".
¿Entonces, para ti los animales no humanos (recuerda que nosotros también somos animales) son simples "cosas" que no sienten ni tienen conciencia?
Basta abrir un poco los ojos para darse cuenta de que estás equivocado.
¿Viste aquel perro que cruza la carretera y arrastra a otro perro que había sido atropellado con el objetivo de salvarlo?(http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/19056)
¿Sabes que animales no humanos como las urracas y los elefantes realizan rituales similares a nuestros funerales cuando muere uno de sus pares? Incluso hay imágenes de elefentes llorando tras la muerte de uno de los suyos.
Te cuento dos historias:
-Había una vez un león que estaba a punto de morir en el bosque hasta que lo encontró una mujer colombiana, quien se lo llevó a su casa y le curó las heridas. Luego de un tiempo, lo llevó a un zoológico… Mira la reacción del felino cuando ella lo fue a visitar por primera vez a su “nueva casa”: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=CzpaVdMaiEE
-En 1969, Anthony Bourke y John Rendall, dos australianos que vivían en Londres, compraron un cachorro león, pero al cabo de un año había crecido tanto que era imposible que siguiera viviendo con ellos, así que decidieron es llevarlo a África para que se criara en libertad. Pasó casi un año desde la separación cuando Bourke y Randall viajaron a África para reencontrarse con “Christian”. Lo que sucedió después es mejor que lo veas por ti mismo… es impresionante: http://www.youtube.com/watch?v=adYbFQFXG0U
Ojalá sirva para que veas la realidad y no sigas justificando el especismo basado en una ignorancia egoísta.
Ahhh, y no nos olvidemos de lo mucho que tenemos que aprender del nivel de organización de abejas y hormigas...

hola, me encantan tus criticas, pero no esperes que me quede con los brazos cruzados jajaja

Primero, tu aclaración de que nosotros también somos animales esta de mas, porque eso es un supuesto totalmente discutible, y no tenes derecho a darlo como verdad.

Segundo, los "rituales" o lo que hizo ese perro o lo que hizo ese león, es, en el caso de los rituales, totalmente instintivo, ellos no razonan lo que deben hacer, simplemente tienen una actitud conductiva. Lo del perro, bueno, ni hablar de que los perros son animales de manada, y por lo tanto es lógico que intente salvar a alguno de sus camaradas, pero obviamente no porque piense que esta bien, o que le esta salvando la vida, sino que es lo que su "configuración" lógica le comando que hiciera. Lo que hizo el león con esa persona que lo había criado fue simplemente imitar o repetir algo que el y esa persona deben de haber hecho durante tiempo.

Si quieres también te cuento una historia :
Una leona en Uruguay había sido criado desde chica por una familia que adoraba los animales exóticos. Por un descuido se escapa, ve correr a una pequeña y queriendo jugar o quien sabe que le termina quebrando el cráneo. Creo que si hubiera tenido conciencia de lo que hacia no hubiera matado a la pequeña porque obviamente no esta bien, y ademas estuvo siempre criada por humanos.

En fin amigo, en algo estamos de acuerdo, en que podemos aprender mucho de los animales, así como podemos aprender de un libro, y no significa que el libro tenga conciencia. Yo amo los animales, sino nunca hubiera entrado a esta pagina, pero aun así no puedo negar lo innegable.

Ademas, acabo de leer lo que dijiste de mi ignorancia, el ignorante eres TU, porque se nota que tienen muy pocos conocimientos de etología, por no decir nulos, así que estudia algo antes de hablar y no solo te bases en videos sacados de contexto.

Gracias por dejarme opinar.

Sobre que es discutible que somos animales, dudo que sea un supuesto. A que reino pertenecemos? con quien compartimos la gran mayoría de nuestras características? Somos animales, no somos del reino vegetal, protista o mineral, es algo que se aprende desde el colegio.

Me encantaría contestarte con respeto, pero me subestimas tanto que no se si seré capaz.

Me parece muy básica tu respuesta...

Antes que nada quiero aclararte que el reino mineral no se toma mas en cuenta, ahora existe el fungi, y el monera, ademas del animalia, plantae y protista... en fin...

ES discutible porque, primero, que TODO es discutible, a todo se le puede encontrar un argumento en contra.
Si no me crees acá dejo un argumento en contra de la clasificación del hombre como animal:

El hombre posee la capacidad de razonar, de tener conciencia de si mismo, de cuestionarse cuestiones metafísicas, de generar cultura. Quizás puedas decirme que es porque somos mas evolucionados, y yo te diría que sea por lo que sea, mas allá de que las diferencias biológicas no sean muchas, las diferencias sociales, como la cultura, el arte, la generación de lenguaje, etc., si son las suficientes como para diferenciarnos del resto de los animales.

En fin, no significa que este descuerdo con lo que acabo de decir, simplemente quise demostrar que si es discutible si el hombre es un animal o no, lógicamente tomando en cuenta aspectos mas allá de lo biológico.

Gracias por permitirme expresar mi humilde opinión.

y por eso hay que masacrarlos, comérselos, tenerlos encerrados y hacer experimentos con ellos.. tu comentario esta tan fuera de lugar...

No.

Creo que es importante que sepamos lo que realmente nos está dañando y què es lo que nos beneficia, indiscutiblemente la miel posee varias ventajas como un alimento 100% natural. El cambio climático ha traído muchas consecuencias.
Es x esto q he encontré una página muy interesante...se las recomiendo ampliamente! http://globalvoice.com.mx/

Hola,

no soy vegano aunque he reducido el consumo de carne hasta niveles muy muy bajos, precisamente por principios ecológicos. Me parece muy bueno este artículo, porque lleva a personas como yo a mirar un poco más allá...

Gracias por eso.

Javi

No seamos ridículos, los animales no tienen conciencia DE L0 Q ACEN o DEJAN DE HACER ELL0S S0L0 SIguen su desarrolo vital, no se dan cuenta del daño q les estamos causando por q si pudieran comprender el DAÑ0 QUE LES estamos asiendo harian "una guerra" para PARA DETENER el daño brutal , no solo para la fauna sino tambien a la flora y por consiguiente a los ecosistemas y va a llegar un momento en donde acabemos con nosotros mismos !!!! PORFAVOR Q HAGAN ALGO LAS AUTORIDADES no es posible que esto este pasando.
eSPERO QUE LAS AUTORIDADES NOSEAN TAN IGNORANTES PARA DECIR "NO PASA NADA" por que si esta ocurriendo algo y es algo muy importante.
Espero les alla gustado mi comentario o sino dejarme sugerencias y asi poder mejorar mi redaccion.
Gracias por su atencion (Mariana Gpe de 12 años )

Mariana Gpe.
Estudiante de 1° de secundaria

Por favor antes de insertar cualquier comentario informate sobre el tema. Gracias

Excelente artículo, con un desarrollo muy bien argumentado. Enhorabuena

Marcial Herrero de Zabaleta

Investigaciones científicas realizadas recientemente, le atribuyen a la miel de abeja una nueva propiedad medicinal. Se dice que untar este delicioso alimento en una herida, lesión o yaga de una persona diabética, podría disminuir la necesidad de amputar alguna extremidadad infectada.

Lic. Jaime Noé Villalta Umaña

Al final esa miel que producen es beneficiosa para todos....desde hace muchoooooo tiempo.

Tana

el mejor regalo que le podemos hacer a este planeta y a otros es desaparecer como especie. Imaginen que nos conservemos hasta aprender a vivir en otro planeta y en otro y en otro, imaginen a esta bestia "humana" esparcida por el universo!!!, ese sería el fin de todo.
Así que a destruir, a contaminar, a matar, mientras muramos antes de aprender a expandirno. Creo que los ecologistas tienen la visión muy corta, quieren salvar el planeta para que esta especie humana viva, pero entiendan ni en 8 mil millones de años vamos a evolucionar hacia una nueva conciencia. Lo mejor para LA VIDA, e nuestra total destrucción.

Me pareció interesante el artículo. La verdad no tengo conocimiento acabado de cómo es exactamente el proceso de extracción de la miel si que al leer este artículo y los comentarios a posteriori me puse a investigar. Creo que toda opinión debe darse con previo conocimiento del tema del que se habla y no me gusta la actitud a la ofensiva que toma mucha gente cuando se trata de la defensa de los derechos animales, de nutrición u de otros temas que puedan ser controversiales. Pienso que la idea de páginas como estas en que se puede expresar nuestra opinión es generar un espacio de debate, para aclarar dudas, pero es absolutamente innecesario ponerse a ofender a otros. Yo soy vegana hace varios años y no por ello me siento portadora de la verdad absoluta sino al contrario siempre estoy dispuesta al debate. Gracias por esta página porque siempre encuentro algo interesante que leer.

Páginas

Opinar