18 Abr 2009

Remedios naturales para dolores comunes

Por Fabiola

Cuando tenemos malestares o dolores de muelas, de cabeza, etc. es posible mitigarlos de manera natural evadiendo la farmacología tradicional. Esto no pretende ser un vademécum ni evitar que consultes a tu médico: sólo pretendo hacer una lista de esos "remedios" caseros de la abuela que pueden evitarnos muchos malos ratos... pero si las molestias persisten, lo mejor es visitar al "matasanos".

Indigestiones y ardor estomacal

¿Muchas especias, frituras o grasas que te producen dolor y pesadez estomacal? ¿Haz cenado tarde y te sientes indigesto/a? Esto sucede porque no tienes suficiente ácido estomacal para trabajar en la deglución de los alimentos. Una o dos cucharadas de vinagre de manzana te ayudarán a deglutir la comida sobrante que te está causando problemas y devolverá el equilibrio a tu estómago.

 

Dolores de garganta

El dolor de garganta es un síntoma clásico de que estás resfriándote. Puedes mitigar el dolor haciendo gárgaras de agua tibia con sal varias veces al día; y bebiendo té con limón.

Dolor muscular y moretones

Tras el ejercicio, o algún accidente casero que deje dolor muscular, agujetas (contracturas) o moretones; lo mejor es usar crema de arnica. Hazte con un tubo y guárdalo en tu botiquín.

Sangramientos superficiales

Para los típicos cortes superficiales de la piel mientras cocinas o haces labores de casa. Pensarás que quema, pero una pizca de polvo de cayena sobre la herida detendrá el sangrado y mitigará el dolor.

Infecciones al oído

Las infecciones al oído pueden ser serias y permanentes, de manera que visita a un doctor si el dolor del oído es serio o severo. Pero si es un dolor reciente, puedes atacar la infección en sus primeras etapas poniendo unas cuantas gotas de aceite de ajo o vinagre blanco dentro del canal auditivo. Luego ladeas la cabeza hacia el lado opuesto, para que las gotas penetren en el oído, y dejas que éstas hagan su trabajo. El ajo y el vinagre limpian y esterilizan la zona, eliminando las bacterias o agentes que puedan causar la infección. Repite unas cuantas veces al día hasta que los síntomas desaparezcan. (Pero si éstos se agravan o no desaparecen en pocos días, haz de visitar al médico!).

Quemaduras (de sol, de calor)

Lava con agua fria la zona afectada e inmediatamente aplica en ella gel de aloe vera. Si no tienes a mano, corta una patata y esparce su jugo en la zona quemada.

Pie de atleta

Si tienes hongos entre los dedos de los pies: airea los pies, remójalos en agua salada y luego lávalos con una mezcla de agua y vinagre blanco o vinagre de manzana. También puedes lavarlos con zumo de ajos. Todo esto te ayudará a matar el hongo, pero debes ser persistente, consistente y diligente :-) no importa qué combinación de ingredientes uses, debes hacerlo unas 3-4 veces al día, durante al menos una semana y verás que los síntomas desaparecen! De otra manera, el hongo permanecerá replegado pero volverá cuando menos lo esperes.

Erupciones y alergias

La prescripción de antihistamínicos en los episodios de alergia puede causar serios efectos secundarios, como la indeseable somnolencia que no permite hacer nada con suficiente concentración. Antes de que te duerman los antihistamínicos de farmacia, prueba con el té verde, que contiene propiedades antihistamínicas. Necesitarás beber 2 a 3 tazas al día para comprobar sus efectos.

Acné y piel sensible

Lo primero que debes hacer es examinar tu estilo de vida, porque los desequilibrios de salud pueden reflejarse en la piel. Pero mientras, siempre irá bien lavar la cara con avena: es un suave exfoliante y elimina la grasa y las impurezas.

Flatulencia

Algunas comidas (vegetarianas o no) producen muchos gases que causan flatulencia. Prueba tomando alguna enzima digestiva con tus comidas (las podrás encontrar en tiendas naturistas) o también, especiando los platos con una mezcla de gengibre, anis, menta, cilantro y eneldo. También puedes hacer un té o tizana con estos ingredientes.

Dolores de cabeza y migraña

Hazte un masaje con aceite de menta o lavanda en la sienes y la base del cuello; oler estos aceites también puede ayudar. Corta una rodaja de limón o lima y ponla en tu frente. Toma un poco de cafeína (de té verde es más saludable que del café) y no olvides llevar sobre la cabeza una bolsa de hielo por 20 minutos para anular el dolor.

Caspa

Unta tu cuero cabelludo de gel de aloe vera, déjalo durante 20 minutos y enjuaga. Esto ayudará con el cuero cabelludo seco y sus picores. Otro remedio es enjuagar con vinagre de manzana. Estos tratamientos deberás probarlos varias veces antes de decidir si resultan para tu caso o no.

Náuseas y mareos

El clásico remedio para el "mal de macchina" es el té de jengibre o las pastillas (caramelos) de jengibre. También puedes masticar la raíz de jengibre cruda, pero si es muy especiada y fuerte te podría hacer sentir peor. También ayuda oler aceite de menta o lavanda.

Estreñimiento

Primero, debes beber mucha agua y comer más fibra natural de frutas y ensaladas. Beber algunas cucharaditas de aceite de oliva mezclado con un poco de zumo de naranjas o limón puede ayudar a recobrar el movimiento intestinal. Otro remedio es mezclar 1/4 de cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua. A veces la restricción de calorías o la ingesta de grasas saludables (las de los frutos secos, por ejemplo) pueden empeorar los constipados. Y aunque suene contraintuitivo, algunas personas dejan de consumir frutos secos cuando se encuentran estreñidas. Esto no debería hacerse. Otras causas que producen el estreñimiento son el stress, la depresión, inactividad y las deficiencias nutricionales. Si el estreñimiento es crónico, puede ser un síntoma de problemas de salud más graves, de manera que se recomienda visitar al médico.

Dolor de dientes o muelas

Cuando hay dolor de dientes o muelas pasajero no es mayor problema, pero si el dolor se presenta de manera permanente o continuada, puede significar una infección que puede agravarse, asi que siempre se recomienda visitar al dentista. Sin embargo, cuando el dolor es pasajero y muy molesto, o es el inicio de un dolor más permanente, trátalo poniendo un clavo de olor en la cavidad más cercana adonde duele, o poniendo aceite de clavos de olor entre la encía y el diente/muela dolorido. También se puede frotar la encía del diente afectado con un trozo de ajo machacado (el ajo tiene excelentes propiedades antibacteriales).

 

Fuente: Ecosalon. Fuente imágenes: Aleksey, Felicea, Ian Hayhurst, kali.ma.