13 Ene 2009

Las damas de los primates

Por Fabiola

Jane Goodall y Jou JouDian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas han dejado un tremendo legado al mundo: tres mujeres grandiosas, hermosas  y valientes, tres científicas conservacionistas cuya labor ha permitido a la humanidad conocer y acercarse a sus primos-hermanos los orangutanes, gorilas y chimpancés. Con su incansable labor científica, de divulgación y conservación de estas especies en peligro de extinción y del ambiente que rodea a los animales y sus comunidades, las primatólogas han marcado un hito en el cómo hacer ciencia y activismo al mismo tiempo.

Dian Fossey

Dian Fossey y sus gorilas de VirungaZoóloga norteamericana (1932-1985) fue una estudiosa de los gorilas. A los 31 años de edad hizo su primer viaje a África, entusiasmada por la belleza del continente después de ver las fotos de viaje de una amiga. Allí fundó, 4 años más tarde, el centro de investigación Karisoke, un campamento ubicado en la selva tropical de las montañas Virunga, en Ruanda. Su labor fue lanzada a la fama internacional cuando la revista National Geographic publicó en portada una foto de Fossey tocando la mano de "Peanut", un gorila salvaje. Esta foto dió la vuelta al mundo, pues era la primera vez que se podía ver el contacto de un humano con un gorila salvaje. Gracias a su trabajo, se dejó atrás la visión kingkonesca de pre-guerra del gorila como un animal fiero, salvaje y ávido de sangre humana. Creó la fundación de promoción "Digit Fund" en honor a Digito, el primer gorila con quién estableció contacto, y que murió asesinado por los cazadores furtivos.

Uno de sus mayores aportes fue el "conservacionismo activo", que la involucraba directamente en todas las tareas de protección del hábitat de los gorilas, y los propios animales, de los factores amenazantes: la caza furtiva, la deforestación, su secuestro como presa viva, etc. Este activismo selló su sentencia de muerte, pues en 1985 fue asesinada en su cabaña, en plena montaña, por cazadores furtivos a los que ella daba lucha sin tregua en sus patrullajes. Su cuerpo descansa al lado de la tumba de su querido gorila Dígito, en el parque Virunga. Después de su muerte, la Digit Fund fue convertida en la Dian Fossey Gorilla Fund.

Biruté Galdikas

Birute Galdikas y orangutan MaxPsicóloga y antropóloga alemana, llegó a los 25 años a Borneo (Indonesia), para trabajar con los orangutanes en la jungla. Sus trabajos ayudaron no sólo a entender la prioridad del trabajo con los orangutanes, sino también para la comprensión local de la selva tropical como un todo cuya biodiversidad impera proteger. Allí lleva más de 30 años de incansable trabajo en la defensa de los orangutanes y la conservación de la selva tropical. Su trabajo es especialmente duro, pues rehabilita orangutanes pequeños y adultos, dañados por el comercio ilegal, la caza de sus núcleos familiares, la prostitución y su uso como entretención para turistas. El cuidado de los orangutanes huérfanos es una de las tareas más arduas, porque esta especie no se separa de su madre hasta los 8 años de edad, por lo que requieren un gran esfuerzo logístico y metodológico para lograr su reinserción en su ambiente natural. La fundación Oranguntan Foundation International lleva a cabo una labor integral por la conservación de los orangutanes y el medio ambiente natural que les rodea a ellos y su comunidad.

Jane Goodall

Jane Goodall y chimpanceLa más famosa de las tres científicas, Jane Goodall lleva un incansable trabajo de más de 45 años de estudio y promoción de la protección de los chimpancés. Su centro de trabajo, el Parque Nacional de Gombe (Tanzania) ha permitido la reinserción de chimpancés huérfanos o dañados por el ser humano, y el estudio de las complejas interacciones sociales y familiares de estos primates, que comparten un 99,9% de su genoma con el ser humano.

Su labor conservacionista es criticada por algunos científicos, pues consideran que su hábito de nombrar a los chimpancés que observa con nombres propios y no con números de identificación, son prácticas que restan rigor y objetividad a su disciplina.

También hace una labor importante en la promoción de la paz, el desarrollo local y la protección del medio ambiente, que promociona en el trabajo del Instituto Jane Goodall y el programa de educación infantil y juvenil Root & Shoots.


Estas tres mujeres, dignas de toda admiración y respeto, son de las grandes luchadoras y defensoras de los derechos de los primates, de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. Supieron hacerse lugar en un ámbito científico dominado siempre por el hacer masculino, para volcarse a la producción de conocimiento científico y de un comprometido activismo por la protección y promoción de los derechos de los primates. Conocer más de su labor puede inspirarnos para seguir adelante, trascendiendo cualquier barrera en la protección de los derechos no sólo de los primates, sino también del resto de los animales no humanos.

Fuentes: Jane Goodall Institute, Dian Fossey Gorilla Fund, Orangutan Foundation International. Fuente imágenes: Cryptomundo, Werichanel, Orangutan Foundation International, Maui Animal Rights.