15 Mayo 2009

¿Qué estamos haciendo al mundo?

Por Fabiola

Sin duda la cantidad de productos envasados que consumimos a diario no es un tema que preocupe a mucha gente: a nadie le aproblema el envase de los alimentos, el plástico que recubre una tarta o un bocadillo, el botellín de agua que llevas en el bolso o la bolsa desechable... Toda esa basura va a parar a incineradores o vertederos y literalmente "no la vemos más". Pero en las imágenes que les mostraré podremos ver la monstruosidad de la basura. Para reflexionar, no sólo en cómo otros países podrían mejorar la gestión de sus residuos, sino en cuánto nosotros mismos contribuimos a la generación de tantos desechos, por no sopesar las consecuencias de nuestro consumo... En esta primera imagen, la crisis de la basura en Nápoles, Italia.

Y cómo es la crisis en los vertederos. llenos a reventar:

En Indonesia, los jóvenes se buscan la vida reciclando trozos de plástico de la superficie de un lago:

 

En Dakar, Senegal, las cabras "pastorean" entre los desechos...

Que llegan hasta el mar:

 

Estero de Paco, Manila, Filipinas:

Otra vista de la ciudad de Manila:

 

Mientras en Bombay, India, las personas deben circular sobre las tuberías que abastecen de agua limpia a los sectores más acomodados de la ciudad, al lado de de un vertedero de basura y desperdicios:

 

 

Si esto no es pura injusticia social, medio ambiental y ecológica desde los países desarrollados hacia los países pobres... ¿qué es?

 

 

Fuente imágenes: Deputy dog, The Sun, Dante's Inferno, World Water Crisis, Dennis Villegas Reportaje gráfico de Estero de Paco.